En la sobremesa

0
33
Rafael Cárdenas
Entre los temas que podemos analizar del fin de semana está la designación de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, que luego de un desayuno con sus titulares y Estado Mayor, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador “limó asperezas” por algunas expresiones que tuvo hacia esas instituciones durante la pasada campaña electoral. Acordaron que conforme a la manera en que se acostumbra, sean nombrados los futuros titulares de ambas dependencias. Le presentaron al futuro jefe del Ejecutivo los expedientes de los candidatos para ocupar los puestos y quien tendrá la ultima palabra será el titular del Ejecutivo, lo que habla y bien de López Obrador por su capacidad de tolerancia, entendimiento y comprensión en temas como este, que involucra a instituciones tan admiradas y respetadas por los mexicanos.

Otro tema que está en la atmósfera política es la autodesignación de Damián Zepeda, presidente del PAN, como coordinador de los senadores de ese partido y la de Juan Carlos Romero Hicks de los diputados, lo que no cayó nada bien al interior de ese instituto político. Como consecuencia, ayer fue “destapada” la formula para presidente y secretario general compuesta por Héctor Larios y Rafael Moreno Valle, respectivamente, respaldados por los gobernadores de filiación blanquiazul, con lo que buscan atraer de nuevo a aquellos distinguidos miembros que lo abandonaron a fin de fortalecerlo mediante el regreso a sus postulados. EL PAN es hoy un partido que fue minado por su expresidente y excandidato presidencial Ricardo Anaya y el propio Zepeda.

Y por fin ayer se firmó el acuerdo en principio bilateral comercial entre México y Estados Unidos sin la participación de Canadá y revisable dentro de 6 años, lo que causó gran alegría entre los miembros tanto del gobierno actual como del entrante que participaron en las negociaciones. El anuncio tuvo una cobertura informativa total aunque no en los medios de Estados Unidos, más interesados en los funerales del senador republicano por Arizona, héroe y exprisionero de guerra en Vietnam, John McCain, acaecido el fin de semana debido al cáncer cerebral que padecía. Y ya ni se diga en Canadá, que fue marginado en este primer tratado por las diferencias en aranceles y los desacuerdos que no se han logrado superar entre el gobierno del primer ministro canadiense Justin Trudeau y del presidente estadunidense Donald Trump.

José Rafael Cárdenas Vargas
jcardenas1533068@aol.com

RAFA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here