¿Colusión Aseguradoras y la CNBV?

0
9

Por Jesús Michel Narváez

Las leyes existentes en defensa del usuario son muy limitadas, pues los artículos 200 al 204 de la extensa Nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, apenas sugiere que las tarifas que cobran las aseguradoras por SGMM “deben explicitarse” ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, entidad que supuestamente regula y autoriza tales tarifas, “procurando que sean acordes con la capacidad financiera de la aseguradora”, pero no enfatiza esa disposición que ello tenga por objetivo evitar abusos por la cuantía de esas tarifas, se ignora el procedimiento de su autorización, las notas técnicas para justificar los precios se acuerdan entre los funcionarios de la Comisión y cada aseguradora, y tampoco se habla de proteger la capacidad económica de los usuarios a pesar de que el sistema público de moneda y banca esté orientado constitucionalmente a ese propósito, afirma don Arturo Ugalde Álvarez.

En su segundo envío sobre el tema, recalca: “En mi caso, luego de mi inicial escrito directo a METLIFE la respuesta fue confusa negando mi petición para ajustar el costo de la Prima Anual, luego mediante escrito ante CONDUSEF, ésta respondió 40 días después remitiéndome la respuesta de METLIFE que dice: “se determina improcedente su reclamación” y que “CONDUSEF es incompetente para conocer”, recomendando una audiencia.

Hasta aquí la queja de don Arturo.

Como señala, la Nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas no entra al fondo del manejo de tarifas de las aseguradoras no solamente en el caso de los gastos médicos mayores sino de vida, automóviles o de riesgos en comercios, industrias y empresas.

A los servidores públicos, especialmente a los congresistas –senadores y diputados federales- poco les importa que las aseguradoras suban anualmente las primas de manera estratosférica porque, al final del día, nosotros, usted y yo con nuestros impuestos les pagamos ese servicio que no merecen. Tienen al ISSSTE para atenderse pero, la verdad, la verdad, se les hace poca cosa. Quizá por ello se quejan los 13 millones de derechohabientes.

¿Hay alguien que pueda regular los incrementos anuales?… ¿a nadie le importa que miles de personas, quizá un par de millones en todo el país, se vean obligados al Seguro de Gastos Médicos Mayores porque no tienen IMSS ni ISSSTE?… Vaya hasta el Seguro Popular los margina.

Las millonarias utilidades de las aseguradoras, todas, deberían ser investigadas por el SAT. Porque para perseguirnos a los causantes menores se pinta solo.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMex y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here