Columnas Políticas.

0
62

BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)

** El susto del equipo de AMLO
Vaya susto el que se llevó el personal de Ayudantía del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando ayer una de las camionetas de avanzada sufrió un accidente al chocar con la caja de un trailer, entre los límites de Hidalgo y San Luis Potosí. Ni el mandatario ni ninguna otra persona resultaron afectados, pero era visible que al equipo del Presidente le causó una gran impresión lo ocurrido. Ante esta reacción entre algunos surgió la pregunta: si un percance menor en la carretera los tomó por sorpresa, ¿estarán preparados quienes ayudan al Presidente para enfrentar una verdadera situación de riesgo? Quedó en el aire esa duda.

** Incómoda señora Galaz
En la misma semana en la que la senadora Eva Galaz llamó «retrasados mentales» a los reporteros del Senado, la morenista sin trayectoria legislativa se convirtió en una legisladora incómoda para Morena. Así se constató mediante un comunicado de prensa, el número 1588, en el que sólo se le menciona como Eugenia Galaz, su segundo nombre. Llamó la atención que se haya recurrido a un boletín, que se considera documento político, para mostrar animadversión interna hacia doña Eva. Nos dicen que su problema no empezó ni acaba con los periodistas.

** La campaña priista que viene
Las fechas avanzan al interior del PRI. Por lo menos en el partido ya se prevé que el 29 de abril próximo se emita la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional y que las campañas inicien el 14 de mayo, teniendo 110 días para promoverse. Lo que aún queda pendiente es el monto que se autorizará para las campañas. ¿Aprovecharán los aspirantes priistas para mostrar una cara diferente o veremos las clásicas bardas y pendones de tres colores, como en tiempos de Luis Donaldo Colosio?

** Evaluación a la Guardia Nacional
La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, y actualmente alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, visitará nuestro país del 5 al 9 de abril, y se entrevistará con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero también tendrá una reunión con diputados y senadores. Nos adelantan que el próximo 8 de abril visitará la sede del Senado en donde se reunirá con las dos Juntas de Coordinación Política, tanto de la Cámara Alta como de la Cámara Baja, que encabezan respectivamente el senador Ricardo Monreal (Morena) y el diputado Mario Delgado (Morena). Veremos qué comentarios hace Michelle Bachelet sobre la recién creada Guardia Nacional, ya que mucho se dijo que podría ser un peligro para los derechos humanos.

TEMPLO MAYOR (REFORMA)

** Aunque se escudó en una consulta gansito (…) Para ser prudente ante Donald Trump, quienes saben de diplomacia dicen que en realidad (…) López Obrador anda con el Jesús bilateral en la boca. Y es que, para el presidente norteamericano, la moneda de cambio para obligar a México a detener la migración centroamericana es la ratificación del nuevo T-MEC. Y en ambos temas, Trump puede obtener una importante ganancia política. De entrada, hay que entender que Trump ya está en campaña, buscando su reelección en 2020. Para sus seguidores cada jab contra la mandíbula mexicana le da puntos en ese sector del electorado. A esos votantes les prometió acabar con el acuerdo comercial con Canadá y México, por lo que si hay T-MEC, puede presumir que logró una súper negociación. Y si no, se puede ufanar de que cumplió con matar al TLCAN. Como quien dice, sale ganando electoralmente por los dos lados. En cambio a México lo que menos le conviene es perder la sociedad comercial norteamericana, de ahí que en Palacio Nacional prefieren poner la otra mejilla.

** Allá en Sonora existe fuerte preocupación ante la posibilidad de que uno de los gremios más fuertes de la región, el ganadero, quede bajo las órdenes del crimen organizado. Resulta que la Unión Ganadera elegirá a su nuevo presidente de entre Héctor Platt (…) Y Daniel Baranzini, que trae el apoyo de Morena y no necesariamente de los ganaderos, pues hay quienes dicen que anda entre muuuy malas compañías. Tan es así que la reciente incursión intimidatoria de un comando al rancho del suegro de la gobernadora Claudia Pavlovich, estaría ligada con esta contienda en la que más de uno quiere meter la mano.

** Los que andan muy enojados son los dirigentes del Partido del Trabajo, pues el recorte de los subsidios para las estancias infantiles les rasuró algo así como 500 millones de pesos a los Cendis que ellos manejan. En respuesta, las huestes de Alberto Anaya han decidido solidarizarse con los maestros de la CNTE y abanderar sus causas como una forma de presión para ver si así les regresan su dinerito. Así que no se extrañen si el eterno aliado de Morena vota en contra de la nueva reforma educativa. Sin duda será interesante ver a los legisladores del Partido del Trabajo haciendo algo a lo que no están muy acostumbrados… ¡trabajar!

** En la sede de la ONU, Juan Ramón de la Fuente informó que México mantendrá su apoyo a las operaciones de paz. Pero, dada la experiencia con las estancias infantiles, ¿le van a dar el dinero a cada uno de los cascos azules para que no haya intermediarios? Es pregunta

TRASCENDIÓ (MILENIO)

** Que el efecto CNTE ha obligado a los coordinadores de todos los partidos en el Senado a analizar la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario para sacar adelante los temas pendientes de la agenda legislativa.
Incluso se habla de que en las próximas dos semanas los legisladores sesionarán tres días en lugar de dos.
Entre esos temas pendientes destacan las ternas para la Comisión Reguladora de Energía, en las que el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en postular a los mismos candidatos; las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional; la Ley de Extinción de Dominio y, por supuesto, la reforma educativa, que tantos dolores de cabeza ha dado a Morena, pese a que le han concedido casi todo a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

** Que el priismo de Hidalgo no quiso sorpresas en la visita del Presidente al municipio de Huejutla y mandó de avanzada a un grupo de militantes para que tomara el control de la plaza en la que estarían López Obrador y el gobernador Omar Fayad Meneses.
El madruguete tricolor molestó al morenismo local, que quiso abrirse paso entre empujones y abucheos, pero no lo logró. Así, dueños del espacio, los priistas sacaron sus tambores para recibir al gobernador y acallaron la rechifla de sus adversarios.
Dicen que ni el huapango puso de buen humor al mandatario federal.

** Que en Tamaulipas fracasó el intento de Morena para limar asperezas y lograr la unidad partidista antes de que Andrés Manuel López Obrador visite este domingo Ciudad Madero.
Las diferencias entre Yeidckol Polevnsky, lideresa nacional del partido, y Alejandro Rojas Díaz Durán, coordinador de asesores en el Senado, están más acentuadas que nunca y las inconformidades por el reparto de candidaturas locales ha terminado de malograr el ambiente en el estado. Este será el panorama que verá el mandatario en ese rincón del Golfo de México.

FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)

** 1. A fondo. Una decisión que fue bien recibida es que el gobierno de la Ciudad de México comience la instalación de GPS en unidades del transporte público concesionado, para monitorear cuestiones de movilidad. El objetivo, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, es obtener información para cambiar al pago con tarjeta prepago, así como para renovar unidades. Se trata de una herramienta que servirá para hacer efectivo el cambio de las unidades viejas, pues son cerca de 20 mil micros que urge modernizar. Resaltó que este instrumento será para innovar en acciones que mejoren el transporte público y la movilidad en la CDMX. Tecnología a la medida de la democracia. Bien.

** 2. Va de nuevo. Hoy inician las campañas electorales en Puebla y Baja California para los comicios del próximo 2 de junio, en los que se elegirá a gobernador. En Puebla, el INE se encargará del desarrollo de la fiscalización de precampañas y campañas, realización del debate, operación del PREP y el Conteo Rápido, así como el sorteo y capacitación de quienes integran las mesas directivas de casilla. La campaña concluirá el 29 de mayo próximo. Se estima que habrá 324 personas supervisoras electorales, mil 881 capacitadores asistentes, siete mil 671 casillas a instalar, así como 596 mil 353 personas invitadas a ser funcionarias de casilla y 53 mil 697 que integrarán las mesas directivas de casilla. Los procesos electorales de Aguascalientes y Quintana Roo comenzarán el 15 de abril y concluirán el 29 de mayo. En Durango serán del 10 de abril al 29 de mayo. A desquitar el alto salario, consejero presidente Lorenzo Córdova.

** 3. A reinventarse. El PAN se fortalece y al menos aparenta unidad. Santiago Creel Miranda, presidente de la Comisión Política del CEN del partido, tomó protesta a Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, como titular de la Comisión Política en el Estado de México, cuerpo colegiado integrado por exjefes estatales y diferentes liderazgos panistas. El alcalde señaló que la Comisión Política es una mesa de unidad y en el 2021 el PAN recuperará el «Corredor Azul». Con votación unánime estará a cargo de un órgano que engloba a todas las corrientes panistas fortaleciendo la unidad del partido. Urgen al albiazul remedios inmediatos. Mientras Marko Cortés, líder nacional, lo lleva al abismo, muchos se siguen preguntando dónde andará Ricardo Anaya, el principal creador del derrumbe.

** 4. Qué bonita familia. Griselda Martínez, alcaldesa de Manzanillo, Colima, tiene un puñado de familiares y amigos en la nómina del Ayuntamiento, por lo que será denunciada ante las instancias correspondientes por nepotismo y tráfico de influencias en la función pública. El consejero estatal de Morena, Salomón Sierra, explicó que la edil ha hecho pactos con sus homólogos de Tecomán, Elías Lozano, y de Armería, Salvador Bueno, para intercambiarse «paquetes de familiares» entre los ayuntamientos costeros. ¿Sabrá que el nepotismo es un delito que forma parte de las prácticas que urge desterrar?

** 5. Sin descanso, ganso. De visita en Aquismón, San Luis Potosí, Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una universidad pública en esa localidad, y sostuvo que el 1 de julio pasado se tomó una buena decisión para transformar al país, pero ahora son tiempos de unidad para enfrentar a la corrupción y a la desigualdad. «Nada de andarnos peleando, no. Ya cuando vengan las elecciones cada quien a su partido, pero ahora necesitamos unirnos todos. El partido más importante es el pueblo de México. Unirnos todos, hermanarnos, no ganamos nada peleándonos; hay que declararles la guerra a la corrupción y a la desigualdad», dijo. La última semana fue de una inusual agitación política. Los distractores estuvieron a la orden del día. Consejo para la semana que inicia: no perder el tiempo, aprovechémoslo para encarrilarnos al desarrollo. Por lo pronto, bajarán las gasolinas. Dicen.

SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)

** Semana ardua
Varios frentes en una semana se le abrieron al canciller Marcelo Ebrard. A las amenazas de Trump de cerrar la frontera, y el perdón que pide la 4T al rey de España, Felipe VI, por la Conquista, se suman los 15 estudiantes mexicanos retenidos en Israel. Hoy se define la situación de los muchachos, y Pablo Macedo, nuestro embajador allá, teje fino para que regresen.

** Abusos detectados
Un as bajo la manga tiene la SEP, que comanda Esteban Moctezuma, para evitar que la CNTE se haga del control de las plazas docentes en la nueva Reforma Educativa. Hay denuncias contra varios maestros por presuntos abusos sexuales. Una práctica que usan líderes magisteriales a cambio de plazas. La secretaría tiene detectados los casos y cortará de tajo eso.

** El amago de la CNTE
También la sección 22 de la CNTE, que dirige Eloy López, tiene su estrategia de presión en el tema de la Reforma Educativa. Los integrantes de este gremio han puesto en la mira los proyectos estrella de la 4T: el Tren Maya y el corredor Transístmico. Es decir, amagan con boicotear estas obras si no les dan el control de las plazas. Un chantaje, pues.

** Gracias a Yalitza
Arranca el IMSS este domingo el Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar, con el cual las y los trabajadores domésticos podrán contar con seguridad social. El director del Instituto, Germán Martínez Cázares, encabeza el acto, junto con Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, en la explanada del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

** Cordero, como si nada
Despreocupado está el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, con el fallo del TEPJF, encabezado por Felipe Fuentes, que lo deja legalmente expulsado del PAN. El ya ex panista no va a responder nada, porque ni le interesa regresar al blanquiazul, donde, nos dicen, se espera una desbandada si la pareja Calderón Zavala logra crear su partido político.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here