Los abusos de las aseguradoras…

0
13

Por Jesús Michel Narváez

Don Luis Arturo Ugalde Álvarez, me envía el siguiente correo a raíz de la denuncia presentada en este mismo espacio el pasado mes de mayo. Por su contenido solicité permiso para publicarlo. Me lo concedió y este es su relato.

Distinguido periodista Jesús Michel: Con acierto el día 9 de mayo anterior en su columna “Punto de Vista”, hizo usted referencia a los precios excesivos que aplican las aseguradoras al renovar las primas,  sobre todo las relativas al rubro de Gastos Médicos Mayores utilizado en gran medida por adultos mayores, cuyo estrato demográfico crece en forma importante en el país.

Su colaboración sin duda habrá merecido la atención de muchísimos lectores. Yo soy uno de ellos. El tema efectivamente a mi juicio merece estudio y atención de los legisladores y de las autoridades hacendarias reguladoras y vigilantes -se supone- de la operación y desempeño de las instituciones financieras y de seguros.

Ante cada vez más casos que evidencian abusos de las empresas aseguradoras al incrementar en forma desmedida las tarifas para la cobertura de protección a la salud, los usuarios de estos servicios somos víctimas cautivas, sobre todo quienes rebasamos la edad de 65 años, porque esa es la edad límite para la contratación de seguros que cubran Vida y Gastos Médicos Mayores, por una parte; por otra, si siendo mayor de edad el asegurado quiere cambiar de empresa aseguradora, la institución sustituta no le reconoce las enfermedades preexistentes, por lo que es falso el ofrecimiento mediático y de propaganda de que cualquiera puede cambiarse a la aseguradora que le ofrezca mejor servicio y precio.

Lo anterior ya es más conocido por el público que a regañadientes lo ha aceptado,  pero lo que actualmente pudiera ser objeto de gran fraude y alarma, es un posible contubernio entre funcionarios de las aseguradoras y directivos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Lo que está sucediendo es que las aseguradoras -en general- están incrementando desproporcionadamente las tarifas de los productos Vida y Gastos Médicos Mayores, aprovechándose de que los adultos mayores no pueden cambiar de aseguradora por la razón antes expuesta de las enfermedades que ya padecen y cuyos reembolsos ha cubierto la aseguradora inicial. Al tener una  población de usuarios cautiva y en constante crecimiento demográfico, los ingresos y utilidades de las aseguradoras se incrementan en exceso incurriendo en ilegalidad rebasando los márgenes permitidos por el Banco de México y las entidades responsables de la política fiscal y monetaria, lo que ocasiona severo daño y perjuicio económico a la población usuaria de esos servicios.

Como ejemplo de ello, deseo remitirle por esta vía, si a usted le interesa, justo mi propio caso que confronto con la Aseguradora METLIFE México, S.A., para que su amplio número de lectores lo conozca para su protección. Consiste en que dicha institución me aplicó un incremento de 59.8 % de un año a otro, esto es que al renovar mi prima familiar para el periodo 2018-2019, el coste se eleva considerablemente en perjuicio de mi economía familiar. Un límite razonable de aumento anual es lo esperado siempre, pero NO una diferencia de ese tamaño que no se justifica. Su cálculo es arbitrario y no tiene sustento en ningún indicador económico oficialmente reconocido por las instituciones financieras del país, ni siquiera toma en cuenta METLIFE la llamada “inflación médica” de entre 13 a 15 %, tampoco en alguna estimación de frecuencia y severidad de las incidencias y enfermedades atendidas, por lo que les he exigido a través de la CONDUSEF que demuestren mediante los cálculos actuariales correspondientes el aumento a que me obligan; sin embargo, la intervención de esta instancia es tardada y su margen de maniobra muy estrecho, solo pueden pedir a la aseguradora una “ reunión conciliatoria” y el asunto está en esas condiciones.

Hasta aquí el informe. Mañana, la Segunda Parte.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.comjesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMex y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here