COLUMNASVIERNES 05 DE OCTUBRE DEL 2018

0
12

BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)

** El Madrazo a Calderón
Tremendo alboroto ocasionó Roberto Madrazo, ex candidato presidencial del PRI, con aquello de que en sus actas iba triunfando Andrés Manuel López Obrador en la elección de 2006. Y, nos comentan, si buscaba congraciarse con AMLO, pudo armar mejor su historia. El dicho, 12 años más tarde, echaría por tierra nada menos que la “verdad histórica” de la próxima nueva clase política. ¿Por qué? Bueno, porque actas y votos no son lo mismo. Nos recuerdan que las actas no daban arriba al tabasqueño y de ahí la exigencia de contar voto por voto. Ciertamente, nos mencionan, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que postularon entonces a López Obrador, no lograron tener representantes en todas las casillas y no tuvieron todas las actas, pero éstas no eran lo importante para el entonces aspirante presidencial, quien quería el conteo total de los votos. Si hubieran abierto todas las urnas para el voto por voto en 2006, la verdad se abriría paso para don Andrés Manuel. Lo cierto en este momento es que don Roberto le puso un duro Madrazo a Felipe Calderón.

** Hágase la austeridad en los de abajo
En las cámaras de Diputados y Senadores, nos dicen, crece el descontento de los trabajadores más modestos a quienes se les han quitado sus prestaciones, como los vales de despensa, incluso de montos muy pequeños. Todo por los “decretos” de las directivas de Morena que tienen el control en el Congreso. Las voces del malestar, nos informan, empezaron a expresarse, sin intermediarios, por parte de quienes carecen de respaldo sindical, principalmente de empleados por honorarios. Nos explican, por ejemplo, que en San Lázaro les quitaron el apoyo para despensa de 300 pesos, a quien tiene salarios bajos y que la acción la ven como una falta de solidaridad con quienes menos tienen. Y la pregunta que surge es si el presidente electo Andrés Manuel López Obrador está enterado de ese tipo directrices. ¿Hay piso parejo en el Congreso?

** No hay pleito moreno
Para nada, para nada, hay fractura en Morena en San Lázaro. “Son rumores, son rumores”. El jueves, los morenistas intentaron mostrar con una foto que no hay división al interior de la bancada, que dejó ver su cara más oscura con el choque entre la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, y su coordinador Mario Delgado por el formato de las comparecencias de los secretarios de Estado. Nos dicen que don Mario subió a la presidencia de la Cámara de Diputados y compartió unos momentos con Porfirio Muñoz Ledo y Padierna. Los morenistas se dieron un abrazo y posaron para las cámaras. “No hay ninguna confrontación”, dijo Mario Delgado. Incluso al propio Muñoz Ledo se le vio después con la actriz Lilia Aragón, asesora de la Comisión de Cultura, aventarse un baile muy espontáneo. Todos felices y serenos morenos, pues.

** Candidatos a la Cofepris
Y en temas de morenos, nos comentan que el médico Elías Moreno Brizuela levantó la mano para ocupar una de las posiciones importantes en el sector salud federal: la titularidad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Cofepris, en el próximo gobierno federal. En su equipo, nos dicen, don Elías tiene las credenciales profesionales para ocupar la posición y la cercanía política con personajes de la talla de Marcelo Ebrard, con quien trabajó en la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México. Posteriormente, se la jugó en la organización Con AMLO Unidos Podemos. Otro de los aspirantes es Federico Argüelles, ex funcionario de Cofepris. ¿Quién llegará?

TEMPLO MAYOR (REFORMA)

** Cuentan que si el diputado priista Rubén Moreira quedó como presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte no fue por ser de Coahuila… sino por ser Moreira.
Según esto, cuando fue gobernador evitó ir a Estados Unidos por temor a que, nomás cruzando, le fueran a caer encima con requerimientos judiciales, tanto por su posible participación en casos de lavado relacionados con el moreirazo, como por graves violaciones a los derechos humanos, como la impunidad en la masacre en Allende.
De ahí que ahora, con la presidencia de esa comisión legislativa, prácticamente tendrá un “manto protector”, pues tendrá derecho a un pasaporte consular, con lo que no habrá manera de que sea molestado por las autoridades policiacas.
Por eso dicen que la designación del hermano de Humberto Moreira en dicha Comisión fue tratada como un asunto de “la más alta prioridad” para el gobierno saliente.

** Como en San Lázaro, también en el Senado hace aire -y fuerte- al interior de la bancada de Morena, con un constante tira-tira entre Martí Batres y Ricardo Monreal.
Dicen que el presidente de la Mesa Directiva y el coordinador morenista no pierden oportunidad para meterse el pie. Que lo mismo discuten por el desarrollo de las sesiones, que por el tratamiento de los temas polémicos y que hay jaloneos hasta para aplicar las medidas de austeridad.
Y hoy tendrán un nuevo desencuentro, ya que Batres decidió recibir por su lado al canciller Luis Videgaray, sin Monreal. El zacatecano lo verá media hora después, pero acompañado del titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos. ¿Pues qué no se supone que estaban en el mismo equipo? Es pregunta.

** Da la impresión de que en el flamante Congreso de la Ciudad de México no se enteraron de que la idea es ser austeros. Mientras a nivel federal se redujeron comisiones, los legisladores capitalinos se inventaron nuevas.
De 32 que estaban contempladas en su Ley Orgánica, se fueron hasta 40 ordinarias y una extraordinaria sobre el NAIM. Y en lugar de recortar gastos, ampliaron el número de participantes -de 9 a 15-, con lo que algunos diputados estarán hasta en siete de ellas.
Lo curioso es que ya van a cumplir el mes de labores y apenas han podido instalar ¡sólo cuatro comisiones!, lo que deja en claro que tenían prisa por alcanzar cargos, pero no por ponerse a trabajar.

TRASCENDIÓ (MILENIO)

** Que en el equipo del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, aseguran que los abucheos de ayer en el acto público de Andrés Manuel López Obrador en Cuernavaca no fueron espontáneos, sino fuego amigo.
Señalan a Rabindranath Salazar como el responsable de mandar a sus huestes como desquite contra el ex americanista por haberle hecho el feo como delegado estatal del próximo gobierno federal. ¡Zas!

** Que después de que Margo Glantz se bajó del FCE por estar insatisfecha con múltiples temas relativos a privilegios imposibles de cumplirle, ahora se confirma que Paco Ignacio Taibo II entrará al quite.
En un video difundido en redes sociales, el escritor informó que luego de reunirse con el Presidente electo decidió aceptar dirigir el fondo.

** Que el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, mandó al aguerrido senador guerrerense Félix Salgado Macedonio una carta de felicitación por su nombramiento como presidente de la Comisión de Defensa Nacional.
Ahora el agobio del legislador es contar con un secretario técnico adecuado, porque el reto no es menor, pues se le han acercado varios con muchos conocimientos militares o de inteligencia, pero poca experiencia legislativa, y algunos otros muy antimilicia.

** Que a propósito del caso del guarura que el martes abatió al asaltante de su patrón cuando salió de un banco en Polanco, empresarios de seguridad privada, encabezados por Pablo Ortiz Monasterio, Gonzalo Senosiáin e Iván Ivanovich, traerán a México a los gurús mundiales en el tema de la protección ejecutiva.
Se trata de Dave Grossman, teniente coronel y ex ranger del Ejército de Estados Unidos, así como Ed Calderón y Juan Checo, quienes participarán los días 13 y 14 de noviembre en la Executive Protection Summit 2018, que será la primera edición a realizarse en América Latina.

** Que el presidente municipal electo de Quecholac, Alejandro Martínez Fuentes, prepara un informe donde según él dará a conocer que no existe ninguna orden de aprehensión contra su hermano, Antonio, alias El Toñín, considerado por la PGR y la fiscalía de Puebla como uno de los principales líderes huachicoleros.
Martínez Fuentes, quien incitó a la población a bloquear la autopista Puebla-Veracruz el pasado 2 de octubre, asegura que en juntas auxiliares de Quecholac, como Palmarino Tochapan, “no se han presentado casos” de ordeña de gasolina en ductos de Pemex “en el último año”.

CONFIDENCIAL (FINANCIERO)

** Diputada del jetset quiere jalar reflectores
La diputada local Alessandra Rojo de la Vega quiso lucirse y atraer los reflectores con una iniciativa sobre un tema más que agotado y rechazado por los capitalinos. Habiendo cualquier cantidad de temas trascendentes para la vida pública de la ciudad, la legisladora del Partido Verde, acostumbrada a las pasarelas y al jet set de la farándula, salió otra vez con la pretensión de acabar con las corridas de toros en la Ciudad de México. Un tema que ha sido varias veces discutido y, siempre, descartado. Incluso en la Constitución local se mantuvo la fiesta brava como parte de los espectáculos. ¿No le habrá quedado claro a la diputada el sentir de la mayoría de los chilangos, o es superior su afán de notoriedad?

** Porfirio, Padierna… “unidad de pantalla”
Dicen los propios diputados de Morena que ciertamente “no se puede tapar el sol con un dedo”. Y es que -bromean- por más que se trate de “mostrar una unidad de pantalla”, la verdad es que las diferencias entre Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo y Dolores Padierna ya llegaron hasta la casa de transición del Presidente electo, y no gustaron nada. Por eso ayer la bancada se apresuró a ponerlos juntos para una foto en lo más alto de la tribuna y darle una amplia difusión a esa imagen.

** Belinda y los presos políticos
Ayer, López Obrador habló sobre el compromiso que tiene con los “presos políticos” y dijo que se busca una forma para que todos sean liberados a partir del 1 de diciembre. Del plan para lograrlo no dijo mucho, pero luego -por alguna razón- se acordó de la cantante Belinda, que lo acompañaba en su mitin en Morelos, y la presentó en el templete, diciendo que había sufrido represalias por apoyarlo. “Esta jovencita dio la cara y nos ayudó en su momento”, aseguró. De la reunión privada de la artista con el secretario de Gobernación para hablar de la supuesta sanción por participar en un acto proselitista sin ser mexicana, nada se mencionó.

** PAN cede, al fin, un espacio a mujeres
Luego de tres semanas, en el PAN al fin hubo acuerdo, por mayoría, y la bancada en la Cámara de Diputados designó a la diputada chihuahuense Patricia Terrazas Baca como presidenta de la Comisión de Hacienda. Ganó la lucha por la equidad de género y, por tercera vez consecutiva, una mujer presidirá esa comisión. De la presidencia y secretaría general, así como en las coordinaciones parlamentarias, se excluyó a las mujeres. Por eso la designación de ayer es, como dice el dicho, “de lo perdido, lo que se encuentre”.

** ¿Quién hará las preguntas?
Tal parece que, en el tema del Nuevo Aeropuerto, las señales siguen cruzadas en el equipo de transición del Presidente electo. Ayer, el próximo titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, sostuvo que “no habrá dados cargados” en la preparación de la consulta y que serán “objetivos e imparciales”. Pero apenas un día antes, Alejandro Encinas y la futura titular de la nueva Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores, abiertamente anticiparon que ellos, de plano, están en contra de que sea en Texcoco. ¿Quién va a proponer las preguntas de la consulta?

** Memes ganados a pulso
Si creía que la materia prima de los memes la iba a proporcionar sólo el diputado Sergio Mayer, se equivoca, pues en la nutrida bancada de Morena en San Lázaro ya hay quien le hace competencia. Se trata de la diputada Beatriz Rojas, quien el pasado 27 de septiembre -según consta en un video que se ha hecho viral en redes- dijo que su partido va a garantizar el derecho a la interrupción del embarazo a nivel nacional, pues “este derecho no sólo es restringido en los 36 estados de la república, además las mujeres son encarceladas…”. ¿Treinta y seis estados?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here