Columnas Políticas

0
10

BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)

** Regresan las tortas al Senado, ¿siguen los bonos?
Se dejaron quitar sueldo y prestaciones, pero no las tortas, los refrescos y la botana. Al parecer la austeridad republicana de Morena caló en lo más profundo de los legisladores, su estómago. Y pese a que el propio presidente del Senado, Martí Batres (Morena) puso el ejemplo llevando su comida en contenedores de plástico, no hubo manera de que muchos dejaran de exigir alimentos pagados por el erario. El tema de fondo, nos comentan, no son los muy pocos miles de pesos que destinarán del presupuesto para tener contentos a los senadores que tengan hambre, sino que es una manera de reconquistar privilegios perdidos. ¿Después regresarán los bonos, los autos, los seguros? La torta es sólo el comienzo.

** La tragedia nacional que pudo ser
La zona norte de la capital de Puebla estuvo ayer muy cerca de registrar una potencial tragedia que pudo costar cientos de vidas y enlutar al país, cuando huachicoleros perforaron un tramo de un ducto provocando una fuga de gas LP que obligó a desalojar a unas mil 200 familias de nueve colonias, a los usuarios y locatarios de la Central de Abasto, y a casi 200 pacientes del Hospital Norte, además de que la Secretaría de Educación Pública de Puebla tuvo que suspender clases en 76 escuelas de la zona. El incidente encendió todas las alarmas en Pemex, que encabeza Carlos Treviño, en la Secretaría de Gobernación que dirige Alfonso Navarrete Prida, y al interior del gobierno de Tony Gali. Nos comentan que la perforación tuvo un altísimo grado de riesgo y que el hecho de que no se haya dado una explosión fue casi milagroso. Añaden que lo grave ahora es que los criminales ya no pican los ductos de lugares apartados, sino que lo hicieron en una zona urbana. Las autoridades locales y federales tienen un reto mayor en el combate a estas organizaciones pero, nos explican, en estos casos sería de gran ayuda la denuncia ciudadana ante cualquier sospecha de que este tipo de delito se esté cometiendo en su entorno.

** Beltrones y Madrazo
En estos días en que el PRI está en proceso de reflexionar sobre la derrota que sufrió en las pasadas elecciones, ayer en el Hotel Hyatt de Polanco, dos priistas acaparaban las miradas. Se trata de Manlio Fabio Beltrones y Roberto Madrazo Pintado, ambos ex presidentes del partido, quienes sostuvieron una intensa charla por casi una hora. Nos hacen ver que Beltrones fue el más participativo en la plática, y el que escuchaba era don Roberto. Uno que otro se acercó a los personajes para tomarse una foto con ellos. A más de un priísta y a muchos de otros partidos les interesaría saber lo que se dijo en esa mesa. Los más avezados en el sospechosismo nos lanzan la pregunta: ¿se estarán reagrupando para ir por el PRI?

** Va Ifai por máxima publicidad en la 3de3
Nos dicen que hoy el Instituto Nacional de Acceso a la Información (Ifai) votará una decisión trascendental para la vida pública del país. Después de un largo y complicado proceso se resolverá la suerte de los tan llevados y traídos formatos de declaración patrimonial y de conflicto de intereses, mejor conocida como 3de3. El instituto, que preside el consejero Francisco Javier Acuña Llamas, nos adelantan, jugará abierto y posiblemente en solitario en este tema, e irá por la máxima publicidad de la información, que los funcionarios hagan públicos hasta los datos de parientes directos e indirectos. Es decir, desde cónyuge hasta el yerno o la suegra. Falta ver ahora cómo se aprobará por los demás integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción.

TEMPLO MAYOR (REFORMA)

** Cuando todo indicaba que Rosario Robles se había salvado de dar la cara por el desfalco en Sedesol y Sedatu, el morenista Mario Delgado la pescó al vuelo y la quiere sentar en el banquillo de San Lázaro.
El pastor del rebaño sagrado -así le dicen a la bancada de Morena- consideró que si bien es cierto que no hay una investigación en su contra, está más que acreditada la relación de la funcionaria con el desvío de 700 millones de pesos mediante un esquema de empresas fantasma y retiros en efectivo.
Como parte de la glosa del último informe presidencial, sólo estaban contemplados para comparecer los secretarios de Gobernación, Función Pública, Comunicaciones, Educación, Hacienda, Energía, Economía y Relaciones Exteriores. Pero ahora Delgado ya incluyó en la lista a la titular de Sedatu y no se ve que la chiquibancada priista tenga forma de salvarla.
A menos, claaaro, que sea cierto lo que dicen los sospechosistas de que hay un pacto de impunidad entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, con lo cual Rosario Robles podría dormir tranquila.

** ¡Aficionados que viven la intensidad del futbol y la política! En la cancha de Morelos se prepara un cambio: sale Rabindranath Salazar y entra Hugo Éric Flores como superdelegado del próximo gobierno federal.
El movimiento táctico busca mejorar la marca personal a Cuauhtémoc Blanco, que trae mareados a los morenistas con sus desbordes. A cambio de dejarle el cargo al dirigente del extinto PES, Salazar obtendrá un buen hueso federal.
La instrucción del técnico tabasqueño a Flores, el evangelista del balón, es que no permita que el nuevo gobernador morelense les vuelva a aplicar la Cuauhtemiña y los deje sin una rebanada del pastel morelense.

** No es por echarle la sal a Marko Cortés, pero a los michoacanos no les ha ido nada bien cuando se trata de dirigir al PAN.
Por ejemplo, José González, nativo de Cotija, fue presidente panista en 1960… y terminó fuera del partido. Igualmente, Felipe Calderón fue dirigente nacional del panismo y hoy está completamente distanciado de la dirigencia del partido. Otro de sus paisanos, César Nava, pasó sin pena ni gloria por la dirigencia panista para después esfumarse de la escena política.
Y ya no hablemos de Germán Martínez, presidente panista en 2009, quien terminó quitándose la playera azul y blanco del PAN, para ponerse la guinda de Morena.

TRASCENDIÓ (MILENIO)

** Que a Andrés Manuel López Obrador no le gustó que se colocaran vallas en la calle Chihuahua durante sus reuniones con los gobernadores, pues esto sucede solo en casos de visitas de embajadores o delegaciones extranjeras donde es el Estado Mayor Presidencial quien así lo solicita.
“Una disculpa, no me gusta que sea así, vengo a reivindicarme”, dijo a la prensa al dar su ya clásica conferencia banquetera.
Por cierto que fueron pocos los gobernadores que se animaron a acercarse al final y dar detalles de la reunión, aunque uno de los que salió más contento fue Alfredo del Mazo, quien recibió el respaldo para concluir el tren México-Toluca que el propio AMLO criticó durante toda su campaña… y sin consulta popular.

** Que dicen que el hambre es canija, pero más quien la aguante, por lo que el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, tomó la cuerda decisión de aprobar una barra de comidas ligeras cuando se prolonguen las sesiones.
No fue fácil, porque la noche del martes, luego de que el pleno se quedara casi vacío a la hora de la comida, debatió hasta muy noche con su correligionario Martí Batres si se autorizaban chapatazo o no. Vaya con la austeridad.

** Que más que tranquilidad, genera inquietud la información que dio a conocer la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de Ciudad de México, que encabeza Hazael Ruiz, en torno a la gobernabilidad en las cárceles capitalinas.
Luego del aseguramiento de 309 litros ¡de pulque! elaborado por internos, señaló que “por instrucciones” del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, “se intensificaron las medidas de seguridad” para reducir incidentes que desestabilicen el sistema durante las fiestas patrias, por lo que se aplican operativos especiales y revisiones en las que participan la Unidad de Reacción Inmediata y la Unidad Canina K9. ¿No se supone que así debiera ser todo el año y no solo 15 y 16 de septiembre?

** Que ayer Morena madrugó al PRI en Hidalgo al aprobar fast track la conformación de la Junta de Gobierno, por la que pelearon por más de una semana en tres sesiones donde del debate pasaron a los manotazos y hasta la policía estatal tuvo que intervenir, pues la noche del martes tomó la tribuna del recinto legislativo en Pachuca para evitar una trifulca mayor.
Los priistas rechazaron la votación de ayer y amagaron con ir a tribunales, mientras los morenistas, en su mayoría ligados a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, dieron por terminado el asunto y convocaron a iniciar el periodo ordinario de la 64 Legislatura. ¡Zas!

CONFIDENCIAL (FINANCIERO)

** Nueva Alianza, su peso territorial…y el 2021
Ayer, cuando el INE oficializó la pérdida de registro del Partido Nueva Alianza, su presidente, Luis Castro, no desaprovechó la ocasión para hacerse oír y cuestionar que el TEPJF le quitó la voz “a las minorías alternativas y a la pluralidad”. Y es que, aun sin registro -hizo ver Castro-, Nueva Alianza tiene actualmente mil cargos de elección popular a nivel federal, estatal y municipal. Además, cuenta con presencia en los 32 estados y con registro local en 18. Y advirtió que aparecerán de nuevo en la boleta de una elección federal. “Nos veremos aquí, estaremos citados en el 21”.

** Morena, bajo presión de la CNTE
Nos cuentan en el cuartel de Morena en San Lázaro que en la bancada están “bajo una fuerte presión y sin margen de maniobra” frente a los maestros de la CNTE para echar abajo la reforma educativa. Incluso admiten que “no sabrían cómo impedir” que uno de sus dos exlíderes -Irán Santiago Manuel o Azael Santiago Chepi- ocupen la presidencia de la Comisión de Educación. Y por si eso fuera poco, señalan también que en el grupo mayoritario morenista hay más de 40 profesores, y que no todos son de la disidencia. El debate interno se espera fuerte.

** Rosario o la tersa transición
De cara a la Glosa del VI Informe, los ánimos se calientan entre los seguidores del presidente electo. Resulta que una gran parte de los diputados de Morena quieren a Rosario Robles en el pleno, para que explique la maraña de la llamada “estafa maestra”. Pero hay otros -nos dicen- que “no quieren que la sangre llegue al río”, y que tampoco se genere un nuevo enfrentamiento que altere la tersa transición. Comentan que la instrucción desde la calle Chihuahua, en la colonia Roma, es “que no se crucifique a nadie”.

** Ya ven intromisión de superdelegado
Vaya que ha causado indignación en la clase política michoacana la carta que el dirigente estatal de Morena y próximo coordinador federal (superdelegados, que les llaman), Roberto Pantoja, envió al rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna. Resulta que en la misiva, el morenista solicita -por no decir exige- la reincorporación de nueve alumnos que fueron expulsados por haber mantenido tomadas las instalaciones de manera violenta, causando daño a la institución. Y por si no surtía efecto su petición, “charoleó” con que era “un encargo” del presidente electo, a fin de que puedan “continuar sus estudios” y no se viole su derecho a la educación.

** Senador con futuro
Aunque a veces no pareciera, hay nuevos rostros en el senado de la República. Uno de ellos el de Raúl Bolaños Cacho Cué, quien fue electo coordinador parlamentario del PVEM, esto gracias al apoyo del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, estado del que es representante. No le pierda la pista, pues con sus 29 años, es uno de los políticos con mucho futuro.

** Esquivel lleva las primeras cuentas
El futuro subsecretario de Egresos de la Secretaría Hacienda, Gerardo Esquivel, acudirá hoy a una reunión privada con la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, para mostrar los avances en la conformación del Presupuesto 2019. El próximo funcionario expondrá cómo van las cuentas, ya que el propio jefe de los morenos en San Lázaro, Mario Delgado, reconoció que “se ve muy complicado” que el proyecto del gasto llegue antes del 15 de diciembre. ¿Saldrán las cuentas?

SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)

** Suspenso
No lo afirman, tampoco lo niegan, pero sí existe la posibilidad de que el futbolista argentino Diego Armando Maradona se encuentre con Andrés Manuel López Obrador, en Culiacán. Ahora que el Presidente electo inicie su gira del agradecimiento, podría darse un saludo fugaz con el astro del balompié.

** Se va, se irá…
Damián Zepeda tiene los días contados como jefe del PAN en el Senado. No sólo se convirtió en un factor de división en su partido. Su obsesión por quererse ver muy opositor lo margina de acuerdos, lo que no conviene al blanquiazul, pues se excluye de la toma de decisiones. Rafael Moreno ocuparía la coordinación.

** “Austeridad” tapatía
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, es un gran promotor del tequila. Hace unos días, se le vio en un restaurante de Polanco, con Clemente Castañeda, líder de la bancada emecista, degustando una selecta botella de tequila Casa Dragones, de 10 mil pesos, y otra espirituosa de champán francés, de no menos de 8 mil. Se ve que la austeridad termina donde empieza el gusto y, claro, la promoción de productos de Jalisco.

** Renuncias en la CDMX
El director del DIF en la CDMX, Gamaliel Martínez, presentó su renuncia y lo veremos en la coordinación de asesores del PRD en el Senado. Otra vez estará al lado de Miguel Ángel Mancera. Otra baja del gobierno local es en la Unidad de Inteligencia Financiera: Ricardo Ríos, otro cercano a Mancera, dejó el puesto. Ambas posiciones serán ocupadas por mujeres.

** Nombramiento en el PVEM
Por su experiencia en los sectores público y privado, el ex diputado Gerardo Flores ya coordina la agenda legislativa del PVEM en San Lázaro. También será el vínculo con otros poderes para armar una propuesta legislativa moderna. Con tanto trago amargo en el arranque de la Legislatura, lo que busca el PVEM, nos dicen, es construir una nueva imagen y generar propuestas diferentes. Manos a la obra.

¿SERÁ? (24 HORAS)

** Casi un San Juanico en Puebla
Las bandas dedicadas al robo de combustible en Puebla estuvieron a punto de ocasionar una gran tragedia en el norte de la capital poblana, luego de que una toma clandestina se saliera de control y la abandonaran mientras miles de litros de gas LP escapaban y formaban una nube del combustible, poniendo en peligro a varias colonias que tuvieron que ser desalojadas al amanecer. Así actúan estos grupos criminales que a diario roban el producto de Pemex, que ya no se da abasto detectando e inhabilitando tomas clandestinas. Ya es tiempo de que las autoridades competentes y, hasta los legisladores con leyes más duras, actúen contra estos grupos que, como se vio ayer en Puebla, no les importa la vida de nadie. Que sea la primera llamada de atención a la conciencia ciudadana para denunciar a estos criminales, antes de que sea demasiado tarde. ¿Será?

** La fuerza de Nueva Alianza
Luis Castro Obregón, presidente de Nueva Alianza, alzó la voz en la sesión del Consejo General del INE, y dejó en claro que el partido turquesa es una expresión política viva en los 32 estados del país, con una presencia actual en mil cargos de elección popular en los distintos ámbitos federal, estatal o municipal y con registro local en 18 entidades, y sumará 19 en diciembre. Acusó al Tribunal Electoral de quitarle voz a las minorías alternativas, pero advirtió que su instituto político volverá para estar en la votación federal intermedia. Por cierto, Castro Obregón acudió a Quintana Roo el fin de semana como invitado al Informe de Carlos Joaquín González… Ahí, ante una pregunta incómoda sobre la liberación de Elba Esther Gordillo, mostró que también es muy ducho en el juego “caras y gestos”, y con su mano derecha simuló un cierre sobre su boca. ¿Será?

** A río revuelto, ganancia de pescadores
En los días recientes de la movilización estudiantil, la llamada Asamblea General Politécnica quiso infiltrarse al movimiento estudiantil de la UNAM. Nada tiene de malo la solidaridad entre jóvenes de distintas casas de estudio, pero en este caso quedó claro que la AGP es una agrupación fantasma, que no tiene representación. Tan es así, que en la reunión interuniversitaria se les impidió hablar y los expulsaron de la asamblea. Hay quienes los recuerdan, fuertes, en los tiempos en que fue director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht. ¿Será?

** Líder del magisterio, pero “burro”
Ayer, en un claro ejemplo de por qué es importante la evaluación a los maestros, para que los mejores estén frente a grupo, el senador Azael Santiago Chepi, ex dirigente de la Sección 22 del sindicato de maestros, celebró que ya no se vayan a realizar estos exámenes: “Logramos la aprovación (sic.) de un punto de acuerdo”. Ojalá y los niños no terminen con esa ortografía con el nuevo proyecto, si es que lo hay. ¿Será?

** Se hace bolas el engrudo, en futura SSP
Se comenta que lo que será la “tremenda” Secretaría de Seguridad Pública federal está como aquel programa radiofónico de Tres Patines, pues quienes conocen del asunto dicen que el primer patín es que quienes iban a algún cargo, ya no van. Segundo patín, y los que están perfilados, ya no quieren ir. Y el tercer patín es de los que quieren, pero con la disminución del salario, no pueden entrarle al reto. ¿Será?

FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)

** I. Dos menos. Después de que el Instituto Nacional Electoral confirmó que los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social perdieron el registro, por no haber conseguido tres por ciento de los votos del padrón en los pasados comicios, se supo que, además, deberán pagar su liquidación con recursos propios. Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE, subrayó que fueron los ciudadanos quienes decidieron, pero ellos no lo entienden: Luis Castro Obregón, líder de Nueva Alianza, le echó la culpa al Tribunal Electoral y advirtió que impugnarán. Hugo Eric Flores, líder de Encuentro Social, aseguró que sufrieron una injusticia. Injusticia fue mantenerlos durante tanto tiempo. Pero se les acabó.

** II. Desfachatez. Muy feliz salió Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador de Nuevo León, de una reunión privada con Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. Y cómo no, después de descalificarlo como lo hizo durante la campaña presidencial, aprovecha la cordialidad del futuro mandatario para pedirle 16 mil millones de pesos de inversión compartida para proyectos de infraestructura, salud, seguridad y el rescate de trenes. “Nosotros estamos planteando que vamos a ir por los macroproyectos de Nuevo León, ya trabajamos en los microproyectos y ahora estamos trabajando en los grandes”, dijo. El cinismo nivel macro.

** III. Atrasado. Según el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, acordó, prácticamente con todos los alcaldes, firmar un convenio de colaboración en materia de seguridad pública, acuerdo al cual ya no se le denominará Mando Único, para evitar confusiones. “Vamos a caminar en un esquema de coordinación como nos mandata la ley. Hoy tuvimos una reunión histórica, se reunieron cerca de 110 presidentes municipales, cosa que no había sucedido, que tenga memoria, que nos juntemos justamente a revisar el tema”. A ver, a ver: ¿Aureoles gobierna el estado desde 2015 y lo hará hasta 2021, y a mitad de su administración se reúne “históricamente”? Eso lo explica todo.

** IV. Manuelitas. Diputados federales exigieron a Manuel Velasco, gobernador interino de Chiapas, que responda por los casos de las 43 mujeres que renunciaron a ser diputadas locales o regidoras en la entidad para que su lugar lo tomaran hombres. Martha Tagle, diputada por Movimiento Ciudadano, señaló al mandatario estatal de estar vinculado al Partido Verde Ecologista de México y a los partidos locales que ejercieron violencia política contra las mujeres en Chiapas. “Partidos locales han sido promovidos desde el gobierno estatal y, casualmente, son los que incumplieron el tema de la paridad”, afirmó. Se acumulan las dudas sobre Velasco, quien gana políticamente, pero pierde la credibilidad que le quedaba, ¿le quedaba?

** V. Garrafal. Azael Santiago Chepi, exsecretario general de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y profesor de carrera, además de diputado por Morena, cometió una falta ortográfica en el tuit que publicó en la red social celebrando un punto de acuerdo para pedir ¡la suspensión de la evaluación docente!, que propone la Reforma Educativa. El representante del distrito 04 con cabecera en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, escribió: “Concluimos la sesión en el congreso, y logramos la ‘aprovación’ de un punto de acuerdo, en donde exhortamos a las Autoridades Educativas Estatales y Federales, a suspender de manera inmediata, cualquier proceso de…” Qué pena. Así o más…

LA GRAN CARPA (EL ECONOMISTA)

** Malabarista. En la Ciudad de México, 58% de las personas tiene un nivel de cultura democrática bajo, por lo que considera irrelevante o no le interesa la democracia. Así lo dio a conocer un estudio del Instituto Electoral local, mismo que da cuenta de que 80% ve como negativo el término política.

** Tamborilero (Redoble). Investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León desarrollaron un semiconductor que transforma los contaminantes tipo Nox en nutrientes para las plantas. Si este se incorpora a materiales para la construcción como cemento o pintura, elimina los gases contaminantes por acción fotocatalítica, convirtiéndolos en sales solubles que benefician vegetales. 1,000 metros cuadrados cubiertos de este material purifica el aire equivalente al que respiran 13,000 personas al año.

** Maestro de ceremonias. Grupos parlamentarios del Senado de la República impulsaron un punto de acuerdo para proponer los Poderes Ejecutivo y Judicial una estrategia integral de combate a la trata de personas, principalmente en las zonas fronterizas Tlaxcala, Puebla y la Ciudad de México. Ambos poderes deberán presentar a las comisiones de Derechos Humanos, de Justicia y de Seguridad Pública, las decisiones políticas y medidas jurídicas que han instrumentado contra la problemática.

** Letrero. Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI, confía en que la integración de las comisiones de la Cámara Alta que aún no se han acordado quede lista la próxima semana. El legislador federal adelantó que se está haciendo “un gran esfuerzo para tener la próxima semana la integración” de las comisiones. Mencionó que no sólo se deben nombrar presidentes, secretarios e integrantes, sino que además, cada grupo tiene que hacer su propio esfuerzo por definir quiénes ocuparán las posiciones.

** Equilibrista. Después de reunirse con integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, manifestó que se revisarán los contratos realizados por la actual administración y que si existen indicios de corrupción “se echarán abajo”, asimismo mencionó que existen 150 proyectos de polígonos de actuación que entregó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, pero no se va a autorizar ninguno sin que se consulte a la ciudadanía.

A LA SOMBRA (SOL DE MÉXICO)

*
Danny Trejo, tal vez lo recuerda por películas como Machete o Desperado, creció en las calles de Pacoima, California, y fue educado por su tío, un adicto a las drogas que además asaltaba a mano armada. Cuenta su leyenda que a los 12 años probó la heroína, a los 15 por primera vez fue detenido. A los 23 fue sentenciado por tratar de venderle una bolsa de heroína, valuada en 30 mil dólares, a un agente encubierto. Pues bueno, este personaje que juega el rol de rudo en el cine es la nueva imagen de Heineken, para promover el “consumo inteligente” de cerveza.

*
Muchos de los que han visto la campaña de Heineken no se explican la estrategia de mercadotecnia que quieren explotar para al final vender más cervezas, pero con un discurso de “supuesta” preocupación por lo que le podría ocurrir a sus consumidores. ¿Dónde quedaron las propuestas publicitarias inteligentes en las que hablaban de héroes que moderaban su consumo para cuidar a las damas?

No deseamos que la imagen sea la del papa Francisco pidiéndonos beber menos, ¿pero un exadicto con roles de sicario mexicano vendiendo cervezas y diciendo que midan su ingesta? Ya le contaremos qué es lo que dice Etienne Strijp, el hombre que encabezará la empresa en México a partir del 1 de octubre, luego de la salida abrupta de Dolf van den Brink. ¡No te pases de Heineken!

*
Un pendiente que no puede dejar la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que encabeza Julio Sánchez y Tépoz, es hacer público el análisis de riesgo realizado en los municipios cercanos al Río Atoyac, o Río Balsas, que atraviesa los estados de Tlaxcala y Puebla, ya que sus habitantes están expuestos a químicos peligrosos y diversos padecimientos.

*
Cofepris dijo que a ellos no les correspondía el análisis, sin embargo, de las constancias que obran en expedientes en poder del Inai, se advierte que la recomendación 10/2017 de la CNDH, en la página 76 de 211, hace referencia al oficio CGJC/3/UR/557/2015, del 22 de junio del año 2015, en el que se hace mención a un análisis de riesgo realizado por esa autoridad en los municipios cercanos al Río Atoyac, derivado del cual se habría detectado una relación entre la exposición a compuestos orgánicos volátiles como el Tolueno, Benceno, así como Xilenos y la presencia de diversos padecimientos como leucemia mieloide por la existencia de riesgos potenciales. Una bomba de tiempo que afecta lentamente a los que están expuestos. Bueno, eso no lo podemos saber a detalle hasta tener más elementos, como los expedientes de Cofepris que tiene que liberar, pero que dice que no tiene.

“La Política de Austeridad como política de Estado, no es sólo una cosa nuestra, fue un compromiso del presidenteLÓPEZ OBRADORy, estamos intentando reflejar la congruencia del movimiento en nuestros actos”, dijo RICARDO MONREAL, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. “No vamos a aplicar de manera irracional nuestra mayoría, eso se los garantizo. Pero cuando se trate de asuntos de Estado, como la Política de Austeridad, como la gobernabilidad, como la agenda mínima que nos hemos planteado de 12 puntos, vamos a actuar en consecuencia”. Un mensaje claro, más allá de los tuppers y las filtraciones.

PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)

** La mejor herramienta
El rector de la UNAM se metió al CCH Azcapotzalco.
La reunión con la comunidad estudiantil tuvo momentos de tensión, pero demostró la voluntad de diálogo como herramienta para resolver los problemas universitarios.
Diálogo y más diálogo fue la fórmula que planteó el Presidente Electo para superar la crisis universitaria. El Rector pasó a los hechos.
La máxima autoridad universitaria aceptó el pliego petitorio de los estudiantes, el cual firmó y fue firmado también por el director del plantel.
Hay que darle continuidad a los acuerdos y proceder, en primera instancia, a disolver los grupos porriles que constituyen un anacronismo.
El diálogo tiene que ser permanente. Es la fórmula para mantener a raya a los violentos.

** En modo Atila
Por la dimensión de su triunfo y su discurso apabullante, la mayoría de Morena en el Congreso le agarra gusto a la aplanadora.
No quieren vencer, que ya lo hicieron, quieren que no vuelva a crecer el césped por donde ellos pasan.
El diputado Mario Delgado lo ejemplifica a la perfección. No buscan derogar la reforma educativa, amagan, como dijo el coordinador parlamentario, con no dejar “ni una coma” del texto original.
Menos mal que no pensaban aplicar el mayoriteo y que están dispuestos al diálogo, que si no lo estuvieran.
La respuesta no tardó en llegar. Mientras la ley que sostiene la reforma educativa siga vigente se seguirá aplicando, dijo Otto Granados, secretario de Educación.
Morena ya ganó. No tiene que aplastar a nadie. Podrán derogar la reforma sin recurrir al espíritu de Atila.

** El factor de la confianza
No todas las obras de infraestructura son iguales. Los políticos les tienen aversión a unas y se inclinan sin rubor por otras.
El Presidente Electo, por ejemplo, no quiere el proyecto del nuevo aeropuerto internacional de México, pero está echando la carne en el asador para sacar el Tren Maya.
El actual secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo que la eventual cancelación del aeropuerto podría impactar de manera negativa en la construcción del tren.
De la Madrid sostuvo que el tren ayudaría mucho a una zona del país que necesita conectividad, pero si se cancela el aeropuerto nada garantizaría a los empresarios que el tren sí es una inversión segura.
Ambas obras magnas están vinculadas por el tema de la confianza.

** Zona franca
El Presidente Electo quiere amarrar cuanto antes el proyecto de establecer en la franja fronteriza norte una zona franca.
Los gobernadores de los estados fronterizos, en donde hay del PRI, del PAN y hasta el independiente Bronco de Nuevo León, respaldan la propuesta.
Tiene tres ejes: reducir impuestos en la franja fronteriza, tanto el IVA como el ISR; homologar el precio de los combustibles con el de Estados Unidos; y aumentar el salario mínimo.
Un proyecto tan audaz como controvertido.
Los especialistas han pedido evitar simulaciones y que empresas trasladen su domicilio fiscal a la frontera pero sigan operando en el centro del país.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA / EN PRIVADO (MILENIO)

El PAN: historia de un arreglo, otro
Marko Cortés siempre fue uno de los más cercanos a Ricardo Anaya, al igual que Damián Zepeda. Tanto, que al primero lo hizo su coordinador en la Cámara de Diputados y al segundo, que lo elevó a presidente del PAN, y en una maniobra, su pastor parlamentario en el Senado.

Tras la derrota electoral del 1 de julio y luego de permanecer semanas sin saberse de él, Anaya regresó para hacer de Cortés el próximo presidente del PAN, a lo que se opusieron Rafael Moreno Valle y nueve gobernadores, que propusieron una planilla con Héctor Larios para esa dirigencia nacional y el poblano como secretario general. También se apuntaron Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del partido, al que apoya Gustavo Madero que ahora se dice traicionado por Anaya, y Ernesto Ruffo, que fue quien le hizo el nuevo padrón de militantes.

Este era, es, el escenario de división, desgaste y continuidad que vivía el PAN hasta que Moreno Valle y Anaya hicieron una larga negociación de la que salió como candidato a la presidencia, el mismo Cortés, para la secretaría general, Larios y el ex gobernador de Puebla a la coordinación en el Senado, a cambio de Zepeda.

Es decir, Anaya, no obstante haber perdido las elecciones, volvió a ganar el partido, que tras la derrota del 1 de julio, era su prioridad, aunque para ello hubiera cedido la secretaría general y la coordinación parlamentaria en el Senado y que Moreno Valle fuera, como será, el hombre fuerte del partido desde el Senado y con Larios, en la secretaría general.
Las elecciones internas son el 11 de noviembre, cuando hoy ratifican que la militancia en los partidos, en este caso del PAN, solo les sirve para estar en el padrón, y eso algunos, no todos.

Las decisiones siguen siendo en las cúpulas, que no acaban de entender que el viejo sistema de partidos en México ha muerto, aunque le quieran aplicar respiración artificial.

Retales

** 1. Cuidado. Hoy se cumplen 50 años de la marcha del silencio que el 13 de septiembre de 1968 encabezó el rector Javier Barros Sierra, la mayor manifestación estudiantil de que haya registro. Hoy, medio siglo después, habrá otra, dicen que para recordarla y, cuidado, puede ser el fuelle que necesita el actual conflicto con la gran diferencia de que aquella fue 100 por ciento estudiantil y en la de hoy se sumarán diferentes causas, movimientos, grupos e intereses;

** 2. Asamblea. El rector Enrique Graue acudió a una asamblea en el CCH Azcapotzalco, donde se originó el actual conflicto y al salir unos sujetos embozados le gritaron que se fuera y lanzaron piedras. Por la tarde, en la Rectoría, Graue firmó el pliego petitorio estudiantil de ese CCH; y

** 3. Ignorancia. En el Congreso, los puntos de acuerdo y los exhortos al Ejecutivo son como llamadas a misa. Por eso la SEP bateó el que le pedía cancelar de inmediato las evaluaciones, obligatorias por mandato constitucional. En Twitter, el maestro oaxaqueño y diputado de Morena, Azael Santiago Chepi, celebró su aproVación. Por eso no quieren la evaluación.

Nos vemos mañana, pero en privado.

SALVADOR GARCÍA SOTO / SERPIENTES Y ESCALERAS (EL UNIVERSAL)

¿No te preocupes, Rosario?
Conforme se acerca el fin de sexenio, se ve cada vez más difícil que el presidente Enrique Peña Nieto pueda garantizarle a su colaboradora Rosario Robles la tranquilidad que le ofrecía en abril de 2013 cuando arreciaban denuncias contra la entonces secretaria de Desarrollo Social por una supuestos desvíos de programas sociales con fines electorales.

Cinco años y medio después, con un Peña debilitado y en el ocaso de su poder, la actual secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano nuevamente es blanco de señalamientos por presuntos desvíos por 700 mdp que, según la Auditoría Superior de la Federación, fueron sacados de Sedesol y Sedatu para ser otorgados, en efectivo, a contratos de servicio a empresas fantasma.

La oposición en el Congreso, especialmente de la mayoría de Morena y los panistas, piden ‘investigarla y que no haya impunidad’, y Rosario empieza a preocuparse y se defiende ella misma asegurando que se siente ‘tranquila y sin nada que temer’ ante los señalamientos de la ASF a las dos dependencias que encabezó este sexenio.

Después de aquella defensa presidencial en 2013, si bien nunca se le acusó directamente a ella en ninguna denuncia concreta en la PGR o la Función Pública, a Rosario no han dejado de mencionarla en irregularidades y desvíos, tanto en la llamada Estafa Maestra, por hasta 2mil 300 mdp en contratos otorgados a universidades públicas que subcontrataban a empresas ‘fantasma’, como ahora en esta nueva investigación de la auditoría sobre pagos en efectivo a organismos públicos de Radio y TV de varios estados por 700 mdp.

Cada que su nombre vuelve a ligarse a irregularidades detectadas por la Auditoría Superior, Robles repite su misma defensa: “que me muestren donde firme yo contratos o asignaciones irregulares”. Y ahora, ante amenazas directas de diputados y senadores como Mario Delgado o Ricardo Monreal, líderes de la mayoría de Morena en ambas cámaras, la titular de Sedatu será llamada a comparecer en estos días por la Glosa del Informe presidencial, y vuelve a retar a los que la acusan: “Que me investiguen si quieren hasta por debajo de las piedras”.

En su descargo muestra documentos de un convenio firmado con el Sistema Hidalguense de Radio y TV y sostiene que “hay facturas que avalan el pago”. Y de nueva cuenta, como lo ha hecho en otros escándalos, la exjefa de Gobierno del DF dice que aunque ella es responsable como titular de las políticas de las dependencias que encabeza, “hay órganos ejecutores en cada una de las áreas, por lo que se debe castigar con nombre y apellido”. Es decir, que Robles se defiende, pero acepta que si alguno de sus colaboradores -incluso ha llegado a mencionar a su oficial mayor, Emilio Zebadúa- incurrió en irregularidades, “que se les denuncie, se investigue y se castigue”.

Hoy, en la agonía del sexenio, no hay duda que Rosario Robles está en la mira de la nueva mayoría de Morena. Y sabe bien que a partir de ahora lo que no haga ella misma para defenderse ya no lo hará nadie, ni siquiera el Presidente que hace rato dejo de garantizarle aquello del “no te preocupes Rosario”.

** Notas indiscretas… Con nuevos nombramientos en el CEN priista, la dirigente Claudia Ruiz Massieu intenta una ‘renovación’ en su partido. Pero lo que más llamó la atención ayer fue que en un izamiento de bandera en la explanada de la sede priista, apareció invitado Aurelio Nuño, en lo que algunos interpretaron como la confirmación de que a Nuño lo quieren meter a la Fundación Colosio. Eso si no se le rebelan a Claudia algunos priistas, porque la sola mención del nombre de Aurelio ya hace que priistas de la cúpula cuestionen su calidad de ‘ideólogo’ y otros amenacen: “No lo dejaremos pasar”… Se agitan los dados. Capicúa.

CARLOS LORET DE MOLA / HISTORIAS DE REPORTERO (EL UNIVERSAL)

Aves de rapiña privadas
El proceso de reconstrucción por los sismos de septiembre de 2017, un año después, muestra deficiencias atribuibles a errores, negligencia e incluso abusos de autoridades locales, estatales y federales.

Se han hecho evidentes censos mal levantados o sesgados por razones políticas, uso electoral de los fondos de ayuda, falta de transparencia en su aplicación y retrasos en la entrega de recursos, materiales o construcciones.

Huracanes, sismos, deslaves y otros desastres nos han enseñado en los últimos años la incapacidad estructural de los gobiernos para emprender, aterrizar y concluir de manera exitosa programas de atención a los afectados. No todo es corrupción, que sí la hay. También hay ineptitud y desinterés. Los gobiernos de todos los niveles en nuestro país entregan cuentas que van de regulares a pésimas en ese tipo de eventos. Ahora que se anuncian vientos de cambio, sería conveniente revisar la manera como se articulan, por ejemplo, los fondos federales para desastres con las administraciones estatales y buscar regulaciones generales que permitan superar ese lastre.

Pero también como sociedad tenemos que analizar qué ocurre. No todo es culpa de los gobiernos. El abuso se extiende de una forma preocupante.

Hay varios cientos de denuncias, especialmente en Oaxaca, en la zona del Istmo, pero también en regiones de Chiapas, de fraudes contra damnificados cometidos por individuos y empresas privadas.

Constructoras y coyotes abusaron de personas que recibieron sus tarjetas de Bansefi con dinero para reconstruir sus casas. Las vaciaron y desaparecieron en muchos casos. En otros entregaron menos de la mitad de la obra contratada.

Hasta ahora no hay ningún caso de privados con sentencia por fraude. Hay investigaciones y procesos abiertos. La impunidad general que reina en el país favorece este tipo de abusos.

Tenemos que seguir exigiendo a los gobiernos, vigilándolos, pidiéndoles cuentas y exhibiendo sus fallas.

Pero también tenemos que preguntarnos qué dice de la sociedad mexicana que frente a desastres como los del año pasado haya personas y empresas que vean la oportunidad, diseñen un plan para engañar y abusen sin escrúpulos de otros mexicanos aprovechando la vulnerabilidad y desesperación en que los dejó una tragedia como la de septiembre de 2017.

Es verdad que han sido mucho mayor la solidaridad de muchísimos mexicanos, pero no debemos pasar por alto el fenómeno contrario.

Los siguientes ya han sido denunciados ante autoridades judiciales: Iván Mouriz Collado, Antonio Martínez García, Felipe Valdivieso Rasgado, Constructora Grupo Deltha, Constructores Fundación de Asistencia, Construcciones Hiram Abif, Edificaciones e Infraestructura Ortiz.

FRANCISCO CÁRDENAS CRUZ / PULSO POLÍTICO (LA RAZÓN)

Enfrenta evaluación a diputados y SEP
La aprobación de la mayoría de Morena, PT y PES en la Cámara de Diputados para suspender “de manera inmediata e indefinida” la aplicación de la evaluación docente, “así como cualquier acción sancionatoria”, hasta en tanto ese procedimiento sea revisado, provocó el primer enfrentamiento con la Secretaría de Educación Pública, que respondió que éste se seguirá cumpliendo.

A la entusiasta celebración que llevó a decenas de diputados de los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia a tomar la tribuna para festejar a coro y con porras frenar esa evaluación, la dependencia recordó en un comunicado que “los procesos relacionados con el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes al Sistema Educativo Nacional están claramente establecidos y regidos por el orden jurídico vigente”.

De esto y de aquello

** Seguramente que el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, comprobó ayer, personalmente, la intención que hay en esa institución de seguir el camino de la violencia en el conflicto originado por la agresión de grupos de porros a alumnos del CCH Azcapotzalco, al que acudió para escuchar las peticiones de éstos, a las que verbal y públicamente accedió a atender.

Sin embargo, se le exigió que suscribiera ese compromiso, lo que no hizo e inconformó a los asistentes a ese encuentro, al que llegó acompañado de algunos colaboradores, y que, entre forcejeos, empujones y gritos, dificultaron su salida, al llegar incluso a arrojar alguna piedra al vehículo que abordó para retirarse.

Fue más que evidente la infiltración de algunos presumiblemente porros de provocar violencia al aprovechar la presencia del rector de la máxima casa de estudios, que acudió a ese plantel -cuya pacífica marcha de alumnos fue dispersada por grupos de porros el lunes 3 de este mes frente a la Torre de Rectoría-, lo que afortunadamente no lograron.

Horas más tarde se informó que en una reunión privada en Rectoría, el doctor Graue firmó finalmente el pliego de peticiones de nueve puntos que le fue hecho en el CCH de Azcapotzalco, al que frente a los alumnos ya se había comprometido verbalmente a cumplir.

** Nuestras más sentidas condolencias a Sonia, Aldo, Jessica y Pablo Viale, esposa e hijos de nuestro entrañable amigo y destacado compañero de muchos años de brega reporteril, Emilio Viale Fiestas, por su deceso, ocurrido la madrugada de ayer, en Mérida.

** Que Rosario Robles va camino a convertirse en la Elba Esther Gordillo del próximo sexenio, es la opinión coincidente entre no pocos integrantes de las Cámaras de Senadores y Diputados, con mayoría morenista en ambas, por presuntos o reales desvíos multimillonarios en la secretaría que ocupó, la de Desarrollo Social, y en la que está a cargo, hoy, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

JOSÉ UREÑA / TELÉFONO ROJO (24 HORAS)

La inclemente persecución de Rosario Robles
Primero los antecedentes.

Dice Rosario Robles:

-Me han investigado hasta debajo de las piedras.
Y tiene la razón.

Desde su llegada a la Sedesol en diciembre de 2012 y luego a la Sedatu, ha sido auditada repetida y estrictamente.

A principio de Gobierno hubo reportes de supuestos desvíos en la primera dependencia a su cargo y se le revisaron varias veces las cuentas oficiales.

Los rumores fueron una razón para su remoción.

Pero la administración del presidente Enrique Peña no encontró alguna anomalía, según el reporte llegado a Los Pinos:

-(Robles) se ha abstenido de firmar convocatorias, licitaciones, contratos y demás documentos oficiales comprometedores.

“No te preocupes”, pero…

Eso no importa.

Los señalamientos de los auditores superiores Juan Manuel Portal y David Colmenares hablan de daños a la Sedesol y Sedatu.
Es decir, van sobre los colaboradores más cercanos de Rosario Robles.

Contra ellos sí hay pruebas, mas el pronóstico puede cambiar.

Si hablan, si la involucran o de plano la consigna fuese llevada al extremo en recuerdo de Carlos Ahumada y la exhibición de las corruptelas de René Bejarano, Gustavo Ponce, Carlos Imaz y otros.

Mientras tanto, Robles ordena la papelería, como lo hacen todos los miembros del gabinete.

Y algo más: tiene el pleno respaldo de su jefe, el presidente Enrique Peña, quien se mantiene en lo dicho el 23 de abril de 2013, cuando comenzó la primera de muchas embestidas:

-Rosario: no te preocupes. Hay que aguantar. Han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones…

Pero hoy son otros tiempos y viene a quien entonces le preocupaban las elecciones.
Usted ya sabe quién.

** El verde se reestructura
1. El Partido Verde ha decidido dar un paso adelante.

Ha designado al diputado federal Juan Gerardo Flores como coordinador de su agenda parlamentaria con funciones adicionales.

Tres: establecer vínculos con los demás poderes y órganos autónomos, y con ese pulso y la sistematización de demandas ciudadanas, modernizar la propuesta legislativa.

Flores es egresado del ITAM y de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido, y se especializa en temas de desarrollo económico.

2. En otro frente, el de Nueva Alianza, el dirigente Luis Castro, y ante el INE al momento de la pérdida de registro, reivindicó a su organización como expresión política viva.

Lo avalan más de mil cargos de elección, presencia en los 32 estados.

Castro también reprendió al Trife por quitar voz “a las minorías alternativas, a la pluralidad, a la diversidad, a quienes luchamos por la inclusión”.

Prometió regresar para la elección de 2021.

3. En tiempos de escasez, Sinaloa invertirá 709 millones de pesos en la construcción de un nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa.

El gobernador Quirino Ordaz destacó el apoyo federal, a pesar de estar en las postrimerías del sexenio y anunció que el viejo nosocomio dejará de ser un organismo público desconcentrado, y por ello ya no recibirá recursos oficiales.

JOSÉ FONSECA / CAFÉ POLÍTICO (EL ECONOMISTA)

UNAM: ¿ahora quién la defiende?
Acudió el rector de la UNAM, Enrique Graue, al CCH Azcapotzalco, recibió el pliego petitorio, pero un grupo de “estudiantes” lo agredió por no firmarlo, una posición radical que desvirtúa el movimiento estudiantil.

Ocurre que a los grupos estudiantiles los empieza a cercar una coalición de grupos radicales, cuyos intereses son políticos, nada que ver con los intereses de un preparatoriano.

Ni el gobierno peñista ni el equipo del presidente electo pueden dejar solo al rector de la UNAM, pues ninguno de los dos se puede dar el lujo de ser indiferente ante un intento de desestabilización política y social.

** Morena: ¿olla de tamales o partido?

Si algo debe tener claro la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, es que está en chino la tarea que le encomendaron para convertir al Movimiento en un partido, con estructura y normas propias.

Los desencuentros se multiplican, hasta en el Congreso de la Unión, donde los desacuerdos entre los coordinadores y las directivas empiezan a demostrar que en más de un sentido nadie quiere cumplir normas.

De seguir así, la dirigente nacional de Morena no podrá hacer la transformación que le encomendaron, y no encabezará al partido en el gobierno, sino a la olla de tamales con morenistas de dulce, chile y manteca.

** Educación: se aceleró Mario Delgado

Las prisas mediáticas no dejaron discernir que lo que respaldó la bancada de Morena en la Cámara de Diputados para eliminar la evaluación de profesores fue sólo un punto de acuerdo, el cual, como todos, es una llamada a misa, va el que quiere ir.

Por eso la declaración del coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado, quien aseguró que “no quedará ni una coma de la reforma educativa”, lo cual es posible, pero, primero, falta mucho para que la cancelen.

Y, segundo, el designado secretario de Educación del próximo gobierno, Esteban Moctezuma, advirtió que “se cambiaría el modo de evaluar por otro no punitivo. Cuidado, don Mario, con las ansias de ser más papista que el papa.

** Notas en remolino

¡Por favor! Faltaba que los gobernadores de las entidades del norte no aprobaran el plan para rebajar a 20% el ISR y a 8% el IVA en sus entidades, como lo propone el presidente electo. Un suicidio político no aprobarlo… En esta competencia para demostrarle al jefe quién es más austero, el equipo del futuro secretario de Hacienda ya ofreció eliminar un subsecretaría, la de Ingresos… Será el próximo viernes cuando el Consejo Coordinador Empresarial haga pública sus conclusiones después de analizar el proyecto del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México… Dicen que los primeros secretarios que serán conminados a acudir el Senado serán José Antonio González de Hacienda, Ildefonso Guajardo de Economía y Luis Videgaray de Relaciones Exteriores… Nada nuevo que la ley de austeridad presentada en San Lázaro postule que no más nuevas plazas en el gobierno federal. ¿Sabían que ésa fue propuesta a la llegada de Miguel de la Madrid al gobierno, en 1982…? No nos dejemos impresionar por el tsunami de iniciativas en el Congreso. Todavía no se integra una sola comisión en ninguna de las dos cámaras.

FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL (EXCÉLSIOR)

El misterio del “porro mayor”
Hace diez días ocurrió la agresión de los porros a estudiantes del CCH Azcapotzalco que se manifestaban frente a la explanada de Rectoría en la UNAM con saldo de dos heridos, uno de ellos grave.

El ataque se produjo sin que los encargados de seguridad en CU movieran un solo dedo.

Un caso sui géneris. Las autoridades tienen identificados a los grupos porriles, hay órdenes de aprehensión, un detenido, videos, placas de los vehículos que trasladaron a los agresores.

Pero es la hora que nadie, ni el rector Enrique Graue, sabe quién está detrás de la desestabilización de la máxima casa de estudios, en plena transición hacia un gobierno de izquierda.

Versiones sobran, nombres circulan, señalamientos también, pero nada en concreto sobre quién es “el porro mayor”.

Lo que empezó por un mural borrado arbitrariamente en el citado CCH Azcapotzalco, hoy es una crisis que nadie sabe cómo terminará. El manual perfecto para inflar el conflicto en la UNAM.

El pliego petitorio se amplió considerablemente durante la Asamblea Interuniversitaria del 7 de septiembre, en el auditorio Ho Chi Minh de CU. Entre otras cosas, piden la destitución de Graue. Hay demandas que nada tienen que ver con los universitarios.

Hay un paro de 48 horas que empieza hoy. Cese de actividades el 26 de septiembre, aniversario de Ayotzinapa; y el 2 de octubre, 50 años de la masacre en Tlatelolco.

¿De qué se trata?

El movimiento ya se politizó. Ya se montaron los macheteros de Atenco, los maestros de la CNTE, los de Ayotzinapa, todos esos grupos radicales que aparecen a la menor provocación.

Esta tarde habrá una marcha de universitarios del Museo de Antropología a la UNAM. La van a acompañar 300 elementos de la policía capitalina, por aquello de la infiltración de los violentos.

Ya verá usted que escucharemos consignas y veremos pancartas que nada tienen que ver con la lucha de los estudiantes. Son los que le dan sustancia a aquello de que “A río revuelto…”.

** Graue, por cierto, visitó ayer el CCH Azcapotzalco, que lleva casi dos semanas en paro. Su llegada fue confirmada apenas 15 minutos antes de la hora programada para el inicio de la asamblea estudiantil.

A las 13 horas entró el oftalmólogo, por la puerta principal, saludando, nos dicen, hasta a “Petardo, alias Goyo”, el perrito callejero adoptado por los jóvenes que sufrieron el ataque porril del 3 de septiembre.

Salió con dificultades, más de una hora después, en medio de la agitación provocada por un grupito de encapuchados que le gritaban: “¡Fuera Graue!”.

Los cerca de 500 jóvenes que asistieron a la asamblea -no los embozados- dieron una lección de respeto y civilidad, con planteamientos directos. Así lo reconoció el rector, al tiempo que aceptaba cada una de sus “justas y legítimas demandas”.

Los estudiantes piden, como punto número uno, la correcta asignación de docentes a cada asignatura, acorde a los grupos existentes en ambos turnos.

Y es que hay varios grupos que no tienen profesores o, si los tienen, los grupos son de más de 40 o 50 alumnos, según uno de los chavos oradores.

Otros puntos solicitados: que Andrés Palacios no tome la dirección interina del plantel. Eso se va a someter a votación.

Pero también que no se tomen acciones arbitrarias por parte de las autoridades del CCH y no se vuelvan a borrar unilateralmente murales; que haya transparencia y rendición de cuentas de la exdirectora María Guadalupe. Según ellos, imponía cuotas.

No menos importante: que se les dé mayor seguridad; que expulsen a los porros de la UNAM y que se haga una correcta investigación del ataque del 3 de septiembre.

El pliego petitorio de los estudiantes fue aceptado y se firmó por la tarde.

En Azcapotzalco hubo encauchados que intentaron impedir que Graue abandonara el plantel. Y una vez que logró salir, le lanzaron piedras a su vehículo.

Eran pocos, el rector les dio la vuelta. En el ambiente quedó el emotivo y multitudinario ¡Goya! con que concluyó el encuentro con los “cecehacheros”.

** En el extranjero tomaron nota del intento de AMLO por impulsar la producción de petróleo y del anuncio de que su gobierno lanzará un proceso de licitación en diciembre para adjudicar contratos a empresas privadas.

El anuncio no logró disipar las dudas que generó la decisión del presidente electo de congelar las rondas para la adjudicación de campos petroleros

Los expertos del Grupo Eurasia, líderes mundiales en consultoría sobre riesgos políticos, dicen en su reporte sobre México que el anuncio no garantiza la continuidad de la apertura del sector energético.

Y menos, la moderación de los puntos de vista de López Obrador frente a la inversión privada en energía.

Las rondas de licitación organizadas por la administración actual, que dejaron potenciales inversiones de 200 mil millones de dólares en esta administración, se detendrán.

En 2019, López Obrador planea aumentar el gasto en el sector el próximo año en 180 mil millones de pesos, lo que, a juicio de los expertos de Eurasia, representará un riesgo para las finanzas tanto de Pemex, como del gobierno.

** Nueva Alianza, partido de los maestros fundado hace doce años, y Encuentro Social, agrupación conservadora con valores cristianos, perdieron oficialmente su registro. El INE decretó su liquidación.

Luis Castro, dirigente de Panal, dijo que la agrupación que preside cierra un ciclo para poder abrir otro.

“Regresaremos para estar en la boleta en la elección federal intermedia y seguir siendo la fuerza liberal que el México del siglo XXI requiere”, dijo.

Hugo Eric Flores, mandamás en el PES, consideró que su partido es víctima de una injusticia “porque nuestros votos no fueron correctamente contados”.

Ambos anunciaron que defenderán su derecho a la asociación política ante el TEPJF.

PABLO HIRIART / USO DE RAZÓN (EL FINANCIERO)

Morena también quiere la UNAM
El conflicto en la UNAM empezó por una nimiedad mal atendida, pero el movimiento toma cauces que conducen a un nuevo Congreso Universitario para que los alumnos y profesores elijan al rector.

Morena tendrá, a partir de diciembre, el control casi absoluto del país.

Y en ese casi, que les falta, entra la máxima casa de estudios.

Por eso intentan modificar la Ley Orgánica y los Estatutos Generales, para que haya elección directa de las autoridades universitarias.

Rector, directores de facultades y bachilleratos, a elección.

Eso viene en la minuta que se discute en más de 50 escuelas y facultades, de donde saldrá el pliego petitorio que se espera esté listo mañana viernes.

Quieren la destitución del rector Enrique Graue, y modificación de Estatutos y Ley Orgánica.

Morena va por el control de un bastión fundamental para su proyecto de nación, y que no tiene completamente en sus manos: la UNAM.

Fue alentadora la fotografía del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con el rector Graue, que implica un respaldo a la institucionalidad en la casa de estudios.

Sin embargo hay muchas Morenas. Y una de ellas, radical en extremo, ve en la UNAM una pieza importante para su proyecto. Lo quieren todo.

Ya tienen la presidencia de la República.

Con adquisiciones verdes y de otros colores tienen mayoría absoluta en el Congreso.

Cuentan con mayoría en 19 congresos estatales, lo que les permite cambiar la Constitución a su antojo.

El Banco de México renueva la mayoría de sus integrantes en el sexenio de AMLO. Sin oposición en el Congreso pondrán a quien les diga el presidente.

Antes de que acabe el sexenio prácticamente todos los gobernadores de los estados serán de Morena, pues con los delegados del presidente que iniciarán campaña al momento de ser nombrados, no habrá quién les compita.

La apropiación del país está en marcha, y los espacios neurálgicos que aún queden con cierta autonomía del poder central, como la UNAM, pasarán a Morena por las buenas o por las malas, como es este caso.

Graue no ha sido un buen rector, pues temas como el de CCH Azcapotzalco son fruto de su descuido, y el de su equipo, de lo que concierne a la estabilidad de la UNAM.

Nunca se había parado en una escuela de bachillerato, donde hay más de cien mil estudiantes, porque pensaba que la Universidad se gobierna sola.

Ayer fue al CCH Azcapotzalco y pasó lo que obviamente iba a pasar: salió entre insultos y empujones.

El vacío que dejó el rector en prepas y CCH lo llenaron personajes como la hasta hace unos días directora del plantel Azcapotzalco, Patricia Márquez Cárdenas, manipuladora de porros y provocadora de estudiantes con la quita del mural que derramó el vaso de la discordia.

O como Andrés Hernández (ex esposo de Patricia Márquez y también ex director de ese CCH, al que renunció luego de un tubazo que le dieron en la cabeza), quien todavía maneja porros que, articulados con otros grupos violentos de esa demarcación, atacaron a los estudiantes afuera de rectoría y encendieron la pradera.

En el río revuelto aparecen los pescadores de Morena, o de facciones de ese partido, para apoderarse de la UNAM.

¿Qué hacía John Ackerman a la cabeza de asambleas estudiantiles?

Ahí están, empujando para que Graue se vaya antes de tiempo (su rectorado concluye en noviembre del próximo año) y que de ahora en adelante las elecciones de rector y funcionarios de la Universidad se hagan por medio de votación universal.

Quieren tener toda la casa de estudios en sus manos.

Algunos de ellos la consideran vital para el adoctrinamiento de las nuevas generaciones que saldrán a luchar contra el neoliberalismo y en favor de la cuarta transformación.

RICARDO RAPHAEL / POLÍTICA ZOOM (EL UNIVERSAL)

Contra los neoporros: la marcha del silencio
Son la expresión neonazi mexicana. Son porros, pero versión 3.0: como sus antecesores cultivan la violencia como modo de relación y celebran cada asalto como si fuera una victoria de proporciones épicas, pero ahora coleccionan las fotografías de sus victimas par a colgarlas en la red y se regodean eufóricos por las consecuencias virtuales de su barbaridad.

Las páginas de Facebook y los canales de Youtube que utilizan para comunicarse son un libro abierto para quien quiera leer a estos personajes siniestros que están empeñados en meter a la Universidad, y con ella al país, en una situación indeseable.

Ayer el rector Enrique Graue visitó el plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades. Se reunió durante más de una hora con 500 alumnos, con padres de familia y con los profesores del plantel. Escuchó las peticiones y accedió a cada una de ellas. Al final de la reunión la comunidad universitaria se despidió solidaria al grito de Goya.

Mientras tanto, en el exterior del recinto, se juntó un grupo reducido de sujetos que se quedaron fuera de la reunión porque no contaban con credencial de estudiantes, ni eran parte de la comunidad CCH.

Estos neoporros esperaron a que la reunión terminara y montaron teatro cuando el rector se dirigía hacia su vehículo. Por desgracia, la estrategia de estos sujetos funcionó: varios medios ignoraron lo sucedido durante la reunión y comunicaron una descripción falsa de la realidad.

Como ejemplo está la nota que el portal del Sol de México publicó un par de horas después: “Al grito de ‘fuera Graue’ estudiantes corren al rector de la UNAM del CCH Azcapotzalco”.

¿Dónde quedó para ese periodismo el diálogo que sí tuvo lugar? ¿Donde la aceptación del rector para que se asignara un mayor número de docentes? ¿Dónde fue a parar el compromiso de Graue para combatir el acoso hacia las mujeres? ¿Dónde la promesa de sacar de la UNAM a los porros y a quienes les subsidian? ¿Dónde el Goya celebrado a coro por la comunidad?

Estamos en una época donde la realidad puede ser enmascarada con demasiada facilidad porque a la violencia física y verbal de ayer, se añade ahora la propaganda en internet y también la ingenuidad de quienes caen en la trampa.

Los neoporros no se mueven solos. Se alquilan al mejor postor y hay muchas manos con ganas de descomponer el ambiente. En la UNAM no estamos presenciando una crisis universitaria, en estricto sentido, sino la ambición deliberada de hacer arder los ánimos del país.

Paradójicamente hoy se celebran 50 años de que sucediera una de las manifestaciones políticas más dignas que hayan tenido lugar en México: la marcha del silencio. En 1968, desde la explanada del Museo de Antropología hasta el Zócalo, miles de estudiantes caminaron convencidos de que la paz, significada por el silencio, serviría para hacer entrar en razón al gobierno autoritario encabezado por Gustavo Díaz Ordaz.

¿Será que hoy podamos hacer lo mismo? Devolverle a los violentos de nuestra época una bofetada con nuestro silencio. Muchos marcharemos esta tarde intentando conmemorar aquella dignidad.

La inmensa mayoría que habita nuestro país desea desterrar la ira ciega y destructora que nos recorre. Marchar hoy -en silencio- es para que la paz se imponga sobre la guerra; es para rechazar al autoritarismo de Estado y también la barbarie de los neoporros.

** Zoom: los agresores son el brazo armado y enloquecido que políticos de medio pelo con intereses inconfesables están utilizando para dañar a la Universidad Nacional. Para ellos va hoy nuestro más sonoro silencio.

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / BITÁCORA DEL DIRECTOR (EXCÉLSIOR)

AMLO y la UNAM
El conflicto que ha surgido en la Universidad Nacional Autónoma de México ha dado lugar a muchas interpretaciones. ¿Cómo iba a ser distinto en este país suspicaz?

Una de ellas dice que se está preparando el terreno para que el actual rector, Enrique Graue, no aspire a la reelección –a la que tendría derecho, a partir de noviembre de 2019– y pueda entrar en su lugar alguien más afín a la “cuarta transformación”.

No sé si esa intención exista. Tendría que ser muy retorcida la mente de quien envía porros armados a apuñalar a estudiantes para llevar a cabo esa maniobra.

Lo cierto es que si alguien busca influir mediante un cambio en la rectoría de la Máxima Casa de Estudios debe tomar en cuenta la historia de la institución.

Es verdad que algunos rectores han caído en el contexto de movimientos estudiantiles.

El tabasqueño Rodulfo Brito, el guerrerense Ignacio Chávez y el capitalino Francisco Barnés –quienes presentaron su renuncia a la Rectoría en 1944, 1966 y 1999, respectivamente– son claros ejemplos de ello.

Sin embargo, afirmar a partir de ahí que el liderazgo de la Universidad está sujeto a los vaivenes de la política es algo totalmente distinto.

Son contadas las ocasiones que un Presidente de la República ha podido influir en el gobierno de la UNAM, que políticamente tiene más fuerza que un estado del país.

De hecho, desde que existe la Junta de Gobierno, un solo rector ha sido señalado como imposición presidencial. Me refiero a Luis Garrido Díaz, quien ocupó el cargo entre 1948 y 1953, la mayor parte de ese lapso durante el sexenio de Miguel Alemán, el primer Presidente surgido de la UNAM, en la que también estudió Andrés Manuel López Obrador.

En sentido opuesto puede señalarse el infructuoso intento del presidente Gustavo Díaz Ordaz de destituir al rector Javier Barros Sierra durante el conflicto estudiantil de 1968. Éste presentó su renuncia a la Junta de Gobierno el 23 de septiembre de ese año –“Quienes no entienden el conflicto ni han logrado solucionarlo, decidieron a toda costa señalar supuestos culpables de lo que pasa, y entre ellos me han escogido a mí”, señaló entonces–, pero no le fue aceptada por ese cuerpo colegiado.

Entonces, es poco lo que los presidentes han podido hacer cuando les han entrado las ganas de imponer o remover a un rector.

Y eso es, en buena medida, por el equilibro de fuerzas que representa la Junta de Gobierno y el proceso mediante el cual ésta se renueva, que le da una gran estabilidad a la Universidad.

Ha sido más fácil que la UNAM influya en el gobierno que viceversa. Durante muchos años, la Universidad tuvo derecho a una posición en el gabinete. Se trataba, por supuesto, de algo que no aparecía en ninguna regla escrita.

Así que si alguien le ha nacido la calenturienta idea de aprovechar el periodo de transición para crear un conflicto para hacer caer al rector Graue o impedir su reelección –cosa que no es seguro que él quiera–, tal vez lo pueda lograr. Lo que parece muy poco factible es que la Junta de Gobierno accediera a recibir línea desde las más altas esferas del poder.

Buscapiés

Apenas habían pasado unas horas de que se conociera la identidad y el apodo del primer presunto porro detenido por los hechos del 3 de septiembre frente a Rectoría, cuando su madre ya había salido públicamente a justificar al muchacho, quien ya tenía en su haber dos ingresos en el reclusorio. “Mi hijo es carne de cañón”, alegó la señora, entre un improperio y otro. Cuál es ese apodo, se preguntará usted. Uno nunca mejor puesto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here