LA REFORMA EDUCATIVA APROBADA EN COMISIONES MANTIENE EL CORAZÓN DE LA REFORMA DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: GPPRI

0
31

Los cambios al artículo tercero Constitucional, en materia de Educación mantienen el “corazón” de la reforma efectuada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, al dejar la rectoría del sector al Estado, anteponer el interés de los niños, niñas y adolescentes de Mexico , por esa razón, el Grupo Parlamentario del PRI, en Cámara de Diputados, votó favor del dictamen en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Educación.
 
En nombre de los legisladores priistas, la diputada Cynthia López Castro expuso que el espíritu constructivo del legislativo logró por consenso, defender un derecho humano y un bien público a favor de las niñas, niños y adolescentes y de los maestros.
 
“Se dijo que no iban a quedar ni una coma de la reforma y quedaron muchos puntos, muchas comas y  un 80 por ciento de la reforma de 2013 del Presidente Enrique Peña Nieto” expuso la legisladora, al precisar que los cambios de lo aprobado son de forma más no de fondo.
 
Hoy agregó, lo que aprobamos fue mantener que el Estado tenga la rectoría de la Educación y que no se le de a la Coordinadora  o a un grupo de ella,  la posibilidad de vender o heredar plazas, como estaban acostumbrados.
 
Explicó que también los diputados corrigieron errores de origen en la iniciativa del Presidente de la República: Se rescató por ejemplo, el término de educación inicial, autonomía universitaria, que olvidó el Ejecutivo federal , se mantienen conceptos como  el de calidad  y excelencia.
 
También habrá evaluación, si bien se le cambia la parte de la permanencia se conserva dicha evaluación, asimismo se mantienen los mecanismos de ingreso y promoción; la reforma del 2013, estableció que sería a través de concursos y en este dictamen se cambian las palabras pero se mantiene el término concurrente, que es una evaluación para acceder al sistema.
 
La diputada Cynthia López Castro explicó otro simil, sí bien no se llama Servicio Profesional Docente, ahora se crea el Sistema de Carreras para los Maestros y Maestras.
 
En resumen, observó la legisladora priista, se quedaron muchas comas , muchos puntos y “aunque se dijo que se iba a abrogar todo lo que venía en la reforma eso no es verdad”.
 
 
Explicó que los votos en contra son de Morena y de la CNTE, lo que demuestra que la reforma vigente tuvo muchos beneficios y esto insistió lo reconocen hasta nuestros opositores.
 
El PRI advirtió López Castro, tendrá un voto aprobatorio en el Pleno siempre y cuando el partido mayoritario respete lo acordado del dictamen “estaremos vigilantes del contenido del décimo sexto trasitoriodo donde habla del 123 apartdo B, “para nosotros es esencial que ese transitorio este anclado al tercero constitucional y no a las leyes reglamentarias”.
 
Aceptó que los votos de la oposición son necesarios para una reforma Constitucional no así para las leyes secundarias,  así que serán cuidadosos de que se respeten los acuerdos.
—000–

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here