Pulso Político

0
10
*Apura Morena aprobaciones en Congreso
*El país, de la austeridad a la pobreza: AMLO
Francisco Cárdenas Cruz
Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador

Con singular prisa, como si antes del 1 de diciembre, cuando el nuevo titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, rinda protesta ante el Congreso de la Unión, las principales promesas de campaña electoral de éste, las hayan aprobado, las mayorías del Movimiento de Regeneración Nacional en las Cámaras de Diputados y Senadores las empezaron a presentar como iniciativas propias para adelantarlas y aprobarlas previamente.

Los legisladores lopezobradoristas han comenzado por presentarlas en San Lázaro y en la sede senatorial del Paseo de la Reforma que lo mismo incluye recortes presupuestales en sus propios recintos, que la Ley de Austeridad Republicana con la que se suprimirán las pensiones a ex Presidentes, servicios de escolta personal y familiar, y uso de vehículos blindados a funcionarios públicos.

Es tal la obsesión de austeridad con la que llegaron que no nada más acordaron reducir presupuestos en las dos Cámaras, que abarca sueldos, pagos de seguros médicos mayores, personal y servicios administrativos, sino hasta alimentarios, café, galletas y botanas que sus antecesores solían consumir en sesiones prolongadas.

Javier Jiménez Espriú

Javier Jiménez Espriú

A la reducción del sueldo del Presidente de la República, ha seguido la de los servidores públicos de la llamada “alta burocracia”, que no podrán percibir ingresos mayores, ni las contrataciones de personal por honorarios, ni se les pagará gasolinas, ni podrán tener más vehículos blindados.Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados, aprobó por una abrumadora mayoría de 433 votos a favor, nueve en contra y una abstención, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para regular sueldos y prohibir que ninguno de ellos supere las del titular del Ejecutivo Federal.

Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada morena en el Senado, no solamente anunció que el presupuesto de esa Cámara se reduciría en más de mil 500 millones de pesos, sino que se aprobó poner a la venta el parque vehicular que se usara en la anterior legislatura y cancelar los pagos de estacionamiento de lo que también disfrutaban, amén de poner fin al turismo parlamentario con viajes al exterior de senadores a reuniones interparlamentarias o de otra índole, previa selección de algunas que sean importantes.

A su vez, Mario Delgado, que coordina la mayoría morenista en San Lázaro, no se quedó atrás al apresurar también la austeridad en el funcionamiento y operación de la Cámara Baja, para cumplir con lo que el próximo Presidente propuso a lo largo de su campaña electoral.

Como remate, el mismo López Obrador anunció que repartirá 110 mil millones de pesos en becas a 2.3 millones de jóvenes en su proyecto “emprendiendo el futuro”, y anticipó que “aunque el gobierno se quede sin camisa “no descartará pasar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana” porque, va a reducir el déficit, entregar pensiones y otros programas que prometió en su campaña y criticó a los funcionarios públicos que están “preocupados por la disminución de salarios”.

Lo que quiere decir que el próximo sexenio, los ricos de hoy van a engrosar la clase media, ésta irá a la pobreza y los pobres a la miseria.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>SIN la participación que se esperaba, bajo una pertinaz lluvia y pacífica hasta el cierre de esta columna, fue la marcha de miles de estudiantes que para recordar la del silencio de hace 50 años, partió del Museo de Antropología e Historia al zócalo, en donde está prevista la realización de un mitin para insistir en la exigencia de que cese la violencia en la UNAM y en todas las instituciones educativas del país.
>>LOS contingentes llevaban mantas, carteles y pancartas con ese reclamo para que en escuelas, facultades y preparatorias de la máxima casa de estudios y del resto de universidades, se refuerce la vigilancia para hacer frente, y expulsar a los grupos de porros, enquistados en ellas y que son financiados o están en las mismas nóminas.
>>DE que persiste el empeño en el próximo gobierno de que se construyan dos pistas de aterrizaje en Santa Lucía, en el municipio hidalguense de Tizayuca, y de que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México se suspenda, sigue sin haber duda y de eso volvió a dar muestra el propuesto secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
>>IGUAL que anteriores estudios  de  empresas especializadas en aeronáutica que han coincidido en que ese proyecto en el que insiste el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es inviable por los riesgos que representa, el próximo funcionario rechazó los realizados tanto por el Colegio de Ingenieros Civiles, como por la Academia de Ingeniería.
>>AMBOS coinciden en que el de la actual base militar costaría 217 mil millones de pesos, es decir el triple de los 70 mil –más los 100 mil de indemnizaciones por la cancelación de contratos del proyecto NAIM- que anunciara el mismo Jiménez Espriú, lo que a éste le parece exagerado de parte de los grupos de ingenieros que de esa manera concluyeron su tarea.
>>A casi un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrido en Iguala, después de las investigaciones que se llevaron a cabo, el ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, concluyó que la “verdad histórica” es que fueron asesinados e incinerados por un grupo criminal que arrojo sus restos a un río en el municipio de Cocula, el  ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que hasta ahora “no se ha podido encontrar la verdad que todos queremos”.
>>ASÍ lo declaró el hoy senador hidalguense del PRI desde la tribuna de la Cámara Alta para responder a los reclamos de su ahora colega guerrerense, Félix Salgado Macedonio, de que el gobierno federal no ha podido, o no ha querido, esclarecer ese hecho a lo largo del sexenio que está por concluir.

Miguel Ángel Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong

>>OSORIO Chong aseguró que ninguna de las instancias internacionales que se interesaron en el caso y que tuvieron todos los recursos y apoyos del personal de la PGR concluyó en que “ni el Presidente ni el Estado Mexicano” fueron responsables, como en estos años lo han asegurado familiares de las víctimas y organismos sociales, que han utilizado ese caso como bandera política para tratar de inculparlos.
>>EL también  líder de la minibancada tricolor en la sede senatoria y que como responsable de la política interior del país que fue, remató su intervención al admitir que “nadie quedará satisfecho hasta no saber el paradero de los jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa”, cuyos familiares, abogados y representantes, así como diversas agrupaciones, organizan una marcha en la CDMX y actos de protesta en municipios de Guerrero el próximo día 26.
>>ENTRE el enredo que provocó en el Senado su solicitud de licencia para dejar su escaño y regresar como gobernador sustituto de Chiapas y las presiones y amenazas que sus allegados ejercieron contra diputadas locales y regidoras electas para dejar sus cargos a varones, Manuel Velasco Coello mostró su desprecio a leyes y su misoginia.
>>LO que más le critican muchos es que siga al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, cargo al que por vergüenza, debería dejar aunque aún no concluya el periodo para el que fue electo por sus colegas.
>>POR cierto que el congreso de Nayarit aprobó llevar a juicio político al ex gobernador priísta Roberto Sandoval Castañeda por “violaciones graves” a la Constitución de ese estado -que fue oootro de los saqueados impunemente en este sexenio-, entre ellas el uso indebido de fondos y recursos y utilizar el programa alimentario “Prosa” a favor de campañas electorales de su partido.www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here