Columnas Políticas.

0
103

BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)

** La embajadora de confianza de AMLO
«La embajadora es de todas mis confianzas», soltó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional ante el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Eliot Engel. El mandatario, nos cuentan, se refirió a la representante diplomática de México en Washington, la embajadora Martha Bárcena, con quien tuvo un par de deferencias adicionales: la colocó a su lado derecho para la foto de grupo y, posteriormente, le pidió que pasara al despacho presidencial para tomarse una fotografía oficial, una imagen que no tenía doña Martha, quien tiene una relación de afecto con el tabasqueño. En la reunión con don Eliot estuvieron presentes el canciller Marcelo Ebrard; el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, y el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John Creamer.

** Acaba luna de miel PT-Morena
El Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, nos dicen, la tiene más difícil cada día para seguir aparentando su excelente relación con el grupo parlamentario de Morena. Al contrario, nos comentan que los problemas en su matrimonio son cada día peores. En lo que va de la 64 Legislatura se tienen al menos tres grandes diferencias entre los dos partidos que fueron en alianza electoral en 2018: la reforma educativa que, como sabe usted, no dejó contentos a los legisladores del PT, tanto que todos los que integran las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales votaron en abstención el dictamen; la iniciativa para eliminar 50% de los recursos a los partidos políticos, de la cual Morena presentó una propuesta, y la reforma a la Ley de Afores, que el PT acusa es «totalmente neoliberal», pero fue avalada por Morena en comisiones y será llevada al pleno el próximo jueves. Los petistas, nos comentan, adelantaron su voto en contra en esta ruptura anunciada…

** Dilema azul en Puebla
Amén del abandono de los dirigentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, su candidato al gobierno de Puebla, Enrique Cárdenas, enfrenta oposición interna. Nos explican que hay algunos panistas inconformes que todavía tienen pendientes recursos de impugnación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, bajo el argumento de que la dirigencia nacional panista optó por la postulación de un aspirante externo, en lugar de recurrir a la baraja de casa, un panista de cepa o sangre azul. Magistrados electorales, nos hacen ver, concedieron el lunes audiencia a los quejosos, quienes expusieron sus argumentos para rechazar a don Enrique. Pero del lado del PAN dicen que el proceso de postulación del candidato está firme, así que su abanderado remontará frente a Miguel Barbosa, de la Coalición Juntos Haremos Historia. ¡Uff!

** Desastre administrativo en el Poder Judicial
Un verdadero desastre administrativo halló el Consejo de la Judicatura Federal en el último año de la presidencia del ministro Luis María Aguilar, una danza de millones y millones de pesos malgastados en 2018. Quién o quiénes, nos comentan, van a explicar las irregularidades, desperdicios y subejercicios en el presupuesto del Poder Judicial. Ya se verá. Por lo pronto, ahí está el diagnóstico elaborado al arranque de 2019. Ardua tarea de los consejeros de la Judicatura, quienes ya tienen desde la semana pasada el reporte de la Secretaría Ejecutiva de Administración del órgano. ¿Y la austeridad?

TEMPLO MAYOR (REFORMA)

** Habría que hacer otra consulta a mano alzada para preguntarle al pueblo sabio si se detiene a las caravanas de migrantes centroamericanos o se le regala otra condecoración de la Orden del Águila Azteca a Jared Kushner.
Porque ya dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador que él puro amor y paz con «Donaltrum», pero el mandatario norteamericano no es de la misma idea y ahora anda amenazando hasta con cerrar la frontera.
Dado que la medida sería desastrosa no sólo para México, sino también para Estados Unidos, los expertos la consideran una simple bravata. Sin embargo, dicen que deja en claro que Donald Trump quiere ver algo más que peace and love de parte del gobierno mexicano. Y que en la famosa cena en lo oscurito con Kushner, al mandatario mexicano le tronaron los dedos, perdón, le pidieron que se pusiera las pilas para no dejar pasar más indocumentados.
Lo complicado es que mientras los estadounidenses no ratifiquen el nuevo T-MEC, Trump seguirá teniendo al gobierno mexicano agarrado del cogote comercial.

** Vaya, vaya… el coahuilense Miguel Riquelme anunció la puesta en marcha de un avanzado programa de videovigilancia, cuyo proveedor es la china Dahua. Lo que no dijo el priista es que esta compañía enfrenta serios cuestionamientos, pues sus sistemas son utilizados por el gobierno de Beijing para reprimir a opositores políticos y activistas de derechos humanos.
Las acusaciones contra Dahua son de tal magnitud que Marco Rubio, senador por Florida con amplia influencia en el Partido Republicano, ha tomado la bandera en su contra y encabeza a un grupo de legisladores que piden a Washington sancionarla.

** Envidia de la buena, o mejor dicho de la verde, produce ver cómo mientras en México se dejan de lado las energías limpias, en Costa Rica están apostando por dejar de usar combustibles fósiles en tan sólo… ¡30 años!
Sus cinco millones de habitantes le dan margen para tratar de ponerle el ejemplo al mundo en el combate al cambio climático. Una de las principales impulsoras es la urbanista Claudia Dobles, esposa del presidente Carlos Alvarado.
Por supuesto tanto los ticos como los analistas saben que no se trata de un asunto de mera voluntad, pues se requiere una multimillonaria inversión pero, sobre todo, de un replanteamiento energético a nivel nacional.
Mientras tanto en México ayer compareció ante senadores Norma Leticia Campos, quien fue propuesta por AMLO para comisionada de la CRE… pero no cree ni en el cambio climático, ni en la protección de la naturaleza.

TRASCENDIÓ (MILENIO)

** Que en oficinas del gobierno federal cuentan que la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, aún no se desiste ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación de los recursos que promovió la pasada administración y que impiden que se cumpla la sentencia que ordena crear la Comisión de la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa.
La semana pasada, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, se reunió con el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, a quien comentó que le pediría al fiscal desistirse, petición que también haría extensiva al presidente Andrés Manuel López Obrador.

** Que a propuesta de la Mesa Directiva encabezada por Porfirio Muñoz Ledo en el Palacio de San Lázaro, los diputados federales trabajarán horas adicionales y sesionarán tres veces por semana durante abril para reponer las cuatro sesiones suspendidas por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
La excepción, por supuesto, será la Semana Santa, cuando los legisladores celebrarán dos sesiones, los días 16 y 17, para después irse de puente cinco días y regresar hasta el 23, según el cronograma que el diputado presidente propondrá este mañana a los líderes de las fracciones parlamentarias.

** Que para lo que definitivamente no hay fecha es para dictaminar la reforma educativa, pese a que el bloque de Morena y sus aliados batearon la intención de los panistas de dejar fuera de la Mesa Directiva a Porfirio Muñoz Ledo en el Palacio de San Lázaro. Por ahora, el marcador está Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación cinco, Cámara de Diputados uno.

** Que ya se empieza a resentir el desabasto de antirretrovirales para atender el VIH/sida a través del Fondo Catastrófico en Seguridad Social, por lo que se solicitó a la Secretaría de Hacienda, que encabeza Carlos Urzúa, recursos extraordinarios para cubrir los faltantes hasta que se publiquen las convocatorias de las licitaciones el 7 de mayo.

FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)

** 1. El desaparecido. De Gilberto Herrera Ruiz, anunciado con bombo y platillo como coordinador estatal de Programas de Desarrollo en Querétaro, ni sus luces. El superdelegado no se ha percatado que la transformación del país ya comenzó y que debe ponerse a trabajar. El senador con licencia y exrector de la UAQ no logra aterrizar los programas sociales, como lo prometió el gobierno federal. Qué cuentas le entregará a sus superiores si siguen en duda las más de 500 observaciones por mal uso de los recursos públicos asignados a la universidad. En el estado sólo cuentan sus errores y ya catalogan su trabajo como malo. Alguien no funciona en la 4T y se apellida Herrera Ruiz. Más grilla que resultados.

** 2. Vámonos. Dos puntos de quiebre en el sector turístico están por ocurrir. Hoy martes, Miguel Torruco, secretario de Turismo, y Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, darán a conocer la descentralización de las oficinas de la Sectur, que se muda a Chetumal. Además, está por iniciar, el 7 de abril, el Tianguis Turístico 2019 en Acapulco, Guerrero. La edición recibirá a compradores de los grandes mercados como China, Corea, Emiratos Árabes, Japón y Rusia. Albergará a casi mil cien compradores de 44 países, 572 compañías y tendrá la participación de las 32 entidades de la República, así como 44 mil 130 citas de negocios. Tiene en sus manos la joya de la corona. Es el sector que siempre debe permanecer en desarrollo. «El turismo se convertirá en una herramienta de reconciliación social que beneficie a la población», aseguró Torruco. Hágalo real.

** 3. Rehenes. Siguen sin tregua los bloqueos de la CNTE en la Cámara de Diputados. Y la presión, por desgracia, da resultados. Por eso persisten. Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, anunció que pospondrán indefinidamente la votación de la reforma educativa hasta lograr un acuerdo con los profesores. Aseguró que no llevan «prisa» para aprobar la reforma con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca derogar el modelo educativo implementado por su antecesor, Enrique Peña Nieto, por lo que escucharán las «contrapropuestas» del magisterio. «No vamos a subir al Pleno para su discusión y votación de la reforma educativa hasta que no tengamos un acuerdo, hasta que no se agoten las mesas del diálogo», dijo. Lo que se agota es la paciencia de los mexicanos. Pasan semanas y los maestros no vuelven al salón de clases. Ése es el punto.

** 4. Débiles. Diputados sin partido y del PT acusaron que el PAN pretenda desestabilizar los trabajos al interior de San Lázaro al pedir la destitución del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo. El diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, calificó la postura albiazul de insolente y sostuvo que Muñoz Ledo ha estado haciendo de manera destacada su tarea al frente de la presidencia de la Mesa Directiva. Afirmó que en la Jucopo sólo Acción Nacional votó por incluir este tema en el pleno; «los demás, todas las fracciones rechazamos esto, porque nos parece injusto y que no ayuda a construir el clima de restablecimiento de las tareas de la Cámara de Diputados». El PAN pretende culpar a Muñoz Ledo por las sesiones canceladas. No podrán con su capital político. Hay que enseñarles que los patos no les tiran a las escopetas. Lógica elemental.

** 5. RIP. Tras descubrirse una millonaria estafa al gobierno con un desfalco que supera los 8 mil millones de pesos, en Pemex, la Sedesol y Banobras, es tiempo de poner manos a la obra. Es inverosímil la manera de desfalcar de los funcionarios mexicanos. Tomaron información de la enciclopedia de internet Wikipedia para realizar presuntos «estudios comparativos» o «asesorías técnicas» que fueron pagadas con recursos federales. La ingenua trampa fue detectada por la SFP, que dirige Irma Eréndira Sandoval, y quien aseguró que este caso será un ejemplo para aplicar la «muerte administrativa». Si la intención del nuevo gobierno es hacer una limpia de funcionarios corruptos, ¡ahora es cuando!

PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)

** La gota fría
Dicen que Alejandro Gertz Manero anda nervioso, estresado. Lo ven flaco, cansado y sin ilusiones.
Hay quien asegura que AMLO alista la presentación de una relatoría sobre las denuncias por corrupción presentadas ante la Fiscalía General en los primeros cuatro meses de su gobierno.
El Presidente quiere saber el estado que guardan los litigios y qué consecuencias han tenido. ¿Hay avances o están empantanados?
Gertz Manero suda la gota fría. Tiene a su equipo trabajando a marchas forzadas para cerrar expedientes y no ser exhibido como ejemplo de lentitud e ineficacia, factores que, combinados, dan lugar a la impunidad.

** Reforma secuestrada
Es excesivo decir que la reforma educativa se congela, aunque por ahora sale de la agenda de los diputados.
En palabras del coordinador de la fracción mayoritaria, Mario Delgado, la reforma se «difiere». No reanudará el proceso legislativo hasta que tenga el visto bueno de la CNTE.
Eso, la aprobación de los líderes de la Coordinadora, podría ocurrir la próxima semana. Nadie lo puede asegurar.
En los hechos tienen secuestrada a la reforma educativa.
Lo que se quiere evitar es que la CNTE vuelva a tomar las instalaciones de San Lázaro, y de paso secuestre a los empleados con absoluta impunidad.
Como el trabajo legislativo se ha acumulado, los diputados meterán el pie en el acelerador antes de que los activistas vuelvan a hacer de las suyas, y los diputados tengan que regresar al Sanborns.

** Hasta la cocina
Al Departamento de Estado de EU no le gustan los criterios de la Suprema Corte de Justicia de México en materia de lavado de dinero.
Demanda a López Obrador, que es cabeza de un Poder de la Unión diferente, que haga las correcciones necesarias.
¿Se puede considerar un acto de injerencia inadmisible?
Acuerdos de apoyo a la lucha contra el crimen organizado, como el Plan Mérida, permiten que el gobierno norteamericano se meta, literalmente, hasta la cocina.
De ser así, habrá que revisarlos. Puede haber entre dos naciones aliadas intercambio de opiniones, pero no demandas y mucho menos desconocimiento del andamiaje institucional de cada país.
El Presidente no es jefe de los ministros de la Corte, aunque por lo menos dos de ellos llegaron con su beneplácito.

** Semana decisiva
Estamos en una semana de decisiones. El problema de la migración llega a un punto de inflexión.
El gobierno mexicano, a través de la secretaria Olga Sánchez Cordero, dejó establecida su posición: no detendrá a los migrantes, como exigió la Casa Blanca; los regularizará.
Las caravanas no son un mito, son una realidad. No se usará la fuerza para contenerlas sino para hacer ordenado su tránsito por el país.
¿Qué hará el gobierno norteamericano?
Por lo pronto, la opción de cerrar la frontera, como lo amagó Donald Trump, sigue vigente, aunque eso ocasionaría un gran daño económico para ambas naciones y, lo que es peor, en lugar de resolver, agudizaría el problema.

SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)

** Acercamientos
Los congresistas estadounidenses hicieron una invitación formal al presidente Andrés Manuel López Obrador para que asista como invitado especial al Capitolio de Estados Unidos, lo que agradó al tabasqueño e, incluso, no descartó que pueda darse ese encuentro en los próximos meses.

** Enojo en el Senado
Llamó mucho la atención la actitud de Paola López Chávez, integrante de la ayudantía del presidente López Obrador, quien ayer compareció para integrar la Comisión Reguladora de Energía. La joven se molestó porque le hicieron preguntas técnicas. Senadores, incluso de Morena, se preguntaban si será que estar cerca del Presidente ya le hizo perder el piso.

** Confianza
Contrario a lo que podría pensarse, cada vez son más las empresas interesadas en invertir en Quintana Roo. Un ejemplo es la compañía Sha Wellness, que recientemente anunció una inversión de 25 millones de dólares para el desarrollo de un lujoso hotel y centro de bienestar en Isla Mujeres. Será el primero en su tipo fuera de España, recomendado ampliamente por Vladimir Putin, uno de sus clientes asiduos.

** La austeridad rinde frutos
Donde también hay buenas noticias es en Sinaloa. Gracias a las medidas de austeridad implementadas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en los últimos dos años, la administración estatal logró un ahorro de mil 508 millones de pesos. La mayor parte de ese dinero dejó de usarse para gastos administrativos y recursos materiales innecesarios.

** Con poca fuerza
Para que las iglesias no se froten las manos con las concesiones de radio y televisión, la fracción del PRD en San Lázaro afina una iniciativa para sancionar a funcionarios públicos que atenten contra el Estado laico. La diputada Verónica Juárez advirtió que su partido no permitirá que se violente el laicismo en el país. Lo que no dijo es que sólo tienen 10 diputados.

SALVADOR GARCÍA SOTO / SERPIENTES Y ESCALERAS (EL UNIVERSAL)

La CNTE manda, en educación y en dos poderes
La declaración ayer del presidente de la Cámara de Diputados y del líder de la mayoría parlamentaria en San Lázaro, no dejan lugar a dudas: la agenda legislativa, los tiempos y procedimientos del proceso legislativo, en el tema de la reforma educativa y de 26 iniciativas más que están frenadas en su discusión desde hace dos semanas, ya no los deciden los diputados, sino la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

«La reforma educativa se está construyendo mediante el diálogo y el análisis riguroso (con la CNTE); aún no hay fecha para su dictaminación en la Cámara de Diputados», dijo ayer en su cuenta de Twitter Porfirio Muñoz Ledo, quien confirmó lo que horas antes anunciaba el coordinador de Morena, Mario Delgado: que los diputados lograron «un acuerdo con la CNTE» para que nos dejen sesionar hoy martes, el miércoles y el jueves, pero en ninguno de esos días se subirá al pleno la reforma educativa, «porque no tenemos prisa por aprobarla», hasta que tenga «un consenso amplio con el magisterio».

Es decir, que si la CNTE ya había sometido al Poder Ejecutivo, con la decisión del presidente López Obrador de sentarlos a negociar y a revisar con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, los términos de la reforma educativa, ahora, después de sitiar y secuestrar hasta con lujo de violencia al Palacio de San Lázaro por dos semanas y obligar a los legisladores a andar a salto de mata buscando sedes alternativas, ahora los diputados, en una especie de «síndrome de Estocolmo» le ceden a la Coordinadora la decisión de cuándo se discutirá y votará en el pleno la reforma constitucional que regirá la educación en el país.

Se confirma así el enorme empoderamiento que ha logrado la CNTE que hoy, en los hechos, encabeza la representación nacional de los maestros en México, ante un Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que, aunque es el que tiene la representación legal del magisterio, hoy se encuentra desarticulado, dividido, desdibujado y sin la interlocución real con el gobierno federal para representar y defender los intereses de los maestros. Hoy ese papel lo está haciendo en la práctica la Coordinadora que, a pesar de tener sólo presencia fuerte en algunos estados y concentrar apenas 18% del total de los maestros que hay en México, principalmente en tres secciones sindicales, la 22 de Oaxaca, la 9 de la Ciudad de México y la 18 de Michoacán, es en los hechos la organización que lleva la voz y la representatividad real del magisterio.

Y es que la CNTE no sólo se fortaleció con la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, que los tuvo como aliados en su campaña, sino que su fuerza y poder real crecieron en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, quien no sólo les dio millones de pesos en negociaciones para intentar desarticularlos, sino que además los fortaleció, los redimensionó y les permitió reorganizarse con la bandera de la «antirreforma educativa», en la cual la Coordinadora fue ganando cada vez más simpatías en sus demandas de los maestros del SNTE que terminaron alineándose con la defensa de sus derechos que enarbolaban los líderes del magisterio disidente y su lucha para que se derogara la reforma educativa de Peña Nieto, tal y como ya lo han logrado.

Hoy, ante un SNTE debilitado, dividido y con un ofrecimiento de democratización interna que no termina de cuajar, la CNTE tiene toda la fuerza sindical y política, pero también la interlocución con el gobierno y ahora también con el Poder Legislativo. Salvo la demanda de que los maestros vuelvan al apartado B del articulo 123 constitucional, en el resto de los reclamos de la Coordinadora los maestros de todo el país se sienten representados, al grado de que si el SNTE no tiene pronto un proceso de reordenamiento y se equilibra internamente, la CNTE podría terminarlo absorbiendo y quedándose ya no sólo con la legitimidad y la interlocución política, sino también con la representación legal de todo el magisterio nacional. Si ya dominó a dos poderes del Estado, ¿no podrá terminar dominando a un sindicato débil, sin liderazgo y fragmentado?

CARLOS LORET DE MOLA / HISTORIAS DE REPORTERO (EL UNIVERSAL)

Pacta sunt servanda (o cómo Bartlett puede tirar otro sistema)
En el Derecho Romano, un principio básico en materia de contratos es el pacta sunt servanda. Los contratos están para cumplirse. Lo normal es que los contratos se cumplan, la anomalía es que se quebranten. Si no se cumplen, hay penalizaciones. Las rescisiones, pues, cuestan. A nadie se le puede obligar a cumplir un contrato si no quiere, pero eso sí, debe reparar el daño.

Desde que llegó al poder, el presidente López Obrador ha anunciado que revisará todos los contratos. Si una empresa firmó con gobiernos anteriores, navega ahora en la incertidumbre. El asunto es delicado. Porque es muy loable el propósito de no dejar pasar un centavo de corrupción. Pero los litigios internacionales son cosa seria (no como los juicios de las mañaneras) y si no hay pruebas y se cancelan contratos, puede venir una andanada de demandas contra México que además ahuyente a los inversionistas.

El primer episodio pudo resolverse: el aeropuerto en Texcoco. No hubo demandas porque el gobierno decidió hacer un gasto enorme para regresar todo el dinero a los perdedores y además se les prometió un premio de consolación en la terminal de Santa Lucía a cambio de no ejercer las penas convencionales.

Pero un segundo episodio se puede complicar:

El hombre que se volvió famoso porque tiró el sistema electoral, está por tirar el sistema de gasoductos. Y es mucho más monstruo que el aeropuerto. Para empezar, los contratos fueron firmados pasando por comités de inversión, consejos de administración, mejores prácticas, etc. Nadie tomó decisiones de asignación directa o invitación restringida (como sí sucede en 7 de cada 10 contratos en lo que va del sexenio lopezobradorista, según documentó Mexicanos contra la Corrupción).

El esquema, para volverlo fácil de entender, era el siguiente: el gobierno decía que no tenía dinero ni capacidad para la muy necesaria red de gasoductos. Constructores, transportistas y fondos de inversión acordaron hacer la infraestructura para entregar gas natural. Las empresas que arriesgaron el capital solicitaron que dichos proyectos fueran pagados a través de una renta de capacidad por parte de la CFE y algunas empresas privadas. Firmaron contratos de largo plazo, conocidos como take-or-pay. Esas rentas fueron establecidas incluso por debajo de los límites que en su momento marcó la hoy tan apabullada Comisión Reguladora de Energía. Es decir, dado que compraban por mayoreo, se convinieron en un buen precio. Adicionalmente, una vez pagada la inversión, los gastos de operación y la ganancia de los inversionistas, el ducto pasaba a manos de CFE. En resumen, algo así como el leasing de un automóvil.

Desde hace unos días desde el gobierno se ha venido coqueteando con la posibilidad de cancelar los contratos de los gasoductos de la CFE. Se supone que hay irregularidades (Bartlett hablando de corrupción siempre se toma con precaución). Combatir la corrupción, de nuevo, es una gran señal. Pero un paso en falso puede impactar el riesgo-país. Si los inversionistas son maltratados sin pruebas y sus contratos no son honrados, pueden bajar la cortina y decir: no me pagas, no tienes gas natural. Y sin gas, no hay luz, no hay industria.

** Saciamorbos. México sin gas, y en Texas pagan por que se lo lleven. El problema es… que no hay ductos. Plop.

RAYMUNDO RIVA PALACIO / ESTRICTAMENTE PERSONAL (EL FINANCIERO)

Amor y paz no bastan
El presidente Andrés Manuel López Obrador sigue esquivando un choque con el presidente Donald Trump por el tema migratorio. Visto pragmáticamente, es una decisión inteligente, y no habría razones por la indignación de Trump, salvo que considere, como parece ser, que los compromisos con su yerno y asesor, Jared Kushner, en la Ciudad de México, los incumplió. Ofreció contener a los migrantes, censarlos y proporcionar sus nombres y fotografías al gobierno de Estados Unidos para identificar posibles criminales y terroristas, y evitar ser aliado involuntario de los demócratas, que quieren hacer del tema migratorio un tema electoral. A cambio, se fortalecería la posición de Trump para cabildear la ratificación del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Kushner fue muy específico, según minutas del encuentro. Si México resuelve los problemas de la migración desde Centroamérica, Estados Unidos estará dispuesto a ayudar a López Obrador con sus problemas económicos. Pero si no los resuelve y con ello contribuye indirectamente a la presión de los demócratas para acotarlo, no habrá ratificación del acuerdo y el presidente se retirará del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. No creo que eso le convenga a México, dijo Kushner, pues entraría en recesión.

La preocupación de la Casa Blanca, como se ha mencionado en este espacio, es un problema de seguridad nacional porque dentro de las caravanas viajan sirios, iraquíes y pakistaníes, que ingresaron a México sin que el gobierno de López Obrador se percatara de ello. Abrir la frontera sin controles -aunque insisten los mexicanos que realizaron censos-, explica por qué Trump declaró una crisis en la frontera, desplazó más fuerzas federales al sur de su país, y elevó la presión a México.

López Obrador pareció entenderlo. Despachó a Miami a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para una reunión de casi dos horas con la secretaria de Seguridad Interior, Kirjsten Nielsen, en la cual, dicen funcionarios, hubo 15 minutos donde la estadounidense enfureció tanto -por razones no reveladas-, que incluso se le puso la cara colorada. A su regreso, Sánchez Cordero anunció controles migratorios en el Istmo de Tehuantepec -un viejo sueño de Washington para establecer un dique en ese cuello de 200 kilómetros de largo-, que se acabarían las visas humanitarias -el cambio de la política de puertas abiertas por una de contención-, serían un tercer país seguro para albergar a quienes pidieran asilo político en Estados Unidos, y que las agencias de inteligencia de ese país contribuirían con la identificación de posibles criminales y terroristas. Es decir, les entregaron todo lo que ningún gobierno mexicano antes había aceptado.

Pero aun así, Trump enfureció. ¿Qué sucedió? La impresión, puede argumentarse, es que la Casa Blanca concluyó que no hubo reacción de parte de López Obrador. El 27 de marzo, abrió fuego el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAllenan, quien dijo en El Paso que la situación fronteriza estaba en un «punto de quiebre». En los dos días anteriores, reveló, se detuvieron más de 12 mil inmigrantes en la frontera con México, tres veces más de lo que se considera una cifra «alta» y lo doble de un nivel de «crisis». Sólo el lunes de la semana pasada se capturó a cuatro mil personas, el número más alto de aprehensiones en un solo día en la historia de Estados Unidos.

Dos días después, el 29 de marzo, Trump escribió en Twitter: «México debe evitar que los ilegales entren a Estados Unidos a través de su país y por la frontera sur. Por muchos años México ha hecho una fortuna de ello, mucho más grande que los costos fronterizos. Si México no detiene inmediatamente toda la inmigración ilegal… cerraré la frontera o amplios segmentos de ella la próxima semana». Algo está en disonancia. Si el presidente López Obrador cedió en todo, ¿qué pasó? Aquí, tres claves de ello:

1.- Ante las quejas de Trump, López Obrador respondió que sí están haciendo cosas, y creando opciones de trabajo para los mexicanos. Pero no entendió. La migración mexicana -que ha decrecido en los últimos años- no es el problema, sino la que viene de Centroamérica. Hablar de mexicanos es darle la vuelta al problema que abordó Kushner e incumplir lo que acordó.

2.- López Obrador dijo que revisarían si hay criminales dentro de las caravanas. El problema es que el instrumento que tenían para ello, Plataforma México, fue desmantelado por el gobierno de Enrique Peña Nieto y no ha sido restituido. Estados Unidos, que financió el equipamiento tecnológico, no lo sabe. El gobierno de López Obrador tampoco, porque tiene un diagnóstico equivocado de lo que era la plataforma. El gobierno peñista les dijo que era «un proyecto de Slim» y lo creyeron, por lo que han desestimado la mayor base de datos criminal en América Latina. Por eso no saben con certeza, de forma instantánea, quiénes entran a México como inmigrantes.

3.- El Instituto Nacional de Migración anunció el domingo la reinstalación de las visas humanitarias, contrario a lo ofrecido por Sánchez Cordero.

López Obrador no ha cambiado su visión sobre cómo manejar la relación con Trump, a quien genuinamente le tiene miedo por lo que puede ocasionarle a su gobierno. Es peor lo que está sucediendo. Al ser tan locuaz para declarar sin acotar sus palabras, transmite ideas equivocadas. Al tener colaboradores incapaces, carece de información de calidad para responder a las exigencias. Tener un mensaje de gobierno diseñado como propaganda, comunica fallidamente. Es el peor de los mundos. Se entregó a Trump, y la Casa Blanca no entendió que se subordinó.

FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL (EXCÉLSIOR)

El permiso restringido de la CNTE a diputados
En la Cuarta Transformación las minorías deciden el ritmo de Reforma Educativa. Se queda en la congeladora hasta que la CNTE dé su visto bueno.

El diputado Mario Delgado, presidente de la Jucopo, hasta presumió «el acuerdo» con el magisterio disidente.

Los diputados pueden sesionar sobre otros asuntos martes, miércoles y jueves, con la promesa de que no habrá bloqueos. Pero «no hay fecha definida para la discusión, análisis y votación de las reformas al Tercero Constitucional», precisó el coordinador de los diputados de Morena.

Lo dejó clarito: nada de utilizar policías para hacer respetar las instituciones o garantizar la seguridad de legisladores, empleados y prensa en San Lázaro y sus alrededores. De eso la 4T no quiere oír hablar. Es propio de los conservadores, fifís, hipócritas y sabelotodo. Ni el gobierno de AMLO ni la mayoría representada en la Cámara de Diputados va a utilizar o a pedir el uso de la fuerza pública, «ni nos vamos a ir a escondidas a alguna sede alterna», aseguró Delgado. Todo se hará vía el diálogo. No tenemos prisa.

¿Y el interés superior de la niñez? Eso puede esperar.

** Del tema hablamos con Miguel Osorio, jefe de la bancada del PRI en el Senado, y con la senadora panista, Josefina Vázquez, exsecretaria de Educación. Dijo Osorio: «No se está pensando en el tema de educación y preocupa que se procese una reforma que obedece a intereses de un grupo que representa cierta parte del magisterio».

El hombre está consciente de que son muchos los desplantes del Ejecutivo frente a Legislativo. «Cuando se dan aires de demócratas hay que cumplir en los hechos. Lo único que estamos viendo es que (el Presidente) no está siquiera cerca de revertir de lo que tanto se quejó: un gobierno cerrado, un gobierno que no daba respuesta, un gobierno que no era sensible», dijo. Coincidió Josefina: «Es muy grave que frente a la presión y la cerrazón (de la CNTE), lo que se abandone sea el interés superior de las niñas y los niños.

«No sabemos qué estarán pretendiendo legislar de la reforma. Lo desconocemos. Pero no estamos viendo ese derecho de las niñas y los niños en muchas de las decisiones que se están tomando en este gobierno».

Sobre los desplantes del Ejecutivo frente a las instituciones, agregó: «Me parece que la señal más grave, hago votos porque no sea así, el creer que es un poder absoluto, lo que es absolutamente lo contrario a sistema democrático, de contrapesos y de Estado de derecho».

** Donald Trump subió el tono. Nos amenaza cotidianamente con el cierre total de la frontera para contener a los migrantes centroamericanos porque, dice, «México no hace nada» para frenar las famosas caravanas. Está claro que AMLO no quiere la confrontación con Trump. Optó por la prudencia. Lo dijo ayer en la mañanera cuando se le preguntó sobre la amenaza del jefe de la Casa Blanca. «Amor y Paz», repuso, al tiempo que alzó los brazos con la «v» de la victoria en los dedos. Sabe que las consecuencias económicas y políticas del cierre total de la frontera hacen que sea poco probable que Trump avance en esa dirección. Afectaría directamente su base de electores en los estados que dependen del comercio con México, nos dicen expertos del Grupo Eurasia.

Hasta ayer, ninguna agencia gubernamental de EU informó haber recibido una orden formal de la Casa Blanca para cerrar los cruces, dice un reporte del citado grupo.

Advierte que el carácter impulsivo de Trump y su enfoque en este tema significa que las probabilidades «son bajas en lugar de cero». Y remata: «La escalada en los comentarios de Trump, probablemente esté relacionada con las elecciones de EU de 2020 y una señal de que México seguirá siendo un objetivo para su campaña de reelección».

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / BITÁCORA DEL DIRECTOR (EXCÉLSIOR)

Quemar carbón
** El gobierno parece estar empeñado en favorecer la quema de carbón y gas para generar electricidad.

Muchos expertos en energía se rascan la cabeza: ¿Por qué México quisiera renunciar a sus compromisos internacionales de reducir el peso de los combustibles fósiles en su huella energética, en aras de generar electricidad con carbón?

El miércoles de la semana pasada, la Comisión Federal de Electricidad abrió discretamente una convocatoria para licitar la compra de 330 mil toneladas de carbón.

Se trata de una medida que podría poner a México en una ruta de incumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, según la cual nuestro país debería alcanzar un porcentaje mínimo de 35% de electricidad generada mediante fuentes de energía limpias para 2024.

La lucha contra el cambio climático, mediante la acción gubernamental para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, fue uno de los temas de la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador.

Hace poco más de un año, el 22 de marzo de 2018, el entonces candidato presidencial se reunió con el vicepresidente estadunidense Al Gore para hablar de ello.

«Muy bueno el encuentro con Al Gore», tuiteó López Obrador, luego de la reunión. «Hicimos el compromiso de trabajar juntos para promover el desarrollo de energías renovables (solar, eólicas e hidráulicas) como opción ecológica y frente al cambio climático».

El hoy canciller Marcelo Ebrard, quien fungió como traductor, secundó el tuit del candidato con uno propio: «Extraordinaria reunión Al Gore y AMLO, me dio un gusto enorme conocer sus profundas coincidencias sobre acción climática y transición energética. Hubo diálogo sincero y gran capacidad de Andrés para encontrar puntos en común. Buenas noticias para México en el mundo».

Ya iniciado el gobierno de López Obrador, el jefe de la Unidad de Renovables de la Secretaría de Energía, Luis Abelardo González, dijo que México iría más allá de sus compromisos de la Agenda 2030 y alcanzaría, para finales del sexenio, 40% de la electricidad producida por fuentes limpias.

«Me dio mucho gusto escuchar eso, me entusiasmé mucho», comentó el doctor Antonio del Río Portilla, director del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, en una entrevista que le realicé ayer para Imagen Radio.

Por eso, me dijo, no entiende que el gobierno ahora recurra al carbón. México tiene todas las condiciones para desarrollar energía de fuentes renovables, que, además, se han abaratado en años recientes, agregó. «Estas compras de carbón no van a mitigar el cambio climático ni a generar desarrollo sostenible», afirmó. «Van en sentido contrario».

Después de haber visto de primera mano cómo Europa avanza hacia el desuso de fuentes de energía fósiles en favor de las renovables, la decisión del gobierno mexicano me resulta aún más difícil de entender.

México exporta miles de autos. La industria automotriz ha sido una palanca de desarrollo. Si no reconvertimos pronto la producción de vehículos con motores de combustión interna por eléctricos, no habrá quien los compre en un futuro cercano.

Este gobierno parece empeñado en favorecer la combustión de carbón y de gas para generar electricidad. Sobre todo, carbón mexicano, que es de muy bajo poder calorífico.

La pregunta es ¿por qué ha renunciado tan fácilmente a las fuentes de energía limpias? ¿Hay obstinación ideológica o interés económico?

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ / RAZONES (EXCÉLSIOR)

Policías secuestrados e intoxicación masiva
Escuchaba ayer al candidato de Morena para las elecciones de Puebla, Miguel Barbosa, diciendo que el secuestro de once policías en la sierra norte del estado por presuntos delincuentes era la demostración de que había zonas completas de la entidad que estaban bajo control de los delincuentes, pero también de que la policía local no servía, que de ganar las elecciones la haría desaparecer y que esperaba que, para recuperar la seguridad, comience a operar en su estado la nueva Guardia Nacional.

Barbosa, si el TEPJF no le da una sorpresa ante la denuncia en su contra de Alejandro Armenta, tiene amplias posibilidades de ganar Puebla en junio próximo, pero, como muchos otros gobernadores, no termina de comprender que no se pueden recargar en la naciente Guardia Nacional sin contar con sus propias fuerzas policiales locales.

Las de Puebla no son precisamente policías malas: están bien preparadas y han tenido en los últimos años, durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Tony Gali, buenos jefes de policía en el estado, pese al crecimiento geométrico del crimen organizado y, sobre todo, de los grupos de huachicoleo.

Pero el sábado un grupo armado levantó a los once elementos de la policía estatal en la sierra norte y tras 24 horas de mantenerlos en su poder los dejó en libertad, después de golpearlos, torturarlos, robar sus armas de cargo y llevarse un par de patrullas.

Todo esto ocurrió en la junta auxiliar de Necaxa, en el municipio de Juan Galindo. Los criminales los emboscaron, los bajaron de las dos patrullas y, según las imágenes que mostraron en redes sociales, los sometieron al obligarlos a arrodillarse. Los subieron en camionetas de lujo para luego llevárselos hasta que fueron puestos en libertad un día después en un camino rural alterno a la México-Tuxpan, una vialidad utilizada particularmente por grupos criminales. Es una zona de huachicoleo, narcotráfico, secuestro, extorsión y de fuerte influencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que opera la hidroeléctrica de Necaxa, en asociación con una empresa portuguesa.

Es algo así como la suma de todos los miedos: policías rebasados, grupos criminales mejor armados y equipados, control político regional por un grupo que ha actuado, más de una vez, en los márgenes de la legalidad.

La situación no se resolverá esperando que llegue la Guardia Nacional: hacen falta estrategias globales, el involucramiento de las autoridades federales y locales, voluntad política y asumir el riesgo que se vive. Casos como el de Puebla se dan con mucha frecuencia en todo el país. Las fuerzas de seguridad no pueden vivir subordinadas a los grupos criminales y en casos como éste, incluso humilladas por estos.

Pronto la Guardia Nacional estará en las calles y en los próximos días se darán a conocer sus mandos, posiblemente encabezados por un general en actividad. Pero debemos insistir en que se necesita mucho más y que eso es en buena medida responsabilidad de las autoridades estatales.

Por cierto, la Guardia Nacional está reglamentada, sus orígenes acaban de ser aprobados en términos constitucionales, su estructura está enmarcada en la Secretaría de Seguridad, y sus mandos pueden ser militares por la ley que fue votada por todos los partidos políticos representados en el Congreso. No entiendo la necesidad de ciertos grupos, y ante la situación de inseguridad que vive el país, de seguir denunciando su «militarización» y descalificarla desde antes de que comience a actuar.

** Intoxicación en el IMSS

25 niños terminaron intoxicados en una guardería del IMSS en Coyoacán. Surtipractic, la empresa proveedora de alimentos a las guarderías del Seguro Social, es parte de la empresa El Sardinero y es la misma que en 2016 intoxicó a más de 60 cadetes de la Academia Estatal de Policía de Ciudad Valles, San Luis Potosí.

Pero, además, esta empresa es la misma que le vendió en 2017 más de tres millones de despensas al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En las instalaciones de El Sardinero, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, se armaban hasta 25 mil despensas diarias, que se enviaron de febrero a agosto de ese año, vía el puerto de Veracruz, a Venezuela.

Fue un escándalo mundial por la mala calidad de los alimentos y el alto sobrecosto que tuvieron, al ser revendidos con más del 100 por ciento de su valor. Fue un negocio compartido con funcionarios venezolanos a costa del hambre de su gente. Es un tema que debe atender Germán Martínez, el director del IMSS.

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO (LA RAZÓN)

La dependencia
En las elecciones de este año vamos a saber cuál es el tamaño y el peso de la influencia de López Obrador. Seguramente se va a ratificar la popularidad y aceptación nacional hacia el Presidente, vía las y los candidatos de Morena.

En los inéditos en que andamos, existen pocos antecedentes de una dependencia tan grande de un partido político en una sola persona. Morena se mueve al son que quiere, manda y decide el Presidente.

No hay candidato de Morena que en su campaña no tenga su fotografía con López Obrador. Se trepan en su popularidad porque bien saben que solos difícilmente ganarían. Acaba siendo más importante el Presidente que los candidatos mismos y si alguien lo sabe, son precisamente estos últimos. Algunos se dan el lujo de hacer fotocomposiciones, con tal de que los vean junto a ya saben quién.

El asunto tiene una clara rentabilidad política que el Presidente explota al máximo para su partido sin nunca dejar de pensar en él. En las elecciones del año pasado, el entonces candidato López Obrador hacia el final de su campaña dejó hacerla sobre él. Se dedicó a pedir el voto para Morena, para que el partido se pudiera llevar el Congreso.

Era tanta la confianza y certeza de que iba a triunfar, que en la parte final de su campaña ya no concentró la atención en él, lo que no dejaba de hacer; sabe muy bien lo que significa. Era estar todo el tiempo en todos lados.

En el inicio de las campañas para la elección extraordinaria en Puebla, el de nuevo candidato de Morena, Miguel Barbosa, se arrimó hasta donde le era posible a López Obrador. Llevó una botarga de ganso para recordar una de las frases más populares y favoritas del Presidente, “me canso ganso….”. El Presidente estuvo en el imaginario colectivo todo el evento.

Si López Obrador nos ha hecho monotemáticos, es previsible que los candidatos de Morena no hagan otra cosa que usar y tratar de leer todo lo que haga el Presidente.

El discurso de Barbosa del domingo pinta como son, y van a ser, las cosas en lo que compete a campañas y elecciones a futuro.

López Obrador es el factótum del país. Le va a ayudar a Morena a ganar todas las elecciones en las que participe; no quiere decir que se va a llevar todas las elecciones, pero que algo así pueda pasar pareciera que hay pocas dudas.

Las encuestas en Baja California y Puebla, estados en los que antes no se veía cómo pudiera ganar un partido que no fuera el PRI o el PAN, tienen a Morena listo para ganar.

López Obrador, sin duda, es el gran factor que ya determina todas las elecciones, pero esto no quiere decir que sea él quien vaya a gobernar cada municipio o estado en que triunfe Morena.

Algunos de los que triunfaron en las pasadas elecciones, como es el caso de Veracruz, se la han pasado entre problemas, los cuales no necesariamente tienen que ver con el criticado pasado.

No se puede vivir echándole la culpa a los gobiernos que les antecedieron; tarde que temprano tienen que gobernar en el presente y es a partir de ello cuando están a prueba; y es también, se supone, cuando López Obrador ya no podrá, ni deberá, meter las manos.

Estas circunstancias están poniendo, en algunos casos, en entredicho las capacidades de funcionarios o de quienes ganaron elecciones. Se están enfrentando a situaciones ante las que no estaban preparados, insistimos, en algunos casos.

Los ciudadanos van a terminar votando en las próximas elecciones más que por los candidatos de Morena, por López Obrador.

La lopezobradorista dependencia puede ser una fórmula para ganar elecciones, pero no necesariamente es sinónimo de buenos gobiernos.

Éste será el gran reto para los candidatos de Morena en Baja California y Puebla, quienes por lo que se ve, están cerca de la otra orilla.

RESQUICIOS.
La muerte de Armando Vega-Gil, fundador de Botellita de Jerez, es triste, pero nos obliga a reflexionar sobre la gran cantidad de denuncias de abuso y acosos a mujeres. Puede haber perdón y reconciliación sólo si se sabe toda la verdad. Le seguiremos.

SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE (REFORMA)

No hay salida
A veces el combate contra el acoso se convierte en otra forma de acoso. El caso de Armando Vega Gil, el bajista de Botellita de Jerez, además autor de más de 30 libros, fotógrafo y cineasta, debe hacernos entender que las palabras, las acusaciones -falsas o verdaderas-, sí pueden tener consecuencias… y muy serias.

Este 1o. de abril se quitó la vida Armando Vega. En un texto en Twitter explicó las razones. Una chica lo acusó en la cuenta MeTooMúsicosMexicanos @Metoomusicamx de abuso y acoso. El episodio ocurrió cuando la joven tenía presuntamente 13 años de edad. «Lo afirmo categóricamente -escribió Vega en una carta que mandó por Twitter ayer por la madrugada-, dicha acusación es falsa».

En este texto Vega añadió: «En fin, es un hecho que perderé mis trabajos, pues todos ellos se construyen sobre mi credibilidad pública. Mi vida está detenida, no hay salida. Sé que en redes no tengo forma de abogar por mí, cualquier cosa que diga será usada en mi contra, y esto es una realidad que ha ganado su derecho en el mundo, pues las mujeres, aplastadas por el miedo y la amenaza, son las principales víctimas. En esta perspectiva, lo que menos deseo es que mi hijo se vea afectado por la falsa acusación que se me hace. Debo aclarar que mi muerte no es una confesión de culpabilidad, todo lo contrario, es una radical declaración de inocencia; solo quiero dejar limpio el camino que transite mi hijo en el futuro».

La cuenta MeTooMúsicosMexicanos descalificó ayer la muerte de Vega. «Fue un acto para difamar al movimiento. Hablamos con Armando ayer para hacer la averiguación pertinente al caso. Él no tuvo respuesta final hasta las 6 AM. Publicó su supuesta ‘carta de suicidio’ a las 4 AM. Él sabía que era culpable. Fue chantaje mediático. #MeToo».

No parece que los responsables de la cuenta hayan hablado con Vega, aunque quizá sí lo hayan buscado. Parece difícil pensar, por otra parte, que una persona pueda suicidarse para «difamar al movimiento». Me parece curioso también designar la carta de suicidio como «supuesta». ¿No hubo acaso suicidio o la carta no la escribió él?

No tengo forma de saber, por supuesto, si la acusación misma que se lanzó en su contra era verdadera o falsa. Ese es el problema de las acusaciones sin pruebas. Lo que sé es que la acusación ya no aparece por ningún lado y que nunca tuvo siquiera nombre o apellido. Quien la lanzó lo hizo de forma anónima y acusó que Vega «le tomó fotos que la hicieron sentir incómoda y después hizo comentarios con implicaciones sexuales».

Coincido con Vega, a quien entrevisté en varias ocasiones y apreciaba en lo personal, que el acoso es un mal que hay que parar. A una compañera de trabajo mía se le llenaron los ojos de lágrimas ayer cuando recordó que hace más de 20 años fue objeto de acoso en un trabajo en el sector público y que cometió el error de presentar una denuncia solo para atestiguar que el responsable era ascendido y no sufría ningún tipo de castigo por su abuso.

Pero precisamente porque el acoso es tan serio, hay que evitar convertirlo en una simple excusa para linchamientos o para la aplicación de un nueva forma de moralismo. Bien lo dijeron las 100 mujeres encabezadas por la actriz Catherine Deneuve y la escritora Catherine Millet en su manifiesto en Le Monde del 10 de enero de 2018: «La violación es un crimen, pero la seducción insistente o torpe no es un delito, ni la galantería una agresión machista».

** Doloroso vacío
Lydia Cacho escribió ayer en Twitter: «Mi querido Armando Vega Gil, hace tiempo dudabas que valiera la pena seguir adelante en un mundo tan violento. Fuiste solidario con nuestras causas de niñas y niños. Hace una semana me escribiste que ya era tiempo de que #MeTooMx tomara fuerza. Te abrazo en este doloroso vacío».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here