TÓMELO CON CALMA

0
7

Por: Fernando A. Mora Guillén*

  • La desigualdad el gran reto en México.
  • Armando Ahued; un médico comprometido con la sociedad.
  • Oposición a la Ley de Comunicación Social por violaciones a DH

Esta semana fue presentado el Informe Desigualdades en México 2018, realizado por el Colegio de México. En el mismo queda claro que el principal problema del país es la desigualdad; la falta de oportunidades, en materia educativa, de salud, en condiciones de vida, forman parte de la agenda 2030, y de muchos compromisos internacionales que en nuestro país han sido ignorados durante muchos años.

El documento aporta una visión inédita en la discusión de la disparidad en México. Conceptualiza el tema, desde las “desigualdades”, al analizar las desventajas sistémicas a las que se enfrentan en el transcurso de su vida las personas en nuestro país. Se estudia el “carácter relacional de estas desventajas, la interseccionalidad entre sus diferentes dimensiones, su acumulación durante el ciclo de vida y, finalmente, los nuevos desafíos para la igualdad”. Sin duda, el Colegio de México, ha realizado ya parte de la tarea que debieran estar llevando a cabo los equipos de transición de los candidatos a la Presidencia de la República, toda vez que si bien la violencia y la inseguridad también son temas relevantes, que han quedado pendientes en los últimos veinte años, los mismos están vinculados con los rezagos sociales, y la falta de oportunidades para niños y jóvenes que han encontrado un refugio en la delincuencia organizada para superar sus carencias e inquietudes.

Estamos a unas semanas de decidir quién llevará las riendas de nuestro país en los próximos años, y pocas o nulas son las propuestas que se fundamenten en el combate a las desigualdades y la prevención; sin duda son temas que nos deben orientar para tomar la mejor decisión el próximo 1 de julio.

Tómelo con Interés.- El miércoles pasado el Doctor Armando Ahued, ingresó a la Legión Nacional de Honor de México; un grupo interdisciplinario que fomenta la reflexión y el estudio, para encontrar vías de solución a los problemas que vive nuestro país.

En el ingreso del Doctor Ahued, se destacó el compromiso y trabajo que por más de tres décadas llevó al médico, a consolidar el sistema de salud en la Ciudad de México; destacando la instrumentación de programas y políticas públicas de prevención y consolidación, que se traducen en el bienestar y atención en materia de salud para los habitantes de la capital de la República. Entre los éxitos que alcanzó Armando Ahued se destacó el Programa “Médico en tu casa”, que ha sido implementado no sólo en varios estados de la República Mexicana, sino en varios países. De igual forma, las acciones de lucha contra la obesidad, la actividad física, el combate y prevención del cáncer cérvicouterino, e incluso la atención geriátrica integral.

Un gran privilegio el formar parte de la Legión Nacional de Honor de México, y el poder compartir espacios de discusión multidisciplinaria, que nos permitan analizar la situación del país, así como encontrar vías de solución a los problemas y adversidades que aquejan a nuestro México.

Tómelo con preocupación.- a Finales del mes de Abril, la Cámara de Diputados aprobó a contrarreloj una iniciativa de ley, que pretende regular el uso de recursos públicos para campañas de Publicidad oficial; y es que desde hace más de cuatro años había quedado pendiente éste marco legal. Diversas organizaciones de la sociedad civil intentaron promover una iniciativa de equidad publicitaria, que en base a las audiencias e impactos, permitiera el acceso de todos los medios a recursos públicos; sin embargo el Congreso sacó adelante una Ley General de Comunicación Social, cuyas reglas para la contratación de campañas de publicidad son poco claras, lo que es un riesgo para la Libertad de Expresión ya que no se contemplan criterios de eficiencia, transparencia y honradez en un marco de igualdad y no discriminación.

La que han llamado “Ley Chayote”, permite una distribución arbitraria y discriminatoria de la publicidad oficial, al delegar a la autoridad administrativa el establecer los criterios de selección de medios de comunicación.

La administración de Enrique Peña Nieto, ha sido señalada por los excesos y poca transparencia en la asignación, así como uso de los recursos para difusión de campañas oficiales, lo que evidencia el dolo y mala fe, con que se planteó y elaboró esta iniciativa, que ya ha sido objetada por distintas organizaciones no gubernamentales, y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 *Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

 *Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

 * Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here