Tómelo con calma

0
10

Fernando Mora Guillén

Acuerdo comercial entre México y los Estados Unidos.

–       Urge sistema anticorrupción.

–       Delincuencia sin control en la Ciudad de México.

 

El inicio de semana nos dio sorpresas y aunque desde el miércoles pasado se vislumbraba la posibilidad de que se firmara un tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, la mayoría de los mexicanos tenían en mente la renegociación del TLC o NAFTA que desde hace dos décadas se celebro entre México, Canadá y los Estados Unidos; parte de la sorpresa fue el enterarnos que las negociaciones se llevaron acabo entre los equipos de nuestro país y la administración de Donald Trump, sin la participación del Gobierno de Canadá.

Como quien dice nos fuimos a lo obscurito y nos encerramos a negociar dejando fuera a nuestro socios y aleados con quienes desde hace un año nos habíamos sentado a la mesa. Desde el inicio de la administración de Trump, fue evidente que una de las estrategias para la negociación fue el divide y vencerás. A partir del 1 de Julio pasado y con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, se incorporó al equipo de negociadores de México Jesús Seade como coordinador del equipo técnico y comenzó a participar a distancia Marcelo Ebrard Casaubón. Tras un receso de poco mas de un mes, en agosto pasado comenzaron a entrar las prisas al equipo negociador de los Estados Unidos ante el inminente relevo del Congreso en el mes de noviembre.

La semana pasada incluso Jesús Seade fue llamado por separado para negociar con el Representante Comercial Robert Lighthizer; quien mostro felixibilidad sobre la temida clausula sunset; en fin que las negociaciones se tornaron mas agiles los últimos diez días y de la noche a la mañana el lunes pasado Donlad Trump desde el despacho oval de la Casa Blanca llamó al Presidente Enrique Peña Nieto para felicitarlo por el albazo dado a Canadá al alcanzar un acuerdo comercial bilateral.

Aunque el asunto no esta resuelto ya que hay un sin fin de tramites legales para formalizar el acuerdo, lo que fue reconocido en el ámbito internacional como la zona comercial del Norte del continente americano, ha pasado a la historia y aunque el Gobierno de México se sentara a la mesa con Estados Unidos y Canadá para tratar de aportar elementos a la negociación y a las relaciones comerciales, la apuesta se inclina a que los Norteamericanos han logrado su objetivo de dividir y vencer al enfilarse ahora a tener dos acuerdos comerciales independientes.

Tómelo con Interés.- Uno de los grandes pendientes que al momento deja la administración de Enrique Peña Nieto es la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción; aunque alguno de los elementos se fueron dando en los últimos dos años, nunca se logró el acurdo en el Senado de la República para la elección de un Fiscal Anticorrupción. Un tema urgente ante el clamor social de terminar con los abusos y la impunidad que han caracterizado al Gobierno de Enrique Peña Nieto.

En el proceso, académicos y especialistas coinciden en la necesidad de dar autonomía a la Fiscalía para separar de intereses políticos las indagatorias que se lleven acabo.

Tómelo con atención.- Esta semana el Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins destacó que se ha vuelto un delito recurrente en robo de letras y número de monumentos históricos y nomenclaturas; aunque aparentemente sería algo menor, es muy recurrente y se suma a un sinfín de acciones delictivas de los grupos en la Ciudad de México; lo cierto es que en lo que va del presente año, los robos a mano armada han ido a la alta en todas sus modalidades lo mismo a ciudadanos de pie que en transporte público y vehículos partículatres. La Delegación Benito Juárez marca un incremento considerable en el actuar de la delincuencia organizada que ya se pelea las demarcaciones no así la ciudad en su conjunto; sin duda la administración mancerista que concluye ha sido nefasta en el combate a la delincuencia y dejan una gran tarea en la materia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here