Columnas politicas

0
10

BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)

** PRI entra a la era del hielo
El Congreso de la Unión cambia de rostro, y sólo quedará latente, como corresponde a su naturaleza, la Comisión Permanente, integrada por 17 diputados y 16 senadores, a la que le quedan tres semanas de vigencia. En realidad sesionan de trámite. El triunfo aplastante del presidente electo Andrés Manuel López Obrador remite ya todas las inquietudes al 1 de septiembre, cuando inician funciones los nuevos legisladores. Así, resta esperar 20 días a que la nueva mayoría, Morena, levante el telón. Y ya se siente que acabó la era del PRI en el Poder Legislativo federal. Los priístas están viviendo algo así como la era del hielo. Hay quienes ven la extinción del dinosáurio tricolor, habrá qué ver si sobrevive a esta era glaciar.

** En el PAN guardaron los cuchillos
Nos relatan que quienes esperaban un Consejo Nacional ríspido del PAN se quedaron con las palomitas en el microondas porque resulta que los panistas nunca sacaron los cuchillos. Hubo señalamientos generales y críticas a la actual dirigencia, pero sin alusiones personales, como si no hubiesen sufrido la peor derrota de su historia. Algunos blanquiazules sostuvieron que tampoco se dio el gran debate que se esperaba, sino monólogos y mucha catarsis, en donde los más de 50 oradores hicieron un mea culpa e invitaron a los 300 consejeros a trabajar por la unidad del partido, dejar las rencillas de lado, ser humildes, pero sobre todo, pensar en Acción Nacional como una comunidad y no como botín político, pues hasta ahora ninguno de los aspirantes a la dirigencia nacional son auténticos liderazgos, sino que representan las ambiciones del llamado de los grupos que representan. Vaya, hasta le aplaudieron a Ricardo Anaya, su ex candidato presidencial. No pues qué aburridos.

** El sueldo de los ministros… ¿se reducirá?
Toda la burocracia se está tronando los dedos porque se acabarán las Suburban y ahora les tocará autobús o Metro; los clásicos “carga Ipad” se extinguirán, y así todos los privilegios que disfrutaron en la era de la administración de la abundancia. Ahora que el país se enfila a la pobreza franciscana -nada de austeridad republicana-, ayer llamó la atención que la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, salió en defensa de los salarios de jueces, magistrados y ministros. Ello se especifica en el artículo 94 Constitucional que, dice, data de 1857 y que se basa, añade, en una jurisprudencia del siglo XVII en Inglaterra, en donde se señaló que el Poder Judicial debe tener sus propias características, independencia y autonomía. Así que el Poder Judicial tiene disposición de entrarle a la austeridad, en palabras de Sánchez Cordero, pero en cuestión de sueldos habrá que ver.

** El regreso de Leonel Cota Montaño
En la definición de cómo se integrará la Secretaría de Seguridad Pública un nombre incondicional a López Obrador apareció en las últimas horas. Nos cuentan que a la mesa de los asesores y expertos de la transición llegó el nombre de Leonel Cota, quien desde el año 2006 expresó su apoyo al hoy presidente electo. El ex gobernador de Baja California Sur ha sido propuesto para encabezar la Subsecretaría de Participación Ciudadana, un área que será central en la atención y vínculo con las víctimas. Sin duda es una pieza política más que se busca colocar en el engranaje de la primera línea del jefe del Ejecutivo, nos dicen.

TEMPLO MAYOR (REFORMA)

** Si algo quedó claro en la reunión del Consejo Nacional del PAN es que en ese organismo conformado por 300 militantes hay una mayoría de partidarios de Ricardo Anaya, quienes lo recibieron ayer con una ovación en su reaparición política tras el 1º de julio.
Y todo indica que el hecho de que ese organismo integrará la comisión para organizar la elección de la nueva dirigencia nacional tiene preocupado a uno de los principales aspirantes.
Si no fuera así, ¿como de dónde le salió ayer la idea al ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle de pedirle al INE que organice esa elección con el objetivo de que haya certeza? Eso suena a desconfianza, y de la fea.

** Ahora que Andrés Manuel López Obrador anunció que el 1º de diciembre enviará una iniciativa para cancelar la reforma educativa, quienes llevan años trabajando para mejorar la evaluación de la educación en México andan preocupados por algo que dijo Esteban Moctezuma.
Para el próximo titular de la SEP, aunque las evaluaciones de la OCDE son importantes, también es necesario medirse con “países pares”, pues al compararnos con países ricos salimos “un poco mal”.
Y aunque en la visión del próximo secretario esto ayudaría a que tengamos más “autoestima” hay quienes se preguntan si, siguiendo ese concepto, México debería dejar de ir a los mundiales y jugar sólo en la Concacaf, o si los atletas deben olvidarse de los Olímpicos y concentrarse en los Centroamericanos, donde si ganan.
Seguro que eso mejoraría su autoestima pero… ¿mejoraría sus resultados?

** A quien han visto acercándose a Movimiento Ciudadano de Dante Delgado es a Salomón Chertorivski, el ex funcionario federal y capitalino que se quedó con las ganas de ser candidato a la CDMX.
El ex secretario de Desarrollo Económico, quien trabajó en la campaña de Ricardo Anaya, ya no tiene ligas con los perredistas y tal parece que quiere retomar su actividad política al ritmo de esa pegajosa cancioncita que dice: na-na-na-na ¡naranja!

** Ahora que en materia cultural se anticipa que el próximo sexenio sea el de los pueblos origínanos, da la casualidad de que en lo político también se están poniendo de moda los nombres aztecas… y de emperadores, ni más ni menos.
En Veracruz gobernará Cuitláhuac García, en Morelos lo hará Cuauhtémoc Blanco y al frente de la SEP, estará Esteban Moctezuma. Eso sí, con que no vayan a comenzar el sexenio pidiendo “sacrificios” todo está bueno. Es chiste… parezca lo que parezca.

TRASCENDIÓ (MILENIO)

** Que se percibe mucho movimiento en Acción Nacional, que ayer tuvo reunión de Consejo al que ningún gobernador acudió.
Y es que los mandatarios estatales pactaron desde el viernes, en el restaurante Estoril de Polanco, no asistir al encuentro partidista, al tiempo que analizaron dos posibilidades para la renovación de la dirigencia: acuerdo integral o contienda.
Esta semana habrá jaloneos, pues mientras los gobernadores volverán a reunirse el martes para seguir cabildeando, la recién instituida comisión encargada del proceso de elección, encabezada por Cecilia Romero, tiene también contemplado lanzar en estos días la convocatoria. A ver.

** Que los fans en Puebla del flamante gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ex jugador del América y de la selección, se quedarán con las ganas de verlo y pedirle un autógrafo porque no confirmó su asistencia a la marcha de Morena contra el llamado “fraude electoral” en el estado.
Pese a que fue invitado, hasta la noche de ayer solo estaban confirmados Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional del partido, así como Horacio Duarte, Martí Batres, Gerardo Fernández Noroña y John Ackerman, personajes a los que difícilmente les pedirán un autógrafo.

** Que en lugar de dar una explicación de las armas y el combustible robado hallados en sus propiedades y las de su familia durante el operativo de la PF del pasado martes, resulta que el alcalde poblano de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, pidió ¡ocho días! para exponer su versión de lo sucedido.
En un video publicado en Facebook, en el que se le ve acompañado de su esposa y poniendo en marcha la construcción de un mercado, asegura que no estaba desaparecido, sino gestionando recursos para la localidad, y que la próxima semana dará una conferencia de prensa.

** Que con menos de tres semanas en el cargo y pese a las dudas que provocó su nombramiento, quien vino a recomponer el rumbo en el combate a la delincuencia en la capital es el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, que ha contribuido a desmantelar la estructura de primer nivel de La Unión de Tepito, luego de la captura de “El Betito”, líder de la organización, llevada a cabo por la Policía Federal.
Además, Collins ha evitado opinar sobre el trabajo de su antecesor, Hiram Almeida, y de otros funcionarios; sin embargo, se comprometió a detener pronto a dos sujetos que ocupan el segundo lugar en la línea de mando del grupo criminal, a los que apodan “El Pistache” y “El Tiger”.

SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)

** En la sala de espera
Nos dicen que días después del 1 de julio, el presidente del PAN, Damián Zepeda, recibió una llamada. Era la futura titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, quien lo invitó a reunirse. El líder albiazul respondió “sí”, pero sin acordar fecha. Sigue esperando, igual que el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, quien ayer se dijo confiado de que AMLO lo invitará a un encuentro.

** Anayistas, en su macho
En el PAN no entienden que no entienden: en el Consejo Nacional de ayer, que dominan los anayistas, batearon las propuestas de panistas como Rafael Moreno Valle, quien sugirió que el INE organice el relevo de la dirigencia. Además, se impuso una comisión a modo: cinco de los siete integrantes que organizarán la renovación son anayistas.

** Bejarano, reloaded
Mostró músculo el señor de las ligas Rene Bejarano, ayer, al atiborrar el Palacio de los Deportes con simpatizantes de su movimiento. Desde ahí llamó a perredistas y militantes de Movimiento Ciudadano a sumarse al apoyo a AMLO, y tendió la mano a quienes quieran adherirse a su corriente para reunificar a la izquierda. Dejó claro que está de regreso.

** Retorno anunciado
Quien también ya anuncia su regreso, es la recién liberada Elba Esther Gordillo. A través de videos en redes sociales sus huestes iniciaron una campaña exigiendo que Juan Díaz renuncie a la dirigencia del SNTE, para dar paso al retorno de la maestra. Desde ahí, dicen, unificará al magisterio para participar en la cuarta transformación de Andrés Manuel.

** Se apaga apoyo a Barbosa
Nos comentan que el silencio de Miguel Barbosa no es casualidad. El ex candidato a gobernador de Puebla, no ha podido acreditar con pruebas que le hicieron fraude, por lo que en Morena ya dicen que es una pérdida de tiempo, ante un triunfo claro de Martha Erika Alonso. Y aunque hoy Barbosa realiza una marcha, nos adelantan que no será muy nutrida.

FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)

** I. ¿Reaparición fugaz? Ricardo Anaya. excandidato presidencial, volvió a la vida pública después de más de un mes de ausencia. Su presencia en el Consejo Nacional, ante los 300 delegados panistas, sirvió para “agradecer y escuchar con humildad”, según les dijo. Quienes aspiran a dirigir al Partido Acción Nacional propusieron que sea el Instituto Nacional Electoral el que organice la contienda interna. “Porque si se presenta una Comisión Electoral como la que se hizo en las candidaturas al Senado, se genera incertidumbre’, apuntó Rafael Moreno Valle. No le fue tan mal a Anaya. pues hasta le aplaudieron. Con algunos pendientes en la PGR, informó que volverá a la academia. Cuiden sus carteras, dirían.

** II. De lo perdido, lo que aparezca. Tras dialogar con Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, los ministros se tocaron el corazón. Conmovidos por el cambio que viene, le prometieron que su aporte al país será la reducción de más de 5 mil millones de pesos en el presupuesto del Poder Judicial para 2019. y aunque no se detallaron las partidas que serán ajustadas, tampoco se mencionó una sola sílaba acerca de bajarse los sueldos. No abordaron el tema de la disminución de salarios, pero no olviden que viene una iniciativa de ley reglamentaria al artículo 127 constitucional para que nadie gane más que el Presidente. Ouch, les va doler.

** III. Reconstrucción. Después de meses de hacerlo todo mal, la elección de candidatos, las alianzas, las campañas, queda en manos de la expresidenta del Partido Acción Nacional, Cecilia Romero Castillo, el futuro del albiazul. Fue propuesta para encabezar la Comisión Electoral Nacional para el Proceso de Renovación del Comité Ejecutivo Nacional e iniciar el proceso de elección del nuevo presidente del partido albiazul. De acuerdo con el actual dirigente, Damián Zepeda, esta comisión será un órgano autónomo, ajeno a la dirigencia nacional. Ya afirmó que no tiene el más mínimo interés de injerir en el proceso de renovación. ¿Y ese desánimo, a qué se debe?

** IV. Exigentes. Para que los resultados importen a la sociedad, el próximo gobierno sigue diseñando el país con base en promesas, cuyos resultados serán tangibles a corto plazo. Las estrategias de seguridad que planea deberán reducir entre 30 y 50 por ciento la incidencia de homicidios dolosos en el país, aseguró Alfonso Durazo, quien sería el próximo secretario de Seguridad Pública. Ya habló con los delegados y les explicó que se deberá reproducir en los estados y en los municipios el esquema de reuniones matutinas diarias con funcionarios involucrados con la seguridad para conocer el saldo del día anterior y tomar decisiones al respecto. Del dicho al hecho hay unos meses.

** V. Ping pong. El viernes por la noche sucedió un impresionante operativo en calles de la colonia Letrán Valle, en la CDMX, pues en avenida Universidad y Miguel Laurent fue detectado un vehículo con hombres armados. La Procuraduría informó que la indagatoria por los cinco individuos, que portaban armas largas, se turnó a la PGR por tratarse de un hecho de su competencia. La Agencia Central de Investigación inició un expediente por portación de arma de fuego. En teoría, eso es actuar de manera coordinada, pero en la práctica habrá que darle seguimiento, pues en un dos por tres podrían quedar libres; por falta de pruebas.

ROBERTO ROCK L / RETRATO HEREJE (EL UNIVERSAL)

Los fallidos verdugos de Elba Esther Gordillo
Miguel Ángel Osorio Chong y Alfredo Castillo se desempeñaban el 26 de febrero de 2013 como secretario de Gobernación y como subprocurador de la PGR. Ambos tuvieron a su cargo la confección del caso contra Elba Esther Gordillo, arrestada ese día y exonerada casi cinco y medio años después, en un escandaloso fracaso judicial para la administración Peña Nieto.

En los meses previos, Osorio sostuvo encuentros con la señora Gordillo en busca de forzarla a aceptar los términos de la llamada reforma educativa. Y mientras negociaba, Osorio pactó con dos líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz y Soralla Bañuelos, la traición a la dirigente a cambio de quedarse con el manejo del millonario sindicato, de acuerdo con testimonios confiables recogidos por este espacio.

Por su parte, Castillo Cervantes, primo hermano de Humberto Castillejos Cervantes, el poderoso consejero jurídico de la Presidencia, desarrollaba una sorda pugna con su jefe, el procurador Jesús Murillo Karam, al que con apoyo de Los Pinos, ocultó tramos esenciales de la indagatoria. La tarde del arresto no fue Murillo sino Castillejos quien explicó ante la prensa la presunta trama financiera que respaldaba el encarcelamiento de la dirigente.

De acuerdo con versiones aportadas por actores ligados a esta historia, Osorio Chong condujo las negociaciones con la señora Gordillo gracias a la relación que ambos había nutrido durante los años previos, incluso antes de que asumiera la gubernatura de Hidalgo (2005-20011). Esa relación tuvo más beneficios para Osorio que para la lideresa magisterial.

Aurelio Nuño, entonces jefe de la oficina de la Presidencia, había hecho sus propios acercamientos para buscar un acuerdo, con resultados igualmente infructuosos. El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, fue dejado al margen debido a su larga confrontación con la señora Gordillo, desde que en 2003 colaboró en la defenestración de la dirigente como coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados.

Los testimonios recogidos coinciden en que la lideresa Gordillo sé opuso centralmente a que un profesor pudiera ser removido de su puesto en caso de no ser aprobado en las evaluaciones determinadas por la autoridad. El riesgo sobre la permanencia de los mentores (como se describe en la normatividad aprobada ese 2013), no las evaluaciones mismas, fue lo que desató lo que vendría después.

Castillo Cervantes y Murillo Karam habían iniciado con el pie izquierdo. Tras asumir sus puestos como subprocurador y procurador de la República, en diciembre previo, Murillo se sometió a una operación quirúrgica. En su ausencia, Castillejos había despedido ala mitad de los delegados del país, amagado con ceses a otros funcionarios y lucido una caravana de escoltas de policías y vehículos del Estado de México, donde se desempeñó como procurador. En junio de ese mismo 2013, Castillo fue destituido de la PGR.

La indagatoria contra Gordillo mostró cuarteaduras desde las semanas posteriores al publicitado arresto, en particular porque ella quedaba ubicada al centro de un esquema de dispendio que era conocido y avalado por los citados Juan Díaz y Soralla Bañuelos, el primero secretario general del SNTE y la segunda responsable de las finanzas del organismo.

De existir un delito, Díaz y Bañuelos debieron haber acompañado desde el primero momento a la lideresa en prisión. Pero nada de eso ocurrió. Ambos se opusieron por años a ser careados con ella.

Díaz y Bañuelos nunca fueron sometidos a proceso; incluso se les permitió seguir manejando las cuotas de los casi 1.6 millones de agremiados al SNTE y mantener negocios paralelos como el apoyo a compañías prestamistas con acceso privilegiado a los mentores.

Como es conocido, la vida política del país ha dado muchas vueltas desde entonces. Osorio y Nuño protagonizaron una estrategia de acoso y derribo en contra de Emilio Chuayffet, que cerró con ese amargo epílogo su trayectoria pública. Nuño se hizo titular de Educación en lo que sus colaboradores anunciaron como el surgimiento de un nuevo Torres Bodet, que nunca apareció.

Ni Osorio ni Nuño pudieron ser candidatos presidenciales. El primero coordinará una minúscula e inestable fracción parlamentaria en el Senado. El segundo, coordinador de la campaña presidencial del oficialismo, fue arrastrado por el derrumbe ante la alianza que encabezaron Morena y su abanderado, Andrés Manuel López Obrador.

Desde prisión, la maestra Gordillo selló un pacto político con López Obrador, cuyo efecto pareció significarse en el hecho de que ella fue liberada el mismo día en que el tabasqueño recibió la constancia como presidente electo.

En el SNTE, Juan Díaz, que forzó los Estatutos para ser secretario general y a la vez presidente del gremio, se tambalea dramáticamente. Se prevé su salida antes del primero de diciembre. Con el tiempo no será mucho lo que quede de la reforma educativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here