Columnas políticas

0
8

BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)

** Anaya y Calderón, ¿cara a cara?
Gran expectativa, por partida doble, está generando entre los panistas la celebración este sábado de la sesión ordinaria del Consejo Nacional del partido. En primer lugar, porque los consejeros van a elegir a la cabeza de la Comisión Organizadora Electoral, que se encargará de conducir el proceso de sucesión en la presidencia del PAN. Y en este punto, nos comentan, buscan un perfil que no haya levantado la mano para ocupar la silla del dirigente saliente, Damián Zepeda, y que sea absolutamente confiable e imparcial. Por otro lado, los azules han comenzado a especular sobre la eventual presencia del ex candidato presidencial Ricardo Anaya y del ex mandatario Felipe Calderón, ambos archienemigos. En estos momentos y con la derrota electoral a cuestas, nos comentan algunos azules, no es necesario un desaguisado mayor entre don Ricardo y don Felipe. Al contrario, nos argumentan, el partido necesita mostrarse como una oposición fuerte y unida.

** Reunión entre panistas
Y metidos en los terrenos azules, nos cuentan que el ex candidato presidencial Ricardo Anaya tuvo un encuentro con el coordinador saliente del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, para dialogar sobre su aspiración a la presidencia del partido y los comentarios de algunos liderazgos azules que no terminan por convencerse de su candidatura, como lo expresó el senador Héctor Larios, quien también busca la dirección nacional. Nos comentan que a Anaya no le tiene muy contento que don Marko niegue y reniegue de su cercanía. Cortés dijo en entrevista con esta casa editorial que él tiene su propio camino y ha repetido en distintas ocasiones que Anaya es su amigo. Así llegan a la cita de hoy…

** ¿Qué mosca le picó al Granma?
Granma, el periódico oficial del régimen cubano, publicó hace un par de días un análisis sobre el número de bases militares de Estados Unidos en América Latina y El Caribe y, citando un reporte del Comando Sur, menciona que en México hay tres. De remate apunta que México aumentó su gasto militar en los últimos 10 años, llegando a seis mil millones de dólares, lo que en su perspectiva representa el 2.5% del Producto Interno Bruto del país, pero este incremento “se da en paralelo a sustantivos recortes en ciencia y tecnología, salud y educación”. ¿Qué mosca le picó al órgano oficial del Partido Comunista de Cuba?, se preguntan por tierras mexicanas. ¿Algo se comieron en el gobierno mexicano y esa es la respuesta de los cubanos?

** Grillas en la SEP
Un nombramiento en el equipo de la próxima administración de AMLO ha levantado cejas en el sector educativo. Nos dicen que la futura llegada de Gilberto Guevara Niebla al área encargada de equidad en la educación ha generado asombro entre académicos y profesores. La señal, nos comentan, es contradictoria porque antes había defendido la reforma educativa del gobierno peñista. Y otro elemento: se le reclama que abandone un encargo para el cual fue elegido nada menos que por el Senado de la República, como integrante de la Junta Directiva del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el INEE. Por otro lado, hay quienes sí felicitan su incorporación a la Secretaría de Educación Pública, porque se abre una vacante en el INEE.

TEMPLO MAYOR (REFORMA)

** Hoy, hoy, hoy está prevista en el Salón de Luz, de la Colonia Roma, una reunión de los coordinadores de delegaciones que operarán para el nuevo gobierno en los 31 estados. El objetivo es marcar las pautas bajo las que operarán los también llamados “superdelegados”.
Y dado que esa idea de Andrés Manuel López Obrador trae más que nerviosos a varios gobernadores, el encuentro es considerado muuuy relevante dentro y fuera del equipo de transición, pues se podrán conocer las bases del nuevo esquema para el manejo de los organismos federales en los estados.
Por cierto, cuentan que en cada entidad habrá varios subcoordinadores de región que dependerán de los Vicegobernadores… perdón, coordinadores estatales.
Ojalá que no acaben armando una gran estructura burocrática, pues el objetivo era reducir la actual.

** Va la pregunta del día: ¿de qué estarían hablando ayer el gobernador electo en Jalisco, Enrique Alfaro, y el actual mandatario de Chihuahua, Javier Corral, en una laaarga comida en Polanco?
Se sabe que el emecista y el panista han tenido acercamientos desde la campaña presidencial cuando Alfaro marcó distancia del candidato frentista, Ricardo Anaya como también lo hizo Corral.
Si alguien respondió que: “de crear una corriente de gobernadores en la Conago”, a lo mejor no anda tan errado.

** Un buen pleito inició en el Edomex, donde el Tribunal Electoral estatal le quitó 10 diputaciones locales plurinominales a Morena por considerar que la coalición que hizo con el PT y el PES estaba sobrerrepresentada.
La diferencia no es menor pues, en vez de que su bancada tenga 52 de las 73 diputaciones, lo que les daba la mayoría calificada, se quedarían con 42, que sería mayoría… pero simple.
Formalmente, los morenistas anunciaron que llevarán el asunto ante el Tribunal Electoral federal y, por lo bajo, acusan una supuesta mano negra del gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, en el asunto.
Quién sabe si tengan razón, pero es un hecho que lo que menos quiere la administración del PRI es tener que lidiar con una mayoría absoluta de los morenistas en el Congreso del estado.

** Para Ripley: ahora resulta que Donald Trump dice que Andrés Manuel López Obrador es “todo un caballero” al referirse a los acuerdos con México.
¿Pues a qué compromisos habrán llegado en la renegociación del TLC con el negociador del próximo gobierno, Jesús Seade, que el tabasqueño tiene taaan fascinado al estadounidense? Es pregunta para puro “gentleman”.

TRASCENDIÓ (MILENIO)

** Que el desayuno en la Suprema Corte de Justicia entre López Obrador y los ministros, en consonancia con los tiempos que se vienen con el nuevo gobierno, resultó muy austero: de dos tiempos, con fruta variada y huevos al gusto.
Y es que además de hablar de una “sana relación” y “respeto a los poderes”, Luis María Aguilar, a decir del Presidente electo, se comprometió a un recorte de 5 mil mdp en el presupuesto 2019, así que el sobrio desayuno parece ser una primera muestra de la disposición del Judicial para apoyar las medidas del Ejecutivo.

** Que panistas están exigiendo a Ricardo Anaya, ex candidato presidencial, dar la cara este fin de semana durante el consejo nacional del PAN.
Militantes y dirigentes pidieron arropar al ex presidenciable, porque dicen que también se debe apoyar en la derrota, sin embargo hasta el momento no se sabe si el ex líder asistirá al encuentro.
Por lo pronto, el nombre que más suena para presidir la comisión de siete notables panistas, encargada de la elección para renovar la dirigencia, es el del ex presidente y ex candidato al gobierno del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena.

** Que ayer, una vez más, hubo una reunión de ex presidentes del PRI con la actual dirigente, Claudia Ruiz Massieu.
En su cuenta de Twitter, la dirigente tricolor publicó una foto en la que aparecen 11 de los que en algún momento encabezaron el partido, como Manlio Fabio Beltrones, César Camacho, Roque Villanueva y Dulce María Sauri, por mencionar a algunos, y el único que al parecer no estuvo presente fue René Juárez Cisneros.
“Un gusto reunirme con los ex presidentes del @PRI_Nacional y escuchar sus reflexiones respecto del momento que vive nuestro instituto político; reconozco su gran compromiso y voluntad para trabajar juntos por el partido”, destacó Ruiz Massieu en la red social. A ver qué sale.

** Que como se preveía, los tribunales electorales de Nuevo León y Edomex ordenaron la recomposición de los congresos estatales tras determinar que Morena estaba sobrerrepresentado.
El partido de López Obrador perdió dos y diez posiciones plurinominales, respectivamente, para pasar a manos de PRI, PAN, PRD y PVEM; sin embargo, los morenistas ya advirtieron que no se quedarán con los brazos cruzados y acudirán ante el Tribunal Electoral de la Federación.
Hidalgo es un caso aparte, pues ahí de plano las autoridades electorales decidieron no entregar cargos de representación proporcional a Morena, ante el tamaño de su bancada cameral. Sin duda, el costo del éxito.

SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)

** La suerte de Velasco
De nuevo cayó parado el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. Por decisión del Consejo Político Nacional del Partido Verde será su coordinador de la bancada de senadores a partir del 1 de septiembre. No queda ahí su fortuna, pues su colaborador David León va como coordinador de logística de la “ayudantía” que cuidará a AMLO, y que será liderada por Daniel Asaf.

** La sombra de Anaya
Timidez excesiva tiene Marko Cortés para deslindarse de Ricardo Anaya en su intento por ser el próximo dirigente panista. Hoy en el Consejo Nacional, nos cuentan, el diputado federal quiere convencer que siempre estuvo en contra del frente con el PRD y MC, y hasta buscará al ex presidente Felipe Calderón. Pero nada de hacer una mínima crítica a Anaya.

** Los cinco señuelos
Hablando del PAN, nos dicen que el bloque armado por Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo, Carlos Medina, Marcelo de los Santos y Marco Adame, todos ex gobernadores, es un buscapiés para desarticular a los opositores al ex candidato presidencial y preservar la continuidad en el partido. Y es que los dos primeros le han hecho el juego a Ricardo Anaya.

** Se quedó en promesa
Vestidos y alborotados se quedaron los representantes de los medios de comunicación, porque el personal de la Suprema Corte los convocó ayer a un mensaje de su presidente, Luis María Aguilar, con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al Analizar la reunión con los ministros. Pero el tabasqueño decidió dar la información en su casa de transición.

** El alcalde Monreal
Otro Monreal que se anda posicionando bien en política es Saúl, hermano de Ricardo. Tras ganar la alcaldía de Fresnillo, Zacatecas, postulado por Morena, hay grandes expectativas sobre lo que hará. Él, nos dicen, va por tres grandes temas: seguridad, servicios y gasto público. Y para ello, llevará una buena relación con Alejandro Tello, gobernador de la entidad.

FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)

** I. Golpazo. José Ramón Amieva tuvo uno de sus mejores días como jefe de Gobierno. Inauguró el Centro de Control de Confianza, donde se realizarán los procesos de evaluación para el personal nuevo o adscrito a la SSP, PGJ y del Sistema Penitenciario. “El compromiso es que quienes estén en los cuerpos policiales y de investigación y de custodia deben de cumplir con valores. Valores personales, valores institucionales y un esquema de certificación de conocimientos y habilidades que les permitan hacer ese trabajo de manera honrosa y eficiente”, dijo. Y lo mejor fue que comenzó con éxito la liquidación de la organización criminal La Unión Tepito tras la captura de Roberto “N”, alias El Betito, su líder; el siguiente objetivo es desmantelar ese grupo y tres más. En política no hay coincidencias, dicen. Y dicen bien.

** II. ¿Y? El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, afirma que gracias a las políticas de desarrollo integral para el campo, su estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la producción de maíz, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera 2017, aseguró. Señor gobernador, en su estado se reportaron cinco ejecuciones en menos de 24 horas; en 6 años ha aumentado mil 486 por ciento el consumo de drogas, y ese territorio, que gobierna el PAN desde 1991, es la entidad con más asesinatos en la primera mitad de 2018. ¿De qué le sirve ser cuarto lugar en producción de maíz si va para campeón en producción de muertos?

** III. Deshielo. El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos y México están progresando hacia un acuerdo comercial y advirtió a Canadá que impondría aranceles a sus exportaciones de autos si no logra un entendimiento con su vecino del norte. Trump aseguró que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido absolutamente “un caballero”, mientras que Canadá “tendrá que esperar”, en términos de acuerdos comerciales bilaterales. Lo anterior significa que, mientras México y EU progresan en sus acuerdos comerciales, la administración estadunidense se ha estancado con Canadá. “El acuerdo con México marcha bien. Los trabajadores del sector automotriz y agrícola deben ser protegidos o no habrá acuerdo”, sostuvo Trump en Twitter. ¿Alguien imaginaba que así de suavecita sería la futura relación bilateral? Nosotros no.

** IV. No se sorprenda. Alfonso Durazo, propuesto para presidir la próxima Secretaría de Seguridad Pública, afirmó que la iniciativa de ley para su creación está en proceso de elaboración por parte del gobierno electo y el gobierno en funciones. Durazo explicó que la iniciativa ya está avanzada y es Julio Scherer Ibarra el encargado de su conformación. El futuro secretario expuso que para crear la nueva dependencia, se requiere alinearla con la SFP para establecer qué tareas tendrán sus principales directivos, y con Hacienda para determinar desde su presupuesto hasta su patrimonio y personal. De pronto, pareciera que van muy rápido, pero hay algo que muchos no saben: algunas áreas de colaboradores del futuro gobierno llevaban más de un año diseñando lo que vendría. Improvisaciones, no.

** V. A jalones. Lo que no pudo ganar en las urnas, el PAN lo está consiguiendo en la mesa. La decisión del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), de desconocer el acuerdo por el que el IEEM otorgaba a Morena 10 diputados plurinominales en el Congreso mexiquense abona a la democracia, afirmó Víctor Hugo Sondón, presidente del PAN local. Señaló que su partido impugnó el acuerdo porque Morena no podía tener el 70% de los diputados de mayoría relativa con 42% de los votos, pues ello significaría una sobrerepresentaclón. Con la decisión del TEEM, Acción Nacional sumará un total de 11 curules. Un consejo: Les sería más fácil y menos penoso obtener las victorias a la buena, convenciendo al electorado. Así, qué.

PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)

** Por baraja nueva
La estrategia del agandalle, implementada por Ricardo Anaya y su camarilla, dejó al PAN desgastado, fracturado y electoralmente disminuido.
La realización del Consejo Político Nacional es oportunidad para el blanquiazul de juntar los pedazos y comenzar de nuevo; o también para darle el tiro de gracia.
El grupo de Anaya no quiere ceder el control del partido y tiene, aunque usted no lo crea, posibilidades de lograrlo, pues colocó gente en posiciones clave.
Encarará una resistencia feroz de los grupos que fueron desplazados, incluso expulsados, pero también de gobernadores del blanquiazul que exigen baraja nueva en la dirigencia para intentar regresar al juego político del que hoy parecen al margen.
El PAN puede volver a ser un partido político con opciones reales de triunfo o pasar un largo tiempo en la chiquillada a modo de franquicia.

** El caballero AMLO
No es que los mexicanos sean ariscos, es que los hicieron.
Malas experiencias repetidas una y otra vez nos hacen desconfiar de Donald Trump hasta cuando suelta piropos, de hecho sus lisonjas suelen ser letales.
Ayer se aventó la puntada de calificar a López Obrador como “un absoluto caballero”, lo cual está muy bien de no ser porque no se conocen, nunca se han visto.
¿Cómo llegó a esa conclusión?
Antes Trump ha usado una estrategia parecida. Lisonjeaba al líder canadiense para encelar a los mexicanos.
Ahora se desvive en halagados para el próximo presidente mexicano, que entrará en funciones hasta el primer día de diciembre, mientras deja de lado al canadiense en las negociaciones del TLCAN.
Con Trump nunca hay que bajar la guardia, mucho menos cuando se pone meloso.

** Lo que les espera
La malograda reunión de Ciudad Juárez, en la primera jornada de los Foros por la Pacificación, puso al equipo de transición frente a una realidad: el tema de los desaparecidos es muy complejo. La buena voluntad ayuda, pero es totalmente insuficiente para resolverlo.
Por tal motivo, Olga Sánchez y Alejandro Encinas, que manejarán esta papa caliente en el próximo sexenio, no dejaron pasar más tiempo para volverse a reunir con familiares de desaparecidos.
El tema requiere un marco legal y un andamiaje institucional eficaz para que autoridades de los tres niveles de gobierno pongan manos a la obra.
Se necesita, además, tecnología de última generación para contribuir a las identificaciones. A estas alturas Sánchez y Encinas ya se dieron cuenta de lo que les espera…

** El obituario de la reforma
A López Obrador y su equipo no les gusta la Reforma Educativa.
Derogarla fue una de sus promesas de campañas. Ganó la elección y está dispuesto a cumplir su ofrecimiento. Lo sensato es comenzar a preparar el obituario de la reforma.
Lo ideal sería que la cambiara por algo mejor, no para regresar a un pasado que nos metió en un callejón sin salida en materia educativa.
En ese callejón los sindicatos tenían la sartén por el mango y hacían con las carreras magisteriales lo que se les antojaba, sin importarles en lo más mínimo la educación de los niños.
¿Volveremos a eso?

SALVADOR GARCÍA SOTO / SERPIENTES Y ESCALERAS (EL UNIVERSAL)

El cortejo de AMLO en la Corte
Tras su compromiso público, del acto en el que fue declarado presidente electo, de que “no seré un poder sobre los otros poderes” y que no les va a enviar ni “palomas mensajeras ni halcones” al Legislativo y al Judicial, Andrés Manuel López Obrador llegó ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para iniciar el diálogo formal con el único de los tres poderes en donde no tiene hasta ahora un control absoluto.

El futuro titular del Ejecutivo saludó afectuosamente a los 11 ministros y éstos le respondieron con amabilidad y cortesía, a pesar deque durante las campañas hubo roces, declaraciones y discursos desde críticos hasta lapidarios del ahora mandatario electo, quien cuestionó que “en la Corte no hacen nada”, además de señalar constantemente los altos salarios de sus integrantes.

Pero ayer todo eso quedó atrás: “Respeto la separación de Poderes”, dijo López Obrador tras su encuentro en la sede de la Corte. Y la foto que subió después a sus redes sociales daba cuenta de eso, con los 11 ministros con caras sonrientes, el ministro presidente, Luis María Aguilar, a la derecha del presidente electo y a la izquierda la ex ministra y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien junto con Julio Scherer, futuro consejero jurídico de Presidencia, fueron los dos únicos acompañantes de AMLO.

A su llegada al edificio de la Corte, el presidente electo y sus acompañantes fueron recibidos primero en privado por el ministro presidente, Luis María Aguilar, con quien conversaron por casi media hora, y luego pasaron al desayuno en el salón donde esperaban el resto de ministros. Tras desayunar lo llevaron a un recorrido por el Pleno de la Corte y, especialmente, Andrés Manuel mostró interés por conocer el retrato original de Benito Juárez, que es el óleo pintado por Tiburcio Sánchez en el siglo XIX y del cual López Obrador tiene una copia en su despacho de su casa de campaña.

Veremos si el “cortejo” de ayer en la Corte termina con las tensiones entre el futuro presidente y el Poder Judicial vividos; si Andrés Manuel López Obrador -que ya tiene “gallo” para la próxima renovación de la presidencia de la SCJN en la persona del ministro Arturo Zaldívar- cumple su promesa de respeto y separación al importante papel que juega la Corte y el Poder Judicial y si eso significa que desiste o insiste más adelante en su proyecto futuro de desaparecer a la actual Suprema Corte para crear el Tribunal Constitucional.

** Congelan “fideicomiso de Morena” en el Tribunal. Aunque todo estaba listo el miércoles pasado para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votara el dictamen del recurso de Morena SUP-RAP-209/2018, en el que solicitan la revocación de la multa de 197 millones de pesos que les impuso el INE por la operación irregular a través el Fideicomiso para los Damnificados del Sismo constituido por ese partido, extrañamente el asunto fue bajado de la orden del día esa misma mañana y enviado a una especie de “limbo” en el que nadie sabe cuándo será resuelta la queja del nuevo partido gobernante.

La decisión de posponer la. votación coincidió curiosamente con una nota en primera plana de EL UNIVERSAL, en la que la periodista Carina García anticipaba que la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, que se votaría en la sesión de ese miércoles, iba en el sentido de revocarle la multa a Morena impuesta, bajo el argumento de que “el INE no ahondó lo suficiente en las investigaciones sobre el destino final de los recursos de ese fideicomiso”, lo que equivalía en los hechos a devolverle el asunto a los consejeros electorales y exonerar de cualquier pago o acusación de irregularidad al partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien previamente había calificado la multa del instituto electoral como “una venganza”.

En los pasillos del Trife aseguran que al conocerse la publicación de EL UNIVERSAL, el magistrado Reyes “se enojó y se angustió” y pidió más tiempo para analizar el asunto, ante el temor de que se interpretara, el mismo día que se le entregaría la constancia de mayoría y declaratoria de presidente electo, como “un favor” del Tribunal electoral a López Obrador. Tras el nerviosismo del ponente, la magistrada presidenta, Janine Otálora, quien ya había cabildeado con su grupo un voto mayoritario para el fallo que liberaba a Morena de pagarle los 197 millones de pesos al INE, dio la instrucción de que “nadie hable del tema” y que se pospusiera “hasta nuevo aviso”.

Todo a pesar de que el 2 de agosto en reunión privada, los magistrados ya habían analizado el caso y había un acuerdo de la mayoría para que se subiera en la orden del día y se votara en la sesión del 3 de agosto, previo a la declaratoria del presidente electo. Hoy el tema se encuentra “guardado” y se prevé que se le hagan “ligeras modificaciones” antes de que vuelva a ser presentado, aunque no hay fecha definida.

A reserva de que se conozca el fallo del Tribunal Electoral al recurso de Morena y los tiempos en los que éste se resuelva -todo indica que irá en sentido favorable al nuevo partido gobernante- será interesante ver cuánto tiempo le lleva a los actuales magistrados resolver el caso más grave de financiamiento ilegal documentado y sancionado por el Instituto Nacional Electoral en las pasadas elecciones presidenciales. Si lo resuelven en las próximas semanas será un tiempo récord en ese tipo de impugnaciones relacionadas con financiamiento ilegal a una campaña o a un partido político ya sea con recursos públicos o privados.

Toda proporción guardada, porque los montos y cantidades de dinero no se comparan, pero si los depósitos de dinero según el INE, a los magistrados electorales anteriores investigar y resolver el Pemexgate les llevó casi tres años, marzo de 2003, para dar su fallo final de la histórica multa de mil millones de pesos al PRI. Y resolver el caso Amigos de Fox llevó hasta mayo de 2004. Incluso el caso Monex, de financiamiento ilegal con tarjetas monetarias en la campaña de Peña Nieto en 2012, tardó tres años en resolverse con una exoneración al PRI en febrero de 2015.

¿Romperán ese record los magistrados electorales actuales resolviendo el caso del Fideicomiso de Morena en apenas unas semanas? De ser así salieron mejores investigadores no sólo que sus antecesores, sino que el mismísimo Sherlock Holmes.

** Notas Indiscretas… A riesgo de spoilear, les adelantamos cómo terminará la telenovela que nos mantuvo en vilo todo el sexenio. Los protagonistas han tomado rumbos distintos y la distancia que ya habíamos visto en capítulos anteriores se mantiene con un “acuerdo civilizado” en el que ella acude en fechas y eventos con previo aviso. En las últimas entregas vimos como ella vacacionaba plácidamente recorriendo Europa con sus hijas y celebrando en el viejo continente su cumpleaños en los primeros días de agosto lejos de él, que también celebró el suyo con amigos en paradisiacas playas en la última semana del mes pasado. Los que siguen de cerca esta trama nos adelantan que una vez que termine la temporada los dos tomarán rumbos distintos; ella tal vez se quede a vivir en tierras europeas, en una casa de la Toscana, de muy reciente adquisición, y él tal vez salga por un tiempo del país para volver después a su estado natal donde planea radicar entre sus casas del municipio donde nació y el fraccionamiento donde juega golf en el lugar. Todo siempre en muy buenos términos, al menos hasta este final. En los últimos capítulos nos iremos enterando de algunas novedades; por ejemplo, de una casa en Hollywood que la protagonista compró para que viviera la mayor dé sus pequeñas mientras cumple sus sueños de actriz. En fin, que la telenovela que comenzó hace seis años como una bella historia de amor, que luego sufrió los altibajos de una trama por momentos tensa cuando aparecieron los “palacios blancos” y otros problemas e infidelidades, llega a su final. ¿Habrá segunda temporada?… La Secretaría de la Función Pública puso fin a rumores sobre la supuesta inhabilitación al comunicador Carlos Olmos Tomassini, a quien se menciona en el próximo gobierno morenista, al señalar con un documento oficial que nunca ha habido ni existe inhabilitación alguna en contra del ex vocero del Senado y de la Secretaría de Salud. La Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Función Pública emitió la constancia correspondiente mediante el oficio CIP/0674993/2018, donde se señala lo anterior, así que quienes soltaron ese rumor se quedaron con un palmo de narices… Los dados mandan Doble Serpiente. Semana de contrastes.

FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL (EXCÉLSIOR)

Subirá popularidad de AMLO: expertos extranjeros
Desde fuera del país pronostican un aumento de la popularidad de AMLO no sólo por sus programas asistenciales y fiscales –adultos mayores, discapacitados, ayuda a los ninis, a los universitarios de bajos recursos…-, sino por el compromiso de aumentar los salarios mínimos.

Expertos en consultoría sobre riesgos políticos del Grupo Eurasia, líder mundial en la materia, basan su vaticinio en el anuncio que hizo Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Egresos, de que aumentará el mínimo de 88 a 100 pesos diarios para fines de 2019.

Eso equivale a 2 mil 728 pesos en un mes de 31 días.

Esta cantidad, según Esquivel, excede el ingreso que una persona y un dependiente económico necesitan para estar por encima de la línea de pobreza.

La meta de AMLO es que el mínimo se duplique a 177 pesos diarios para el finales de la administración de López Obrador en 2024.

Es decir, 5 mil 487 pesos al mes.

López Obrador, además, prometió duplicar el mencionado salario a los estados fronterizos del norte, con el objeto de mejorar las condiciones de trabajo, algo que esperan ayude en las negociaciones del TLCAN.

No hay que olvidar que Donald Trump ha insistido en la necesidad aumentar los salarios de los trabajadores en la industria automotriz mexicana.

“Hasta ahora, algunas organizaciones del sector privado han respaldado la propuesta (de AMLO). Banxico no ha compartido ninguna preocupación sobre el impacto que esto podría tener sobre la inflación”, culmina Eurasia.

* * *
Fin de semana clave para el dividido y disminuido Partido Acción Nacional. Celebra su primer Congreso Nacional después de la humillante derrota del primero de julio del 2018, en presencia de Ricardo Anaya.

Hay facturas por cobrar entre unas y otras tribus azules –cada vez se parecen mas al PRD– reclamos que hacer, culpas qué echar.

La cosa no se ve bien ni para unos, ni para otros.

Nos llegó ayer un critico desplegado de militantes del PAN, muchos de los cuales fueron desplazados por la administración Anaya, en el que exigen a la dirigencia desterrar la tentación “centralista y demagógica” y dejar de lado el concepto “patrimonialista” de cargos y encargos.

A Ricardo y sus incondicionales los acusan de arrebatarle a la militancia del azul la posibilitad de elegir a sus candidatos, de marginar a quienes disintieron, de cancelar el debate interno y de la perdida de identidad del PAN.

“Perdimos en las urnas, es verdad, pero también es cierto que perdimos nuestra dignidad, nuestra tradición democrática, espacios de deliberación, capacidad de sumar e incluir.

“Perdimos nuestra capacidad de diferenciarnos de otras opciones políticas y, sobre todo, los valores democráticos”, puntualizan en el documento que circula en redes sociales.

Entre los firmantes figuran Abel Vicencio Álvarez, Alejandro Zapata, Manuel Minjares, Héctor Larios, Juan Manuel Alcántara Soria, Miguel Ángel Toscano, Salvador Abascal, Manuel Gómez Morín.

Son 54 en total, de distintos estados de la República.

* * *
En la trinchera de enfrente hablamos con el otrora gobernador de Morelos, Marco Adame, quien coordinó las relaciones estratégicas en la campaña de Ricardo Anaya.

Nos confesó su preocupación por el futuro mediato e inmediato del PAN. De entrada nos dijo que sería un “despropósito” si en la renovación de la dirigencia nacional se designa a un presidente del partido por imposición de facciones.

Nos dejó claro, eso sí, que no comparte la idea de que el PAN es hoy un “partido vergonzante” que deba disculparse por cada una de sus acciones.

Concuerda, eso sí, en la necesidad de generar condiciones de apertura, de inclusión, de unidad. “Nos podemos reencontrar con la sociedad”, señaló.

* * *
La cercanía del gobernador chiapaneco Manuel Velasco con AMLO y su nombramiento como coordinador de la bancada verde en el Senado de la República parece una señal de que el PVEM se sumará en el Congreso de la Unión a la mayoría presidencial.

En la Cámara de Diputados queda como jefe el grupo parlamentario del PVEM un personaje que fue literalmente echado de la subsecretaría de Gobernación , luego de que la FEPADE lo acusara de delitos electorales.

* * *
La captura de “El Betito”, líder de la llamada Unión Tepito, realizada por la Policía Federal, es el golpe más importante que ha dado el Gobierno Federal a bandas del crimen organizado en la Ciudad de México.

No lo decimos nosotros. Lo afirman ambulantes organizados del Centro Histórico y el propio delegado en Cuauhtémoc, Rodolfo González Valderrama.

Tanto los ambulantes, como el delegado, habían solicitado, en abril, la intervención del Ejército, la Marina y la Policía Federal ante el desbordamiento de la violencia en esa y otras demarcaciones.

La preocupación, ahora, es que el descabezamiento de la “Unión Tepito” no desate una violenta disputa al interior se esa banda criminal por el mando; o recrudezca la guerra entre cárteles locales por el control de la plaza.

Al “Betito” se le atribuyen más de 50 ejecuciones en la Ciudad de México, entre ellas la de los dos descuartizados que fueron aventados en Insurgentes, una de las principales avenidas de la Ciudad de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here