Columnas Políticas.

0
60

BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)
** Al PRI no le cae el 20 de que es chiquito
Llamó la atención la frustración priista en el Senado de la República, que no pudo colar a ningún perfil amigo en el grupo de cinco magistrados electorales que votó el pleno este jueves, y que se incorporan a los cuerpos colegiados de Guadalajara, Monterrey, Jalapa, Ciudad de México y Toluca. Nos hacen ver que en esas votaciones, al verse ignorados por el resto de los legisladores, los priistas se fueron en contra de los magistrados ganadores, y nos refieren que la derrota que más pudo doler al otrora partizado fue la de magistrado designado para la capital mexiquense. Eso sí, le reconocen a Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada tricolor, la entereza de ir en contra y no ofrecer a nadie más sus 14 votos…
** Cupido sigue dando flechazos al PRImor
Y hablando de priismo, al que se le olvidó lo priista y los años que estuvo en Argentina y luego Suecia como embajador en gobiernos tricolores, es a Fernando Castro Trenti, quien ahora no para de salir en las fotografías al lado de Jaime Bonilla, el que es el muy probable candidato de Morena a la gubernatura de Baja California. Castro Trenti perdió en 2013 la gubernatura en su estado con la bandera priista, pero ahora vuelven sus anhelos de poder gracias al PRIMor.
** Una Guardia Nacional muy cosmopolita
Ya con la creación oficialmente de la Guardia Nacional, ahora sí se busca apoyo por todas partes del mundo para que sea un cuerpo de élite. Aprovechando que los secretarios de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda, anduvieron por Nueva York en un foro de la ONU, donde se reunieron con la delegación de Canadá para exponer el proyecto de Guardia Nacional y recibir sugerencias sobre el cómo se ha logrado el éxito de la Policía Montada canadiense. Habrá que esperar para ver qué es lo que se aplica en México finalmente.
** La CNTE no teme a la 4T
Nos dicen que nada más no avanza el diálogo del gobierno federal con la sección 22 de la CNTE, que se opone a la aprobación de la actual reforma educativa. Tan es así, que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió iniciar ya una campaña de información dirigida a las bases magisteriales, además de mandar un mensaje directo y urgente para que no sean manipulados, bajo la advertencia que hay dirigentes que actúan con sus propios intereses. La Coordinadora lo que quiere, obviamente, es el control de las plazas, para poder hacer negocio con ellas. ¿Aguantarán la presión en el gobierno? Lo malo, nos advierten, es que la CNTE ya le tomó la medida a la 4T con el bloqueo de ferrocarriles, y el movimiento radical no dudará en volver a aprovechar el mantra lopezobradorista de la «no represión» para, al final, salirse de nuevo con la suya.
TEMPLO MAYOR (REFORMA)
** Una de dos: o la Cuarta Transformación está cambiando la manera de ver la economía o… ¡están hechos un auténtico camote en el gobierno federal!
Cosa de ver que mientras se anunció un alza del subsidio gubernamental al precio de la gasolina -que beneficia a los más ricos y no a los más pobres-, la propia Secretaría de Hacienda reconoce que no está gastando el dinero en lo que debería.
Si bien las huestes de Carlos Urzúa pueden presumir como un asunto de austeridad que haya disminuido el déficit en el gasto público, para los analistas se trata de una falta de claridad en Palacio Nacional sobre cómo utilizar el dinero público. Tan es así que, hace unos días, el Presidente reconoció que se ha «retrasado» la entrega de los recursos de los programas sociales, sobre todo el más caro, el de los adultos mayores.
Si ya de por sí el Banco de México advirtió que existen evidentes signos de desaceleración económica, la cosa se pone más preocupante con la confirmación de la SHCP de que se están guardando bajo el colchón la lana que, bien usada, sirve para impulsar la economía.
** ¡Qué chula es la grilla en Puebla! De manera muuuy casual, como cuando el Popocatépetl humea apacible, el gobernador interino decidió ponerse espléndido.
El priista Guillermo Pacheco anunció que el servicio del tren turístico Puebla-Cholula será gratuito entre el 1 de abril y el 31 de julio, lo cual suena muy bien salvo por el detalle de que justo dentro de ese periodo serán las campañas para gobernador.
Está difícil pensar que se trata de una mera coincidencia. El misterio es a quién quiere beneficiar Pacheco, que llegó al cargo gracias a la primorosa alianza de Morena con el PRI.
** En el Sector Salud varios médicos y funcionarios están hiperventilando pues el gobierno federal, así porque sí, decidió suspender la aplicación de la prueba de tamiz para los recién nacidos en instituciones públicas.
Dicho examen permite detectar diversos padecimientos tanto congénitos como metabólicos; uno de los más claros ejemplos es el hipotiroidismo. Pese a que es obligatorio, el gobierno decidió suspender su aplicación «hasta nuevo aviso».
Hay estados, como Sonora y el Estado de México, que de plano decidieron echar mano de sus ahorros para no quitarles esa oportunidad de vida a sus recién nacidos. ¿Será que para el gobierno federal los bebés también son integrantes de la mafia del poder? Es pregunta.
TRASCENDIÓ (MILENIO)
** Que en medio de las amenazas del presidente Donald Trump de cerrar la frontera, las diferencias con la CNTE y el rechazo de Honduras de formar una «caravana madre», este viernes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, canceló de último minuto el encuentro con medios programado en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, donde encabezó el Programa Paisano 2019, con el argumento oficial de que la llamaron de Palacio Nacional.
Mientras, el bloque opositor en el Senado se romperá por unos días y se aliará con el grupo mayoritareo de Morena a fin de enviar una nota diplomática al Congreso estadunidense tras las declaraciones y los tuits del magnate.
A ver si el documento es más enérgico que las reacciones iniciales de Presidencia y de Relaciones Exteriores.
** Que el presidente del Senado, Martí Batres, y legisladoras de todos los partidos integrantes de la Mesa Directiva acordaron abrir la subasta de vehículos de anteriores legislaturas al público en general y que sea conducida por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, con el fin de dar certeza, legalidad y transparencia.
Resulta que había varios senadores interesados en que los lotes se ofertaran entre los propios trabajadores, es decir, «entre ellos», lo que fue rechazado por unanimidad en la Mesa Directiva.
No, si son bien listillos.
** Que el director del IMSS, Germán Martínez Cázares, y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, se reunirán la mañana del domingo para echar a andar el Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizó la inconstitucionalidad de la exclusión de las empleadas domésticas del Régimen Obligatorio del Seguro Social.
Al evento acudirán representantes de la Organización Internacional del Trabajo y las dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, como Marcelina Bautista, principal impulsora del reconocimiento de los derechos laborales de las empleadas domésticas.
PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)
** Ataque y capoteo
Donald Trump tiene 48 horas despotricando contra el gobierno mexicano en todos los tonos.
Amenaza y descalifica en discursos y redes sociales. Dijo que está enojado y calificó de «maldita» la frontera entre ambos países.
López Obrador tiene el mismo tiempo capoteando la embestida.
Dice todo el tiempo que «amor y paz». No quiere pleitos.
Su desplante de someter a consulta, a mano alzada o a grito pelón, si contesta o no las groserías del presidente Trump lo dice todo.
La estrategia de no confrontación ha funcionado. Los ataques de Trump, sin embargo, son cada vez más directos.
Tarde o temprano AMLO tendrá que tomar al toro por los cuernos. Será una bronca fenomenal.
** Migración y seguridad nacional
El aumento de migrantes que cruzan el territorio nacional rumbo a la frontera con Estados Unidos es para
México un problema de seguridad nacional.
La voz de alerta la dio la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, quien ofreció un dato que estremece: durante el mes de marzo 100 mil migrantes de diversas nacionalidades han deambulado por México buscando colarse a Norteamérica.
Hay de todo. Centroamericanos, que son mayoría, pero también de Cuba, Afganistán, India, Congo, Bangladesh entre otras nacionalidades.
Es una cifra descomunal que tiende a crecer. ¿Quién mueve a esta masa creciente de migrantes?
Los países implicados de manera directa en lugar de trabajar en equipo han decidido intercambiar culpas. La solución se aleja.
** Periodo extraordinario a la vista
En el Palacio de San Lázaro se dice, entre bromas y verdades, que las sesiones de trabajo de la siguiente semana dependerán de la nueva Mesa Directiva, la conformada por los legisladores de la CNTE, que son los que a la hora buena deciden si las puertas se abren o se cierran.
Por lo pronto, por las sesiones suspendidas el trabajo de los legisladores se está acumulando. Habrá necesidad de abrir un periodo extraordinario, o más, para procesarlo.
Lo cierto es que el debate de la reforma educativa es un obstáculo insalvable. No pasará al pleno para ser votada mientras no tenga el visto bueno de la CNTE, que va por todas las canicas.
Todo lo demás tendrá que esperar su turno.
** Salón azul y oro
Bodas, XV Años y «Doctorados Honorarios» en instalaciones de la UNAM.
Detrás de la fake news según la cual la Universidad de la Nación había entregado un honoris causa a la cantante Tatiana, lo único real fue que el evento ocurrió dentro de las instalaciones del sindicato de maestros (AAPAUNAM).
La química Bertha Rodríguez, Secretaria General de la asociación, rentó un espacio académico para el acto de una organización privada.
Lo que no queda claro es si los profesores universitarios resultan beneficiados con la cantidad de fiestas de todo tipo que se llevan a cabo en ese lugar.
SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
** Visita de la ONU
Oportuna visita realiza a México la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa. El lunes la recibirá el canciller Marcelo Ebrard, y abordarán asuntos de cooperación. Pero nos dicen que habrá temas no tan tersos, como migración y el caso Venezuela. Y del 4 al 9 de abril, viene Michelle Bachelet, alta comisionada de derechos humanos.
** Paisanos, la prioridad
La línea para los 15 cónsules de México en Estados Unidos es la protección a los connacionales, sobre todo ahora que el gobierno de Donald Trump endureció su discurso antimigrante. El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, se reunió ayer con los diplomáticos y les hizo saber que esa es la prioridad. Y de paso, les pidió apoyar la ratificación del T MEC.
** Temen albazo
Mucho escepticismo hay en la oposición en la Cámara de Diputados respecto a la Reforma Educativa. Las señales de la bancada de Morena, que dirige Mario Delgado, nos dicen, apuntan a que el dictamen no se aprobará la siguiente semana. Y con la cercanía de la Semana Mayor, creen que se dará un albazo cuando todo mundo esté pensando en las vacaciones.
** Charrez, sin curul
Morena aplicó una sanción ejemplar a Cipriano Charrez, involucrado en un percance vial, en Hidalgo, que cobró la vida de un taxista. Suspendió sus derechos partidistas y hasta le quitó la curul el pasado 21 de marzo. Él lo sabía y pidió licencia dos días antes del fallo. Ahora impugna el resolutivo de la Comisión de Honor del partido, que preside Héctor Díaz Polanco.
** Inicia reconstrucción
Ahora sí este lunes el gobierno de Claudia Sheinbaum inicia la reconstrucción de 25% de las 11 mil 739 viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017. El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, tiene un plan para que esos inmuebles queden listos, a más tardar, en marzo de 2020. Y para 2021, la totalidad de las viviendas dañadas.
SALVADOR GARCÍA SOTO / SERPIENTES Y ESCALERAS (EL UNIVERSAL)
Amenaza de Trump sacude al gabinete de AMLO
Jared Kushner vino a México a traer un mensaje «urgente» y un ultimátum de su suegro, el presidente Donald Trump, que le comunicó personalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard en la cena del 19 de marzo en un domicilio privado: que ante la crisis «desbordada» de migrantes ilegales que están llegando a los Estados Unidos, si el gobierno mexicano no frenaba «de inmediato» el flujo de migrantes por su territorio, la Casa Blanca no sólo iba a cerrar totalmente la frontera con México, sino que cancelaría la firma del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, el T-MEC, en represalia a la total inacción de la administración lopezobradorista a la que ven rebasada en el tema migratorio.
Una semana después de aquella cena en casa de los ejecutivos de Televisa, el lunes 25 de marzo, en la reunión del Gabinete de Seguridad muy temprano en el Palacio Nacional el tema estalló e hizo crisis: el presidente decidió ahí, tras haber pedido un balance urgente a la secretaria Olga Sánchez Cordero sobre la crisis migratoria, las cifras de migrantes que están en México y los registros de cuántos han logrado llegar y cruzar la frontera con Estados Unidos; que la política de Migración, con todas sus estrategias, instituciones y decisiones, ya no sería manejada más en la Secretaría de Gobernación y que a partir de ahora será la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard, la que decida cómo se va a resolver la crisis de los migrantes, que ha rebasado al Estado mexicano y que motiva las amenazas de Trump.
Con todo y esa decisión, el gobierno lopezboradorista no pudo evitar que esta semana, en sus agresivos mensajes de Twitter y en discursos, Donald Trump hiciera pública la amenaza que ya les había comunicado en privado Kushner al presidente y a su canciller. «México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de migrantes ilegales a nuestro país. Son muchas palabras y poca acción», tuiteó Trump en la madrugada del jueves 28, en un mensaje donde hizo la primera amenaza: «Podemos cerrar la frontera sur». Luego, un día después, durante un discurso en Michigan, el tono fue todavía más amenazante: «Vamos a cerrar la maldita frontera la próxima semana», dijo al volver a acusar de inacción y a México de beneficiarse de la economía estadounidense.
La respuesta del gobierno mexicano, ante tamañas amenazas, fue un «yo respeto la posición del presidente Trump» y un «zafo, como dicen los jóvenes, no vamos a pelearnos» de López Obrador, mientras Ebrard, contestó con un tweet: «México no actúa con base a amenazas y somos el mejor vecino que Estados Unidos puede tener». ¿Serán suficientes las evasivas de López Obrador y la respuesta más directa del canciller en redes sociales para contener la ira de Trump y su embate político y electoral contra la migración ilegal ahora que se sabe habilitado y fuerte para buscar la reelección presidencial en 2020?
Situación de alarma para EU, alertó Kushner
Y es que la criticada cena «en lo oscurito», que el presidente quiso minimizar y restarle importancia, tanto en el fondo como en la forma -«me dijeron y yo decidí y tan, tán»-, sí hubo un mensaje apremiante de Jared Kushner, una suerte de «ultimátum» enviado por su suegro: las ultimas cifras de migrantes ilegales que han cruzado a territorio de Estados Unidos por la frontera con México, les dijo -76 mil indocumentados en febrero pasado, el numero más alto de los últimos 12 años, según el último reporte del Home Land Security del 6 de marzo- son para nosotros una «situación de alerta de seguridad nacional», y si México no quiere o no puede contener el flujo migratorio ilegal por su frontera sur y su territorio, el presidente Trump podría tomar «medidas drásticas» como cerrar la frontera y cancelar la entrada en vigor del T-MEC, advirtió el yerno enviado de la Casa Blanca.
En la visión de Washington, que no está muy alejada de la realidad, la crisis migratoria que comenzó en los últimos meses del presidente Peña Nieto, que ya no quiso hacer nada para frenarla, se agravó a niveles históricos y caóticos en la actual administración de López Obrador. La misma secretaria Olga Sánchez declaró esta semana, que este mes podrían llegar a 100 mil los migrantes indocumentados en territorio mexicano. Es como si la frontera sur de México se hubiera diluido y, en términos de seguridad y control migratorio haya desaparecido, para dar paso a la entrada masiva a México y el tránsito libre por su territorio no sólo a decenas de miles de centroamericanos, sino también a africanos, árabes y migrantes ilegales de las más diversas nacionalidades de las cuales el gobierno mexicano ni siquiera tiene ya un registro y un control exacto y preciso.
Es en esa lógica que Trump mandó, primero en privado y ante la inacción ahora en público, la idea de un «cierre total» de su frontera sur, que sería caótica para el intercambio comercial, de personas y de mercancías y productos en la frontera Norte de México. Para la Casa Blanca, ante la eliminación, en los hechos, de la frontera sur mexicana, la única línea de contención para su seguridad nacional y para frenar la migración ilegal que está creciendo a su territorio sería su frontera con México.
¿Estará consciente el gobierno de López Obrador del terrible impacto que tendría para millones de mexicanos que viven en la Frontera Norte un cierre total o parcial de los pasos fronterizos con Estados Unidos? Eso por no hablar de las afectaciones millonarias a la industria exportadora del país y del golpe letal que podrían tener los cierres fronterizos y del golpe letal a la economía y a las exportaciones nacionales si llegara a cumplirse la otra parte de la amenaza de Trump para evitar la entrada en vigor del nuevo Tratado de Libre Comercio.

Veremos si la mano del canciller Marcelo Ebrard, ahora a cargo también de la política migratoria del país, a la que entra como «bombero» para frenar y resolver la crisis que les dejó el gobierno de Peña Nieto y que no pudo manejar la Segob de Sánchez Cordero, puede hacer algo concreto e inmediato que calme la ira electoral de Trump y que evite que se cumplan sus amenazas que le traerían caos e inestabilidad al país y un golpe mortal a la naciente Cuarta Transformación.

** Notas indiscretas… Entre «dimes y diretes» de la oposición, que acusa un «consentimiento» del secuestro de la Cámara de Diputados por parte de Morena y del gobierno lopezobradorista, y la reacción de Morena y de Porfirio Muñoz Ledo de acusar que fueron justamente las bancadas opositoras, incluido el PAN, quienes pidieron posponer para el próximo martes la sesión del pasado jueves, lo que hay es la amenaza latente de que la CNTE regrese esta semana, una vez que se empiece a dar lectura al dictamen de la Reforma Educativa. En teoría, el presidente López Obrador y el secretario Esteban Moctezuma dijeron ayer en la conferencia mañanera que su «nueva» Reforma ya tiene el aval del magisterio disidente y que, en la última redacción que trabajaron conjuntamente la SEP y los líderes de la Coordinadora, no se les ceden a los maestros ni el control de plazas que tanto exigían ni ningún otro aspecto de la iniciativa, y en cambio sí se les garantiza la total eliminación de cualquier efecto coercitivo de la evaluación magisterial que queda reducida a una prueba sin ningún efecto ni beneficio para la calidad educativa. Veremos si el optimismo de López Obrador y Moctezuma no se vuelve a topar, el próximo martes, con la instransigencia de la CNTE o, en su defecto, si la oposición está de acuerdo en posibles cambios que se le pretendan hacer al dictamen aprobado en Comisiones el miércoles pasado. De ser así, si la Reforma Educativa finalmente sale solo con los votos de Morena y sus aliados, no hay duda de que habrá sido un traje «a la medida de la CNTE»…Se baten los dados. Serpiente doble. Semana de altibajos.

FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL (EXCÉLSIOR)

Alerta roja en el PAN

** La trágica muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso cambió la correlación de fuerzas en Puebla.

Nada bien pintan las cosas para el PAN en las elecciones de este año. De acuerdo con encuestas, los azules perderán los comicios para gobernador en Baja California y Puebla, dos entidades que llevan años pintadas de azul. La alerta roja está encendida en avenida Coyoacán.

La fatalidad ayudó a que perdieran Puebla. La trágica muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, días después de asumir el cargo, cambió la correlación de fuerzas en la entidad.

Hoy por hoy, el morenista Miguel Barbosa encabeza los sondeos tres a uno frente al abanderado del PAN-PRD-MC, Enrique Cárdenas Sánchez.

Me consta que entre los azules hay resignación.

En Baja California tampoco pintan en la elección de gobernador. El panista Kiko Vega, actual mandatario, no trae las simpatías de los votantes en el fronterizo estado. Todo apunta a un triunfo amplio del morenista, Jaime Bonilla.

Habrá elecciones de diputados en Tamaulipas y de ayuntamientos en Aguascalientes. Allí hay posibilidades de salir más o menos bien librados.

Pero en Durango, ayuntamientos, y en Quintana Roo, diputados, están abajo tres a uno. Marko Cortés, jefe nacional del PAN, puede quedar debilitado después de los mencionados comicios.

** El gobierno de la 4ª T enfrenta un difícil equilibrio: ayudar a Pemex y mantener las cuentas fiscales estables. En el muy corto plazo, la compañía petrolera más endeudada del mundo (debe 107 mil millones de pesos) tendrá que refinanciar vencimientos de entre seis y siete mil millones de dólares, según la SHCP.

Para evitar el nerviosismo en los mercados, se anunció oficialmente que en las próximas semanas se darán a conocer nuevas medidas para sanar la empresa.

El subsecretario, Arturo Herrera, adelantó que el gobierno federal probablemente usará el Fondo de Estabilización de Ingresos (conocido como FEIP) para una inyección de capital, este año, que podría ascender a siete mil millones de dólares en ayuda adicional para Pemex.

Un reporte del Grupo Eurasia, especialistas en detectar riesgos para los inversionistas, dice que esa inyección de recursos, enfocada al pago de la mencionada deuda, compra tiempo, pero no resuelve el problema.

«El gobierno había anunciado previamente medidas por un monto de 3,900 millones para ayudar a Pemex, incluida la asignación presupuestaria original, la desgravación fiscal y la monetización de las pensiones», dice el reporte.

Agrega: «Las reglas del citado FEIP, que tiene 14 mil millones de dólares en reservas, tendrían que cambiar, ya que el propósito actual del fondo es ayudar a las finanzas públicas en caso de un déficit en los ingresos».

La ayuda adicional podría representar un impulso para las finanzas de Pemex a corto plazo, pero también un riesgo para el fondo de estabilización, ya que los ingresos pudieran verse afectados por un menor crecimiento.

Peor: no estará acompañado por un cambio en la estrategia del gobierno que se enfoque en fortalecer a Pemex a expensas de la participación privada, limitando las oportunidades de inversión y compartiendo la carga de las actividades de exploración y producción.

** Soy de los que piensan que la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, es la mejor del país. He ido desde chavo, cuando vivía en SLP. Me dio gustó saber que la quieren internacionalizar. Atraer visitantes del extranjero.

Para lograr ese objetivo, la Secretaría de Turismo del gobierno del estado, a cargo de Jorge López Martín, desarrolla una estrategia que incluye intercambios con diplomáticos de diversos países -Estados Unidos, Perú, Guatemala, España-.

Por instrucciones del gobernador, Martín Orozco, la agenda incluye encuentros con directivos de plataformas internacionales como Netflix o Amazon, con el fin de proponerles la producción de un documental que difunda los conceptos turísticos de la entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here