Pulso Político

0
24
*Euforia nacional por triunfo del “Tri”
*Aquí también caerá el puntero: priistas
Francisco Cárdenas Cruz
José Antonio Meade

José Antonio Meade

El histórico triunfo de la selección mexicana de futbol sobre la de Alemania, actual campeón mundial de ese deporte, ayer en Rusia, desató el entusiasmo y la euforia nacional, que a lo largo del domingo desplazó el interés ciudadano en las campañas de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, quienes al igual que millones de aficionados siguieron la transmisión del partido mañanero o estuvieron pendientes del mismo.

Tan emocionados estaban muchos de los integrantes de los partidos políticos que apoyan la candidatura de José Antonio Meade Kuribreña, que coincidieron en que si el equipo puntero, al que muchos daban como favorito, fue derrotado, lo mismo ocurrirá aquí el primer domingo de julio.

A través de las redes sociales, eso se manejó insistentemente y hasta se difundieron algunos videos para reiterarlo luego del exitoso resultado del seleccionado nacional que desató el júbilo futbolero del domingo y que hasta anoche, a pesar de la lluvia, continuaba tanto en el rumbo del Paseo de la Reforma, como en el zócalo y en otras sedes de las delegaciones.

Los candidatos de las coaliciones Todos por México, Meade Kuribreña,  y  Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, siguieron la transmisión del partido, mientras que el de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, viajó a Oaxaca en donde encabezó un mitin en el que volvió a advertir que de ganar la elección, cancelará la reforma educativa, como lo ha señalado a lo largo de su campaña, además de refrendar su apoyo con la disidencia magisterial de la Sección 22, agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que mantiene un paro de labores en las escuelas de ese estado, lo mismo que las Secciones 7 y 40 de Chiapas, en las que están opositores a esa reforma.

Ricardo Anaya

Ricardo Anaya

En las dos semanas que les quedan de campañas, los candidatos presidenciales, incluyendo al “independiente” Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, reforzarán sus actos y presencia tanto en la ciudad de México como en algunas del interior de la República, esperanzados en dar el último jalón para ganar votos.Algunas de las recientes encuestas que se han dado a conocer, mantienen en primer lugar a López Obrador y ubican a Meade Kuribreña en segundo sitio, lo que de seguir así lo llevará a disputarle a aquel un posible triunfo a pesar de la desventaja que le dan.

Militantes del PRI, principalmente, pero también del Verde Ecologista y Nueva Alianza, que apoyan la candidatura de Meade Kuribreña, celebraron como todos los mexicanos, aficionados o no al futbol, el triunfo del seleccionado nacional, comparándolo con lo que, según dicen, ocurriría en la elección presidencial, en la que quien hoy es señalado como posible ganador y favorito, el candidato de Juntos Haremos Historia, como lo era hasta ayer el equipo representativo de Alemania y al que los “expertos” daban como seguro ganador del Mundial de Rusia, tuvo un tropiezo del que no le será fácil recuperarse en los próximos encuentros que sostendrá en días y semanas venideros en aquel país.

Habrá que ver si al puntero electoral en México, corre la misma suerte que el poderoso equipo alemán, al que anticipadamente se daba como seguro ganador.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>CON base a las últimas encuestas que lo ubican en segundo lugar, José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición Todos por México que integran PRI, PVEM y Nueva Alianza, reiteró su petición a los ciudadanos a que voten libre, consciente y razonadamente, a su favor, ofreciéndoles que no les va a fallar.
>>DESPUÉS de las encuestas que difundieron el Consejo Mexicano de Negocios y @deparamooficial, el ex secretario de Hacienda, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social, aseguró a través de su cuenta de Twitter que su campaña “ha estado en ascenso” y que ya ocupa la segunda posición, por lo que ahora busca el llamado voto útil.
>>POR cierto que el puntero de la contienda, Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia que conforman Morena, PT y Encuentro Social, está tan seguro de que ganará la elección que ayer en Texcoco dijo que al día siguiente de su “triunfo” convocará a una consulta popular sobre la construcción del Aeropuerto Internacional.
>>EN el municipio mexiquense que estuvo a cargo de Delfina Gómez, la ex candidata a gobernar la vecina entidad, derrotada por el priista Alfredo del Mazo Maza, el tabasqueño anunció que después de esa consulta, el 3 de julio solicitará una cita con el presidente Enrique Peña Nieto para pedirle que se cancele ese avanzado proyecto.
>>CON todo y que en su reciente campaña en Michoacán, López Obrador, lo trajo a su lado, el doctor José Manuel Mireles, postulado por Morena a una diputación local plurinominal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió anular su candidatura por lo que el fundador de las autodefensas en ese estado, no podrá contender.

Luis Ángel Bravo

Luis Ángel Bravo

>>SU candidatura fue impugnada por Francisco Cedillo de Jesús luego de ser desplazado como la primera opción para esa nominación, por lo que el máximo organismo electoral del país anuló la candidatura de Mireles y ordenó registrar la de aquel en lo que, como todos los que éste emite, es un fallo inapelable.
>>LA columna a la Independencia y la glorieta de La Palma en el Paseo de la Reforma, volvieron a concentrar desde la mañana del domingo a varios miles de aficionados que acudieron a celebrar que la selección nacional de futbol lograra derrotar a la de Alemania, que hoy ostenta el título mundial de ese deporte, lo que causó una gran sorpresa dentro y fuera de la sede rusa de ese campeonato.
>>ANTE eso, el Gobierno de la CDMX a cargo ahora de José Ramón Amieva, desplegó un operativo para resguardar ambos lugares y evitar que los entusiastas aficionados que festejaron esa victoria no fueran a causar daños al Ángel, como sucediera en algunas ocasiones similares anteriores.
>>TAMBIÉN miles de aficionados se congregaron desde temprana hora en el zócalo capitalino en donde se colocó una pantalla magna para presenciar la transmisión televisiva, sin que se registraran incidentes, por el operativo de la Secretaria de Seguridad Pública a cargo de Hiram Almeida y tras cuyo despliegue, al final fue saldo blanco, a pesar de la jubilosa multitud que atiborró la plancha de concreto.
>>ARRECIAN las acusaciones en algunos de los spots de los candidatos presidenciales, en particular los de Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente, en los que no se cansa de amenazar al presidente Peña Nieto de que si gana la elección, “lo meterá a la cárcel” por actos de corrupción que, dice, ordenará investigar y denunciar para que se le inicie proceso judicial.
>>OTRA de las denuncias que se hacen, sobre todo en el caso de AMLO, es la supuesta o real compra de votos, que en los próximos días será seguramente una de las que se escuchen con mayor frecuencia, por lo que se le acumulará el quehacer a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delios Electorales de la PGR que hoy por hoy parece ser mero testigo de cuanto sucede en el proceso para la elección que habrá el primero domingo de julio.
>>LA tarde de ayer al salir de un restaurante de la Ciudad de México fue detenido el ex fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, colaborador durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, por el delito de desaparición forzada y de entorpecer la investigación del hallazgo de 19 cuerpos en la Barranca de la Aurora, municipio de Emiliano Zapata. Fue trasladado al juzgado Pancho Viejo de Coatepec, para continuar las diligencias correspondientes.www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
https://www.facebook.com/pulsopoliticomx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here