Columnas Políticas.

0
20

BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)

** ¿Hasta dónde llegó la corrupción en el Poder Judicial?
Nos comentan que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador menciona que hay que «limpiar» al Poder Judicial de actos de corrupción, es porque conoce de algunas irregularidades. Nos dicen que en el Poder Ejecutivo se sabe de un esquema de extorsión al que un magistrado federal, Jorge Arturo Camero, ha querido someter a una escuela privada. El presunto caso de extorsión, nos comentan, ha llegado hasta el Departamento de Educación de Estados Unidos, al cual está incorporado el colegio. Sin embargo, fuentes del propio Poder Judicial nos dicen que el magistrado tiene en el más alto nivel de la justicia un protector. Aseguran que quien ha velado por años a Camero es el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. El caso, explican, podría convertirse en un verdadero escándalo, por lo que el Poder Judicial tendría que adelantarse a investigar el tema, y en caso de confirmarse irregularidades o delitos, actuar de inmediato, sin importar hasta dónde haya llegado la corrupción.

** La nueva agenda de seguridad de AMLO
El gabinete de seguridad presidencial definió el calendario de la instalación de las mesas estatales para el combate a la delincuencia, que ha sido mapeado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Alfonso Durazo. Nos recuerdan que el presidente Andrés Manuel López Obrador inicia hoy dicha instalación en Jalisco, acompañado del gobernador Enrique Alfaro. El mandatario estará el 22 de abril en Veracruz; el 3 de mayo en Tamaulipas, y el 17 de mayo en Hidalgo. El objetivo, nos comentan, es lograr una coordinación entre las autoridades federales y estatales para reducir los niveles de inseguridad y levantar datos de la situación local. Ya se verán los resultados de las mesas de trabajo que se han instalado en Nuevo León y Baja California.

** Una bomba de tiempo en la Cámara de Diputados.
Nos cuentan que es muy probable que la próxima semana se dictamine en comisiones y en el pleno de la Cámara de Diputados la reforma laboral que, según Mario Delgado, coordinador de Morena, ya tiene el consenso de todos los grupos parlamentarios. Sin embargo, hay algunos sindicatos que no están muy de acuerdo con el proyecto porque les quita privilegios y busca su democratización. Algunos no descartan que estas inconformidades pudieran generar protestas de sindicatos que acaben por confluir con las que llevan a cabo los integrantes de la Sección 22 de la CNTE por la reforma educativa. A este escenario se suma que el gobierno tiene la presión de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, quien condicionó la aprobación del T-MEC a que México avale la reforma laboral. Una bomba de tiempo podría estallar en San Lázaro.

** Muñoz Ledo, en lides diplomáticas
Los diputados panistas refunfuñaron en esta semana porque las demás fracciones parlamentarias se hicieron a un lado en el intento de quitar a Porfirio Muñoz Ledo de la presidencia de la mesa directiva de San Lázaro. Y mientras eso ocurría, don Porfirio hizo labor en el terreno de la diplomacia parlamentaria. Nos cuentan que en una reunión entre funcionarios de la embajada de Arabia Saudita en México y la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja expresaron su profunda admiración por Muñoz Ledo. Uno de los asistentes dijo que en don Porfirio encontraron «la encarnación del Derecho Internacional» y que en la reunión que mantuvieron con él hace unas semanas los dejó «extasiados». A ver, ¿cómo les quedó el ojito?

TEMPLO MAYOR (REFORMA)

** En cuestión de acumular poder, Andrés Manuel López Obrador resultó ser más insaciable que Vicente Fox en un buffet de Las Vegas: ahora quiere dominar la Suprema Corte inventando cinco nuevas plazas para ministros.
La propuesta de Morena es que los nuevos ministros estarían adscritos a una eventual Sala Anticorrupción. Lo curioso es que desde 2017 tendrían que haber sido nombrados 18 magistrados del Sistema Nacional Anticorrupción… pero el Senado nomás no ha hecho su chamba. ¿Y así quieren ampliar la Corte? Sí, cómo no.

** ¡Quién lo iba a decir! Miguel Barbosa está recibiendo más fuego amigo, que enemigo. Adelantándose al aniversario de la batalla de Puebla, los morenistas están enfrascados en una sucia guerrita.
Lo que se comenta en la ciudad de los ángeles es que el senador Alejandro Armenta nomás no se resigna a haber perdido la candidatura, por lo que ha seguido adelante con su impugnación legal a la postulación de Barbosa.
Y, ooobviamente, en este proceso el legislador no va solo, pues trae el apoyo de su coordinador, Ricardo Monreal, y de Alejandro Rojas Díaz Durán, el hombre con más partidos en su historia que «La Tota» Carbajal.
A ver si las divisiones al interior de Morena no terminan siendo capitalizadas por el aliancista Enrique Cárdenas y le pega un susto a Barbosa… y un disgusto a AMLO.

** Si ya de por sí los priistas traen el ánimo por los suelos desde julio, en los últimos días de plano se sienten descorazonados pues ni siquiera a Claudia Ruiz Massieu le ven interés en sus candidatos.
Además de que no acompañó ni a Enrique Acosta ni a Alberto Jiménez, este fin de semana la presidenta nacional del PRI tampoco tiene planeado visitar Baja California ni Puebla.
Los priistas se preguntan si Ruiz Massieu rindió la plaza tan fácilmente porque, de plano, no les ve posibilidades a sus gallos… o si fue porque negoció algo a cambio en el Senado. ¿Qué será?

** ¡Milagro!, ¡milagro! En la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados apareció de pronto el dictamen de reformas a la Ley del Trabajo… que los legisladores ni conocían pese a que tenían la iniciativa desde diciembre.
El reclamo de Nancy Pelosi puso en evidencia que la secretaria Luisa María Alcalde no había hecho su chamba para apurar la aprobación, por lo que a los morenistas les entraron las prisas y, ¡aleluya, aleluya!, apareció el milagroso dictamen.

TRASCENDIÓ (MILENIO)

** Que Felipe Calderón fue reconocido por Barack Obama, ex jefe de la Casa Blanca, y Pedro Sánchez, presidente de España, por su trabajo en el combate al cambio climático e incluso el estadunidense pidió un aplauso para su colega, quien también recibió un reconocimiento del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que encabeza la mexicana Gloria Guevara, durante el foro en Sevilla.
El organismo se quedó con las ganas de premiar al colombiano Iván Duque por las mejores prácticas turísticas en América Latina debido a que no asistió ni mandó representante.

** Que el que se colgó otra medallita a la vista del gobierno federal fue Martí Batres porque le funcionó la estrategia de votar la propuestas de la CRE en la sesión del miércoles a sabiendas de que iban a ser rechazadas, pues se trataba de permitir que el Presidente hiciera los nombramientos y desactivar a la oposición, que esperaba tener un amparo el jueves y así obligar a rehacer las ternas.
Eso implicó que el líder cameral sorteara la metralla opositora en el pleno del Senado, lo que le valió el aplauso de sus compañeros de bancada en la reunión del grupo parlamentario de ayer por la mañana.

** Que Ricardo Ruiz, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Ciudad de México, ya no ofrecerá declaraciones a los medios de comunicación por temor a que «tergiversen sus palabras» y para solucionar el tema se le ocurrió preparar «conferencias semanales o mañaneras» que, apuntó en tono de broma, «serán a las 5:30 para ganarle la agenda al Presidente». Ni aguanta nada ni se le da la originalidad.

** Que la paciencia comienza a agotarse para las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana ante los «desplantes» del sindicato, sobre todo debido a que esta semana las dejaron plantadas en la mesa de negociación, con la excusa de que el gremio, encabezado por Jorge Dorantes, seguía en sus deliberaciones cuando los funcionarios ya estaban sentados en las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
En la rectoría lo ven como «pretexto» para alargar el conflicto.

FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)

** 1. ¿Para cuándo? La cuenta regresiva se está alargando en el tema de la Guardia Nacional. Alfredo Femat, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, afirmó que el gobierno de EU está listo para colaborar con México en la implementación de la Guardia Nacional, mediante la Iniciativa Mérida. En la reunión de trabajo entre legisladores y funcionarios de la embajada de EU en México, se reconocieron las pérdidas económicas que ambos países sufrirían si Donald Trump cierra la frontera con México. «Ellos están dispuestos a colaborar en todo lo que es acreditación y certificación, mejoramiento del perfil de los policías en términos de nivel de confianza», precisó. Pero no dijo cuándo.

** 2. Platos rotos. Los números del desfalco son estrepitosos. De 2006 a la fecha, el quebranto dictaminado, ocasionado por los delitos de robo de hidrocarburos a Pemex asciende a 25 mil 570 millones de pesos, lo que demuestra el daño que este delito ha hecho a las finanzas de la empresa del estado. En respuesta a una solicitud de transparencia, señala durante el primer bimestre de este año, la pérdida de Pemex fue por 247.8 millones pesos, esto pese al combate que está haciendo el gobierno federal al huachicol. Los montos del daño fueron dictaminados luego de la evaluación de los daños que ha sufrido la petrolera. Del total, el monto más alto de pérdidas se registró durante 2014, cuando el quebranto alcanzó los 4 mil 804 millones de pesos, año en el que se encontraron 3 mil 635 tomas clandestinas. ¿Y los juicios?, ¿y los presos?, ¿y los responsables?

** 3. Pizca de justicia. El gobierno mexicano inició ayer el cumplimiento de la sentencia impuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en diciembre del pasado año, por la tortura y violación de 11 mujeres en el municipio de San Salvador Atenco, en 2006. Se dio la primera reunión entre las mujeres denunciantes y representantes de organismos del gobierno. Entre los primeros acuerdos se comenzará por atender los puntos relacionados con la investigación penal, medidas de no repetición y atención de salud. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, aseguró que el actual gobierno cumplirá con la sentencia y que no se revictimizará a las mujeres. Tortura física, sicológica y sexual, así como falta de acceso a la justicia, entre otras faltas a los derechos humanos. Que ese México no se vuelva a repetir.

** 4. ¿Y de qué sirve? Muy preocupadas están las ocho bancadas en la Cámara de Diputados por los feminicidios. Así que se unieron para anunciar que aprobarán una reforma al Código Penal Federal, a fin de incluir como delito grave las lesiones cometidas contra la mujer en razón de género, estableciendo como agravantes utilizar ácidos o materiales corrosivos. La propuesta de reforma busca castigar a quienes lesionen a las mujeres con penas de hasta 10 y 15 años de prisión, y de 15 a 20 años si el victimario era su pareja, pariente, empleador o compañero de trabajo. Por cierto, ¿y el caso del senador Noé Castañón, acusado de violencia familiar? Ni lo ven ni lo escuchan. ¿Por qué?

** 5. El alcalde espantoso. El presidente municipal de Ahome, Sinaloa, Guillermo Chapman Moreno, de visita en una escuela, y enfrente de maestros y alumnos, expresó de Nancy, una pequeña, que tenía «una obesidad horrible, espantosa». El desatinado comentario pegó tan duro que organismos de derechos humanos le exigieron se disculpe; otros, le sugirieron ir al sicólogo, y los familiares de la menor no lo quieren ver ni en pintura. Él, como buen político, dijo que tergiversaron su mensaje. Y mientras él ya reapareció ante la opinión pública y reiteró sus disculpas a la familia, la pequeña se ha negado a acudir a la escuela. Parece exagerado, pero la insensibilidad también destruye carreras políticas. Billy Chapman, como se hace llamar, se ganó el desprecio generalizado. No lo tergiverse.

PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)

** Lucha fratricida
El arranque formal de las campañas no trajo la paz a las filas de Morena.
Al contrario, la lucha al interior del partido es mucho más intensa que la competencia con el resto de los partidos.
Ayer, la campaña de Miguel Barbosa anunció que demandará penalmente a Alejandro Rojas Díaz-Durán, hasta hace poco jefe de asesores en el Senado de la República, al lado de Ricardo Monreal.
La acusación es por difamación y daño moral.
En otro frente, se destapó un presunto complot de Alejandro Armenta en contra del candidato de su partido, el propio Barbosa. ¿La lucha fratricida abre una oportunidad para la oposición y el candidato Enrique Cárdenas?
Una pequeña que podría crecer si, como se pide allá, Marko Cortés, el dirigente panista, se establece de manera definitiva en Puebla para conducir la campaña.

** Abril o mayo
Si activistas y diputados de la CNTE no deponen pronto su actitud intransigente, serán los principales responsables de que a los maestros se les aplique la evaluación punitiva.
Y es que el tiempo pasa y no hay una nueva reforma educativa que reciba el visto bueno de la CNTE.
Si llega mayo, a las autoridades educativas no les quedará más remedio que aplicar la ley vigente y evaluar a los maestros.
Los activistas quieren recuperar privilegios que el gobierno de la Cuarta Transformación no está dispuesto a concederles, como el manejo de plazas y de la nómina, que les darían un gran poder.
La negación sigue y el estira y afloja puede extenderse, hasta que llegue el día de volver a evaluar a los maestros. Quién lo diría.

** Punto para el PT
El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, tomó como un triunfo personal que se haya diferido la votación para modificar el Sistema de Ahorro para el Retiro.
Los del PT sostienen que los cambios propuestos son neoliberales y han llamado a Morena a detener el proceso. Por lo pronto, se ha postergado y no hay fecha para que regrese al Pleno.
Acaso Morena les hizo caso, o tal vez se les juntó el trabajo y tienen otras prioridades, como esa de sacar la reforma laboral que, ésa sí, subirá a votación el próximo jueves, para cumplir con lo acordado en la forma del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

** Focos de alerta
El ascenso vertiginoso en el consumo de drogas inhibe los esfuerzos para alcanzar niveles civilizados de seguridad.
Al aumentar el consumo el mercado se expande y los narcos manejan cada vez más recursos para sobornar y pertrecharse.
El caso de la droga conocida como cristal lo demuestra. Es una droga sumamente adictiva que consumen jóvenes entre 19 y 29 años, e incluso de menor edad, adolescentes de hecho. El problema de las adicciones brincó en el proceso de los apoyos que el gobierno federal comienza a integrar a los jóvenes.
Los focos de alerta se encendieron en Palacio Nacional
Se ultiman detalles para lanzar una campaña para combatir el consumo de drogas sobre todo entre los jóvenes, de modo que los apoyos que entrega el gobierno no terminen en los bolsillos equivocados.

SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)

** INEGI invita a la Carnett
El INEGI, que preside Julio Santaella, está por publicar la compra de los dispositivos para realizar el censo nacional 2020. Lo importante, nos comentan, es que se tomó la decisión de incluir a la Canieti para que apoye en la elaboración de las bases y la calificación de las propuestas técnicas. Esto dará mayor transparencia y garantizará la compra en las mejores condiciones.

** Iniciativa, por ellas
Tanto impactó el apoyo de la senadora panista Josefina Vázquez Mota a mujeres que sufren agresiones, que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, que coordina Mario Delgado, presentó una iniciativa para considerar delito grave los ataques con ácido a mujeres. De hecho, la propia Josefina está afinando una propuesta similar.

** Es ejemplo el TEPJF
Muy alegres están los magistrados del TEPJF, que encabeza Felipe Fuentes. Y es que el presidente de la comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, que visitó el tribunal, elogió su trabajo, sobre todo el de Janine Otálora, José Luis Vargas y el propio magistrado Fuentes. Les dijo que México es ejemplo mundial por su sistema electoral, legislación e instituciones.

** Internet para todos
Una de las más fuertes apuestas de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es en materia de educación y cobertura de internet. Su plan, nos platican, es que todas las escuelas públicas de la Ciudad de México cuenten no sólo con acceso a esa tecnología, sino que sea con buena velocidad. En los próximos días se dará a conocer el programa completo.

** Durán, en el cuadro de horror
Dicen que la encuesta de municipios de El Heraldo de México encendió las alertas de la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán. Y cómo no: es la única que repite en las tres categorías entre los cinco peores ediles evaluados en honestidad, integridad y capacidad. Ahí sí tiene una tarea con los ciudadanos, quienes son los que evaluaron.

RAYMUNDO RIVA PALACIO / ESTRICTAMENTE PERSONAL (EL FINANCIERO)

El entuerto de Trump
La disminución de la sonoridad de las críticas de la Casa Blanca contra México esta semana, fueron el preámbulo de que en un intercambio informal con periodistas en el Salón del Gabinete de la Casa Blanca, donde el presidente Donald Trump sostenía una reunión de trabajo con el gabinete, anunciara que la frontera no se cerraría y que abriría un plazo de un año para que redujera significativamente el tráfico de personas y de drogas hacia Estados Unidos. El aplazamiento fue el primer resultado de una batalla política de casi tres meses y medio entre los dos países, donde superaron momentos de crisis en las negociaciones, a punto de rupturas incluso, donde fueron moviendo posiciones para encontrar, si no la mejor solución a la crisis migratoria, cuando menos la posible.

La tensión con el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó desde los primeros días de la administración, cuando en Washington empezaron a tener dificultades con dos discursos mexicanos que se confrontaban e incluso se contradecían. Por un lado, el de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y por el otro el de la de Gobernación. El canciller Marcelo Ebrard aceptaba que México fuera un tercer país seguro, donde le haría el trabajo sucio a Estados Unidos y mantendría en territorio mexicano a los inmigrantes que pedían asilo en aquella nación, mientras la secretaria Olga Sánchez Cordero, decía que eso era inaceptable.

Las posiciones antagónicas fueron una de las razones por las que el consejero especial de Trump, su yerno Jared Kushner, buscó una reunión con López Obrador, que llevó al presidente mexicano a hablar con ambos, exigirles que no se pelearan y que se coordinaran. A Ebrard le encargó coordinar todos los esfuerzos mexicanos, incluidos los migratorios en Washington, con el secretario de Estado Mike Pompeo, y a Cordero la responsabilizó de la política migratoria sin quitarle el control -en este espacio se reportó el miércoles que así había sido- del Instituto Mexicano de Inmigración. Su relación sería con Kirstjen Nielsen, la secretaría de Seguridad Territorial, la responsable en Estados Unidos de combatir la inmigración indocumentada.

El problema con Nielsen, sin embargo, se venía arrastrando desde tiempo atrás, cuando en diciembre, recién iniciado el gobierno lópezobradorista, buscaron que Cordero viajara a Washington para reunirse con ella. La respuesta fue negativa. Propusieron enero, igual; febrero, tampoco. ¿Finales de febrero? Las quejas se estaban acumulando en la Ciudad de México. A cambio del no encuentro entre las secretarias, Gobernación propuso un grupo de trabajo que encabezaban el coordinador de asesores de Sánchez Cordero, Jorge Alcocer, y el subsecretario de Seguridad Territorial para Estrategia, Política y Planeación, James McCament.

La primera de cinco reuniones se dio el 19 de enero, donde McCament no habló del concepto del tercer país seguro, sino del Acta de Inmigración y Nacionalidad 235, sobre la deportación inmediata de indocumentados «inadmisibles». McCament planteó que México debía recibir a todos los inmigrantes indocumentados en todas las garitas, porque habían detectado un incremento de la migración derivada de la política de López Obrador de abrir sus fronteras, y que estaban llegando con visas mexicanas. La respuesta de los mexicanos fue de rechazo a la pretensión original, y llegaron a un primer acuerdo que sólo admitirían 20 inmigrantes por día, que tuvieran ese tipo de visas, y únicamente en Tijuana. Sin estar felices, aceptaron los estadounidenses. En Washington subía la frustración y molestia de Nielsen, que había planeado la instrumentación de la 235 con Pompeo, y se la habían ofrecido a Trump como una solución de largo plazo. Pompeo le pidió a Ebrard que Sánchez Cordero se entrevistara con Nielsen.

A finales de febrero, López Obrador le ordenó a la secretaria de Gobernación viajar a Washington. Se reunió con Nielsen el 28 de febrero, quien le dijo que la migración estaba dislocada y calculaban cerrar febrero con más de 70 mil aprehensiones, aunque en marzo estimaban más de 100 mil. Si no hacen nada, advirtió Nielsen, el presidente Trump va a cerrar la frontera. Fue la primera amenaza, aunque la secretaria afirmó que era un mero aviso de lo que vendría. Sánchez Cordero le dijo que el problema no era con mexicanos sino con centroamericanos, y que tenía que verlo con esas naciones. De cualquier forma, acordaron que México ampliaría la recepción de deportados, a Mexicali y Ciudad Juárez, pero la misma cantidad en cada una, pero sólo centroamericanos con visas humanitarias que hubieran entrado por los puertos fronterizos, y con niños acompañados por sus padres.

La presión en Estados Unidos crecía. Nielsen le pidió a Sánchez Cordero verla en Miami, camino a Tegucigalpa. El 17 de marzo se reunieron en el aeropuerto, y Nielsen le dijo que, como previó, las deportaciones rebasaban las 100 mil y que tenía que hacer algo en sus fronteras. Fue una plática muy tensa, donde Nielsen estuvo a punto de pararse de la mesa. Sánchez Cordero ofreció mantener las condiciones para recibir inmigrantes, pero con cuotas diferentes: 20 el primer día, y si cumplían, 30 el segundo, 40 el tercero y así sucesivamente. Serían nueve mil deportados que aceptaría mensualmente México. Además, habría contención en la frontera, como querían.

Sánchez Cordero le dijo a López Obrador que tenían que incrementar el número de deportaciones. López Obrador aceptó, y se registraron 13 mil deportaciones en las tres últimas semanas, que Trump vio como un paso positivo y canceló el cierre fronterizo. No será lo único. Los dos gobiernos están preparando medidas adicionales, no sólo migratorias, sino policiales y financieras, para atacar conjuntamente el fenómeno en la región.

FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL (EXCÉLSIOR)

El complot de Armenta y la Casa de Barbosa
La temperatura política subió vertiginosamente en Puebla. La bronca entre morenos tiene etiqueta de «conspiración». Algo huele más en ese estado, donde apenas arranca la campaña para gobernador.

Ayer se dio a conocer un audio donde se habla de un plan para descarrilar a Miguel Barbosa, candidato de Morena, en caso de que se concrete su victoria sobre el abanderado de la coalición PAN-PRD-MC, Enrique Cárdenas.

Las voces que se escuchan son del senador de Morena, Alejandro Armenta, la exdiputada federal panista, Violeta Lagunes, y la de Edgar Moranchel, titular de la Suministradora de Agua en Atlixco.

Los «conspiradores» parten del supuesto que el candidato de Morena, si gana, desaparecerá pronto. No porque lo vayan a ejecutar, sino por lo avanzado de su enfermedad.

Barbosa padece diabetes. Le fue amputada una pierna y tiene dificultades para ver. Dan por sentado que no resiste los seis años.

Pero también que el diputado del PES, con licencia, Fernando Manzanilla, secretario de gobierno, se quedaría con el cargo, en caso de faltar Barbosa.

El audio revela el objetivo de Armenta: Evitar la llegada de Manzanilla, tras la vaticinada desaparición de Miguel.

Dice Armenta:

«No puedo públicamente manifestarme en contra de Morena. Lo que haré es dar un paso atrás. Él (Barbosa) está corriendo muchos riesgos… Yo voy a enfrentar a Manzanilla todo el sexenio, si él es el secretario de Gobernación.

«¿Qué vamos a hacer? Arrancamos la estrategia mediática. La estrategia jurídica y la estrategia política. Ponemos a Barbosa contra las cuerdas».

Más adelante se dirige a Edgar:

«Yo necesito que ese expediente de Manzanilla le llegue al Presidente de la República. Tú me lo das y yo lo llevo con Gobernación. Sólo hay un área que protege (a Fernando) en el gobierno: Julio Scherer. Es el único. Nosotros tenemos muchos más».

Armenta asume que cuenta con el apoyo del Senado y le pregunta a Edgar: «¿Tú crees que Scherer se va a pelear, no conmigo, sino con Ricardo Monreal? Entonces este expediente que tú me das, se lo vamos a dar a Monreal», dijo.

** Guadalupe Acosta Naranjo ya consiguió socios para adquirir la casa que Miguel Barbosa le compró a la familia del expresidente Miguel de la Madrid, en Coyoacán, por la que pagó, asegura, 10 millones de pesos.

Los potenciales socios son cuatro senadores. Dos dieron sus nombres. El panista Gustavo Madero y el independiente Emilio Álvarez Icaza, que se declaró dispuesto a conseguir un crédito bancario.

Los otros dos de plano pidieron que sus nombres se mantuvieran en reserva.

La oferta de Barbosa es una «ganga», nos dijo Acosta en el Patio del Federalismo.

«Ya hicimos la vaquita. Tenemos el dinero. Que nos diga con quién nos arreglamos para comprarla», agregó el expresidente nacional del PRD y líder de los Galileos.

** El escándalo se desató luego de que Alejandro Rojas Díaz Durán, exjefe de asesores de Monreal, documentara, con Aristegui, la compra, en 2013, de la casa en Coyoacán.

Barbosa se comunicó al programa de la conductora para aclarar:

«Compré una de las casas que fue propiedad de Miguel de la Madrid. Me la vendió su viuda Paloma Cordero a través de su hijo, Enrique de la Madrid, con el que tengo amistad.

«El precio fue de 10 millones de pesos. La pagué con un crédito de Banorte que no he cubierto aún».

Es una casa de 350 metros en Francisco Sosa. Tiene dos cocheras, sala comedor, cocina, azotea y tres recámaras. «No es la casa donde vivía Miguel de la Madrid, como malintencionadamente han querido decir», puntualizó.

Y más:

«Hoy sale Díaz Durán a decir una infamia: que costó 120 millones de pesos. Lo voy a demandar civilmente por daño moral. Costó 10 millones de pesos. Si alguien me los da, se la vendo».

Acosta escuchó la entrevista y de inmediato hizo la oferta, en el mismo programa.

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / BITÁCORA DEL DIRECTOR (EXCÉLSIOR)

Para tigre, la CNTE
El fin de semana pasado, Ivonne Melgar describía en estas páginas, de forma muy gráfica, que los legisladores de la mayoría oficialista se encuentran «entre la espada del discurso presidencial y la pared de la realidad política».

Por parafrasear al expresidente Vicente Fox, el Ejecutivo propone, el Congreso dispone, pero luego viene la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y todo lo dispuesto se recompone o se descompone.

La contrarreforma educativa es la mejor muestra de ello.

Durante la campaña electoral, López Obrador prometió a los maestros de la CNTE que echaría abajo la Reforma Educativa (RE) impulsada por su antecesor.

Luego de convertirse en líder de la mayoría oficialista en San Lázaro, el diputado Mario Delgado prometió que de la RE no quedaría una coma.

Y, bajo la premisa de que muchos sectores sociales no habían sido consultados para la RE, el entonces futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, se encargó de realizar foros en todo el país para recoger opiniones, incluidas las del magisterio.

Pero, ¿qué pasó después? Que al presidente López Obrador le gustaron algunas partes de la RE, como la centralización de la nómina de los maestros, algo que nunca ha querido la CNTE.

Además, la Coordinadora se enfrascó en la terminología de la contrarreforma prometida por AMLO y exigió al tabasqueño que no hablara de derogación o anulación de la RE, sino de abrogación.

Esto llevó al hoy Presidente a descalificar a los miembros de la CNTE llamándolos conservadores, así como a conminarlos a dejar de faltar a clases.

El resultado fue el envalentonamiento de la Coordinadora, que envió a un reducido grupo de agremiados a bloquear el Palacio Legislativo para impedir que el dictamen de la contrarreforma educativa, negociado entre las bancadas del oficialismo y de la oposición en San Lázaro, se llevara al pleno de la Cámara.

Como la contrarreforma educativa requiere modificar artículos constitucionales, el oficialismo debió consensuar con la oposición e incorporar sus propuestas al dictamen, a riesgo de no alcanzar la mayoría calificada de dos tercios.

Las partes pactaron un dictamen de contrarreforma educativa que no gustó nada a la CNTE. Enterado de ello, el Presidente ordenó a sus legisladores quitar del texto todo aquello que molestara a la Coordinadora.

Eso obligó a Moctezuma y Delgado a poner en pausa lo negociado con la oposición para instalar una mesa de diálogo con la CNTE. Pero, como la Coordinadora no es fácil de complacer, el miércoles por la noche se retiró de las conversaciones, declarándose en «alerta máxima» y llamando a miles de maestros de Oaxaca para venir a la Ciudad de México a participar en manifestaciones que tendrán lugar en los próximos días.

Así, el gobierno desató al famoso «tigre» con el que el hoy Presidente tantas veces amenazó durante la campaña.

Lo que fue un plantón de unos cuantos manifestantes frente a San Lázaro probablemente se vuelva un contingente masivo.

La alianza con la CNTE podría convertirse para López Obrador en un auténtico pacto con el diablo del que difícilmente podrá zafarse, pues él mismo ha equiparado la aplicación de la ley con la represión, y ahora tendrá pocos márgenes de maniobra para domar al tigre.

Lo irónico es que, al final, quizá no pueda dar gusto a la CNTE ni queriéndolo, pues alterar el dictamen ya aprobado puede llevar a la oposición a no entregarle los votos que necesita para materializar la contrarreforma.

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ / RAZONES (EXCÉLSIOR)

Tres focos rojos: Congreso, crecimiento, seguridad
El gobierno federal se enfrenta a varios conflictos, muchos de ellos surgidos lejos de sus posibilidades de solución, otros creados por su propia forma de ejercer el poder. Pero tres son claros focos rojos que pueden distorsionar su trabajo en el resto del sexenio.

No importa el orden porque los tres se interrelacionan. El presidente Andrés Manuel López Obrador se salió con la suya en el tema de la Comisión Reguladora de Energía y hasta se dijo contento de hacerlo, pero el costo político de haber designado como comisionados de la CRE a los mismos que habían sido rechazados en dos ocasiones por la Cámara de Senadores le generará costos políticos y acaba, en los hechos, con la autonomía de ese órgano regulador.

Dice Martí Batres que en realidad el conflicto no era sobre las personalidades, sino ideológico, por la necesidad que tiene el gobierno de elegir personajes que fortalezcan a Pemex y la CFE en lugar de a las empresas privadas. Pero ese mismo razonamiento acaba con la razón de ser del organismo autónomo, nacido en 1992: la idea es que el mismo pueda regular, precisamente con autonomía del gobierno, el crecimiento del sector con participación pública y privada.

Lo que está en el fondo es el rechazo del Presidente, expresado públicamente, a los organismos reguladores autónomos, sobre todo en el área energética. No le gustan los contrapesos de los mismos, por la misma razón que no le gusta que el Poder Judicial o el Legislativo jueguen ese papel. Y ése es, precisamente, el foco rojo que se enciende en la administración.

Debemos insistir en un punto: López Obrador ganó con el 53 por ciento de los votos, pero eso también significa que un 47 por ciento no votó por él ni, necesariamente, lo apoya. No se puede gobernar siempre en solitario. Por eso, con la revocación de mandato y el referéndum no alcanzarán a tener los votos opositores para sacar esa reforma constitucional. No hay margen de acuerdo. Se trata de aceptar o no a López Obrador en la boleta del 2021. Ése es todo el debate.

Y eso se extiende a la Reforma Educativa: hoy habrá megamarcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno tendrá que decidir qué hacer. Si deja en la congeladora su reforma; si acepta el chantaje de la Coordinadora, y entonces la reforma no pasará, porque no tendrá los votos de la oposición.

O si deja atrás a la CNTE y busca el acuerdo con la oposición donde tendrá los votos suficientes, pero tendrá que resignar parte de su discurso de confrontación con el pasado. Es un dilema político que no tendría que existir si simplemente se asume que la CNTE refleja sólo al 10 por ciento de los maestros del país.

El segundo foco rojo es el crecimiento económico. No se trata de apostar si se crecerá más o menos, lo importante es basarse en los datos duros. La principal variable es la inversión, y ni la pública ni la privada están creciendo. La primera, por los ajustes realizados y quizás porque como todo nuevo gobiernos no se sabe aún cómo gastar y con quiénes.

No hay inversión privada porque sigue privando la incertidumbre. En esto hay también visiones enfrentadas: un gobierno para promover la inversión lo que hace es crear condiciones de inversión.

En la actual administración la insistencia es para que se invierta en áreas que el gobierno considera prioritarias, como ocurre con el Tren Maya, pero que no lo son para la IP. El tema energético, el que mayores inversiones proporcionaría, es claro al respecto: se cancelan las opciones de inversión reales y se pide invertir en otras que no generan el mismo interés.

Las empresas invierten en lo que a ellos les interesa, no necesariamente en lo que le interesa a los gobiernos. Hacer compatible lo primero con lo segundo es la labor de una administración. Sumemos a eso la incertidumbre sobre el TMEC o la situación fronteriza y se verá lo difícil de la coyuntura.

El tercer punto es la seguridad. En estos días se tendrán que dar a conocer los mandos y la estructura de la Guardia Nacional, piedra angular de la estrategia gubernamental. Ya existe un marco legal claro sobre su conformación y el origen de sus mandos.

No entiendo ahora la confusión sobre si su jefe puede ser o no un militar en activo. Puede y me atrevería a decir que debe serlo, mientras mantenga su adscripción en la Secretaría de Seguridad y esté controlada por un órgano colegiado como el Estado Mayor en el que participarán distintas áreas. Integrar la Guardia Nacional ha sido uno de los éxitos del actual gobierno, desvirtuarla antes de que inicie labores sería un error. Y sin seguridad crecen la incertidumbre y el descontento social.

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO (LA RAZÓN)

Los 500 años… desde acá
Madrid.— La petición de perdón del Presidente de México por lo que pasó en la “Conquista”, no es un tema que esté por todas partes en esta ciudad, como de alguna manera nos pasa a nosotros.

No es un asunto que se converse en las calles, con los taxistas o con meseros. Muchos lo ven como una anécdota y suponen, erróneamente, que el Presidente mexicano lo va pasar de largo o que de plano, lo va a olvidar.

No gustó en general lo que dijo López Obrador. No les queda claro por qué lo hace, pero sí les queda claro el momento en el que lo hace. Parten del supuesto de que, debido a que se acercan los 500 años de la “conquista”, el Presidente está buscando una suerte de declaración ajena a la presunta euforia que se tiene en España.

En donde ha provocado controversia es entre los partidos políticos. Una de las razones es que el tema se metió en las campañas ante las nuevas elecciones, las cuales serán a finales de este mes.

La oposición encontró elementos de crítica al gobierno de Pedro Sánchez. Recordemos que la declaración de López Obrador se hizo días después de que el presidente español estuviera en México en vista oficial. Hay versiones encontradas; hay quien asegura que el tema de los 500 años se trató en la visita y hay quien dice que no. Lo cierto es que para Sánchez, el tema está representando un problema que habrá que ver cómo lo va a enfrentar, más allá de lo que le dijo ayer a El Universal.

En los últimos años España no ha podido consolidar un gobierno. Está en medio de un fenómeno que se extiende en Europa: países con grandes divisiones internas que impiden consensos para poder gobernar. No está claro, una vez más, qué pudiera pasar, pero por lo menos, en estos días se habla de que el PSOE tiene una ligera ventaja, lo que llevaría a que Pedro Sánchez se quedara como presidente.

Las declaraciones de ayer de López Obrador en la “mañanera” volvieron a agitar las aguas. Es imaginable lo que está provocando, en más de un sentido, el hecho de que haya dicho que le hubiera gustado que España reaccionara como lo hizo el Vaticano. Algunos nos recuerdan que El Vaticano no le respondió al Presidente, sino que más bien remitió el tema, sin hacer ninguna alusión directa, a lo que dijo el Papa en Bolivia en 2015.

La pregunta que hacemos con quienes hemos hablado del tema, es qué tan importante es para los españoles la carta, y cómo la interpretan.

Las respuestas son muchas y diversas. Pasan por no entender el sentido de la carta siendo que la relación entre los países está pasando por un gran momento y que no le encuentran rumbo.

Sin embargo, más allá del uso político que los partidos políticos le dan al tema en medio del proceso electoral, también están quienes piden reflexionar y debatir sobre lo que pasó hace 500 años. No son pocos los que creen que España tiene que recordar y analizar con objetividad lo que se hizo.

Independientemente de la forma en que López Obrador ha hecho las cosas pudieran parecer poco diplomáticas; estamos ante un tema que, por lo menos los mexicanos, no podemos ni debemos pasar de largo.

El tema es incómodo por acá. Da la impresión de que España no ha investigado y analizado del todo los 500 años. Aquello de que la historia la escriben los ganadores, o los que se presumen ganadores, convierte y explica el pasado a través de miradas unilaterales.

Los 500 años son un gran momento para debatir y hablar de un pasado que marcó el destino de dos entrañables naciones.

A pesar de que por acá pongan caras, hay que hacerlo; la clave estará en el cómo. Quizá el perdón pueda llegar después, pero echarlo por delante, como saque, no pareciera que le esté yendo bien.

RESQUICIOS.
Jesús Martínez trajo a Madrid la votación para los nuevos integrantes del Salón de la Fama del Futbol. El Grupo Pachuca es realmente el que rompió, contra viento y marea, el duopolio del futbol en el país.

SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE (REFORMA)

Mercados de energía
En Texas los productores no pueden ya siquiera regalar el gas natural. Los precios en el Waha Hub, el centro de distribución del condado de Pecos, han sido negativos desde el 22 de marzo. Este 3 de abril se registró un precio de -3.38 dólares por millón de BTUs (British termal units, Oilprice.com); en otras palabras, los productores tienen que pagar a los dueños de los gasoductos para llevarse el gas. Esta es la cotización más baja desde que se tienen registros.

El Waha Hub ha arrastrado otros precios de gas en Estados Unidos. El 1o. de abril la cotización del Henry Hub de Louisiana estaba en 2.74 dólares (eia.gov). En cambio, Rusia vendió gas a Europa a un promedio de 6.01 dólares en febrero (Index Mundi).

Lo que ocurre en el Waha Hub es producto en parte de un problema temporal de mantenimiento de un gasoducto y de planes de reparación de otro. Más de fondo es el hecho que la producción de petróleo y gas natural de la cuenca Pérmica del oeste de Texas y Nuevo México ha aumentado 120 por ciento desde 2016. El uso del fracking, o fractura hidráulica, ha impulsado este auge.

Los precios bajos de Norteamérica nos benefician. Nuestro país ha venido realizando una transformación de su sistema de generación de electricidad al poner en operación nuevas plantas de ciclo combinado de gas que producen energía de manera más eficiente, limpia y barata.

Un especialista mexicano me comenta, sin embargo, que en este nuevo gobierno, en lugar de acelerar la construcción de ductos, «los tienen parados y deciden utilizar combustóleo y carbón, cuyo costo está entre 10 y 12 dólares por unidad equivalente… Y luego nos preguntamos por qué somos un país pobre».

Los mercados de energía se mueven con gran rapidez. Tomar decisiones ideológicas y mantenerlas durante décadas, como se hizo en los tiempos del viejo PRI, ya no funciona. México hizo el cambio a las plantas de gas en un momento adecuado y esto ha redituado en un ambiente más limpio y en menores costos de generación.

El problema es que la Cuarta Transformación quiere borrar todo lo que se hizo en el «periodo neoliberal». Varios ductos están detenidos por grupos políticos, en algunos casos cercanos a Morena. Esto tiene un costo enorme para la Comisión Federal de Electricidad o para las empresas constructoras y operadoras. La decisión de reactivar las viejas plantas de la CFE de carbón o combustóleo implica no solo un aumento en los costos sino una agresión enorme al ambiente.

Ayer el Presidente afirmó que estaba «muy contento» de que el Senado no hubiese aprobado a los candidatos a la Comisión Reguladora de Energía. La decisión era de esperarse, después de que López Obrador envió los mismos nombres rechazados la primera vez. El mandatario dijo que esto es señal de que México vive por primera vez una verdadera democracia.

La verdad, sin embargo, es que el rechazo del Senado le permitió nombrar directamente a los cuatro nuevos comisionados, incluyendo a José Alberto Celestinos, de 90 años de edad, a quien él considera el mejor «refinero» de México. El Presidente ha logrado así el objetivo de imponer un control absoluto sobre la CRE sin necesidad de eliminarla. Los nuevos comisionados ya no serán un contrapeso para las decisiones del Ejecutivo y de la CFE. Su función será acatar las instrucciones de Palacio Nacional, en un momento en que el cambiante mercado de energía necesita más inteligencia y flexibilidad que nunca.

** Crisis fronteriza
No necesitó cerrar la frontera. Simplemente con mover a funcionarios de aduanas a la Patrulla Fronteriza por la supuesta crisis de las caravanas migrantes, Trump ha provocado esperas de muchas horas para los transportes de carga que ingresan a Estados Unidos. Es una prueba más del daño que puede causar a México

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here