COLUMNAS POLÍTICAS

0
7

TEMPLO MAYOR
Reforma
**LA ESCALADA en los costos de la electricidad tiene echando chispas a empresarios de todo el país. Mientras la Concamin asegura que se han visto afectados más de medio millón de negocios, el Consejo Coordinador Empresarial pidió a la SHCP una revisión de las tarifas.
EN TANTO, en la CFE que encabeza Jaime Hernández, pareciera que no sirve el switch para interrumpir las alzas que se han disparado este año.
POR ELLO, hay quienes se preguntan si la administración de Enrique Peña Nieto le estará haciendo el trabajo sucio a Andrés Manuel López Obrador encareciendo el servicio eléctrico ahora para que el próximo gobierno no enfrente una sobrecarga de inconformidades al iniciar el sexenio.

**ESTALLÓ la bomba en Movimiento Ciudadano. Aunque el líder de ese partido, Dante Delgado, les pidió a sus diputados que votaran en contra de la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, la mayoría de su bancada se negó a hacerlo.
LOS LEGISLADORES naranjas argumentaron que ese punto fue central en su agenda electoral, y cuentan que a pesar de que el veracruzano montó en cólera y amenazó a sus diputados, sólo 9 de 28 le hicieron caso.
AL FINAL, fueron los únicos que votaron en contra, pues hasta panistas y priistas, así como los emecistas que le responden al gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, apoyaron la nueva ley.
¿Y POR QUÉ estaba Delgado tan interesado en ir contra la iniciativa de Morena? Dicen que se debió a las presiones de un ministro de la Suprema Corte que no quiere ver disminuidos los salarios en el Poder Judicial. ¿Será?

**NO ES por andar de preocupones, pero quienes han seguido de cerca las movilizaciones en contra del NAIM por parte de los activistas de Atenco comienzan a ver que ese foco pasa del amarillo al anaranjado.
VEN QUE el movimiento crece y se preguntan de quién es la mano que mece esa cuna. Porque lo que menos se necesita en ese debate, que debiera ser técnico y se ha hecho político, es sumarle un elemento de “inconformidad social” real… o inventada.

**HOY, los mexicanos pegamos El Grito. Y aunque todos recordaremos a los héroes que nos dieron patria, seguro habrá muchas versiones de la arenga.
QUE NADIE se extrañe de ver a Rosario Robles soltando un ¡Viva la Impunidad!, a Napoleón Gómez Urrutia exclamando un ¡Viva mi Fuero! o al gobernador interino de sí mismo, Manuel Velasco, dudoso entre gritar ¡Viva Chiapas!, ¡Viva el Senado! o nomás ¡Viva Yo!
COMO SEA, al final lo importante es que ¡Viva México!

BAJO RESERVA
Universal
El diezmo al fideicomiso de Morena
Sin lugar a dudas, nos dicen, muchos diputados federales de Morena están a favor de apoyar con todo, económica y políticamente hablando, al próximo presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, no les cayó nada bien el pase de charola para que apoyen a los damnificados del 19-S. Nos explican que los legisladores federales recibieron el 10 de septiembre su primera dieta, su mensualidad de 74 mil pesos, y muchos de ellos tuvieron que aportar 45 mil pesos al fideicomiso Por los Demás. Nos hacen ver que algunos diputados, que coordina Mario Delgado, llegaron endeudados a la posición en la que están y no vieron con buenos ojos la aportación de su dieta al polémico fideicomiso, máxime cuando apenas tienen 15 días en el encargo. ¡Gulp!

El equipo de Córdova toma vacaciones
Después del año electoral más cargado de la historia moderna de México, los consejeros del Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, se pueden olvidar por dos semanas de los partidos políticos y de la organización, fiscalización y debates de los comicios: oficialmente están de vacaciones. El viernes cerraron con una sesión extraordinaria de Consejo General, que apenas duró 15 minutos, y ahora se les volverá a ver hasta el próximo 1 de octubre próximo, para que sigan con los trabajos de las elecciones del calendario 2019. El que de plano se les adelantó fue el consejero Benito Nacif. Desde el jueves hizo las maletas y el kit de playa, porque no se le vio por ningún lado en la sesión de este viernes.

¿Siembran basura en San Lázaro?
Gran basurero dejaron los diputados federales en la sesión ordinaria del jueves en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro. Pero los de la bancada mayoritaria de Morena, mejor conocida como el “rebaño sagrado”, se dijeron libres de culpa, “nosotros no fuimos, fue teté”. Ellos levantaron sus desechos luego de la jornada de casi 10 horas, argumentan. El caso, nos explican, es que personal de limpieza del recinto pasó a recoger los desechos con una bolsa y se notó que el grupo de los morenistas fue el que más cooperó en la tarea. Algunos fotografías, sin embargo, mostraron algunos paquetes de basura en las curules morenistas. ¿Será que otras fracciones, en la molestia por la aplanadora que metieron a la Ley Federal de Remuneraciones, sembraron bolsas con basura?

Nostalgia de mandos militares
Ya sea por el entusiasmo que le puso la tropa al cantar el Himno de las Fuerzas Armadas o porque recordaron que es su último desfile como los más altos mandos, el titular de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, y el secretario de la Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, decidieron tomar el micrófono para agradecer a su gente y recordar los logros que se obtuvieron durante este sexenio, sobre todo en las mejoras al sistema educativo militar. “Decirles que así como ahorita vimos la forma en que cantaron, en que hicieron los movimientos, todo esto, pues realmente eso es lo que estamos esperando de ustedes y que así lo hagan, este fue un excelente principio, que en lo personal a mí me motivó a pedir que me prestaran un micrófono para saludarlos y reconocerles eso”, expresó Cienfuegos. Así, mientras se espera a que llegue el mes de octubre, cuando el presidente electo designe a los nuevos mandos castrenses, los jefes de la Sedena y Marina comienzan a despedirse.

TRASCENDIÓ
Milenio Diario
:Que para quienes dudan de la salud del rector de la UNAM, fue el propio Enrique Graue quien confirmó que está bien e incluso esta semana entregó a la Junta de Gobierno una constancia médica, en la que su doctor de cabecera confirma que es fuerte y goza de buen estado.
Es cierto que recientemente estuvo en un hospital, pero fue porque el 23 de agosto nació su nieta, mientras que dos días después regresó para estar con la recién nacida; luego, por cortesía, el director de la clínica organizó un recorrido para que el universitario conociera las instalaciones.

:Que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dará su primer grito de Independencia en el Monte de las Cruces de Ocoyoacac, Estado de México, junto con Alfredo del Mazo, gobernador priista y primo del presidente Enrique Peña Nieto.
Siguiendo con AMLO, ni él ni Olga Sánchez Cordero se esperaban las expresiones de dolor de algunos asistentes al segundo encuentro con víctimas de la violencia y, aunque no se quebraron, como la mayoría de los presentes, tampoco pudieron disimular su asombro ante un hombre que se desvaneció después de dar su testimonio, una mujer arrodillada clamando ayuda y una pequeña con el retrato de su padre en el pecho.
Por cierto, la ex ministra se quedó con ganas de dar su discurso, pues tuvo que cederle su tiempo a López Obrador, quien estuvo a punto de perder el vuelo a Villahermosa por la dinámica del evento, que se salió de control.

:Que Jesús Sesma, del PVEM, y Susana Alanís, esposa de Eduardo Venadero, líder de la tribu perredista Vanguardia Progresista, quedaron fuera del Congreso de Ciudad de México luego de que anoche el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó la asignación de diputaciones plurinominales y otorgó esos dos lugares a los morenistas Donají Olivera y Ramón Jiménez.
No tendrán representación en la primera legislatura de la ciudad Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social ni el Partido Humanista por haber perdido su registro.

:Que el coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, realizará recorridos en todas las oficinas del Senado para conocer de cerca el funcionamiento de las diversas áreas y al propio personal.
Por cierto, la próxima semana deberá quedar lista la integración de las comisiones, pues los coordinadores siguen disputándose las principales que son Hacienda, Relaciones Exteriores y Gobernación.

FRENTES POLÍTICOS
Excélsior
I. Promoción y despedida. Enrique Peña Nieto, presidente de México, utilizó una fórmula infalible en sus campañas, “te lo firmo y te lo cumplo”. Y cumplió. Tanto cuando gobernó al Estado de México como al país. Los últimos años del mandatario han sido sólo sumar y sumar. En México, cuatro de cada diez empleos que se generan son en el sector industrial, aseguró el Presidente al clausurar la XXV Reunión Anual de Industriales. “Se trata, evidentemente, de indicadores que reflejan el compromiso y el esfuerzo de los industriales de nuestro país”, dijo. La colaboración del gobierno federal en el crecimiento económico, laboral y de servicios en el país es innegable. Y eso hay que cacarearlo.

II. Doble o nada. Ahora que las autoridades andan de oferta concediendo cualquier capricho social, no estaría nada mal dobletear las penas a criminales o a quienes abusen de su posición en las diversas instancias del gobierno. Y es que un excustodio y dos agentes del Ministerio Público fueron detenidos, en tres actos por separado, al estar implicados en delitos de fraude y cohecho, en el Estado de México. Ulises Alexander N, exelemento de la Secretaría de Seguridad, junto con una persona identificada como Cristian N, asaltaron una tienda de conveniencia, y para colmo los ministerios públicos Vicente Cruz N e Irving Isidro N pidieron dinero para agilizar trámites y soltar a un detenido. ¡Qué vergüenza! Doble pena para funcionarios, ¿va?

III. La Justicia. Las agresiones a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el pasado 3 de septiembre, no sólo quedarán grabadas en la memoria colectiva, sino que además serán registradas en un mural que se creó en el Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco. Y de los agresores, muy poco, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México presentó los elementos suficientes para que un juez de control vinculara a proceso a un hombre de 18 años, por su probable participación en los delitos de homicidio en grado de tentativa calificado con ventaja y motín, cometidos en la explanada de la Rectoría de la UNAM, donde fueron agredidos varios estudiantes. De no creerse. ¿Uno?, ¿en serio? Es broma, ¿verdad?

IV. Una buena y una mala. La buena: A través del Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural del Departamento de Estado, la embajada de Estados Unidos en México otorgará 200 mil dólares al Instituto Nacional de Antropología e Historia para restaurar el Ex Convento de San Martín de Tours, en Huaquechula, Puebla, construido en 1531 por el arquitecto Fray Juan de la Alameda, que sufrió daños en los terremotos del 19 de septiembre de 2017. Este fondo creado por el Congreso de EU en el 2000 ha brindado ayuda financiera a más de 120 países. La mala: Hay que amarrarles las manos a quienes reciban estos fondos o, como sucede tradicionalmente, desaparecerán.

V. Honores. Ayer, una mujer policía de la delegación Venustiano Carranza, de la Ciudad de México, persiguió a un par de presuntos asaltantes y frustró un robo. Adscrita al sector Balbuena, indicó que cuando un conductor, de 44 años, que manejaba una camioneta Chevrolet, solicitó su apoyo tras haber sido asaltado, sin dudarlo, la policía abordó la camioneta de la víctima e inició la persecución de los ladrones hasta capturarlos. En agosto pasado, en la misma delegación, otra mujer oficial se enfrentó a dos hombres y frustró un secuestro. Justo en el país donde los hombres ganan más que las mujeres por desempeñar trabajos idénticos. Algo anda mal, ¿no?

PEPE GRILLO
Crónica
***Ante el dolor acumulado
El dolor acumulado complica el tránsito de los Diálogos por la Paz. No podía ser de otra manera.
La propuesta de perdonar puesta sobre la mesa por el nuevo gobierno cayó en terreno infértil.
La razón es que las víctimas buscan del Estado mexicano justicia, no perdón. Una vez que obtengan la justicia podrían considerar la posibilidad del perdón, no antes.
Es claro que se trata de uno de los problemas más complejos. Pasará de una administración a otra.
Quienes serán los nuevos responsables de las dependencias encargadas de la seguridad y de la atención a víctimas, apenas comienzan a entrever la profundidad abismal del problema.
Su solución requiere buena fe y voluntad política, claro está, pero sobre todo necesita hacer realidad el compromiso de cumplir y hacer cumplir la ley.

***El jubiloso Delgado
Hubo un tiempo, no hace mucho, en que el diputado Mario Delgado no quería quitarle ni una coma a la Reforma Educativa, le parecía esplendida.
Eso era antes de que la marea política lo pusiera al frente de la bancada mayoritaria de Morena en San Lázaro.
Claudio X. González, de la organización Mexicanos Contra la Corrupción, reveló que el día que se aprobó la Reforma Educativa, Delgado lo llamó y le dijo que estaba jubiloso por la aprobación de la reforma. Así lo describió: jubiloso.
Eso era antes, cuanto era senador del PRD y Morena todavía no aparecía en el escenario público.
Claro que se vale cambiar de opinión y por supuesto que es cierto que los recién conversos son los más radicales.

***Cruz negra
¿Se puede hacer un evento de la dimensión de la toma de protesta del nuevo Presidente de la República, con la posible presencia de dignatarios de todo el mundo, sin la coordinación del Estado Mayor Presidencial?
La sede será el Palacio Legislativo de San Lázaro, aunque en realidad se tratará de un acto que implica a toda la Ciudad de México.
Hay un antecedente que preocupa. Hace seis años en la toma de protesta irrumpieron en el escenario nacional los autodenominados anarquistas, algunos de una organización llamada Cruz Negra, y detonaron severos disturbios.
Porfirio Muñoz Ledo, actual presidente de la Cámara Baja, cree que sí se puede hacer. No prevé ningún tipo de conflicto. La seguridad al interior del recinto legislativo estará a cargo de la Dirección de Resguardo.
¿Esa dirección tiene personal suficiente y capacitado? Es pregunta que espera respuesta.

***Autonomía indispensable
La expectativa en torno a la nueva Fiscalía General gira en torno a que sea autónoma.
Si por presiones políticas sigue dependiendo del Ejecutivo Federal las posibilidades de que se conduzca de manera diferente a la actual PGR se reducen.
Se mantendrá el modelo de fiscal carnal.
Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, confió en que la posibilidad de la Fiscalía autónoma se mantenga y se haga realidad en el nuevo gobierno y también sus equivalentes en los estados de la República.
Se requiere profesionalizar a las fiscalías y garantizar su autonomía para que sus investigaciones se alejen de cualquier decisión política, dijo el ombudsman.

ARSENAL / FRANCISCO GARFIAS
Excélsior
Paradojas de la Cuarta Transformación
Vamos a la mitad del periodo de la larga transición de cinco meses. La agenda de AMLO avanza entre aciertos y tropiezos.
Hay temas en los que ha dado marcha atrás frente a la “amarga realidad”. La permanencia de los militares en la lucha contra el narco o la creación de la Guardia Nacional, por ejemplo.
En otros va contra el sentir de la sociedad. “Ni perdón, ni olvido”, le dicen las víctimas frente a la anunciada Ley de Amnistía, cuyos alcances nadie conoce.
Pero él insiste, como lo hizo ayer en el Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia, convocado por la CNDH: “Olvido no, perdón sí…”.
**La ubicación del aeropuerto: el presidente electo convocó a una consulta pública para finales de octubre para decidir entre Texcoco o Santa Lucía. Estamos a mes y medio de la fecha.
Ya no alcanza el tiempo para organizarla. Se habla de decidir por encuestas, lo que parece una burla.
Es más. Me atrevo a decir que ni la encuesta hace falta.
No veo cómo se justificaría la opción de Santa Lucía.
Los expertos más calificados (Mitre) coinciden en que no es viable tener dos aeropuertos en la Ciudad de México (la opción Santa Lucia incluye la conservación del actual). Los costos se incrementarían en 66 por ciento, según el Colegio de Ingenieros.
Tampoco parece sensato cancelar Texcoco. Lleva más de 30 por ciento de avance. Cancelar la obra costaría 100 mil millones, según Javier Jiménez Espriú, designado como titular de la SCT en el gobierno de la Cuarta Transición.
Hay contradicciones alrededor de la Reforma Educativa. Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, dice que no quedará “ni una coma” cuando la sometan al pleno.
Esteban Moctezuma, el próximo secretario de Educación, dice, por el contrario, que se conservará de la Reforma lo que sea útil.
En campaña, el presidente electo se comprometió a revisar la Reforma Energética, pero sus colaboradores aseguran que no habrá marcha atrás y que las inversiones ya comprometidas se respetarán.
Y así podríamos seguirle…
**El choque de trenes vendrá cuando entren en funciones los súper coordinadores estatales, o “gobernadores paralelos”, como los llama el michoacano Silvano Aureoles.
Las críticas han obligado a López Obrador a suavizar su postura en cuanto a las facultades que sus procónsules tendrán en las 32 entidades.
Leemos en el blog del Centro de Estudios Latinos y de Latinoamérica, con sede en Washington, lo que dice respecto de los coordinadores estatales propuestos por AMLO:
“Si bien (el presidente electo) ha defendido enérgicamente su capacidad legal para nombrar a un solo delegado, recientemente aseguró a los gobernadores que sus representantes mantendrían “relaciones institucionales” y respetarían la autonomía y autoridad de los funcionarios electos locales.
Olga Sánchez Cordero aclaró que los delegados sólo estarían a cargo de los programas de desarrollo social, lo que constituye una “capa de proximidad a los ciudadanos” actualmente o potencialmente inscritos en programas sociales.
Pero según la propuesta de AMLO, los coordinadores estatales llevarán mano en todo tipo de programas, incluidas las becas para jóvenes, esfuerzos de conservación, atención médica y programas de seguridad social para poblaciones especiales, una cartera hercúlea para un solo representante.
Destaca el citado centro de estudios:
“Los críticos argumentan que el nombramiento de coordinadores estatales que informan directamente a AMLO socavará el federalismo. La descentralización electoral y administrativa fueron parte integral del largo proceso de democratización de México.
“Durante décadas, el presidente no sólo fue la fuerza predominante sobre los poderes Legislativo y Judicial, también designó gobernadores del partido hegemónico para los estados”.
Pero en México sabemos que, con las facultades que se les pretenden dar, podrían crear una estructura de poder paralela que rivalice con la de los gobernadores estatales.
Algunos de estos mandatarios argumentan que la constitución no reconoce a las autoridades intermedias, y se preguntan si las personas con agendas partidistas se involucrarán demasiado en los presupuestos y políticas locales.
“El puesto sería codiciado por su poder discrecional y su vínculo directo con el presidente, lo que daría una ventaja a los políticos del partido de AMLO, Morena, como candidatos potenciales para gobernador”, dice el documento.
Añade:
“Si se hace bien, sin embargo, la medida podría aliviar la plaga de la corrupción que impregna los estados… Los gobernadores abusan rutinariamente de sus poderes y participan en actos graves de corrupción y delitos financieros.
“Los más antidemocráticos han utilizado sus oficinas para perpetuar “regímenes subnacionales no democráticos” a raíz de la transición de México a la democracia electoral en el año 2000 a nivel nacional.
“El exgobernador Javier Duarte, de Veracruz, robó cientos de millones de dólares del presupuesto público, y otros, como Humberto Moreira, en Coahuila, dejaron su estado con grandes deudas.
“La supervisión de un ejecutivo anticorrupción en la Ciudad de México podría no ser necesariamente algo malo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here