Columnas Políticas.

0
43

BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)

** Senadora solapa a alcalde de Ahome
La crítica voz de la senadora de Morena Martha Lucía Micher se extrañó ayer en el Senado, cuando en un debate la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la panista Kenia López Rabadán, reprobó el maltrato del alcalde de Ahome, Sinaloa, Manuel Guillermo Chapman, contra una niña, a la que dijo que su obesidad es «espantosa, horrible». Doña Martha Lucía, acostumbrada a dar la pelea cuando de temas de género se trata, ayer simplemente no dijo nada sobre la reprobable actitud del alcalde Chapman, también perteneciente a Morena. ¿Será acaso que a la hora de defender los derechos de las mujeres, la senadora Micher es dura con los opositores y blanda con los suyos?

** AMLO y los días de guardar
El presidente Andrés Manuel López Obrador alista su primer periodo de descanso en cuatro meses. Nos cuentan que como ya es constante en el político tabasqueño, se tomará unos días de asueto en la llamada Semana Mayor, la tercera semana de abril. Descansará, aseguran, tres días: 18, 19 y 20, mientras que el domingo 21 retomará sus actividades, pues tiene pendiente la condecoración al secretario de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, por sus méritos y servicios a la institución. Condecoración que suspendió para grabar el mensaje a medios en el que dio a conocer que le había exigido al rey de España y al Papa que solicitaran el perdón de los pueblos originarios de México por los crímenes y abusos cometidos durante la conquista, tema sobre el que se desató una polémica y al que se le han invertido ríos de tinta.

** Va el desafuero del diputado Charrez
Si no cambian las cosas de último momento, lo más seguro es que la Cámara de Diputados diga «sí» al desafuero del diputado de Morena Cipriano Charrez, quien se vio involucrado en un accidente carretero el año pasado y donde murió un joven de 21 años. Nos dicen que «muy pronto» la Sección Instructora de la Cámara de Diputados tendrá listo el dictamen y se desahogará la solicitud de desafuero, que envió la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, para retirarle la inmunidad al legislador de Morena. Nos hacen ver que a más de un legislador le llamó la atención que Charrez haya solicitado licencia este martes y el pleno se lo haya concedido, a tan solo unos días y horas de que se defina su desafuero. Además, San Lázaro trabajará a marchas forzadas, pues tan sólo faltan 27 días para que concluya el periodo ordinario de sesiones y sí muchos pendientes en la agenda.

** Enrique Cárdenas ¿fuego amigo?
Alguien no vio o no quiso ver en Puebla a los dirigentes de Movimiento Ciudadano durante el acto de apertura del candidato de la coalición PAN-PRD-MC, Enrique Cárdenas. Nos dicen que dirigentes de MC estuvieron y que han dado su respaldo al aspirante. Sin embargo, algunos miembros de la coalición se encargaron de hacer notar la supuesta falta de asistencia de líderes de ese partido al acto de apertura. Algunos integrantes de la coalición nos comentan que hoy por hoy el principal reto que don Enrique enfrenta son los pleitos internos entre grupos del PAN, que se dan en el momento menos oportuno, pues la delantera que en el papel le lleva el candidato de Morena, Miguel Barbosa, es muy amplia como para permitirse pleitos internos, fuego amigo o huelgas de brazos caídos.

TEMPLO MAYOR (REFORMA)

** Por algo existe la división de poderes, pero como desde Palacio Nacional no se alcanza a ver más allá de la banda presidencial, el Poder Judicial ya comenzó a doblar las manos.
Y si no lo creen, pregúntenle a Ricardo Suro Esteves, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, quien convocó a los jueces del estado a una supuesta junta de trabajo en la que no se anduvo con rodeos: les ordenó no liberar a tantos delincuentes por minucias como violaciones al debido proceso.
Inclusive el magistrado repitió las palabras de Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que los jueces no deben fijarse en «tecnicismos legales». O lo que es lo mismo: ¡enciérrenlos en caliente!
Falta ver si fue una alegre iniciativa de Suro Esteves… o si es otra de esas órdenes superiores que nunca nadie dio pero que todos en el Poder Judicial, desde el federal hasta los estatales, acatan a pie juntillas.

** Da la impresión de que al menos en lo que se refiere a la Secretaría de Turismo, la famosa descentralización de las oficinas federales va a ser un simple viaje de «mochileros».
El titular de la dependencia, Miguel Torruco, acompañado por el gobernador Carlos Joaquín, anunció con bombo y platillo el traslado a Chetumal de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística que encabeza Simón Levy.
Sin embargo, parece que ni el propio Levy tiene ganas de mudarse pues esta descentralización en realidad consiste en el traslado de un pequeño grupo de empleados de Sectur. Y nada más.
Su sede será el Museo del Mestizaje, pero a lo mejor les habría salido más barato un Airbnb.

** Que alguien le avise al senador Samuel García que todavía faltan dos largos años para las elecciones de gobernador de Nuevo León, por lo que si sigue comiendo ansias… ¡se va a empachar!
El legislador de Movimiento Ciudadano ya se vio compitiendo para suceder a «El Bronco», por lo que no para de promoverse desde ahora. De hecho, hasta anda circulando una supuesta encuesta que, ooobviamente, lo pone en muy buen lugar en la contienda.
Sin embargo, antes de destapar la champaña que tanto le gusta, García tendría que ver si no le come el mandado el diputado local Luis Donaldo Colosio Riojas.

** A ver, a ver… según el Presidente, el pronóstico de los economistas de la SHCP «se quedó corto» y fue «conservador» -¿también fifí?- para no contradecir las previsiones del Banco de México. Y es que, claro, cualquier mexicano sabe que si algo caracteriza a la Secretaría de Hacienda es darle gusto a todos.

TRASCENDIÓ (MILENIO)

** Que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con su equipo para revisar los avances de los tres aeropuertos: la remodelación del de Ciudad de México Benito Juárez y del de Toluca, así como la construcción del nuevo en la base militar de Santa Lucía.
Reuniones en las que, por cierto, reapareció el contratista José María Riobóo, quien acompañado de varios hombres llegó con los planos de los tres proyectos para exponerlos al Presidente, quien confió en los avances y en que cumplirán la promesa de tenerlos listos en tres años.

** Que por cierto, la próxima semana se espera fuerte actividad en Palacio Nacional con diplomáticos y el evento más importante es la visita de la titular del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, quien acudirá a México para firmar, entre otras cosas, el acuerdo de colaboración con el gobierno federal para la capacitación de los nuevos elementos de la Guardia Nacional.

** Que de nuevo el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, tendrá que cabildear con cada uno de los senadores de oposición para lograr la mayoría calificada y puedan salir los nombramientos de las cuatro ternas enviadas por el Ejecutivo para la CRE, trabajo que no será fácil, porque la oposición ya dijo que no los apoyará para que el Presidente asuma la responsabilidad política de designarlos de forma directa.

** Que los diputados federales del PT, encabezados por Reginaldo Sandoval y Gerardo Fernández Noroña, no solo votarán mañana contra las reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro propuestas por el Presidente, sino también amagan con ponerse «bruscos» en el pleno, por considerar que se trata de un proyecto neoliberal.

** Que fue intenso el troleo a Miguel Barbosa, candidato de Morena al gobierno de Puebla, por un cartel en el que llama a buscar la reconciliación y abraza a una mujer, a quien sus detractores «identificaron» como la difunta mandataria Martha Érika Alonso. En realidad la dama de la foto es la también morenista Kennya Martínez.

FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)

** 1. Resultados. A Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, la transformación le queda a la medida. El programa Jóvenes Construyendo el Futuro suma ya 230 mil mexicanos en capacitación. El nombre del programa bien podría definirla, por ser la de menor edad en el gabinete, con 31 años, y tener a su cargo un proyecto con un presupuesto de 44 mil mdp. Además, ya se han registrado, aproximadamente, 48 mil centros de trabajo. De entre los elogios que Alcalde ha recibido, es que el programa, que aprovecha el talento de la juventud para fortalecer a las empresas, es pionero a nivel mundial. Y por si fuera poco, está tan involucrada con la incorporación de trabajadoras domésticas al IMSS, que planea hacerla obligatoria para 2020. Juventud y entrega, la fórmula del éxito.

** 2. Freno. Mauricio Tabe, presidente de la bancada del PAN, consideró que «hubo una irresponsabilidad de la Mesa Directiva al no haber advertido a tiempo que, ante la presencia de manifestantes, se llamara a los elementos se seguridad pública para prevenir una situación de violencia». Ayer hubo otro zafarrancho afuera del Congreso capitalino y manifestantes golpearon a tres miembros del cuerpo de resguardo. «Desde que el presidente de la Mesa Directiva, José de Jesús Martín del Campo, advirtió que hubo una manifestación, debió haber requerido la presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, no para reprimir, sino para garantizar la seguridad», dijo Tabe. ¿Y él, no pudo haber solicitado ayuda policiaca?, ¿no traía teléfono?

** 3. Irá mejor. No obstante que la Secretaría de Hacienda redujo la expectativa de crecimiento para México en 2019, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que la economía «va muy bien» y el peso luce «fortachón». Sostuvo que los nuevos indicadores para medir la economía mexicana tienen que ver con la forma en la que se distribuye la riqueza y se genera el bienestar de la gente y la felicidad. Consideró que «fue prudente y conservadora» la proyección de Carlos Urzúa, sobre todo para no contradecir al Banco de México. No obstante, reiteró que la economía crecerá más de los esperado durante los próximos dos años. «Vamos muy bien, aunque quieran descarrilarnos, sabemos muy bien cómo seguirnos conduciendo, la economía va muy bien». Paciencia, viene lo bueno.

** 4. Por México. El panismo en Chihuahua se pronunció en contra de la directriz que han marcado sus líderes, de pelear por pelear, y apuestan a la unidad. Los representantes panistas de la región se reunieron con la intención de hacer un compromiso para pelear desde sus trincheras y defender a México. Con Javier Corral, gobernador del estado, a la cabeza, Eliseo Compeán, edil de Delicias, los regidores, senadores y funcionarios federales y municipales hicieron el pacto de pelear por un mejor México, por defender la democracia y ser dique del populismo. Chihuahua, un territorio con 67 municipios, es la segunda entidad nacional en actividad exportadora y donde ahora el panismo se quiere sumar a la lucha democrática de alto nivel. Oposición con clase. No vulgaridades.

** 5. Ni él se lo cree. Ja, ja, ja. Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, apuntó en su cuenta de Twitter: «Apostar por la educación es trabajar de la mano de los maestros para construir un mejor futuro y que nunca más ni una niña o niño michoacano vuelva a perder clases. Un día de clases perdido jamás se recupera». Empoderado por la presencia en el estado de Esteban Moctezuma, secretario de Educación, afirmó que coincidieron en federalizar la nómina educativa como la mejor vía para la recuperación y fortalecimiento de estados y municipios. Discursos aparte, el mandatario que dejó a los maestros bloqueando las vías del ferrocarril, por semanas, mientras él se paseaba en Europa, nombró nuevos titulares de Gobierno y Seguridad Pública. Algo debe andar muy mal en Michoacán. En tres años, Aureoles lleva 85 relevos; síntoma de inestabilidad.

PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)

** Prioridad legislativa
Un nuevo actor político se sumó al agitado frente de la relación bilateral México-Estados Unidos.
Nancy Pelosi, líder de la bancada demócrata mayoritaria en la Cámara de Representantes, dijo que no votarán la aprobación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, mientras México no apruebe su Reforma Laboral.
Fue un compromiso, recordó la speaker como le dicen allá. Pelosi considera un gran problema cómo se trata a los trabajadores en nuestro país.
En México la reacción fue inmediata. La pregunta que todos se hacían era, ¿alguien ha visto donde quedó el expediente de la reforma laboral?
Hay dos proyectos, uno en cada cámara. El de los diputados es el que más posibilidades tiene porque la presentó Morena.
La reforma laboral ya es una prioridad legislativa.

** De pena ajena
Miguel Barbosa arrancó la campaña para la elección extraordinaria de Puebla con un alarde de mal gusto y falta de sensibilidad.
Su cartel, en el que simula abrazar en el cielo a Martha Érika Alonso, su rival en la pasada elección fallecida de manera de trágica, ha indignado a los poblanos.
Familiares y simpatizantes de la que fuera gobernadora de la entidad exigieron una corrección inmediata.
¿Quién fue el creativo que llevó a Barbosa a protagonizar esa aberración?
Esperemos que no haya sido una ocurrencia del propio candidato de Morena. Hay que buscar la conciliación de otra manera.

** El PT se acerca…al PRD
El Partido del Trabajo es el alumno más latoso de la clase en el Palacio de San Lázaro.
No se está quieto. Platica con todos. Quiere que los reporteros que cubren la fuente no lo ignoren. Ha cumplido su objetivo.
Ahora Reginaldo Sandoval anunció que, en compañía del PRD, hasta hace poco su enemigo acérrimo, busca contener la aprobación de los cambios en el sistema de pensiones.
Usó un concepto infalible: son cambios neoliberales.
Como todo mundo sabe se trata de una palabra proscrita del léxico de la Cuarta Transformación, de modo que les dolerá a los integrantes de la fracción mayoritaria de Morena.
No es seguro que pueda contener a la aplanadora morenista, pero por lo pronto volvió a hacer ruido mediático.

** Lucha en calzones
Ayer fue un día de marchas y pleitos en la Ciudad de México.
Hubo bronca en la Asamblea Legislativa entre comerciantes y taxistas, que coincidieron en la escalinata del edificio y se dieron con todo.
Los empleados de la Asamblea salieron calmar los ánimos.
En Reforma, activistas de los 400 Pueblos, agredieron, en calzones, a un grupo de manifestantes de Chapingo porque les quitaron público. Volaron piedras y palos.
El colapso de tránsito en la ciudad fue colosal. Todos contra todos.
Lo único que no se vio fueron policías. ¿Les habrán adelantado las vacaciones de Semana Santa?

SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)

** Oficina rodante
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio ayer un aventón a su oficina a la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum. En el trayecto, nos dicen, hablaron del programa de adultos mayores y su federalización. Esta modalidad de «oficina rodante» continuará durante todo el sexenio.

** T-MEC, a la congeladora
Nos hacen ver que el T MEC está pagando los platos rotos de la crisis entre los gobiernos de Donald Trump y el de López Obrador, por el tema de la migración. Por un lado, su aprobación en el Senado mexicano depende de que lo haga su contraparte en EU, pero la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dice que no aprobarán el tratado hasta que México apruebe su Reforma Laboral.

** Scherer, de cuarto bat
Al diálogo para destrabar la Reforma Educativa se sumó nada más y nada menos que Julio Scherer Ibarra, el Consejero Jurídico de la Presidencia. Nos explican que, además de ser un brillante conciliador, Scherer es literalmente los ojos y oídos del presidente López Obrador, quien busca un consenso en el que todos salgan ganando, incluida la CNTE.

** Senadora arrepentida
Tras olvidar la máxima «si lo piensas no lo digas», la senadora de Morena Lucía Trasviña quiere borrar los insultos que lanzó contra panistas el 22 de marzo pasado. Pidió a la Presidencia del Senado eliminar del Diario de los Debates los improperios que gritó en tribuna porque «estoy consciente de que mis expresiones no fueron adecuadas».

** Alito con las Zonas Económicas
El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, se sumó a las voces que piden la permanencia de las Zonas Económicas Especiales. Dijo que no hay incompatibilidad con los proyectos del gobierno federal. Por el contrario, tienen todo para impulsar el crecimiento y generar empleos en regiones que han tenido pocas posibilidades de desarrollo.

SALVADOR GARCÍA SOTO / SERPIENTES Y ESCALERAS (EL UNIVERSAL)

La CRE a la Corte y Puebla en el Tribunal
Dos temas que, aunque distintos en su naturaleza política y jurídica, pero que tienen como trasfondo la revisión de posibles conductas autoritarias e impositivas de la 4T, terminarían en la esfera del Poder Judicial de la Federación para que los ministros y magistrados federales sancionen o avalen su constitucionalidad y su apego a la legalidad. En uno de ellos, el de una posible controversia constitucional por el proceso de designación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se podría poner a juicio una presunta conducta autoritaria del presidente López Obrador y su falta de respeto a la división de poderes, y en el otro, el que podría ser sancionado sería Morena, su partido, al que podrían modificarle una elección de candidato a gobernador.

En el caso de la repetición de las mismas ternas para la Comisión Reguladora de Energía, por parte del presidente, el asunto podría ser llevado por la oposición en bloque ante la Suprema Corte de Justicia, alegando una violación flagrante y deliberada del Ejecutivo federal al artículo 28 Constitucional, pero también una «burla a la ley» y un golpe a la separación de poderes. En este momento en el PAN y el PRI analizan las distintas vías legales para controvertir no sólo la actitud de López Obrador, en su trato al Senado, sino también una posible designación de los nuevos titulares de la CRE aprobada por la mayoría de Morena y sus aliados del PT y PES que anoche avalaron la «elegibilidad» de los mismos nombres que ya le habían rechazado en una ocasión al presidente.

La oposición en bloque, junto con PRD, MC -y en este caso posiblemente el PVEM que ayer votó en contra de los candidatos de AMLO-, podrían iniciar una controversia similar a la que ya interpusieron contra la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en su momento operada por el fallecido coordinador panista, Rafael Moreno Valle. Anoche las dirigencias y las bancadas de cada partido analizaban por separado las diferentes posibilidades legales y establecían los primeros contactos para analizar una controversia en bloque, luego de que el presidente del Senado, Martí Batres, ignorara olímpicamente la petición del senador del PAN Damián Zepeda para que ordenara una moción suspensiva al proceso de elección de la CRE e interpusiera a nombre del Senado de la República dicha controversia constitucional.

Mientras que en el tema electoral de Puebla ya está siendo revisado en estos momentos por el Tribunal Electoral federal, a partir de la queja de uno de los aspirantes de Morena, el senador Alejandro Armenta, si el proceso interno para elegir candidato a gobernador, fue legal o si se trató de una imposición de la dirigencia nacional manipulando los estatutos internos del partido para imponer la candidatura de Miguel Barbosa, violentando así los derechos partidistas del militante quejoso.

Se había manejado la posibilidad de que este miércoles los magistrados aceleraran la votación del proyecto que decidiría si la candidatura de Barbosa es válida o si se tira y se ordena a Morena reponer el proceso interno. Sin embargo, anoche fuentes oficiales del Tribunal aseguraban que la queja aún se está integrando y que será hasta la próxima semana, aunque también se manejaba la versión de que, ante las posiciones encontradas, a favor y en contra de desconocer la legalidad de la elección de Morena, se decidió posponer la discusión para disminuir la tensión y las presiones que otra vez genera Puebla, convertido en un «dolor de cabeza» para los magistrados del TEPJF.

Y es que, a final de cuentas, lo que va a decidir el Tribunal no sólo es si en Morena respetaron la legalidad interna o si impusieron a un candidato en forma autoritaria, sino también la fuerte pugna que existe por el control de ese partido, y por la codiciada gubernatura de Puebla, entre los grupos de Yeidckol Polevnsky, la dirigente nacional, y el de Ricardo Monreal, coordinador en el Senado. Si los magistrados ratifican la legalidad de la candidatura de Barbosa, ganará Yeidckol, pero si deciden tirar el proceso interno y ordenar que se reponga, entonces se impone Monreal.

CARLOS LORET DE MOLA / HISTORIAS DE REPORTERO (EL UNIVERSAL)

AMLO y Hacienda: La buena y la mala
La Secretaría de Hacienda publicó una muy sensata proyección económica para este y el próximo año. Tan sensata que al presidente no le gustó. Él dijo en su mañanera de ayer que tenía otras cifras (Sí, leyó usted bien, el presidente dice que tiene cifras económicas diferentes a las de su propia Secretaría de Hacienda. Ahí queda para el récord del asombro).

Hacienda recortó sus proyecciones de crecimiento económico y estimó rangos cuyo promedio son: 1.6% para 2019 y 1.9% para 2020. Lejos de la promesa del 4%.

La primera lectura es reconocer la seriedad de un equipo hacendario que no se deja contagiar por la demagogia.

La segunda lectura, sin embargo, no es tan favorable: difundieron los Pre-Criterios económicos pero no dijeron una palabra de qué van a hacer con Pemex. Esa es la verdadera guía de lo que sucederá en la economía del 2020. Al omitir el tema de Pemex dan la impresión de que no saben aún qué hacer con ese problema, o que estos Pre-Criterios van a ser remplazados pronto. Ambos escenarios incomodan a inversionistas. Constituyen una incertidumbre que una economía emergente no se puede dar el lujo de generar. Los analistas que toman decisiones de inversión quieren saber si la deuda de Pemex va a ser deuda soberana. Mientras eso no se defina, todo es un volado… incluso los pronósticos de crecimiento, presupuesto, deuda, dólar, etcétera.

** Saciamorbos. 1.- En estas Historias de Reportero le denunciamos desde principios de año que el gobierno seguía sin subsidiar el IEPS a las gasolinas, y que eso hacía un «gasolinazo» de AMLO más profundo que el de Peña Nieto. El gobierno ya sacó el subsidio al IEPS: el precio de la gasolina es un peso más barato por litro. En estas Historias de Reportero advertimos que la situación por desabasto de gas natural despertaría después de muchos años las «alertas críticas» a la industria que tendría que dejar de producir. Ya se emitieron las primeras «alertas críticas». En estas Historias de Reportero adelantamos que el presidente AMLO preparaba un recorte al presupuesto. Antier Hacienda lo hizo oficial: 120 mil millones de pesos. En estas Historias de Reportero mencionamos que el primer trimestre del gobierno de AMLO (diciembre-febrero) traería números rojos en crecimiento económico. Las cifras salen el 25 de abril, pero ya ayer Citibank expresó que calculan crecimiento negativo para ese periodo.

2.- Hace unos días en estas Historias de Reportero contamos la historia del singular y próspero capitán Héctor Mora Gómez, nombrado al frente del estratégico puerto de Manzanillo. Dos veces ha estado en esa posición. Con un sueldo de 82 mil pesos al mes ha alcanzado un patrimonio asombroso: creó al menos cinco empresas que no había reportado a la Secretaría de la Función Pública. El pasado 22 de marzo venció el plazo para que presentara su nueva declaración patrimonial y de conflicto de interés con motivo de su nuevo nombramiento al frente de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo. ¿Y qué cree? Otra vez se le «olvidó» mencionar el detallito de sus empresas. Ya sin contar que tiene una denuncia ante PGR por una presunta maquinación para estafar a ejidatarios y desviar dinero público que habría redituado 54 millones de pesos. Funcionario de la 4T, el caballero. Con el aval del secretario Jiménez Espriú.

RAYMUNDO RIVA PALACIO / ESTRICTAMENTE PERSONAL (EL FINANCIERO)

El golpe de Olga a Jared
El presidente Donald Trump mandó un mensaje de paz al presidente Andrés Manuel López Obrador en la voz de su vocera, Sarah Sanders, quien en una entrevista para la cadena Fox News afirmó que el gobierno mexicano estaba siendo más responsable con la inmigración indocumentada. En 24 horas cambió el tono y la forma. Pero si dejan de hacerlo, agregó Sanders, «nos veremos obligados a tomar medidas drásticas, como cerrar los puertos de entrada en nuestra frontera». La amenaza de sellar la frontera esta semana parece cancelada, al menos por ahora, antes las alentadoras señales recibidas desde la Ciudad de México, que significaron degradar a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, del manejo de los temas migratorios y desautorizar su posición en Miami.

El martes de la semana pasada se reunió en esa ciudad con la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, donde discutieron la forma cómo los dos países podrían trabajar juntos para enfrentar la migración irregular a Estados Unidos y México, combatir el tráfico humano, el contrabando, y fortalecer la iniciativa del tercer país seguro. No hubo mucho más oficial de ese encuentro, pero el viernes explotó Nielsen: «Enfrentamos una crisis en cascada en nuestra frontera sur. El sistema está en caída libre. La Secretaría de Seguridad Interior está haciendo todo lo posible para responder a la creciente catástrofe humanitaria mientras garantiza la seguridad en nuestras fronteras». Ese mismo día, Trump reinició sus ataques contra México.

La molestia de Trump obedeció a lo sucedido en Miami, donde Nielsen pensaba instrumentar los acuerdos entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el asesor especial de Trump, su yerno Jared Kushner, delineados una semana antes en la Ciudad de México. En esa reunión, López Obrador ofreció contener a los migrantes, censarlos y proporcionar sus nombres y fotografías al gobierno de Estados Unidos para identificar posibles criminales y terroristas, así como evitar ser aliado involuntario de los demócratas, que quieren hacer del fenómeno migratorio un tema electoral.

Información desde Washington permite entender que la indignación de Trump obedeció a que la secretaria de Gobernación desconoció los acuerdos del presidente y Kushner. Según fuentes cercanas a la Casa Blanca, Kushner quedó expuesto ante su suegro, el presidente, porque sus esfuerzos diplomáticos discretos -no pensaba dar a conocer su cena con López Obrador, que fue quien la socializó-, habían fracasado. Asimismo, en la dinámica de las luchas palaciegas en la Casa Blanca, Kushner quedó disminuido frente a la dureza de Nielsen, que se convirtió en la voz cantante de las acciones punitivas de Trump.

Sánchez Cordero probablemente no se ha dado cuenta del daño que hizo al desconocer los acuerdos, al haber lastimado la puerta que abrió Kushner en México ante la pérdida de interlocución de alto nivel con el Presidente de México y las dificultades por encontrar funcionarios que tuvieran el respaldo absoluto de López Obrador. Desde la transición, Kushner, a quien Trump le encargó la relación directa con México e Israel, no simpatizó con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a quien tampoco le abrió la puerta de la Oficina Oval. Su enlace en Washington es el secretario de Estado, Mike Pompeo.

La reunión con López Obrador, buscada por Kushner, era para restablecer el nivel de relación que había con el presidente Enrique Peña Nieto, donde tenían claro que hablar con el canciller Luis Videgaray era hablar con el jefe de Los Pinos. En el caso de López Obrador, la conclusión fue que nadie podía hablar por López Obrador porque nadie lo representaba.

De acuerdo con la información que ha trascendido de la Casa Blanca, Kushner convenció a Trump de que era importante el encuentro con López Obrador, como lo había tenido que hacer en 2016, cuando le dijo que hablaría con Videgaray. En el gobierno de Peña Nieto tuvieron una relación ejecutiva, donde los compromisos adquiridos se respetaron. Eso pensaba Kushner del nuevo gobierno, según lo que sale de Washington, pero la posición de Sánchez Cordero en Miami les mostró que no era así.

El desacuerdo público de Trump con México -quien ha cuidado no tocar directamente a López Obrador- obligó a hacer más claro que el Presidente de México iba a honrar los compromisos con Kushner, y se comunicó a Washington que Sánchez Cordero había sido relevada del manejo de los temas migratorios y que Ebrard la sucedería. El cambio se había dado desde la semana pasada, pero a nadie en Estados Unidos ni en México le quedó suficientemente claro. En esa línea, Ebrard comenzó a aparecer en espacios públicos desde el lunes para hablar sobre el tema migratorio, mientras que a Sánchez Cordero la guardaron.

La sutil degradación de la secretaria de Gobernación tuvo un acuse de recibo con la declaración de la señora Sanders en Fox News, y tendieron un puente para que juntos, los dos países, resuelvan el fenómeno de la migración. López Obrador tiene que enviar señales claras a Washington si quiere evitar que Trump vuelva a arremeter contra México.

La laxitud de su política migratoria ya permeó en las élites, reflejadas en The New York Times, que publicó que la aglomeración de migrantes en México, adjudicada a las restricciones del gobierno de Trump al proceso de asilo, «también parece ser responsabilidad, en parte, del Presidente mexicano». Aunque López Obrador ha elegido en algunos aspectos ayudar a Estados Unidos en su agenda migratoria, el mensaje que ha enviado es que «ahora son más bienvenidos que nunca en México». La comunicación a la Casa Blanca es que eso ya cambió. Por lo menos, por ahora, a decir de ambos gobiernos.

FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL (EXCÉLSIOR)

Le tomo la apuesta, señor Presidente
AMLO dice que la SHCP, el FMI, las calificadoras S&P y Fitch, el Banco de México, el Bank of América y todos los que han pronosticado un menor crecimiento de la economía mexicana «se quedaron cortos» en la proyección que hicieron.

«Vamos a crecer, como se estima, en cuando menos 2% este año, ése es mi pronóstico, 2%, y el año próximo vamos a crecer ya 3 por ciento.

«Y apuesto. Trato hecho…».

Le tomo la apuesta, señor Presidente. Es simbólica. Nada que cobrar o pagar. El puro gusto de evidenciar las falsas expectativas que la Cuarta Transformación vende a los mexicanos o reconocer en este espacio que AMLO tenía razón.

Sobra decir que, aun si se concretara el vaticinio del Presidente de crecer al 2% este año, la economía tendría que crecer más del 5% en los siguientes años para llegar a su meta de crecimiento promedio anual del 4 por ciento.

Especialistas consultados por el reportero nos aseguran que este año el crecimiento no llegará ni al uno por ciento. «El primer trimestre viene muy mal. Incluso más cerca del 0%», puntualizan.

El Informe mensual de finanzas públicas que presentó la SHCP confirmó que estamos en aprietos. Cayeron 3.9% los ingresos del gobierno federal en el primer bimestre.

Los ingresos por IVA también están abajo un 8% (la menor recaudación de ese impuesto para ese periodo desde 2011). Se confirma un menor consumo.

AMLO basa su optimismo en la fortaleza del peso, pero ésta tiene que ver más con factores externos que internos: la debilidad del dólar.

Es cierto que entre las monedas emergentes con grado de inversión, la más atractiva es todavía el peso.

Pero hay que esperar que, ante la desaceleración económica mundial, esos capitales se refugien nuevamente en el dólar para ver realmente cómo queda el peso…

** Es una burla a la división de poderes, al Senado, a la política energética, a todos los mexicanos, incluso a los que votaron por AMLO. Habrá Comisión Reguladora de Energía, sí, pero sometida a los designios del Ejecutivo de la Unión.
Será el dedo del Presidente el que designe a los cuatro comisionados que faltan para que la CRE pueda volver a sesionar. Por lo que se perfila, no alcanzarán la mayoría calificada requerida en el Senado. Si no pasan las revolcadas ternas, AMLO decide.

** La mayoría de los 12 aspirantes que envió López Obrador al Senado -11 son los mismos que la primera vez- no tienen nivel ni conocimientos sobre el tema, ni siquiera vergüenza. Pero eso sí, les sobra soberbia a algunos de ellos.
Hablamos de Paola Elizabeth Chávez, Edmundo Sánchez Aguilar, quien se salió de la comparecencia para «no perder mi tiempo», y Jorge Amaya Mendívil, quien se quería comer viva a la panista Xóchitl Gálvez.

Por increíble que parezca, el Senado aprobó su «eligibilidad» por 67 votos a favor, 45 en contra. A la mayoría le importa un carajo si saben del tema. Lo importante es que los quiere AMLO.

La «eligibilidad» no basta para que ocupen los lugares vacíos en la CRE. La realidad se verá cuando se vote terna por terna. Allí necesitan la mayoría calificada (dos tercios de los presentes.) No se ha podido construir

Miguel Osorio, jefe de la bancada del PRI, reiteró que su grupo votará contra de las ternas. Miguel Mancera, coordinador del PRD, lo confirmó. «Vamos en bloque los de oposición», nos dijo. El PAN lo mismo.

Buscamos a Xóchitl Gálvez. Los aspirantes a la CRE dispararon sobre la panista, molestos porque simbolizó su desconocimiento del tema con orejas de burro y porque los exhibió en la primera comparecencia.

Nos dijo: «No entiendo. Si pregunto pendejadas se encabronan. Si pregunto cosas del sector, también. Creo que la intención es que la CRE desaparezca y que el Presidente tome decisiones sobre energía, sin el estorbo que significa».

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / BITÁCORA DEL DIRECTOR (EXCÉLSIOR)

El mantra del 4%
Lograr un crecimiento económico de 4% anual fue una de las principales promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

El 18 de marzo de 2018, luego de hacer una guardia de honor y colocar una ofrenda floral en el Hemiciclo a Juárez, el candidato presidencial ofreció que durante su gobierno el PIB nacional se expandiría al doble del ritmo que en el «periodo neoliberal».

Afirmó: «Estamos haciendo nuestras proyecciones para lograr un crecimiento, en promedio durante el sexenio, de 4% anual. Va a ir creciendo cada vez más la economía, hasta que en 2024 podamos tener tasas de 6% anual, como ya se logró durante mucho tiempo en México.

«En este periodo neoliberal de 30 años, el crecimiento de la economía ha sido de 2% anual; en el periodo del desarrollo estabilizador el promedio fue de 6% anual. Se trata de un ejemplo a seguir en la aplicación de una política económica».

No se sabe en qué proyecciones se basaba el candidato presidencial. Lo cierto es que el equipo de gobierno de López Obrador ha tenido que conformarse con estimaciones más modestas.

El lunes, al dar a conocer los Precriterios de Política Económica 2020, la Secretaría de Hacienda redujo el pronóstico de avance de la economía para este año, de un rango de entre 1.5 y 2.5% a uno de entre 1.1 y 2.1%. Y para 2020, previó el crecimiento de entre 1.4 y 2.4%, desde un rango previo de 2.1 a 3.1 por ciento.

Pese a que los analistas calificaron de sensatos los números -que incluyeron el compromiso de lograr un superávit primario de las finanzas públicas de 1.0 y 1.3% en 2019 y 2020, respectivamente-, al Ejecutivo parecieron no gustarle.

Ayer, en la conferencia de prensa matutina, López Obrador calificó de «prudente y conservador» el estimado de Hacienda -sí, «conservador», un adjetivo que suele reservar para sus rivales ideológicos-, y lo atribuyó a un deseo de sus colaboradores de no caer en contradicciones con los datos publicados por el Banco de México. «Yo considero, y a las pruebas me remito, que se quedaron cortos en la proyección. Yo pronostico que vamos a crecer 2% y el año próximo 3% y apuesto, trato hecho», afirmó el Presidente. De 4% ya ni habló.

La última vez que la economía creció a una tasa de 4% o más fue en 2010, y fue como rebote a la contracción de 2019.

Si el PIB se expande 1.6% en 2019 y 2.6% en 2020 -la media de los rangos pronosticados por Hacienda-, se requeriría un crecimiento de más de 5% anual durante el resto del sexenio para conseguir el promedio que ofreció López Obrador en campaña. Por supuesto, no es imposible que eso suceda, pero dependerá, entre otras cosas, de que la economía estadunidense no se empantane o, peor aún, entre en recesión.

Si esto ocurre, la economía mexicana, enganchada como está con la de su vecino del norte, no tendría de otra, sino deslizarse por la misma pendiente.

Crecer es más que un deseo.

** Buscapiés

El domingo, Donald Trump se enojó con México por no contener las caravanas migrantes y amenazó con cerrar la frontera. El lunes, Olga Sánchez Cordero descartó que el gobierno mexicano fuese a detener las caravanas centroamericanas. Algo pasó ayer, pues Trump tuiteó que «después de muchos años», México comenzó a aprehender a «grandes grupos de indocumentados». Más tarde, en inusual conferencia de prensa, el canciller Marcelo Ebrard dijo que no sabía de qué hablaba Trump.

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ / RAZONES (EXCÉLSIOR)

La intolerancia y la trampa del anonimato
La lucha contra la injusticia no puede estar teñida y basada en la intolerancia. Decía Jacobo Rousseau que «los que distinguen la intolerancia civil de la teológica se equivocan; ambas especies de intolerancia son inseparables». Las mejores causas pierden sentido y fundamento si la intolerancia se convierte en una norma, en un sistema. Y eso se aplica tanto a la política y la religión como a las mejores causas sociales.

El movimiento MeToo es una expresión imprescindible para comprender el mundo actual, para darle a la mujer el espacio y el lugar que merece en la sociedad, para luchar contra el acoso, la desigualdad y la violencia. Precisamente por eso no puede caer ni en la intolerancia ni en el fundamentalismo, porque, si no, se transformará en lo contrario de lo que busca promover.

Ante el suicidio de Armando Vega Gil, si hay algo que me desconcertó profundamente fue la respuesta de quienes manejan ese sitio. El suicidio, escribieron, «fue un acto para difamar al movimiento. Él sabía que era culpable. Fue chantaje mediático. #MeToo».

Me parece una soberana tontería decir que alguien se suicida para difamar un movimiento, mucho más decir que fue un chantaje mediático. El músico, escritor, fotógrafo, un hombre que buena parte de su vida la dedicó a la literatura y a espectáculos para niños, que ha escrito libros en contra de la violencia contra las mujeres, estaba devastado por la denuncia. «Mi vida está detenida, escribió en su carta de despedida. No hay salida. Sé que en redes no tengo forma de abogar por mí, cualquier cosa que diga será usada en mi contra, y esto es una realidad que ha ganado su derecho en el mundo, pues las mujeres, aplastadas por el miedo y la amenaza, son las principales víctimas (…) Debo aclarar que mi muerte no es una confesión de culpabilidad, todo lo contrario, es una radical declaración de inocencia; sólo quiero dejar limpio el camino que transite mi hijo en el futuro». Vega Gil merecía, por lo menos, ser escuchado.

Las amigas que han construido MeToo en México han acertado en la necesidad imprescindible de la denuncia, pero se han equivocado en su implementación. El anonimato de la denuncia no es aceptable ni ante el acoso sexual ni ante la inquisición religiosa. Se entiende que ciertas denuncias no tengan un rostro y un nombre públicos por lo que eso pudiera ocasionar al denunciante, pero se debe verificar si la acusación es por lo menos verosímil. Nuestra compañera Ivonne Melgar, una mujer progresista y defensora de las mejores causas del feminismo, publicó en redes algo que es absolutamente sensato: si en la lucha político-electoral se deben verificar las denuncias, sobre todo las anónimas, cuando se trata de acusaciones que afectan tanto la vida personal de la gente (de víctima y victimario), se debe exigir también una verificación de los hechos.

En MeToo de Estados Unidos, y en otros países, se han cometido excesos y errores, y también se publican denuncias anónimas, pero se sabe de dónde y de quién provienen. Una cosa es proclamar que «le creo a ella» y otra no saber siquiera si «ella» existe o si la denuncia tiene asidero con la realidad. Una cosa es denunciar un acoso y otra «una mirada lasciva» o un torpe intento de seducción. Es muy diferente tratar de tener una relación con una mujer, a condicionarle su vida profesional o privada a cambio de esa relación. Es diferente que se acuse a Harvey Weinstein de acosar a decenas de mujeres con las que trabajó, a que se acuse al exvicepresidente Joe Biden porque le dio un beso a alguien en un acto público «cerca de la boca».

Para hacer justicia debe haber un mínimo de transparencia. Durante siglos se quemó a mujeres porque el inquisidor en turno recibía una denuncia anónima acusándolas de brujas o herejes.

Un acosador debe ser denunciado y juzgado, aunque sea en el tribunal de la opinión pública, pero debe haber una verificación de los hechos. Y para eso se requiere tener un espacio de reflexión y de certificación de los mismos.

Hoy, nuestro país vive en un ambiente de intolerancia y polarización que, de seguir avanzando, nos hará un daño social irreparable, con heridas que tardarán décadas en cerrar. Un suicidio no es ni un chantaje ni una difamación, de la misma forma que un periodista crítico no es un «fantoche, conservador, sabelotodo, hipócrita, doble cara».

El castigo desde el anonimato y sin la verificación de los hechos, sin siquiera poner a prueba la verosimilitud de los mismos o la identidad del denunciante, no es una salida. Es una trampa. La causa de la lucha contra violencia sobre las mujeres no debe caer en ella.

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO (LA RAZÓN)

“¿Ahora me cumplen?”
Hay varias formas de ver lo que puede entenderse como un congelamiento de la Reforma Educativa en la Cámara de Diputados.

Por un lado podría decirse que está la sensatez del Gobierno. Son muchos los indicios de que las cosas podrían llegar a confrontaciones mayores que por ningún motivo quiere enfrentar el gobierno, “somos diferentes”.

Si algo no quiere el Presidente es entrar en un callejón sin salida con la CNTE. Sabe lo que puede pasar y el costo que tendría con la CNTE y sus grupos afines. Por otro lado a López Obrador le importa mucho lo que puede provocar entre sus innumerables y furibundos seguidores cualquier cosa que haga que pueda enfrentar o contradecir sus discursos de muchos años.

Está en algún sentido jugando para la tribuna. Se ve más preocupado por la CNTE que por la propia reforma. El coordinador de Morena en Diputados se la ha pasado haciendo malabares para no hacer enojar a los líderes de la CNTE.

Mario Delgado ha tratado de mantener ciertos equilibrios también con la oposición, la cual, en particular el hoy chiquipartido llamado PRI, sabe muy bien de lo que se trata todo esto. La Coordinadora tiene a los diputados sin capacidad de maniobra.

Los líderes de la CNTE están de manera tajante por encima de sus representados. No hay manera de conocer la opinión y perspectivas de buena parte de los maestros. Quien se atreve a hablar o disentir por lo general le va mal, con las repercusiones propias del caso.

No es casual que en estos días el Presidente haya dicho que es importante escuchar a los maestros y no necesariamente sólo a sus líderes. Lo expresado por López Obrador no cayó nada bien entre los dirigentes, los cuales lo interpretaron como un intento por tratar de entrarle a la reforma por otra puerta. Al final, todo quedó en intentona, los líderes serán los interlocutores y los que decidan.

Esteban Moctezuma mandó un mensaje que habrá que ver qué tanto se mantiene y qué tanto es efectivo en la práctica. Aseguró que no se va a hacer una reforma como quiere la CNTE. En medio de una especie de congelamiento del tema en el Legislativo, provocado por la Coordinadora es todo un enigma lo que pueda pasar en caso de que no sea del gusto, o como se quiera decir, de la CNTE.

Quizá en el Gobierno se esté perdiendo de vista lo que se está enfrentando. El Presidente está entrando con la CNTE en lo que dijo que no quería por ningún motivo hacer: un juego de vencidas.

A la Coordinadora se le abrió la puerta de tal manera que ahora ya no hay cómo cerrarla o al menos medio cerrarla. Es una organización que desde siempre ha apostado por el todo o nada. En otras ocasiones habían sido ignorados, con las consecuencias que se conocen, o simplemente se administraban los conflictos.

Hoy la CNTE está más fuerte que nunca. Hizo una gran alianza con López Obrador en las pasadas elecciones y están bajo el “ahora me cumplen”.

La pelota no está en la cancha de la Coordinadora, está en la del Gobierno. ¿Hasta dónde está dispuesto el Presidente a negociar y ceder con tal de satisfacer los planteamientos de la CNTE, los cuales podrían repercutir en el espíritu de la reforma y que además pueda terminar con la “mal llamada”?

Es mucho lo que se encuentra en juego. El país no puede seguir en un largo compás de espera hasta que se pongan de acuerdo. En el fondo prevalece la idea de que todo esto tiene que ver con la búsqueda de poder mantener privilegios.

No se pasa de largo que durante muchos años los maestros han sido uno de los sectores más castigados; sin embargo, no se puede negociar con una mano adelante y otra atrás.

Se trata de la educación de millones de niñas, niños y adolescentes, casi nada.

RESQUICIOS.
A Trump ahora le dio por echarnos porras. Por un lado, Olga Sánchez Cordero asegura que la política migratoria no va a cambiar nada de nada, y al día siguiente, Trump nos felicita por estar deteniendo migrantes en la frontera sur, por primera vez en décadas; a ver quién les entiende.

SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE (REFORMA)

El acoso real
03/04/2019
Toda mujer tiene una historia de acoso, ninguna queda realmente exenta. Desde que tenemos registros históricos los hombres han usado la violencia y el hostigamiento para imponer su voluntad sobre las mujeres. Las han reducido a presas de cacería sexual o a propiedad privada.

Son innumerables los relatos de manoseos en el Metro, autobuses y calles, o de acosos sexuales en centros de trabajo. Una escritora cuenta cómo un periodista le pidió sexo a cambio de una entrevista. Me muestra también cientos de mensajes anónimos de odio y acoso; presentó denuncia ante el Ministerio Público, pero la policía federal cibernética le dijo que no podía hacer nada. Están también las mujeres que duermen con el enemigo y son insultadas y vejadas de manera cotidiana por sus propias parejas.

Todos los días nos enteramos de historias de mujeres golpeadas, violadas y asesinadas. Lydia Cacho, quien ha escrito ampliamente sobre el tema y ha impulsado refugios para mujeres, escribe en Twitter: «He documentado miles de actos de violencia brutal a lo largo de 30 años de carrera. Todos los días seis mujeres son asesinadas en México por un hombre que quiere impedir que ejerzan sus libertades».

El acoso es muy serio, no se puede minimizar. Por eso mismo es importante combatirlo… pero combatir el acoso real y no la torpeza o la coquetería.

«El acoso sexual es repugnante, pero no todas las denuncias que se hacen pueden considerarse acoso», escribe Marta Lamas en Nexos. «El discurso del feminismo radical sobre el ‘acoso sexual’ ha generado prácticas injustas y ha erosionado el debido proceso». Eliminar la presunción de inocencia, con el argumento de que toda acusación de una mujer es válida por el hecho de proceder de una mujer, o avalar las acusaciones falsas o exageradas, solo debilita el combate contra el acoso real.

Las empresas y las instituciones deben establecer criterios y protocolos justos de actuación ante las acusaciones de acoso. Despedir a alguien porque se le acusa sin pruebas o con una historia con inconsistencias solo incentiva las acusaciones falsas y las venganzas. Una acusación de acoso es demasiado importante para aceptarla o rechazarla sin un análisis serio. Es indispensable conducir investigaciones profesionales, de preferencia con especialistas externos que no estén sometidos a las cadenas de mando de la institución. Debe impedirse cualquier acto de represalia contra quien presente la acusación, pero no se puede sancionar al acusado sin darle derecho de audiencia.

En las redes sociales estamos viendo hoy verdaderos linchamientos. Hay que aprender a distinguir entre las acusaciones de acoso y las de simple interés sexual o amoroso. No es lo mismo un manoseo que una mirada lasciva, una agresión que un piropo. Hay que aprender también a ser escépticos. Nadie tiene el monopolio de la verdad simplemente por su género. El lema #YoLesCreoAEllas no es más que la confesión de un ánimo de linchamiento.

Al final, el éxito en esta lucha debe venir del castigo al acoso real, pero también del fortalecimiento de la confianza de las mujeres en sí mismas, eso que algunos llaman empoderamiento. Mónica Soto Icaza escribe en Twitter: «Entré muy joven al ámbito literario y periodístico. Cuando he vivido acoso, los susodichos terminan con la cola entre las patas. Si los encaras sin miedo y en vez de llorar reaccionas y hablas a los ojos, neutralizas la violencia y manifiestas tu poder. #MeTooEscritoresMexicanos».

** Pluscuamperfecto

La acusación de la denunciante anónima que orilló al suicidio a Armando Vega Gil decía: «Si hubiera tenido un gramo más de inocencia y hubiera ido a su casa sola, estoy segura de que ese viejo hubiera abusado de mí». Hubiera. Pretérito pluscuamperfecto del subjuntivo. Algo que nunca tuvo lugar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here