NOVEDADES ELECTORALES

0
13

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

Vale la pena reproducir la expresión contenida en el cantar del Mío Cid, cuando Rodrigo Díaz de Vivar dialoga con el Rey Alfonso VI y éste le dice: cosas veredes (tenedes, dicen algunos) Mío Cid.

Y es que la jornada electoral del primero de julio arrojó grandes sorpresas, inusuales en el mundo entero, pero que muestran la transformación democrática del país y lo sitúan en la vanguardia electoral.

Hasta antes del primero de julio no se había visto que un gobernante (Miguel Mancera) en funciones renunciara para ser senador y otro más (Manuel Velasco), ni siquiera renunciara y también fuese postulado al mismo cargo.

Se presentó el caso de un candidato a ser senador suplente (Héctor Vasconcelos) que prefirió serlo a formar parte del gabinete presidencial.

Otros más, diputados y senadores que fueron electos para el Legislativo y prefieren ir al Ejecutivo: los senadores Olga Sánchez Cordero, Rocío Nahle, Javier May y Alfonso Durazo, además de los diputados Zoé Robledo, Tatiana Clouthier, Horacio Duarte, entre otros.

Por primera vez en la historia política de México un grueso grupo de candidatos obtuvieron acceso al Senado por doble vía, la de mayoría relativa y la de representación plurinominal: Blanca Piña, Aníbal Ostoa, Nestora Salgado, José Antonio Álvarez y hasta Juan Zepeda, quien fue primera minoría.

Otro hecho inédito es que un candidato (Miguel Mancera) de un partido (PAN) resultara ser coordinador de la fracción senatorial de otro (PRD).}

Y eso que la Cuarta Transformación apenas inicia.

LIGEREZAS…Dos gobernadores deben poner sus barbas a remojar, ya que desde los altos mandos de MORENA se les siguen los pasos detalladamente: el de Veracruz, Miguel Ángel Yunes y el de Hidalgo, Omar Fayad. Los agravios están guardados celosamente…Qué sucede con la situación de Andrés R. Granier, los otros ex gobernadores presos se encuentran ante la posibilidad de dejar los penales, por razones distintas, mientras él sigue encarcelado. Ni siquiera se ve pueda salir con el beneficio de la prisión domiciliaria, como lo hizo Elba Esther Gordillo, al tener más de 70 años. Será que sus abogados son pésimos o que alguien prefiere dejarlo ahí…Otto Granados, secretario de Educación Pública, resiente el fin de sexenio. El jueves en un restaurante de Polanco fue poco asediado, los asistentes mostraron indiferencia hacia su presencia y él aprovechó para pasar cerca de cuatro horas ahí…La reaparición pública de Elba Esther Gordillo motivó comentarios de todo tipo, hay quienes opinaron que es un tigre desdentado, que muestra fiereza, pero que no asusta a nadie y que incluso recuperando el control del SNTE, las cosas ya no serán iguales, pues no será un control férreo como el de antes…Ricardo Gallardo hijo, será el coordinador de los diputados del PRD. Su padre perdió la alcaldía de San Luis Potosí, pero él ganó la diputación federal y se encamina la candidatura al gobierno de SLP en tres años…En el PAN, las cosas siguen igual de revueltas y con la definición de sus coordinadores en el Legislativo se ahondará la división…El que sigue desparecido es Octavio Romero, futuro director de PEMEX, será que anda buscando el terreno donde se asentarán las oficinas en Ciudad del Carmen…AMLO ya tiene perfilados a los futuros secretarios de Defensa y Marina y en breve se los hará saber a ellos.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here