Pulso Político

0
59
*Eligen líder, hoy, diputados de Morena
*Denuncian estar sobrerrepresentados
Francisco Cárdenas Cruz
Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador

Los diputados electos de Morena, cuya mayoría, por la sobrerrepresentación que no solamente ha provocado denuncias del PT ante el INE, sino que ya fue impugnada ante el Tribunal Electoral por los representantes del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, elegirán hoy a quien liderará su bancada en San Lázaro.

Dolores Padierna, lopezobradorista de siempre, y Mario Delgado, con el respaldo de Marcelo Ebrard, designado próximo secretario de Relaciones Exteriores, llegan como los dos principales aspirantes a esa responsabilidad. De ser ella la elegida, Andrés Manuel López Obrador, rendirá su protesta el 1 de diciembre con sus seguidores de muchos años: Porfirio Muñoz Ledo, que presidirá la Cámara de Diputados, el Congreso de la Unión y le entregara la banda presidencial y Martí Batres, como presidente del Senado.

Tanto ella como el ex cercano colaborador de Ebrard en el Gobierno del entonces Distrito Federal, presentaron a sus compañeros propuestas de austeridad para reducir los gastos en la próxima legislatura, acordes con las que ha dado a conocer el Presidente Electo y que se propone aplicar en cuanto asuma el cargo.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

La señora Padierna tiene capacidad y amplia experiencia porque ha sido delegada, asambleísta, diputada federal y senadora y conoce como pocos todo el entramado legislativo en el que ha incursionado de años atrás, como militante que fue del PRD y fiel seguidora de López Obrador.A Delgado se le identifica mucho más como gente cercana y de confianza de Ebrard, con quien fue secretario de Finanzas y de Educación, cuando el futuro canciller estuvo al frente del gobierno capitalino, antes de irse al autoexilio por el escandaloso caso de la Línea 12 del Metro, ante el temor de que se ejerciera alguna acción penal en su contra.

Otros diputados de Morena, ex perredistas, pero que fueron candidatos del PT, son Pablo Gómez y Alfonso Ramírez Cuéllar, del que se recuerda cuando a caballo y seguido por otros, irrumpió en la sede de San Lázaro, cuya directiva pretende ahora, o pretendía, presidir.

Precisamente esa treta del partido fundado por el próximo Presidente de postular como candidatos a militantes del Partido del Trabajo y tener un mayor número de diputados, fue puesta al descubierto por el propio representante de éste, que lo denunció ante el INE en su sesión de la semana pasada, porque con ello Morena estará sobrerrepresentada en San Lázaro, ya que a los petistas, en vez de nueve plurinominales, el organismo electoral solamente le asignó  tres.

No obstante esos “cachirules”, el organismo electoral rechazó la queja petista por haberla presentado “fuera de tiempo” para modificar la coalición Juntos Haremos Historia, por lo que ahora los demás partidos políticos decidieron impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ese reparto de curules a favor de morenistas.

Por lo pronto, éstos elegirán hoy a quien los liderará a partir del 1 de septiembre cuando se instale la 64 legislatura.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>DE llamar la atención, que justo en vísperas de la reunión que el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá con los gobernadores actuales, salientes y entrantes, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas alertara sobre los riesgos que él advierte en la designación que aquel hizo de los llamados coordinadores estatales.
>>ESOS, señaló, “pueden llevar a excesos centralistas propios de un gobierno que controla los Poderes Ejecutivo y Legislativo, como la creación de delegaciones federales únicas, a manera de prefecturas que pueden marginar a las autoridades locales y constituirse en el verdadero poder local”.
>>EN el análisis de “El Nuevo Gobierno y lo que sigue” realizado por su agrupación “Por México, hoy”, el fundador y quien fuera su líder moral del PRD y tres veces candidato presidencial de los partidos de izquierda, alerta que “la nueva administración inicia con señales contradictorias, dando seguridad a los grupos financieros y empresariales y sin anuncios que remitan a un posible cambio de fondo, estructural”.
>>LOS gobernadores que seguirán en sus cargos en los primeros años del próximo sexenio, han expresado su inconformidad por la designación de los coordinadores estatales que estarán responsabilizados de la aplicación de los recursos federales y rendirán información directamente al próximo Presidente, lo que constitucionalmente consideran ilegal y violatorio del pacto federal.
>>HABRÁ que ver si en el encuentro que López Obrador sostendrá con todos ellos, agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conago, agendado para este día, alguno, o algunos, se atreven a exponerle personalmente su sentir acerca de esas designaciones de quienes, de hecho serán vicegobernadores o “virreyes”, como ya desde ahora se les apoda.

Diana Álvarez Maury

Diana Álvarez Maury

>>TAN sorpresiva como fue su crítica a la designación de Manuel Bartlett Díaz-Mirón como director general de la Comisión Federal de Electricidad hecha por el Presidente Electo, de quien fue su coordinadora de campaña electoral, fue el anuncio de Tatiana Clouthier de declinar a ser subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
>>ADUJO motivos personales, como el de estar cerca de su familia que reside en Monterrey, optó por ser diputada federal plurinominal y pidió no especular sobre un distanciamiento o ruptura como AMLO, con quien dijo que seguirá trabajando estrechamente, como lo hizo durante los meses de campaña por toda la República.
>>CASI de inmediato, la próxima titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que la joven abogada Diana Álvarez Maury, egresada del ITAM, ex directora y maestra de la Facultad de Derecho de la Universidad de las América, Campus México, durante la rectoría de Alejandro Gertz Manero, será la que asuma el cargo en lugar de la diputada Clouthier.
>>NUEVO agandalle en el PAN, al estilo Ricardo Anaya cuando se apropió de la candidatura presidencial de ese partido y orilló a Margarita Zavala a renunciar a su militancia de más de 30 años, ahora para que Damián Zepeda y Juan Carlos Romero Hicks, sean los líderes de las bancadas del blanquiazul en el Senado y en la Cámara de Diputados.
>>ZEPEDA se apresuró a solicitar licencia para dejar la presidencia de ese partido que le heredó el derrotado abanderado presidencial de su partido y que lo fuera también de la coalición Por México al Frente, a fin de que Marcelo Torres, dirigente provisional se hiciera cargo del mismo e hiciera ambas designaciones para la coordinación parlamentaria panista, de lo que muchos legisladores en San Lázaro y la sede senatorial del Paseo de la Reforma, ni se enteraran.
>>ADEMÁS de Javier Duarte, ex senador priista de Veracruz, otros que fueron sus colegas podrían quedar libres también por las mismas pifias de la PGR al integrar “carpetas de investigación” con tales fallas que los jueces consideran tan endebles, que a la primera revisión, les abren las puertas a los acusados.www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
https://www.facebook.com/pulsopoliticomx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here