Cancelan en el PAN la libertad; Cordero y Rebeldes, en la mira

0
17

Por Jesús Michel Narváez

Desde su fundación, el PAN dio muestra de una sólida democracia interna. Era un foro de discusión abierto en el que sus militantes tenían derecho a voz y voto sin cortapisa alguna.

En 1992 se generó una de las crisis más graves. Personajes de Acción Nacional como Pablo Emilio Madero, José González Torres, Jorge Eugenio Ortiz, Bernardo Bátiz y Jesús González Schmall, entre otros para formar el Foro Doctrinario y Democrático, en el que se analizaría el fondo ideológico del partido fundado por Gómez Morín no se había dado otra crisis que pudiera en riesgo la permanencia del partido para el futuro inmediato.

Hace 10 meses  comenzó la revuelta que hoy preludia una “purga” de dimensiones inimaginable.

Ernesto Codero Arroyo, quien en el primer periodo de sesiones de la LXII Legislatura fue elegido presidente de la Mesa Directiva, repitió en el último periodo de la LXIII Legislatura y su elección provocó el enojo del entonces presidente del partido y precandidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés.

Junto a Cordero, otros cuatro senadores del PAN: Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Lavalle, Javier Lozano y Salvador Vega Casillas, se rebelaron a las decisiones del CEN del PAN, porque la instrucción era reventar la elección de quien sería el presidente de la Mesa Directiva en el Senado como lo habían hecho en l Cámara de Diputados por espacio de 10 días.

Con votos del PRI, el PVEM, NA, PRD y algunos del PAN, Cordero fue designado y la crisis se volvió mayúscula en el CEN.

Comenzaron las amenazas de expulsiones y el choque entre Fernando Herrera, coordinador de los congresistas en el Senado y por instrucciones de Anaya, generó fuertes tensiones.

Se junto la renuncia de Margarita Zavala al PAN después de 32 años de militancia y hubo senadores, como Ernesto Ruffo Appel que calificó la salida como el fin de una enfermedad a la que se le extirpa la pus.

Con la denuncia de hechos, de índole penal, presentada hace 10 días por Cordero Arroyo en la Oficialía de Partes de la Procuraduría General de la República y atraída por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada  (SEIDO) en contra de Ricardo Anaya para que se indagara los contenidos del video que relató cómo se hizo la triangulación de bienes inmobiliarios por los hermanos Barreiro, la crisis se ahondó en el PAN y se anunció que el presidente de la Mesa Directiva del Senado sería expulsado.

Cordero respondió que en el PAN siempre hubo democracia y que ahora los verdaderos panistas irían por rescatarla.

Cancelar la libertad de expresión en el PAN resulta una contradicción a sus documentos básicos y más a las propuestas de Anaya como candidato presidencial.

¿Quién ganará la batalla y finalmente la guerra? Es un acertijo que nadie puede descifrar antes de que se realicen las elecciones.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.comjesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMex y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here