Pulso Político

0
18
*Favoreció AMLO a constructor: Frente
*Y Ebrard designó magistrada a su esposa
Francisco Cárdenas Cruz

Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard

En la cadena de acusaciones de última hora contra candidatos presidenciales, el turno ahora fue ayer para Andrés Manuel López Obrador por incurrir en conflicto de interés para favorecer al constructor José María Rioboó, cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y también durante la gestión de Marcelo Ebrard, cuando éste desempeñó ese cargo.   

A nombre de la coalición Por México al Frente, y tras detallar la forma en que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia lo benefició, el diputado panista Jorge Triana, aseguró que durante su gestión en el gobierno capitalino, Ebrard también favoreció a Rioboó, al designar a la esposa de éste, Yasmín Esquivel Mossa, como magistrada del Tribunal Superior de Justicia.

La noche del martes, durante el tercero y último debate de los candidatos presidenciales, Ricardo Anaya Cortés, acusó a López Obrador de haber incurrido en un conflicto de interés y tráfico de influencias por haberle adjudicado un contrato por 170 millones de pesos a ese constructor que fuera el favorito del tabasqueño durante los años que estuvo al frente del gobierno de la capital de la República.

De cara a los millones de mexicanos que presenciaron ese encuentro de los cuatro contendientes por la Presidencia de la República, Anaya Cortés preguntó a AMLO si era o no cierta esa acusación, a lo que a su desparpajado estilo, éste negó, arguyendo lo que es y ha sido su obsesión: “yo no soy corrupto”.

El queretano se engalló y le insistió, emplazándolo a que si él le presentaba los documentos que prueban ese ilícito, renunciaba a su candidatura, a lo que el ex jefe de gobierno del ex DF, respondió hasta en tres ocasiones con “no, no, no”.

José Antonio Meade

José Antonio Meade

Al día siguiente, El Universal publicó una amplia y documentada información para demostrar, y confirmar, que López Obrador sí otorgó sin licitación ese contrato a Rioboó, al citar números y folios de esa operación, misma que Anaya Cortés revelara en el debate y que ayer Triana y otros integrantes de la coalición frentista, dieron a conocer y agregar que también Ebrard, cuando fue gobierno, siguió favoreciendo no solamente al constructor sino también a su esposa, designándola magistrada del Tribunal Superior de Justicia, cargo en el que ha continuado, a pesar de las críticas y cuestionamientos públicos que se le han hecho.El legislador panista que abundó en la acusación contra el candidato presidencial y el que hoy lo es a senador plurinominal, aseguró que “lo que podemos advertir es que el único cambio que habrá con López Obrador  es de contratista, se iría Higa y llegaría Rioboó”.

Lo revelado por el candidato del Frente durante el último debate, continuado ayer con las declaraciones de Triana, parece ser el nuevo camino emprendido por él a unas semanas de la elección, después de que en los últimos días le enderezara sus baterías al gobierno de estar detrás de lo que ha llamado “guerra sucia” en su contra y llegar hasta acusar y amenazar al propio Ejecutivo Federal con la amenaza de que si gana la elección, tanto él como Meade Kuribreña, tendrán que responder ante la justicia.

No es difícil que en los días venideros, sigan surgiendo más y más acusaciones de unos a otros de los candidatos para descalificarlos y hasta, a última hora sacarlos del proceso electoral.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>ALEJANDRO Chávez Zavala, presidente municipal con licencia de Taretán, Michoacán y quien contendía para reelegirse en ese cargo, fue asesinado por hombres armados, que lo atacaron junto con su esposa, quien resultó gravemente herida.
>>CON este crimen suman ya 114, los candidatos a cargos de elección popular que en el actual proceso han sido ejecutados, sin que ninguno de ellos haya sido esclarecido hasta ahora y que confirma que nunca como hoy tantos contendientes resultaran muertos.
>>COMO siempre que ocurren estos hechos, el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, igual que lo hicieran sus colegas de otras entidades en las que más de un centenar de contendientes han resultado víctimas de la violencia, se concretó a expresar sus condolencias a los familiares y a ofrecer que “no descansará hasta dar con los responsables”.
>>CIERTAMENTE, nunca como en elecciones federales y estatales se había registrado un número de candidatos asesinados como en las que habrá el primer domingo del mes próximo y que ha generado un temor generalizado de que esa violencia pueda darse ese mismo día.
>>AL mismo tiempo se reportó que en varios municipios de Veracruz, en donde habrá elección de gobernador, seis personas fueron ejecutadas y sus cuerpos hallados con huellas de tortura, tiros de gracia y atados de pies y manos. San Juan Evangelista, Coatzala y Amatlán de Los Reyes, son las poblaciones en las que las víctimas fueron casualmente encontradas entre matorrales.
>>ADEMÁS de los 49 años de cárcel que le impuso la Corte estadounidense de Atlanta a Édgar Valdez Villareal por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, tendrá que pagar 192 millones de dólares como parte de la condena que le fue fijada, luego de haber sido extraditado por el gobierno de México en 2016.
>>”LA Barbi”, como le apodan, fue uno de los varios narcotraficantes que la justicia de la Unión Americana reclamara por haber sido uno de los que más drogas introdujo a ésta a lo largo de varios años, en los tiempos de auge de los cárteles mexicanos, que contaron, y siguen contando, con la complicidad de algunos gobernadores de entonces que, o fueron extraditados también a EU o están presos aquí.
>>UNO de éstos es Mario Villanueva Madrid, ex gobernador priista de Quintana Roo, quien después de ser detenido y estuvo un tiempo preso, fue extraditado al vecino país del norte en donde permaneció ocho años en una cárcel de Nueva York para cumplir allá su condena.
>>DESPUÉS fue trasladado, primero a un penal de alta seguridad en Morelos, después al Reclusorio Norte de la CDMX para, finalmente como lo solicitó, ser llevado a una cárcel de la entidad que gobernó, en la que hoy permanece.

Chávez Zavala

Chávez Zavala

>>OTRO ex gobernador priista que sigue tras las rejas es el que fuera interino de Michoacán, Jesús Reyna, acusado también de delitos similares y de proteger a cárteles que operaban en ese estado, entre ellos La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios. Estuvo en el penal de El Altiplano y ahora sigue internado en otro de su estado.
>>SU caso es más que singular porque él reemplazó al mandatario constitucional, Fausto Vallejo Figueroa, quien hasta en tres ocasiones solicitó licencia por estar, dijo “gravemente enfermo” y al que en varias ocasiones se le vinculó con cárteles estatales. Mientras Reyna está en prisión, aquel es hoy el flamante candidato del Partido Encuentro Social a la presidencia municipal de Morelia, cargo que desempeñara anteriormente cuatro veces.
>>COMENZÓ ayer el Mundial de Futbol en Rusia y el proceso electoral que ha concentrado la atención nacional a lo largo de varios meses, será hecho de lado por los millones de aficionados que esperan el primer partido del llamado “Tri”, este domingo ante la selección de Alemania, ganador del anterior campeonato y de algún otro.
>>SI a eso se suma que la Federación Internacional de Futbol anunció que el Mundial de 2026 se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá, los aficionados al balompié están de plácemes porque será la tercera vez que nuestro país será sede de ese evento que concentrará la atención durante un mes, aunque no todos los partidos se llevarán a cabo aquí.www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here