Por Ricardo Fernández Anaya

0
6

INFORMACION 08 DE OCTUBRE 2018

El connotado priista César Augusto Santiago
–excongresista y exfuncionario del gobierno federal-, recibió el aval y apoyo de los simpatizantes y adherentes de “Alternativa”, la Agrupación Política Nacional (APN) que encabeza, para convertirla en un nuevo partido político, “que abandere las causas más sentidas de los mexicanos, y recupere la esencia y los valores perdidos por los dirigentes, quienes además contribuyeron a que el PRI sufriera la derrota más aplastante de su historia durante el pasado proceso electoral”.
En una reunión a la que acudieron prestigiados dirigentes políticos, sindicales e integrantes de la denominada sociedad civil de todo el país, anunció el relanzamiento de “Alternativa”, no como un muro de lamentaciones, ni como una crítica destructiva que acabe de complicar la vida del PRI –dijo-, sino como una nueva oferta para la gente.
“La actual dirigencia priista ha anunciado que se abocará a administrar la derrota, pero ese es un destino que nosotros consideramos el menos viable” –indicó el experimentado político chiapaneco, quien reiteró que el encuentro “fue una experiencia muy grata, donde pudimos hablar con libertad, sin obsesiones, sin personajes indeseables, sin consignas y sin miedo”.
Los asistentes al encuentro consideraron que el PRI “hoy es un partido desgastado, que en aras de una supuesta modernidad, y para mantener sin cambios el actual modelo económico, muy distante de la economía mixta y más proclive a un modelo de la ultraderecha, se alejó de la gente y equivocó y pervirtió su declaración de principios, estatutos y programas de acción”.
al término del evento se anunció que se crearán 300 comités en todo el país, con al menos 400 afiliados en cada uno de los distritos, y tendrán de plazo hasta el mes de enero del año próximo para cumplir con los requisitos de la ley electoral vigente.

** La salud de AMLO
Una de las cosas a las que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, deberá acostumbrarse es que ahora su salud es un tema de interés para todo el país. El fin de semana comenzaron a circular en redes sociales imágenes de don Andrés en las que se aseguraba que había acudido al Instituto Nacional de Cardiología. Ayer, el mandatario electo confirmó la visita que realizó el pasado 2 de octubre a dicha institución médica para una revisión de rutina, de la que, asegura, salió sin mayor novedad. No hubo más comentarios al respecto, pero nos dicen que es posible que, una vez que asuma el cargo, opte por atenderse en los servicios públicos de salud. Los presidentes de la República, como comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, solían recibir atención médica en el Centro Hospitalario del Estado Mayor Presidencial, sin embargo, ante la desaparición de este órgano técnico militar, el nuevo presidente decidirá quién se hará cargo de dar seguimiento a su estado de salud.

** El frío abrazo de AMLO a Silvano
Nos dicen que la reunión de ayer entre Andrés Manuel López Obrador con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, no fue tan conciliadora como parece. Primero, nos comentan, ambos políticos se saludaron con un frío abrazo y luego, en la reunión privada, hubo incluso cierta incomodidad de ambas partes por la rivalidad que tuvieron en campaña, ya que a pesar de ser perredista el mandatario michoacano se pronunció a favor del abanderado del PRI, José Antonio Meade. Por cierto, a Silvano le fue mal por los abucheos ayer. Pero no es nuevo, en 2006, cuando era candidato al Senado y Andrés Manuel para presidente, también era objeto de repulsa.

**Siguiendo con López Obrador, el próximo titular de la Sagarpa, Víctor Villalobos, aprovechó la gira de ayer del tabasqueño por Michoacán y en pleno vuelo le presentó el plan para la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sureste del país. El Presidente electo hizo algunas observaciones al proyecto, que se presentará hoy en un hotel de Ciudad de México.

** Mal terminan los foros
Para la pacificación organizados por el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador. Después de 16 de esos encuentros, entre los que destacó el realizado en la CDMX, donde el Presidente electo recibió reclamos de familiares de las víctimas, ayer se supo que los últimos cinco eventos fueron cancelados. Según esto, el próximo titular de la SSP, Alfonso Durazo decidió no realizar los encuentros en Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas argumentando que está muy ocupado en la organización de la dependencia. Ni modo, las víctimas en esos cinco estados -cuatro de ellos con altos índices de violencia- se quedarán con las ganas de ser escuchados, al menos de viva voz. El Presidente Electo dijo ayer de pasada, como no queriendo la cosa, algo que puede explicar la furia de los activistas. Anunció que si bien van a terminar con la Reforma Educativa, la nómina magisterial la seguirá manejando el gobierno federal. Seguro les dolió.

** CETEG impone su ley en foro educativo
Desde hace unas semanas se comentaba en este espacio que Michoacán, Oaxaca y Guerrero serían las “pruebas de fuego” de los Foros de Consulta Educativa, que encabeza Esteban Moctezuma, futuro titular de la SEP. Ayer, en Acapulco, supuestos maestros de la CETEG “reventaron” este encuentro de manera violenta y orillaron a su cancelación. Moctezuma Barragán reprobó los hechos y dijo que esto no impedirá que continúen los foros, aunque el principal “foco de alerta” está en Oaxaca, donde está programado el encuentro el 29 de octubre.

** Apenas hace tres meses,
En su discurso de victoria, Andrés Manuel López Obrador agradeció a “las benditas redes sociales”… peeero ¿todavía las considerarán “benditas” el Presidente electo y su equipo?Y es que los usuarios -detractores y simpatizantes estallaron tras la portada de la revista “¡Hola!” que presentó la boda de su colaborador César Yáñez y Dulce Silva, así como con la presencia en el fiestón del tabasqueño y su esposa, Beatriz Gutiérrez. Además, el deslinde que el tabasqueño hizo el jueves al declarar: “no me casé yo”, enojó más a los tuiteros que le recordaron sus spots de campaña, en los que criticaba el derroche, la ostentación y el mal ejemplo. ¡Cómo estaría el tema que llegó a las páginas del influyente periódico británico The Guardian, que consignó las críticas por la “frivolidad y exceso” y recordó que López Obrador solía llamar “fifís” a sus rivales por eventos así, término que el diario traduce a sus lectores como “snobs” Rubbish!

** Que Andrés Manuel López Obrador
dictó una directriz más a los colaboradores que integrarán su gabinete a partir de diciembre. La petición expresa es que no se dejen presionar por organizaciones ni sectores que quieran tener injerencia en los programas que llevará a cabo su gobierno, aun cuando esas agrupaciones hayan apoyado al hoy Presidente electo en campaña. ¡Qué tal!

**Desarrollo regional.
Tocó el turno a Aguascalientes, el gobernador, Martín Orozco Sandoval, fue anfitrión de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo. Otro encuentro sobre ruedas rumbo a la transición. Acordaron que los diferentes programas para el desarrollo de infraestructura en beneficio de la población de la entidad serán pronto una realidad, al trabajar coordinadamente. Al término del encuentro, en el Palacio de Gobierno, López Obrador destacó que “es buena la relación”. Que el mandatario panista y el morenista caminen hacia el mismo rumbo es ganancia, pero no se olviden de que la prevención del suicidio juvenil es uno de los temas que aquejan a la entidad. Este tema debe ir a la agenda.

** Diputados, ¿austeridad de verdad o de mentira?
Los próximos días serán de definición para la Cámara de Diputados. Nos cuentan que se acerca el momento en el que los legisladores solicitarán su presupuesto para el próximo año y ahí se tendrá que ver reflejado de qué tamaño es la voluntad de los legisladores para apretarse el cinturón, después de que en este diario le dimos a conocer que se aprobaron partidas por 342 millones de pesos para su operación, pese a su austeridad, y que en diciembre recibirán más de 208 mil pesos por su fin de año, incluida su dieta y ayuda legislativa. Aún está vigente también la promesa del coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, para que haya una reducción en las dietas de los diputados y en las partidas por apoyos que reciben. Así que pronto sabremos si la austeridad es de verdad o sólo de dientes para afuera.

** El machismo de San Lázaro
Por cierto, este sábado quedaron establecidas las presidencias de las 46 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados. Nos cuentan que casi se logra una paridad de género, pues habrá 20 presidentas de comisión contra 26 hombres encargados de estos órganos legislativos. Nos detallan que Morena tendrá 11 mujeres y 12 hombres; el PAN, 3 mujeres y 4 hombres. Además, es importante resaltar que ningún grupo parlamentario, de los ocho, se apropió todas las comisiones para hombres, pues en cada fracción hay por lo menos una mujer que será titular de estos órganos legislativos. Sin embargo, no olvidemos que ni en las posiciones de dirección en la Cámara ni en las coordinaciones parlamentarias se dejó espacio para mujeres. En las filas tricolores algunas diputadas se quejan de esta situación.

**Listo, el mensaje sobre el NAIM
Quien también tuvo una larga conversación con AMLO fue el futuro titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, con quien acordó los detalles del anuncio sobre el futuro del nuevo aeropuerto. También hablaron de los recorridos que inician hoy varios “secretarios” y futuros funcionarios para conocer las condiciones en las que se encuentran pobladores y la obra misma.

** Van por los “doble cachucha” en el PRD
Nos dicen que la limpia en el PRD va a fondo. Nos detallan que bajo ese tenor, los líderes de las corrientes y la mayoría del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tienen claro que deben mandar un mensaje directo a la ciudadanía para poder ganar credibilidad. Por lo que han empezado, nos aseguran, a tomar medidas respecto a dirigentes del PRD que trabajan bajo las órdenes del ex perredista René Bejarano y que, señalan, cobran en el PRD, aunque trabajan para Morena. Así que, nos adelantan, que en los próximos días iniciarán acciones para limpiar la casa y no permitir la “doble cachucha” dentro del partido.

** Contrapropuesta al recorte a partidos
La iniciativa de Morena en el Senado para reducir un 50% a los partidos políticos ha puesto a temblar al resto de los partidos. Un ejemplo de ello es que la bancada del PRD, liderada por Miguel Ángel Mancera, alista otra iniciativa en la que planteará la reducción de recursos, pero en el que haya “piso parejo” para todos. La contrapropuesta, se prevé, será presentada en los próximos días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here