Banxico apretará tuercas…

0
6

Por Jesús Michel Narváez

Es verdad: los ahorradores o quienes tienen cuentas de cheques y depósitos de inversión, no se vieron afectados por el hackeo que “profesionales” de la cibernética hicieron a cuando menos cinco bancos ubicados en el país, dos de ellos mexicanos: Banorte y Banco del Bajío.

Ante la emergencia registrada hace 12 días por la intrusión de “manos ajenas” y que desarticuló y evidenció la falta de seguridad en los mecanismos de operación del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) el Banco de México anunció medidas urgentes para impedir que el problema se repita.

En un comunicado da a conocer la creación de la dirección de Ciberseguridad con el objetivo de fortalecer la protección de los datos que están a disposición del instituto. A través de políticas, lineamientos y estrategias institucionales, la iniciativa pretende también asegurar los sistemas de operación y los procesos del banco central.

Y es que los bancos, algunos por lo menos, se fueron por la libre y dejaron de lado de la autopista de la información. Contrataron sistemas paralelos e independientes a los de Banxico para las operaciones en línea.

Ahora, al comprobarse que estuvieron expuestos por “fallas internas” el Banco Central toma el toro por los cuernos y trata de hacer la nueva faena.

Si bien el dinero de los usuarios del sistema financiero nacional está a buen resguardo, el problema surgido el 27 de abril creó una sicosis de pánico entre quienes utilizan el sistema cibernético para sus operaciones.

Por ello, Banxico busca recuperar la confianza de los clientes en los operadores mediante medidas que avale el propio instituto, lo que significa que los bancos ya no serán “autónomos” en el manejo del dinero de sus usuarios.

El silencio o la información a cuentagotas que propiciaron los bancos afectados en lugar de resolver la crisis, la agudizó. Es momento en que se desconoce el monto total de lo hurtado y quiénes se llevaron el dinero.

¿Organizaciones internacionales?… ¿grupos terroristas?… Vaya usted a saber, pero lo evidenciado muestra que las medidas de seguridad de los bancos privados en materia de transacciones en línea son insuficientes. ¿Esperarán que vacíen sus bóvedas para atender las instrucciones del Banxico? Nadie lo sabe, pero de que hay desconfianza en su forma de operar, a nadie le quede la duda.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMex y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here