Medios y gobierno: Una nueva relación

0
19

Ernesto Villanueva

En días pasados ha causado inquietud en algunos sectores de los medios el retiro de algunos comunicadores. Hasta donde se sabe, se trata de reestructuraciones internas en donde no se ha invocado el tema de la censura o de afectación a la libertad de expresión. La libertad de empresa- la prerrogativa de los medios para decidir con quién sí y con quien no desean tener una relación contractual- es también una atribución que existe y se puede hacer valer.

En otros países, empero, existe lo que se denomina cláusula de conciencia que se invoca al momento de que un medio cambia de posición editorial u ordena cubrir un evento a un periodista de un tema que es contrario a su conciencia, como una corrida de toros, por citar un ejemplo. Con esa figura, nacida el 29 de marzo de 1935 por ley en Francia, como una prestación laboral en favor de los periodistas, éstos pueden invocarla de suerte tal que sean indemnizados como si de un despido injustificado se tratara. No existe, sin embargo, esa institución jurídica en México.

Más en: https://m.aristeguinoticias.com/2008/opinion/medios-y-gobierno-una-nueva-relacion-articulo/#.W3rMRsbcl98.whatsapp

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here