Debaten candidatos a la CdMx; de 7, 3 están en la carrera final

0
16

Por Jesús Michel Narváez

Esta noche hay debate entre los siete –cinco mujeres y dos hombres- aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum, Alejandra Barrales, Purificación Carpinteyro, Mariana Boy, la independiente Lorena Osorio, Mikel Arriola y Marcos Rascón se presentan esta noche para hablar de desarrollo social y economía.

Difícil saber qué traen bajo el brazo. Porque ninguno de los aspirantes ha tenido cargos en los que se desempeñe bajo la mística de los temas. Mikel Arriola podría llenar el espacio por su paso en el IMSS, en donde junto con su antecesor José Antonio González Anaya, sacó de la crisis financiera que había quebrado técnicamente al Instituto. De desarrollo social no sé si conozca el tema.

Sheinbaum, quien acusa a Barrales de “vil” por exponerla por su incapacidad como jefa delegacional de Tlalpan en el caso del colegio Rébsamen, es más académica que economista; de problemas sociales, está más que alejada. Eso demostró después del sismo del 19 de septiembre del año pasado.

La señora Carpinteyro pasa de funcionaria pública en la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes, de donde fue despedida por “infidencias” que afectaron la “imagen” de Luis Téllez Kuenzler, su jefe; después se dedicó a legislar –sabe y mucho de telecomunicaciones- y finalmente se asoció con su ahora adversario, Rascón, para montar una cantina-restaurante. Es brillante y tiene conocimientos. En desarrollo social no tengo información de su preparación.

Barrales es la más “del pueblo”. Con todo y lo que de ella se diga y se escriba, es una persona que es producto del esfuerzo. Póngale el título que usted quiera, pero se ha esforzado para llegar a aspirar por segunda ocasión gobernar la Ciudad de México.

De la ecologista Boy no tengo mayores referencias, aunque en su currículum aparecen algunos cargos como haber sido secretaria de Medio Ambiente del Partido Verde, Directora General de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, de la Semarnat y directora General de Fomento Ambiental Urbano y Turístico, de la misma dependencia. De economía, nada. De desarrollo social, tampoco.

Escribir de Osorio, tiene dificultad. Por más que busque sus orígenes para aspirar a gobernar la capital del país, sencillamente encontré lo que se le unta al queso: nada.

Y del señor Rascón, usted conoce su historia. Juega a perder.

No parece del toldo interesante el debate, pero habrá que verlo para por lo menos saber qué traen en el portafolio en las materias que habrán de debatir.

Es importante anotar que esta es una elección atípica, en la que la paridad de género desapareció y las mujeres se llevan cinco de los siete toros que se lidian en la contienda.

Se dice que las mujeres son más chambeadotas y honestas que los hombres, aunque no hay prueba en concreto sobre el particular.

Por lo pronto, insisto, hay que ver y escuchar lo que dicen esta noche, porque nos puede servir, a todos, de indicador para descifrar qué camino y suerte correrá la Ciudad de México, tan abandonada de la mano de Dios y tan cerca de la irresponsabilidad de sus políticos.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMex y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here