LOS CUATRO DE MORENA

0
15

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

Resulta interesante observar el cómo en las cuatro entidades del país en las que aventaja MORENA en la disputa por el gobierno estatal, la diferencia con sus adversarios es de cuando menos dos a uno.
Eso significa que los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional, son muy buenos, muy populares o que los contrarios son demasiado malos.
Y es que en las cuatro entidades (CDMX, Chiapas, Tabasco y Morelos), MORENA es partido de oposición, ya que tres de ellas fueron ganadas, hace seis años, por el PRD y la otra por la alianza Verde-PRI.
Hasta el momento las preferencias electorales son, por mucho, a favor de Claudia Sheinbaum (CDMX), Rutilio Cruz Escandón (Chiapas), Adán Augusto López (Tabasco) y Cuauhtémoc Blanco (Morelos), los que según las encuestas llegan a estar más de 20 puntos arriba de segundo logar y en los casos particulares de Tabasco y Morelos rebasan los 50 puntos de la intención del voto favorable a MORENA.
De acuerdo a esas tendencias, la ventaja se considera irreversible y se descarta que, cuando menos, en esas entidades pudiera suscitarse una sorpresa.
Este fenómeno presentado en esas cuatro entidades en que marca diferencia MORENA, refleja la molestia de los ciudadanos con las autoridades que actualmente los gobiernan, ya que de los nueve estados en que se elegirá nuevo gobernante, solamente en cuatro de ellos, el partido gobernante mantiene posibilidades de triunfo.
Veracruz, Puebla, Guanajuato y Yucatán, son esas entidades, aunque en tres de ellas se trata de una batalla cerrada y en Guanajuato, el PAN saca una buena ventaja al segundo lugar.
Las diferencias que marcan las tendencias, si llegan a producirse, resultarán sorprendentes en esta época en que los procesos electorales se mantienen sumamente cerrados y en que las excepciones resultaron ser en 2012 Chiapas y CDMX, ya que regularmente las diferencia entre primero y segundo lugar no rebasan los ochos puntos porcentuales.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here