Pulso Político

0
13
*El presidente de EU no tiene remedio
*Tras acuerdo repite: México pagará muro
Francisco Cárdenas Cruz
Luis Videgaray Caso

Luis Videgaray Caso

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene remedio: a menos de 24 horas de festejar el acuerdo de un Tratado Comercial de su país con México, lo que calificó de “fantástico”, volvió a asegurar que “a final de cuentas”, nuestro país pagará la construcción del muro fronterizo, lo que anunció desde su campaña electoral y que, obsesionado como está en ello, repite en cuanta ocasión tiene.

La respuesta del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, a través de su cuenta de Twitter fue también reiterativa y contundente: “Con Estados Unidos hemos alcanzado un entendimiento comercial y hoy hay perspectivas alentadoras para la relación entre ambos países. Lo que simplemente NUNCA va a suceder es que México pague por un muro. Eso nunca ha estado a discusión”.

En el Salón Oval de la Casa Blanca, en la que recibió la visita del presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación, la FIFA, Gianni Infantino, quien le entregó un par de balones de los utilizados en el pasado Campeonato Mundial de Rusia, el mandatario estadounidense se refirió al tema con el que vive obsesionado.

Si la conversación con el dirigente del balompié en el mundo, por alguna razón, derivó en esa declaración o no, se desconoce, pero Trump habló de ello, a menos de 24 horas de mostrarse no sólo satisfecho sino feliz del acuerdo al que llegaron los representantes de su país y el nuestro.

Jared Kushner

Jared Kushner

“Sí. El muro será pagado muy fácilmente por México: al final de cuentas, será pagado por México”, repitió, convencido, como si deseara que sus palabras se escucharan en Los Pinos, la residencia oficial del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto y que pronto será convertida por el próximo Presidente en una casa de arte y cultura, anexada al Bosque de Chapultepec.La terquedad del magnate que habita en la Casa Blanca en lo del muro fronterizo que, según insiste, pagará nuestro país, le aflora cada vez que las tensas relaciones parecen distenderse, como han sido siempre y más con él en la Casa Blanca.

Desde que asumió el cargo, en el que espera ser reelecto, cada vez que tiene oportunidad, Trump hace sentir su antimexicanismo y, sobre todo, enarbola la misma bandera que utilizó a lo largo de su campaña electoral, durante la cual hizo una visita a Los Pinos para reunirse con el Presidente de México, organizada prematuramente por el entonces secretario de Hacienda y hoy canciller, Videgaray, y el yerno de Trump, Jared Kushner, que le fue severamente criticada y a la que Peña Nieto se ha referido en las recientes entrevistas que ha concedido en las que reconoce que fue “apresurada”, aunque admite que “tuvo algo de positivo, como el dejarnos la puerta abierta para tener un diálogo y acercamiento con el nuevo gobierno de los Estados Unidos”.

Diálogo que ha sido difícil  como con todos los que en el transcurso de los años han pasado por la Casa Blanca.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>CON mucho más rigor que desbordado entusiasmo, el acuerdo comercial al que llegaron los representantes de México y Estados Unidos en ausencia de Canadá, empezó a ser analizado por especialistas, expertos y aún por quienes participaron en las negociaciones que llevaron a concretar el vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en vigor desde 1994 y que ahora tendrá periodicidad de 16 años con revisión cada seis para determinar si se prolonga por aquel mismo lapso.
>>SI bien hay coincidencias acerca de que lo convenido el lunes en Washington puede ser benéfico para nuestro país, comienzan a surgir opiniones discrepantes de que así vaya a ser por considerar que en diversos aspectos, como en el sector automotriz, se acordó con lo inicialmente propuesto por los representantes estadounidenses en las rondas de renegociación que se llevaron a cabo.
>>AL mismo tiempo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reiteró que su país firmará el acuerdo México-EU si le conviene a su país, como lo anticipó su canciller, Chrystia Freeland, en gira por Europa de donde regresó de inmediato para reincorporarse a las renegociaciones, de las que estuvo ausente tres semanas, como los presidentes de las naciones socias del TLCAN se lo solicitaron a aquel.
>>IGUAL que el rostro de don Benito Juárez, del que Andrés Manuel López  Obrador ha dicho que quiere ser tan buen Presidente como fue él, cuyo efigie en los billetes de 20 pesos estará en los de 500, que desde ayer empezaron a circular y estar de moda, Chiapas, será la entidad favorita el próximo sexenio, o al menos así lo parece.
>>ALLÁ está, en el municipio de Palenque, el rancho del Presidente Electo, al que dijo que se iría si perdía la elección del 1 de julio, al que suele ir con cierta frecuencia a descansar y a donde fue el lunes a poner en marcha los foros en materia educativa, rumbo a la cancelación de esa reforma, como lo reiteró ante el presidente Enrique Peña Nieto.

Manuel Velasco Coello

Manuel Velasco Coello

>>ALLÁ gobierna su ahora muy cercano amigo, Manuel Velasco Coello, quien seguirá en ese cargo hasta el fin de su mandato, el 8 de diciembre, gracias a una reforma a la Constitución local que le permitirá, al mismo tiempo, además de presidir la Conago, ser senador.
>>ALLÁ también propuso la construcción del Tren Maya que aun sin contar con proyecto alguno, dijo que requerirá una inversión de 150 mil millones de pesos públicos y privados, que cruzaría las entidades del sureste, lo que le ha originado diversas críticas.
>>UNAS, porque al anunciar la ampliación de la ruta inicial de Cancún a Palenque, a partes de los estados de Campeche, Tabasco y Yucatán, se afectarían áreas naturales protegidas, y amplias zonas selváticas, que dañarían el medio ambiente, como ya lo advirtió la ex secretaria del ramo, Julia Carabias, premio Belisario Domínguez,  que ha estado al cuidado de aquella parte de la República y hasta fue secuestrada por ello.
>>OTRAS, porque anunció que para esa obra se utilizaría el impuesto al turismo que se recauda y que organismos públicos como el Consejo Nacional de Promoción Turística, Fonatur y otros, lo destinan a campañas para atraer visitantes nacionales y extranjeros.
>>ALLÁ propuso trasladar las Comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua, así como Petróleos Mexicanos, como parte de su plan de descentralización de la Administración Pública porque dice que hay energía y petróleo que demanda el país.
>>Y allá sostuvo ayer su primer encuentro con un mandatario extranjero, Jimmy Morales, de Guatemala, con el que habló del grave problema migratorio que ha llevado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a proponer que México sea el “filtro” que cierre el paso a los miles y miles de centro y sudamericanos, así como caribeños, que cruzan la frontera sur de México para llegar al país que aquel gobierna.www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here