¿HABRA CONSECUENCIAS?

0
15

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

En los próximos meses (antes de que termine el año) varios gobernadores en funciones dejarán de serlo y entonces dejarán de tener fuero.

Varios de ellos se manifestaron en la pasada campaña electoral y fuera de ella como adversarios políticos de Andrés Manuel López Obrador y algunos de ellos fueron más allá de eso.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, rompió con AMLO desde los tiempos en que ambos militaban dentro del PRD y mantuvo distancia de su paisano, aunque le sirvió que fuesen candidatos presidencial uno y a gobernador el otro, para ganar los comicios en 2012.

Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, fue igualmente guiado de la mano de AMLO hacia su triunfo electoral en 2012 y poco después de asumir el gobierno estatal se distanció del hoy presidente electo.

Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, fue un feroz crítico de AMLO en campaña y hasta se extralimitó en sus comentarios, al calificarlo de “loco peligroso”.

Los tres conjuntamente con José Antonio Gali (Puebla), Rolando Zapata (Yucatán), Miguel Márquez (Guanajuato), José Ramón Amieva (interino en la CDMX), Jorge Aristóteles Sandoval (Jalisco) y Manuel Velasco (Chiapas), terminan sus mandatos entre septiembre y el 31 de diciembre próximo.

Con excepción de Velasco, quien además de mantener cercanía y buenas relaciones con AMLO será senador, los cinco otros gobernantes son indistintos para el presidente electo.

Entre ellos no se ve preocupación alguna sobre su futuro, con los otros tres no se sabe si habrá alguna reacción correspondiente a la acción del pasado.

Para colmo de males en esas tres entidades se produjo la alternancia como resultado electoral y los resultados de sus administraciones no son de lo más halagüeño.

En México tradicionalmente algunas autoridades han actuado visceralmente en contra de sus detractores y el resultado ha derivado en acciones penales en contra de sus antecesores. Se desconoce si ese procedimiento seguirá vigente.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here