Pulso Político

0
19
*Morena postuló petistas y les quitó “pluris”
*Rechazó INE denuncia por plazo vencido
Francisco Cárdenas Cruz
Alberto Anaya

Alberto Anaya

Nuevo escándalo postelectoral que involucra a Morena, afloró en la sesión del Consejo General del INE ante la acusación presentada por el PT  de que 36 de sus militantes fueron postulados por aquel, sin respetar los procedimientos internos, con lo que tendrá una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, denuncia que rechazaron los consejeros electorales por haberse vencido el plazo legal para hacerle modificaciones a la coalición Juntos Haremos Historia.

Según la denuncia presentada el 8 del presente, al PT le correspondían nueve diputaciones plurinominales, pero como ganó 57 de mayoría, solo tendrá tres, para que no tenga una mayor representación, por lo que solicitó que se modificara el convenio de la coalición Juntos Haremos Historia para que los petistas que postuló Morena le fueran contabilizados al partido que preside Alberto Anaya, lo que no aceptaron los consejeros electorales porque el plazo “se venció hacer varios meses”.

En ese documento, la dirigencia petista advertía al organismo electoral que “estimar lo contrario, constituiría, en principio, la aprobación de un acto apartado del principio de legalidad y, en definitiva, la posible sobrerrepresentación de un partido político en el Congreso”, concretamente en la Cámara de Diputados.

Eso sería así, señalaba también, porque “un instituto político -PT- podría contar con el número de diputados que taxativamente se le asignaron en el convenio, y otro tanto, los que de manera errónea se le asignaron a otro partido –Morena- y que en realidad militan en las filas de aquel”.

Zoé Robledo

Zoé Robledo

Benito Nacif, consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, respondió que el INE decidió rechazar la petición del PT para modificar las coaliciones porque venció meses atrás.El asunto fue aprovechado por el representante de Movimiento Ciudadano ante el IFE, Jorge Álvarez Máynez, para acusar a Morena de perjudicar a sus aliados y defraudar la ley electoral para tener una mayor presencia en la Cámara de Diputado, al recordar que la postulación de una candidatura por un partido, acreditado a otro, como lo denunciado por el PT, no es el único caso.

Puso como ejemplo el caso del chiapaneco Zoé Robledo, propuesto por el Presidente Electo para ser subsecretario de Gobernación, senador con licencia que renunciara al PRD y se pasó a Morena, éste lo incluyó como contendiente del PES, lo que calificó de “un fraude a la ley evidente de la coalición Juntos Haremos Historia a una asignación falaz de candidaturas a militantes de Morena por otras vías, como aquí lo está presentando el propio Partido del Trabajo”.

Acerca de ello, la consejera Pamela San Martín intervino para señalar que, en efecto, se debe reflexionar sobre el tema de sobrerrepresentación de Morena y mencionó el caso de Mario Delgado, diputado plurinominal de ese partido, al  que se menciona como probable líder de la bancada morena, cuando en realidad fue postulado por el PT.

DE ESO Y DE AQUELLO…

>>MIENTRAS los representantes de Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte aprietan a sus colegas de México para que cedan en varios de los más discutidos temas, el Departamento de Estado de su país emitió nueva alerta para los estadounidenses que planean venir ante los altos índices de homicidios, secuestros y robos que a diario se registran aquí.
>>SI bien ahora se les recomienda no viajar a Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Colima y se les pide hacerlo “con precaución” a Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Nayarit, estado de México y Morelos, algo similar se les pidió anteriormente, extensivo a casi toda la República.
>>LO cierto, sin embargo, es que la violencia se ha generalizado a lo largo y ancho de la República, en la que algunos gobernadores, alcaldes y jefes policíacos de la mayoría de las entidades federativas han sido incapaces de enfrentarla, sea por falta de recursos, debilidad, temor o complicidad, por lo que el crimen organizado y el narcotráfico son los que ejercer control y atemorizan a todos.
>>FUERON los casos de los estados de Guanajuato, Quintana Roo, Veracruz, las dos Baja California, Aguascalientes, Puebla, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, Querétaro e Hidalgo, o sea a todo el territorio del vecino país del sur de EU, que es lo que más incomoda a los responsables de las áreas de seguridad mexicanas que insisten en negar una realidad.
>>ESO lo ha reconocido y denunciado reiterada y públicamente el próximo secretario de Seguridad Pública del próximo gobierno, Alfonso Durazo Montaño, en declaraciones, entrevistas, discursos y mensajes en los foros que se han organizado para la pacificación del país, en los que familiares de miles de víctimas reclaman justicia y rechazan perdonar a los homicidas.

Pamela San Martín

Pamela San Martín

>>ALGUNOS de los actuales funcionaros que están al frente de organismos policíacos e “inteligencia” han intentado infructuosamente refutar al también senador sonorense de Morena, dando a conocer ocasionalmente capturas de reales o supuestos cabecillas de grupos criminales.
>>CON ello intentan demostrar que cumplen con su responsabilidad y enfrentan una violencia que día a día y semana tras semana, se multiplica con más ejecuciones, como las ocurridas en bares, restaurantes y antros en distintas ciudades del país.
>>DOLORES Colín, coordinadora y mano derecha de Joaquín López-Dóriga en su noticiario de Radio Fórmula y en su programa bisemanal en Foro-TV y de Televisa y columnista del diario 24 Horas, se restablece satisfactoriamente de la fractura de rótula que sufrió en una pierna hace unas semanas.
>>EMPEÑADO en desafiar a los aficionados al futbol que en este país suman millones -muchos de los cuales seguramente votaron por él- Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo, abandonó la casa de transición, se vistió ayer de beisbolista y fue al Deportivo de los Tranviarios a relajarse, practicar y anunciar que creará escuelas para impulsar desde el gobierno su deporte favorito.
>>SU idea, como lo ha dicho, es que los jóvenes mexicanos aficionados al que en el pasado fuera llamado “el rey de los deportes”, se preparen para ir a jugar en los equipos de las grandes ligas de béisbol de Estados Unidos, como el de los Cardenales de San Luis, que es su favorito.
>>ENTUSIASMADO, confesó: “A mí me gusta mucho, soy sincero, auténtico, siempre, digo la verdad, mi pecho no es bodega; me gusta mucho, me fascina el béisbol, no me gusta la palabra fanático, pero soy algo parecido a eso”.www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here