Ingresos públicos caen 3.9% y gasto se desploma en el primer bimestre de 2019

0
53

Los ingresos totales del sector público crecieron apenas 0.4%, ubicándose en un monto de 405,985 millones de pesos durante febrero, lo cual no es suficiente para compensar la caída observada en el primer mes del año debida a las reducciones de los ingresos petroleros y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La contracción se debe a la caída en los ingresos petroleros, los cuales muestran una disminución de 32.7%, al sumar 105,459.7 millones de pesos al cierre de febrero, de acuerdo con información del Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publicada este viernes por la dependencia.

Los ingresos tributarios aumentaron 3.4% en comparación mensual frente a enero, impulsados por el incremento de la recaudación del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, rubro que registró un avance de 77.8%.

No obstante el Estado recaudó 165,682 millones de pesos menos -equivalente a una caída de 8.2%- por Impuesto al Valor Agregado (IVA), un indicador de que se ha desacelerado el consumo

En febrero se recaudaron 75,018 millones de pesos, una reducción de 2.9% frente al mismo mes del año pasado.

Con información de Economía Hoy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here