Pulso político

0
13
*Sereno balance del último debate
*Meade: experiencia, sin enjundia
Francisco Cárdenas Cruz
Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto

Un sereno balance del último debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, de cara a la elección del 1º. de julio, según la opinión generalizada de potenciales electores, coincide, de acuerdo a lo que se vio en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, en lo  que puede ser compartido o rechazado, de acuerdo a preferencias partidistas y simpatías personales:

El más preparado, con mejores propuestas, experiencia y conocimiento de los asuntos públicos, es José Antonio Meade Kuribreña; Andrés Manuel López Obrador confirmó su dificultad en hacer propuestas más allá de ocurrencias y de pretender resolver los problemas del país solamente con el combate a la corrupción, en tanto que Ricardo Anaya Cortés, insiste en basar su campaña en amenazar con que de ganar, emprenderá acción penal contra el presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, se considera que el candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza, que conforman la coalición Todos por México, le falta enjundia, firmeza, contundencia, al presentar sus propuestas dada su carencia de carisma y motivación entre quienes lo escuchan; reconocen que el abanderado de Morena, PT y Encuentro Social, cuenta con apoyo popular por las difícilmente alcanzables promesas que ha hecho y que el joven postulado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, ubicado en el blanco de acusaciones de corrupción, sigue sin convencer de su inocencia por más explicaciones y que han puesto en riesgo el segundo lugar que ha ocupado casi desde el arranque de su campaña.

René Juárez

René Juárez

Del candidato “independiente” Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, se dice que su polémica participación en el proceso es meramente testimonial, por la presentación de propuestas que merecieron inmediato rechazo ciudadano, como el advertir su decisión de “mocharle la mano” a los corruptos, o la expresión de ocurrencias que salvo sin risas, ni siquiera son tomadas en cuenta, como lo refleja el mínimo porcentaje que alcanza en las encuestas.También es opinión coincidente que no se percibe que las cosas pudieran cambiar de aquí al miércoles 27 de este mes, cuando concluyan las campañas, salvo que algún nuevo escándalo envuelva a alguno de los candidatos que hoy ocupan ligares preferentes que los lleven a cambiar sus actuales posiciones.

Lo que, según como acabó el último debate en el que surgieron nuevas acusaciones de corrupción entre AMLO, quien negó la imputación de Anaya Cortés de haber otorgado sin licitación alguna contratos a su constructor favorito, José María Rioboó o las que se le han hecho al queretano desde el inicio de la contienda y que no ha podido aclarar sobre desvío de recursos y lavado de dinero, salvo, en caso de alguna acción judicial contra uno u otro, que al menos hasta hoy no se contempla.

Por lo pronto, lo sucedido la noche del martes, pudo llevar a algunos, o quizá a muchos, a decidir el voto de los indecisos, o hasta animar a quienes han respondido a encuestadores que no acudirán a las urnas por el hartazgo de partidos políticos, gobernantes y candidatos señalados de cometer actos de corrupción.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>EN las próximas dos semanas que quedan de campañas electorales de los candidatos a cargos de elección, en particular a la Presidencia de la República y a gobernadores en la CDMX y en ocho entidades federativas, la dirigencia nacional del PRI que encabeza René Juárez Cisneros, redoblará el activismo de la estructura nacional de ese partido.
>>CONFIADOS en ello, los priistas esperan que en el caso de la contienda presidencial, su candidato José Antonio Meade Kuribreña, logre no sólo alcanzar sino rebasar a Ricardo Anaya Cortés para llegar en segundo lugar de las encuestas al primer domingo de julio.
>>NO parece fácil, aunque esperan que después del tercer debate, en el que el panista y el puntero Andrés Manuel López Obrador, intercambiaron acusaciones de corrupción, de los que ninguno salió bien librado, el abanderado de la coalición Todos por México, pudiera repuntar.
>>JUSTO en víspera de la temporada vacacional, cuando muchas familias se disponen a viajar al extranjero, la Secretaría de Relaciones Exteriores denunció en la PGR y en la Procuraduría Federal del Consumidor una estafa con la expedición de citas rápidas para el trámite de pasaportes a través de al menos nueve sitios web que cobran dos mil 500 pesos por cada una de ellas.
>>LA directora general de Asuntos Jurídicos de la SRE, Rosario Graham, acudió a formular esos hechos registrados en la ciudad de México y en algunas entidades como Jalisco, Puebla y Tlaxcala en las que centenares de personas fueron estafadas para supuestamente acelerar ese trámite que requieren para poder salir del país y que en estos días se complica.
>>SE informó que la Policía Cibernética de la Policía Federal inició las investigaciones sobre el ilícito, que en esta temporada, por la demanda de viajeros que requieren con urgencia la expedición o refrendo de sus pasaportes, se convierte en un filón de oro para algunos vivales.
>>LUEGO de que la Reserva Federal de Estados Unidos elevó por segunda vez en el año la tasa de interés en 25 puntos, en un rango de entre 1.7 y 2.0 por ciento, se espera que el Banco de México lo haga también en los próximos días. Prevé la FED que en el resto del año habrá todavía dos más como “una muestra de confianza por el rumbo de la economía” de ese país.

Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova

>>PARA Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, el código de vestimenta no contó al acudir y fotografiarse con los cuatro candidatos presidenciales en Mérida, antes del último, rígido, debate luciendo una guayabera yucateca, mientras éstos aparecen muy trajeados, como aparecieron después ante la mesa redonda del evento.
>>DE nueva cuenta, la rigidez en el formato del último debate organizado por ese organismo, puso en aprietos a los candidatos presidenciales, en particular a Andrés Manuel López Obrador porque para hilar una respuesta o hacer una propuesta -lo que es de sobra sabido que a él le cuesta trabajo- se le fueron los minutos.
>>LA escasez de agua potable que ancestralmente padecen los habitantes de la delegación Iztapalapa y que en las últimas semanas se agravó, se ha extendido a otras de la ciudad de México, mientras las autoridades del Sistema de Agua tratan de atenuar las justas protestas de los capitalinos con ofrecimientos de que este fin de semana se normalizará el abasto.
>>LO peor, sin embargo, es que en aquella delegación del oriente, el agua que les llega parece ser de tamarindo por el color que tiene y es el que lamentablemente utilizan las familias de ese rumbo, no de ahora sino desde hace muchos años, sin que ningún delegado, jefe delegacional, ni tampoco quienes pasaron por la regencia ni ahora por el Gobierno de la CDMX hayan hecho nada para resolver ese grave problema.
>>POR cierto que eso fue recordado por el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Kuribreña, en el debate del martes en Mérida, al confirmar que, en efecto, ni los priistas ni los perredistas que pasaron por esa delegación –que ahora se llamará alcaldía- se preocuparon por hacer algo para que esas millones de familias cuenten con agua limpia.www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here