Pulso Político

0
18
*Acaba AMLO con la expectación
*Da a conocer gabinete y acciones
Francisco Cárdenas Cruz
Porfirio Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo

Con los nombramientos que anuncia en sus diarias conferencias de prensa, el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador acaba con la expectación e interés que prevalecía antes del 1 de diciembre del año de cambio de sexenio, sobre quiénes figurarían en el nuevo gabinete que ya integró y dio a conocer, así como hasta de la sesión solemne de Congreso General en la que rendirá protesta.

Tanto, que eso motivó el acto “inédito”, como lo calificó el presidente Enrique Peña Nieto, celebrado el lunes en Palacio Nacional, en el que los integrantes de sus equipos de colaboradores se reunieron por primera vez en el arranque formal del proceso de transición y que después estuvieron presentes en la conferencia de prensa conjunta en la misma sede del Gobierno de la República.

Si ese es uno de los cambios que el Presidente Electo ha anunciado desde su campaña electoral, ya logro concretarlo porque, en efecto, camino a Palacio Nacional en donde ha estado ya en dos ocasiones para reunirse con el Ejecutivo Federal, después de ganar la elección del 1 de julio y en donde declaró que despachará, con la integración de la casi totalidad de su gabinete –faltan los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina- las cosas han sido distintas.

Luisa María Alcalde

Luisa María Alcalde

Una vez logrado su aplastante triunfo electoral, López Obrador anunció los nombres de quienes estarán en su gobierno, como los de la ex ministra Olga Sánchez Cordero, para secretaria de Gobernación; Carlos Urzúa, en Hacienda; Marcelo Ebrard, en Relaciones Exteriores; Miguel Torruco Marqués, en Turismo; Alfonso Durazo Montaño, en Seguridad Pública luego de que la nueva creación de ésta sea aprobada por el Congreso; el de Julio Scherer Ibarra, como Consejero Jurídico.Después vendrían los demás, Josefa González-Blanco, para Medio Ambiente;  Luisa María Alcalde, a la del Trabajo;  Víctor Villalobos Arámbula, en Agricultura y los que más polémica y críticas motivaron: el de Manuel Bartlett Diaz-Mirón, para director general de la Comisión Federal de Electricidad y de Octavio Romero Oropeza, en la de Pemex y así los demás, todos los días.

Ayer fueron los de Lázaro Cárdenas Batel, ex gobernador perredista de Michoacán, como coordinador de asesores; la confirmación de Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la presidencia, su secretario particular y encargado de la agenda presidencial; la de Gabriel García Hernández, encargado de los coordinadores estatales; Jesús Ramírez Cuevas, ex director del periódico Regeneración, coordinador de Comunicación Social; César Yáñez Centeno, su leal colaborador de muchos años, estará a cargo de la relación con organismos políticos y sociales, responsable de organización ciudadana, de las giras y de la Ayudantía y Raimundo Artis Espriú, coordinador de estrategia digital.

De lo que hará o propondrá como programa y acción de gobierno una vez que asuma el cargo, habla todos los días y es de sobra sabido.

Quizá una de las pocas expectativas que ha quedado es la de quién presidirá la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que será quien conducirá la sesión de Congreso General y le entregará la banda presidencial, para lo que el nombre que más se menciona es el de Porfirio Muñoz Ledo.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>EN el PRI no entienden que no entienden las consecuencias de la debacle electoral que ese partido sufrió el 1 de julio y que lo dejará sin Presidencia de la República, con menos de la mitad de gobernadores de las entidades federativas y una aplastante mayoría del Movimiento Regeneración Nacional tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.
>>DURANTE la sesión del Consejo Político Nacional, que no estuvo libre de reclamos. Claudia Ruiz Massieu, senadora plurinominal fue ratificada como presidenta del comité ejecutivo, cargo que ocupa desde la renuncia del ahora líder de la minibancada tricolor en San Lázaro, René Juárez Cisneros, lo que parecía obvio.
>>SIN embargo, cuando por prelación estatutaria, Héctor Gutiérrez de la Garza, quien es secretario de Organización, debe quedar en la secretaría general, se pretende “premiar” al aún gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, en la que el candidato priista, Mauricio Sahui, fue derrotado por el panista Mauricio Vila.
>>ESO recuerda que al inicio de este sexenio, José Calzada Rovirosa, que fuera gobernador priista de Querétaro, en el que su partido postuló al también panista Francisco Domínguez Servién, éste ganó la elección a Roberto Loyola Vera, pero el mandatario saliente fue “premiado” al ser designado titular de la Sagarpa.
>>DESDE que renunció a la dirección general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa del gobierno federal –el ex Capfce- para asumir el cargo partidista, al ex diputado federal de Nuevo León se insistió en vincularlo a Manlio Fabio Beltrones, quien fue dirigente nacional del PRI y anteriormente líder de las bancadas de su parido en ambas Cámaras y uno de los políticos más serios y sólidos de ese partido.
>>EL sonorense renunció al mando tricolor tras la derrota de los candidatos a gobernadores, varios de los cuales fueron impuestos por los mismos miembros del gabinete de Peña Nieto que llevaron a ese partido a la aplastante derrota del mes pasado.

Claudia Ruiz Massieu

Claudia Ruiz Massieu

>>ADRIÁN de la Garza, reelecto como presidente municipal de Monterrey, recibió su constancia de mayoría como ganador de la elección en la capital de Nuevo León, que su contrincante panista Felipe de Jesús Cantú impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
>>ARGUYE que la actitud de los magistrados estatales fue recurrir a desconocidos argumentos jurídicos para despojarlo de su triunfo, que fue lo mismo que hicieron en Guadalupe, otro municipio de la entidad norteña para reconocer el triunfo de la senadora con licencia Cristina Díaz, ex candidata a gobernadora años atrás, que la dirigencia de Acción Nacional considera  fraudulento.
>>EN cuanto se anunció la designación de Lázaro Cárdenas Batel como coordinador de los asesores del próximo Presidente, en Morelia, la capital del estado de Michoacán que gobernó del 2000 al 2008, el titular de la Auditoria Superior, José Luis López Salgado, aseguró que su gestión permanece bajo revisión de la instancia a su cargo.
>>POR cierto que algunos recuerdan que cuando el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas visitó al Presidente Electo en la casa de transición de la colonia Roma, acompañado de su hijo Lázaro, se especuló que la petición a éste fue que lo designara director general de Pemex, antes de que propusiera a Octavio Romero Oropeza, oficial mayor del gobierno del ex DF cuando AMLO estuvo al frente.www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here