Pulso Político

0
12
*Acuerdan México-EU Tratado bilateral
*Canadá se sumará si le conviene
Francisco Cárdenas Cruz
Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto

México y Estados Unidos llegaron a un Tratado Comercial con vigencia de 16 años, revisión cada seis y extensivo a otros 16, que será bilateral hasta en tanto la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, ausente en las renegociaciones las últimas tres semanas, se reincorpore a éstas, para insistir en lograr un acuerdo trilateral, previa advertencia de que sólo suscribirá aquel si es bueno para su país y la clase media.

Los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, al igual que el Presidente Electo de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador, coincidieron en expresar su satisfacción por haber acordado ese Tratado y en externar su confianza en que el gobierno del primer ministro Justin Trudeau, se sume al mismo, como desde 1994 fue suscrito el TLCAN.

En Washington, después de anunciar ese acuerdo, Trump y Peña Nieto sostuvieron una conversación telefónica para felicitarse mutuamente de lo logrado y coincidieron en solicitarle a Trudeau incorporar a Canadá en ese Tratado, lo que de ser así, seguiría siendo trilateral.

El mandatario estadounidense recibió en el Salón Oval de la Casa Blanca, complacido y de buen humor,  a los representantes del equipo negociador de México, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, así como a Jesús Seade,  representante del próximo gobierno lopezobradorista, quienes posteriormente ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del acuerdo.

Donald J. Trump

Donald J. Trump

En la conversación con los funcionarios mexicanos y el representante del Presidente Electo, Trump declaró que el diálogo con la delegación mexicana terminó con un acuerdo que calificó de “realmente fantástico”, esperanzado en que Canadá pueda unirse muy pronto a las renegociaciones para refrendar el acuerdo trilateral.Robert Lighthizer, representante comercial de EU, explicó que el Tratado Comercial de su país y el nuestro tendrá vigencia de 16 años y cada seis se hará una revisión que podría prolongarlo por otros 16  más, ya que no contendrá una expiración automática como habían propuesto anteriormente los representantes estadounidenses que buscaban que se estableciera la “cláusula sunset” y el acuerdo no fijará límites a las exportaciones de vehículos procedentes de México, cuyas partes, fabricadas en los dos países, ya no serán de un 62.5 por ciento sino de 75, lo que a Seade le parece más balanceado.

Se explicó que entre las nuevas reglas de origen para el sector automotriz, si bien el 60 por ciento del contenido de un automóvil se puede hacer en cualquier lugar, el 40 por ciento restante forzosamente se tendrá que hacer en una zona de alto salario, lo que significa que los componentes se deberán producir en lugares en los que el salario mínimo es mucho más alto de lo actual, lo cual beneficiará a EU y Canadá, lo que dejó a un lado a México hasta que se incremente la paga a trabajadores, lo que fue una discusión que trabó mucho tiempo la renegociación, entre algunas otras.

Ahora habrá que esperar la reincorporación de la canciller canadiense Freeland a las renegociaciones para definir si el nuevo Tratado Comercial llega a ser trilateral o queda solamente entre México y EU.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>DESPUÉS de designar 32 coordinadores en la totalidad de las entidades federativas, que será la cuña que tendrán los gobernadores del PRI, PAN y PRD y aliancistas electos constitucionalmente y en funciones, el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador les ofreció “respetar la soberanía de los estados”.
>>LOS coordinadores estatales que entrarán en funciones al inicio del nuevo gobierno, como lo anunció el mismo Presidente Electo, serán los  encargados de vigilar la aplicación y destino de los recursos federales, de lo que sólo a él le informarán de ello, lo que provocó que los mandatarios estatales pusieran el grito en el cielo.
>>DADO que el encuentro que López Obrador y los gobernadores, en la sede del Colegio de Ingenieros Civiles, fue privado, no se supo si algunos de éstos, que han expresado malestar por las facultades con las que llegarán los coordinadores estatales, lo hicieron  o no ante aquel.
>>LA versión oficial de esa reunión estuvo a cargo del presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Manuel Velasco Coello, de Chiapas, y senador plurinominal, que aseguró que  “tuvieron un diálogo amplio en donde pudieron expresar con absoluta libertad, de manera franca y directa, sus inquietudes” y que las respuestas “fueron puntuales”, sin dar mayores detalles.
>>AGREGÓ que todos ellos “acordaron apoyar la estrategia de seguridad pública, el programa de austeridad republicana”; que el próximo Presidente les aseguró que habrá “un absoluto respeto a la soberanía de los estados” y lo disculpó con los reporteros que esperaron más de dos horas, que no haya estado en la conferencia de prensa por tener una agenda “muy apretada”.
>>SI tras la debacle electoral que sufrió el 1 de julio pasado, en el que contendió en coalición con PRD y Movimiento Ciudadano, del PAN poco quedó, peor está hoy con el “agandalle anayista” de Damián Zepeda de apoderarse del liderazgo de la bancada blanquiazul en el Senado la próxima legislatura.
>>LA autopostulación del sonorense, que solicitó licencia para dejar la presidencia de Acción Nacional y que Marcelo Torres, que era secretario general, lo sustituyera para nombrarlo, junto con Juan Carlos Romero Hicks, que coordinará a los diputados en San Lázaro, ha redoblado el malestar en las filas panistas.

Mario Delgado Carrillo

Mario Delgado Carrillo

>>POR lo pronto, rumbo al rescate de ese partido que en octubre próximo deberá  elegir a su nuevo presidente, ayer se reunieron nueve de los 13 gobernadores que tiene para pronunciarse a favor del senador Héctor Larios Córdova para que sea el presidente del comité ejecutivo nacional, y el ex gobernador de Puebla y hoy senador plurinominal, Rafael Moreno Valle, secretario general.
>>EN voto secreto y en urna, Mario Delgado Carrillo fue electo con una abrumadora mayoría de 175 sufragios como coordinador de Morena en la Cámara de Diputados para la LXIV Legislatura que inicia el próximo 1 de septiembre. Como se recuerda, la elección de quien liderará dicha bancada estaba atorada desde hace dos semanas ya que los diputados no habían establecido el método de votación.
>>DESPUÉS de 12 años de exilio por la persecución gubernamental en el sexenio foxista y del dueño de Grupo México, Germán Larrea, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia regresó a México y acudió a la sede del Senado en Paseo de la Reforma para acreditarse y tomarse la foto como senador plurinominal de Morena.
>>NO es exagerado esperar que, igual que la recién liberada ex lideresa del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo, el nuevoleonés busque reposicionarse legislativa y sindicalmente y vuelva a convertirse en una piedra en el zapato de Larrea y de otros  acaudalados empresarios de la minería, acostumbrados como están a explotar sin miramientos a sus mal pagados trabajadores.www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here