Pulso Político

0
7
*Enfrenta evaluación a diputados y SEP
*Responde ésta que no la suspenderá
Francisco Cárdenas Cruz
Esteban Moctezuma

Esteban Moctezuma

La aprobación de la mayoría de Morena, PT y PES en la Cámara de Diputados  para suspender “de manera inmediata e indefinida” la aplicación de la evaluación docente, “así como cualquier acción sancionatoria” hasta en tanto ese procedimiento sea revisado, provocó el primer enfrentamiento con la Secretaría de Educación Pública que respondió que éste se seguirá cumpliendo.

A la entusiasta celebración que llevó a decenas de diputados de los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia a tomar la tribuna para festejar a coro y con porras frenar esa evaluación, la dependencia recordó en un comunicado que “los procesos relacionados con el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes al Sistema Educativo  Nacional están claramente establecidos y regidos por el orden jurídico vigente”.

Tan eufórico como estuvo en su discurso inaugural en la sesión “solemne” de la instalación del Congreso de la Unión, el sábado 1 de este mes, el líder de la bancada morenista, Mario Delgado, anunció que “la reforma educativa será abrogada y no le va a quedar ni una coma”, con lo que se cumplirá con la promesa de campaña del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de eliminarla y presentar otra propuesta.

Aseguró que esa reforma, aprobada por el mismo Poder Legislativo del que él hoy forma parte, “se va a abrogar completa y en eso, está de acuerdo el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán”, quien por encargo de quien gobernará el país, ha organizado los foros en los que se va a escuchar a maestros y padres de familia, para que haya “una reforma educativa y no una reforma laboral”, ya que la que está en vigor es punitiva por las sanaciones que prevé a los maestros.

Pablo Viale Fiestas

Pablo Viale Fiestas

Diputados de la muy disminuida y apabullada oposición panista y priista, que votaron en contra de frenar la evaluación docente, se pronunciaron por acatar la Ley General de Servicio Profesional Docente, porque no se puede incumplir una ley establecida que, contra lo que sostiene la mayoría lopezobradorista, posee calidad educativa, mejores maestros, mejor preparados y una infraestructura más participativa de padres y alumnos, mientras que otros tildaron de “oportunista e irresponsable” el acuerdo aprobado para suspender las evaluaciones de los maestros.Desde su campaña electoral, López Obrador se comprometió a echar abajo la reforma educativa que impulsó el presidente Peña Nieto, junto con otras, estructurales, que el Congreso Federal y la mayoría de los estatales, aprobaron y ofreció a la disidencia magisterial agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que de ganar la elección y llegar a la Presidencia, la cancelaría.

Más aún, en el inicio de la transición, lo reiteró ante el propio titular del Ejecutivo Federal durante la conferencia de prensa que ambos ofrecieron después de la reunión que sostuvieron con los miembros de los gabinetes saliente y entrante en Palacio Nacional.

Ante la negativa de la SEP a suspender el proceso de evaluación de los maestros, habrá que ver cuál será la reacción de la avasalladora mayoría morenista tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, en las que ya anticiparon que van con todo contra las reformas aprobadas en este sexenio.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>SEGURAMENTE que el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, comprobó ayer, personalmente, la intención que hay en esa institución en seguir el camino de la violencia en el conflicto originado por la agresión de grupos de porros a alumnos del CCH Azcapotzalco, al que acudió para escuchar las peticiones de éstos, a las que verbal y públicamente accedió a atender.
>>SIN embargo, se le exigió que suscribiera ese compromiso, lo que no hizo e inconformó a los asistentes a ese encuentro al que llegó acompañado de algunos colaboradores y que entre forcejeos, empujones y gritos, dificultaron su salida, al llegar incluso a arrojar alguna piedra al vehículo que abordó para retirarse.
>>FUE más que evidente la infiltración de algunos presumiblemente porros de provocar violencia al aprovechar la presencia del rector de la máxima casa de estudios que acudió a ese plantel -cuya pacífica marcha de alumnos fue dispersada por grupos de porros el lunes 3 de este mes frente a la Torre de Rectoría- lo que afortunadamente no lograron.
>>HORAS más tarde se informó que en una reunión privada en Rectoría, el doctor Graue firmó finalmente el pliego de peticiones de nueve puntos que le fue hecho en el CCH de Azcapotzalco, al que frente a los alumnos ya se había comprometido verbalmente a cumplir.
 >>NUESTRAS más sentidas condolencias a Sonia, Aldo, Jessica y Pablo Viale, esposa e hijos de nuestro entrañable amigo y destacado compañero de muchos años de brega reporteril, Emilio Viale Fiestas, por su deceso, ocurrido la madrugada de ayer en Mérida.
>>QUE Rosario Robles va camino a convertirse en la Elba Esther Gordillo del próximo sexenio, es la opinión coincidente entre no pocos integrantes de  las Cámaras de Senadores y Diputados, con mayoría morenista en ambas, por presuntos o reales desvíos multimillonarios en las Secretarías que ocupó, la de Desarrollo Social y en la que está a cargo, hoy, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
>>AYER, Ricardo Monreal Ávila y Mario Delgado, los ex perredistas que no sólo coordinan las bancadas del partido fundado por el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, sino que presiden las Juntas de Coordinación Política en la Cámara Alta y en San Lázaro, anunciaron que emprenderán acciones contra la que también fuera presidenta nacional del PRD.

Rosario Robles

Rosario Robles

>>EL zacatecano anunció que propondrá al pleno senatorial la creación de una comisión de investigación por el desvío de recursos en las Secretarías que tuvo y tiene a su cargo, al tiempo que Delgado afirmó que “está acreditada” la relación de la funcionaria en el desvío de recursos  en ambas dependencias cuando ella fue titular, por lo que se solicitará que sea citada a comparecer ante el pleno.
>>ES previsible lo que ocurrirá cuando ella esté en la tribuna de San Lázaro frente a una mayoría de ex perredistas, hoy morenistas, que desde que estuvo al frente del gobierno capitalino y después del  sol azteca tuvo serias diferencias con el hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con el que acabó enfrentada y los dos emprendieron caminos distintos.
>ÉL, a buscar la Presidencia de la República en 2006 y 2012, hasta que lo logró en julio pasado y ella a aceptar posteriormente la invitación del presidente Peña Nieto a formar parte de su gabinete en las dos dependencias que hoy la tienen en el ojo del huracán de la opinión pública y que su hija, Mariana Moguel Robles, llegara entonces a la presidencia del PRI en la ciudad de México.
>>DESDE aquel “No te preocupes, Rosario” del Ejecutivo Federal, cuando empezó a ser blanco de críticas y acusaciones públicas, hasta hoy, la funcionaria ha enfrentado, y sorteado,  embestidas como la de ahora, en la que se la imputa su presunta participación en la “Estafa Maestra, un  escandaloso caso de corrupción revelado en una investigación periodística, así como de la “desaparición” de 700 millones de pesos en efectivo.
>>LOS gobernadores de las entidades del norte del país se reunieron ayer en la mañana con el presidente electo López Obrador a quienes explicó su propuesta de crear una zona franca e incrementar el salario y por la tarde lo hicieron los del estado de México, Jalisco, Nayarit y Guerrero. No se informó si alguno se atrevió a reclamar la designación de coordinadores estatales que cogobernarán con ellos.www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here