Columnas Políticas.

0
44

BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)

** Nuevo embajador de Maduro en México
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó a México el beneplácito para Francisco Arias Cárdenas, a quien designó como nuevo embajador venezolano en tierras mexicanas. Sin embargo, nos dicen, en la Asamblea Nacional de aquel país no ven con buenos ojos la solicitud del gobierno, porque el militar ahora con traje de diplomático no ha sido aprobado por este órgano legislativo, como lo marca el artículo 187 constitucional venezolano. Así que en la Asamblea Nacional están pendientes, porque si el gobierno mexicano otorga el plácet, nos aseguran que se estaría pasando por encima del Poder Legislativo, considerado como la única instancia democráticamente electa en Venezuela. Ello, nos comentan, dejaría muy mal parado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

** La mejor de Bucareli en la historia
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acudió el viernes a la Cámara de Diputados a un diálogo con mujeres. Y en confianza reveló que el propio Andrés Manuel López Obrador fue quien la invitó a trabajar a la administración federal. Doña Olga explicó que era un reto doble aceptar este cargo porque de por sí representaba algo importante ser jefa en Bucareli y el segundo desafío ser la primera mujer en la historia en ocupar este cargo. Sin rubor, lanzó: «Yo tenía que demostrarle y tengo que demostrarle a las mujeres y a los hombres de este país que una mujer puede ser secretaria de Gobernación y puede ser mejor secretaria que muchos secretarios». Ahora, dijo, viene el compromiso de cambiar culturalmente este país y dejar el sometimiento y subordinación. ¡Órale!

** Niegan ministro y magistrado esquema de extorsión
Aquí le dimos a conocer que dos importantes integrantes del Poder Judicial están detrás de un litigio en el que presuntamente se estableció un esquema de extorsión en perjuicio de un colegio en la Ciudad de México, que tiene relación con una institución educativa en Estados Unidos. En el fondo, nos explicaron que un ministro de la Corte estaba solapando a un magistrado, quien ha enderezado el juicio contra la escuela en la CDMX. Desde la mismísima Suprema Corte de Justicia de la Nación enviaron una carta a este espacio para decir que los señalamientos contra el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo «no tienen ningún fundamento y carecen de veracidad». El magistrado Jorge Arturo Camero explicó que está involucrado en un litigio contra el colegio, por actos de vejación y maltrato, privación de su libertad e incomunicación a su hijo, de cual tiene conocimiento el Consejo de la Judicatura Federal. Por supuesto, niega en otra carta participar de algún «esquema de extorsión en contra del colegio, a fin de obtener un lucro indebido o causado un perjuicio».

** Los mandones de la CNTE
Nos comentan que quienes están muy envalentonados por las acciones que han considerado como un «éxito» al evitar que fuera aprobada la reforma educativa del gobierno federal, son los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Con toda esta adrenalina en el cuerpo magisterial, los líderes de la CNTE tendrán una gran junta en su local de la CDMX para definir las acciones de los siguientes días, antes de salir de vacaciones de Semana Santa, ¡faltaba más! Nos aseguran que entre las acciones que planean realizar no se descarta nuevamente bloquear el Palacio Legislativo de San Lázaro, realizar plantones y bloqueos de carreteras, todo con el objetivo de mostrar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que están dispuestos a realizar acciones durante todo el sexenio si no se aprueba una reforma como la que ellos quieren.

TEMPLO MAYOR (REFORMA)

** Aunque muchas voces advierten que una ampliación de la Suprema Corte de 11 a 16 ministros busca darle a Andrés Manuel López Obrador una mayoría afín, los beneficios para el Presidente iniciarían aun sin contar con esa ventaja.
El asunto es que, para que la Corte invalide una ley federal o estatal se requiere del voto de las dos terceras partes del Pleno, lo que hoy equivale a 8 ministros y que, de prosperar la ampliación, sería de 11.
Dado que el Presidente ya propuso a 2 ministros y le tocaría proponer a otros 5, sumaría 7 votos afines… más que suficientes para bloquear cualquier intento de invalidar leyes promovidas por el Ejecutivo y aprobadas por el Legislativo que tiene una mayoría morenista.
En ese escenario la mesa estaría puesta para que el Presidente proponga, el Congreso disponga… y que ni siquiera la Suprema Corte se los descomponga.

** Como un consumado billarista, el coordinador de los senadores de Morena, el zacatecano Ricardo Monreal, quiere hacer carambola de tres bandas con sus iniciativas de reforma al Poder Judicial.
Además de que la ampliación de la Suprema Corte le daría el control del máximo tribunal a la Cuarta Transformación, también enterraría al Sistema Nacional Anticorrupción… pero eso no es todo.
Si prospera su intentona de desaparecer al Consejo de la Judicatura Federal, el nombramiento, remoción y reubicación de jueces y magistrados también quedaría en las mismas pocas manos. Vaya concentración de poder.

** Dicen que a Manuel Bartlett le apodan «El Periférico»… por aquello de que tiene muchísimas salidas ¡y todas están mal!
Cuando en 1984 era secretario de Gobernación y uno de sus subalternos mandó asesinar al periodista Manuel Buendía, dijo que él no sabía nada. Y cuando se cayó el sistema electoral en 1988, le echó la culpa a las computadoras.
En 1989, como titular de la SEP, enfrentó el paro de maestros más grande que se haya registrado, él se lavó las manos y culpó a los líderes del SNTE y la CNTE.
Y ahora que está al frente de la CFE y ya van dos mega apagones en la Península de Yucatán la culpa la tienen… ¡los incendios de caña!
Lo raro es que ambos apagones fueron en viernes -día que sube el consumo con la llegada de turistas- y justo cuando expertos advierten que el sistema eléctrico en el sureste está en jaque por la falta de gas natural.
Si fuera cantante, seguro que el mayor éxito de Bartlett sería esa que dice: «Yo te lo juro que yo no fui…».

TRASCENDIÓ (MILENIO)

** Que Silvano Aureoles puede presumir lo que hasta ahora ningún otro gobernador: el compromiso presidencial para federalizar el sistema educativo estatal, pues durante la gira de Andrés Manuel López Obrador, al anfitrión le tocó aguantar abucheos, pero sacó la oferta del visitante que puede ser el inicio para resolver el histórico conflicto magisterial en Michoacán.
Para no ser compañeros de partido, le salió redondo el negocio al jefe del Ejecutivo local.

** Que los senadores trabajarán a marchas forzadas en las últimas dos semanas que les quedan de periodo ordinario para sacar las reformas sobre revocación de mandato, consulta popular, reforma laboral, educativa y la Ley de Confianza Ciudadana, pues de lo contrario, los temas de la agenda legislativa se irán a uno o dos periodos extraordinarios.
De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, se prevé que esos periodos sean a mediados de junio o julio y a finales de agosto, y adelantó que en la Semana Santa los legisladores de Morena trabajarán en comisiones martes y miércoles para avanzar en los temas pendientes.

** Que por cierto, para el zacatecano el lío de la supuesta falsificación de la rúbrica de la coordinadora del Partido Encuentro Social, Sasil de León, en el tema de las ternas de la Comisión Reguladora de Energía, es un «asunto cerrado».
Pese a las denuncias de la oposición, dice que «no hay debate», porque existe jurisprudencia al respecto, consistente en que basta con que la autora reconozca como auténtica su firma para que se termine el conflicto.

** Que en materia de salud y derechos de las mujeres alguien no está informando con oportunidad a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien ignoraba que solo están funcionando cinco de los 13 centros de salud avalados para practicar el aborto legal.
La gobernante dice que habrá de revisar el tema con la Secretaría de Salud para informar qué pasó en este delicado caso.

FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)

De emoción. Se determinó que la iniciativa de reforma sobre Revocación de Mandato se llevará a un periodo extraordinario de sesiones. Ricardo Monreal presidente de la Junta de Coordinación Política, busca el mayor consenso con los coordinadores de oposición para aprobarlas modificaciones sin dificultades. Aseguró que, de no obtener mayoría calificada, no llevará el tema al Pleno. Así de confiado se siente. Propuso, además, aumentar el número de ministros de la Suprema Corte de 11 a 16, con la conformación de una Tercera Sala, que se encargaría de atender temas relativos al combate a la corrupción. Mientras, la revocación de mandato seguirá dando de qué hablar. Paciencia.
Anarquía. «¡Va a caer, va a caer, la reforma educativa, va a caer!»: »Abrogación sí, simulación no» o «Se ve, se siente, la fuerza de la CNTE» se escuchó por las calles de la Ciudad de México. Unos dos mil maestros marcharon para mostrar al gobierno, nuevamente, su inconformidad con las modificaciones a la reforma educativa de 2013, pidiendo una cancelación total que, de no cumplirse, podría llevarlos a huelga. Desde inicios de año. la CNTE, uno de los sindicatos más poderosos del país, encabeza esta disputa con el nuevo gobierno. Y Andrés Manuel López Obrador, si bien se ha mostrado desde el principio dispuesto a acabar con la reforma de la administración anterior, no termina de contentar a los maestros. Víctor Zavala, líder de ia sección 18 de la CNTE, informa que están dispuestos a pasar un sexenio más en lucha. Parásitos del desarrollo es lo que son.
Tema pendiente. Según analistas, el tratado de libre comercio debía quedar pactado en mayo pasado. La política de amagos de Donald Trump ha retrasado la firma del T-MEC entre Estados Unidos, Canadá y México. «Será aprobado», confió López Obrador. Desde Zapopan, Jalisco, el Presidente afirmó que su gobierno tiene buena relación con el de Trump, por lo que los inversionistas deben confiar en la economía mexicana. «Estén tranquilos; que se va a ratificar el Tratado de Libre Comercio. No hay ningún problema ni en lo económico ni en lo financiero», planteó el Presidente. El único obstáculo es L, »^polaridad del mandatario estadunidense, que en un mismo día alaba y amenaza a México. A ver cómo salimos de ésta.
Madrugadores. En el estado de México, la oposición está convencida de que el PRI puede ser una presa fácil en las próximas elecciones para gobernador. Y ya hay varios apuntados. El PRD tiene bastiones en riesgo, como Nezahualcóyotl. Ahí, el edil, Juan Hugo de la Rosa, advirtió que renunciaría al sol azteca para sumarse al partido que le garantice un mejor futuro político. Bajo la premisa de que no le ven al PRI opciones de triunfo ni en las elecciones intermedias del 2021 ni en las de 2023, florecerán las ambiciones e improvisaciones de líderes políticos para ocupar la silla que dejará Alfredo del Mazo. Al nombre de Delfina Gómez como aspirante, se suman los de los ediles Patricia Durán. de Naucalpan, Raciel Pérez, de Tlalnepantla, Fernando Vilchis, de Ecatepec, y Juan Rodolfo Sánchez, de Toluca.
Falta mucho, pero la lucha ya comenzó. Tempraneros.
Compostura. Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato al gobierno de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, aseguró que la integración de personajes de distintos orígenes políticos no afecta el desarrollo de su campaña, sino que es muestra de unidad. Tras su mitin de campaña en el municipio de Tlachichuca, manifestó que una muestra de la confianza que los ciudadanos le tienen a Morena es la cantidad de simpatizantes que acuden a sus eventos políticos. Dicen que se gesta un movimiento en su contra, pero eso no lo despeina. Barbosa afirmó que las puertas están abiertas para todos, además de reiterar que sabe identificar quiénes son oportunistas y quiénes quieren trabajar. A la nueva usanza, manifestó que, de ganar la gubernatura, no vivirá en Casa Puebla, ya que será destinada para actividades culturales. Si la fórmula no falla, ya se vio.

PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)

** Después de los chilaquiles
Desde que fue a desayunar chilaquiles a Palacio Nacional se le juntó la chamba al senador Ricardo Monreal.
El coordinador de la fracción mayoritaria en el Senado anunció que busca formar una tercera sala en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La iniciativa contempla elevar de 11 al 16 el número de ministros.
Como los nuevos serían propuestos por el presidente López Obrador, de inmediato la oposición en la Cámara alta, comenzando por Damián Zepeda, denunció los intentos de AMLO de asumir el control del Poder Judicial.
Es un golpe de Estado a la división de poderes, dijo Zepeda.
Monreal logró sacar hace poco el nombramiento para la Corte de Yasmín Esquivel, con un alarde de negociación, pero una nueva Suprema Corte será mucho más difícil, casi imposible.

** La Ley del Monte (CNTE Oaxaca)
Cada vez está más claro: la única ley que aceptan los miembros de la CNTE es la que ellos mismos redactan.
Y hasta se pusieron chambeadores (esta vez no se fueron a festejar las victorias en el Nuevas Delicias, famoso salón cerca de San Lázaro), los centistas escribieron y tienen lista la iniciativa de Ley que presentarán la próxima semana para «salvar» la crisis legislativa.
Ésa es la única ley que respetan, la que ellos escriben a modo. ¿Se les terminará permitiendo?

** La tarea y el acordeón
Nancy Pelosi puso a chambear horas extras a los legisladores mexicanos.
La líder de la mayoría demócrata en el Capitolio dijo que no votarán el nuevo tratado comercial entre México, Canadá y México hasta que nuestro país no apruebe la nueva reforma laboral.
Como los diputados mexicanos han estado distraídos en otros asuntos, pusieron el expediente de la reforma laboral hasta abajo de los pendientes, pero después del calambre de Pelosi le metieron velocidad.
Quieren votar la reforma la próxima semana y para lograrlo los diputados de las comisiones implicadas tendrán que revisar durante el fin de semana las ¡600! páginas del expediente.
En la próxima sesión se verá quién hizo la tarea y quién lleva un acordeón.

** Voz y voto
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, tuvo que salir a decir que, aunque parezca, no es una burla.
Se refería al anuncio de que la Guardia Nacional siempre sí estará comandada por un militar en activo.
Después de una larga polémica dentro y fuera de los recintos legislativos y de llegar a la conclusión de que optaría por un mando civil para no militarizar a la Guardia.
Las reacciones no se hicieron esperar. Lo cierto es que el presidente tiene la atribución del nombramiento. Si el militar elegido está en activo, pues pide licencia y se elimina el problema.
Lo que se discute es si el mando civil formal, el secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo, tendrá voz y voto o sólo será una figura civil decorativa.

SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)

** Será militar, luego civil
Para no irse con la finta, nos explican que si bien el presidente López Obrador elegirá a un militar en activo para encabezar la Guardia Nacional, lo cierto es que en el momento en que sea nombrado, el elegido renunciará a sus cargos en la milicia, con lo que pasará a ser un civil. Con esto, la designación será apegada totalmente a lo aprobado en el Congreso.

** ONU asesorará a la Guardia
Por cierto, el martes el presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard firmarán un convenio con la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet. Esto, para que ese organismo mundial asesore y brinde asistencia técnica en materia de derechos humanos a la Guardia Nacional.

** Le cancelan a la Ibero
Sin previo aviso, la Universidad Iberoamericana cambió el tema de la ponencia inaugural de la Semana de Relaciones Internacionales, a la que invitó al director de Riesgos de Etellekt, Asael Nuche; y al ex presidente catalán Carles Puigdemont. El tema original era «¿Presos políticos en Cataluña? Y la defensa de la tierra en México». Por supuesto, ambos ponentes cancelaron.

** Capufe, en la mira
Muy molestos están en la Secretaría de Hacienda con Capufe, que dirige Genaro Enrique Utrilla, porque con argucias impide que el consorcio SICE Viapass opere, desde el 1 de abril, el telepeaje en las 42 autopistas del país. Por eso, pedirá apoyo a la SCT, de Javier Jiménez Espriú, quien, nos dicen, no dudará en denunciar ante la SFP a funcionarios involucrados en este bloqueo.

** Solapado por gobernadores
Ubicada está la red de René Alejandro Carrillo, ex director de la Policía Ministerial de Aguascalientes, detenido por desaparición forzada. Llama la atención que su trayectoria delictiva data de hace muchos años, y parece que ha sido solapada por gobernadores, como Luis Reynoso Femat, y el actual, Martín Orozco, quienes lo ascendieron de chofer a alto mando.

SALVADOR GARCÍA SOTO / SERPIENTES Y ESCALERAS (EL UNIVERSAL)

Zaldívar en Palacio, la zanahoria y el garrote

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, salió el jueves del Palacio Nacional, convencido -o al menos eso dijo en sus declaraciones- de que el presidente López Obrador respeta la autonomía e independencia de la Corte. «No hay ningún elemento que haga pensar que la división de poderes está en riesgo; la Suprema Corte es y será autónoma e independiente. Una relación cordial y respetuosa con el presidente no implica en lo más mínimo sumisión». Pero ese mismo día, en el Senado de la República, el coordinador de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal, tras desayunar chilaquiles con el jefe del Ejecutivo (en el mismo despacho donde recibió al ministro), presentó una iniciativa que propone, entre otras cosas, desaparecer al Consejo de la Judicatura Federal, aumentar el número de ministros de la Corte de 11 a 16 y crear, con los cinco nuevos ministros propuestos por el presidente, la nueva «Sala Anticorrupción» en el Poder Judicial.

«El Poder Judicial debe sufrir una sacudida», decía ayer Monreal, a quien el desayuno vigorizante con el presidente («el alimento más importante del día») pareció inyectarle fuerzas para revivir su embestida contra el único de los tres poderes que hoy no controlan ni Morena ni el gobierno de López Obrador. Sobre el Consejo de la Judicatura, dijo que «debe desaparecer ese pesado órgano» y ser sustituido por otro que propondrá su bancada.

Al ministro Zaldívar parecían aplicarle el mismo día de su primera visita de cortesía al Palacio del Poder Ejecutivo, la vieja estrategia de «la zanahoria y el garrote». Porque mientras el presidente le hablaba de respeto total a la división de poderes y de no buscar influir en la Corte, desde el otro Poder, el legislativo, el líder del partido del presidente enderezaba sendas iniciativas para cambiar y «sacudir» al Poder Judicial que, en la visión morenista, adolece de graves problemas de corrupción, ineficiencia, elefantiasis y costos económicos excesivos para el Estado mexicano.

** «Van por el control de la corte»: oposición

Y aunque Monreal Ávila salió ayer por la tarde a dar conferencia y negó que aumentar a 16 el número de ministros sea para crear «una mayoría afín a la Cuarta Transformación» en la Corte, entre las bancadas de la oposición la iniciativa del coordinador de Morena sí busca hacerse del control mayoritario de los ministros, con el fin de rechazar cualquier controversia constitucional o solicitud de amparo que busquen combatir actos autoritarios del gobierno federal.

«Andrés Manuel López Obrador y Morena buscan tomar el control de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación y del Poder Judicial del país… Ampliar el número de ministros de 11 a 16 es una práctica muy vieja y muy conocida en el mundo, cuando alguien quiere controlar un órgano buscan ampliar los integrantes para nombrar nuevos y así tener mayoría», cuestionó ayer en un video difundido en las redes sociales el senador del PAN, Damián Zepeda Vidales.

La iniciativa de Monreal modifica 7 artículos de la Constitución (94, 95, 100, 105, 107, 109 y 113) todos relativos al funcionamiento y facultades del Poder Judicial, además de proponer cambios a la Ley Reglamentaria del 105 Constitucional, la Ley de Amparo, la General del Sistema Anticorrupción y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Con esta reforma, dice en sus motivos, «se contribuirá a dar mayor efectividad a los trabajos que se realizan desde el Poder Judicial, para atender los asuntos relacionados con la corrupción». Para ello propone cambiar la redacción del artículo 94 de la Constitución al que se le añade que en vez de once ministros, «La Suprema Corte de Justicia de la Nación se compondrá de dieciséis ministros y funcionará en pleno y en Sala», además de agregarle que las sesiones sólo serán secretas por excepción, y que «dicha excepción no procederá tratándose de asuntos relacionados con anticorrupción, en cuyo caso las sesiones serán de carácter público».

Sobre la nueva Sala Anticorrupción en la Corte, la iniciativa expone que dicha sala deberá juzgar las responsabilidades administrativas y delitos que tengan por origen hechos o actos cometidos por servidores públicos, además de determinar los daños y perjuicios causados a la Hacienda pública federal o al patrimonio de los entes públicos, y también tendrá competencia para recibir y resolver recursos de revisión administrativa contra las resoluciones del Consejo de la Judicatura Federal en materia de designación, adscripción, ratificación y remoción de magistrados y jueces.

** Ministros de 15 años y mayoría de 11 votos para controversias constitucionales

Para integrar la «Sala Anticorrupción», Monreal propone que se designe a 5 nuevos ministros a propuesta del presidente López Obrador y elección del Senado -es decir que ninguno de los 11 actuales podría formar parte de esa sala- y que esos nuevos ministros, que sumarían 16 integrantes a la Corte, se elijan la primera vez por un periodo de tiempo escalonados (dos de 7 años, dos de 12 años y uno de 15 años) y para la siguiente designación duren en el cargo 15 años cada uno de ellos.

También propone que sea el presidente, y no el Senado, el que defina cuánto tiempo durará cada uno de los nuevos 5 ministros en el cargo, y que se modifique el artículo 95 para agregar a los requisitos para ser electo ministro de la SCJN el «no haber sido condenado por delitos por hechos de corrupción», además de que en el artículo 105 quede establecida una nueva redacción que indique que las Controversias constitucionales, que se interpongan contra disposiciones de las entidades federativas, los municipios, las demarcaciones de la Ciudad de México o la Federación, «sólo podrán declarar la invalidez de las normas impugnadas cuando hubiere sido aprobada por una mayoría de 11 votos», y ya no de 8 votos como se establece actualmente.

Así es como la iniciativa de Monreal plantea una reforma completa al Poder Judicial y a la Suprema Corte, con el argumento de «mejorar y eficientar su trabajo», aunque la oposición ve en estos cambios al máximo tribunal, un afán de control de la Cuarta Transformación, al único de los poderes que hoy no dominan. El ministro presidente Arturo Zaldívar hoy se dice tranquilo de que no hay ninguna amenaza a la autonomía de la Corte y ningún intento de control del Poder Judicial desde el poder Ejecutivo. ¿Estará entonces de acuerdo con todos los cambios que propone Morena y su coordinador al Poder Judicial? ¿Se los consultaron durante su visita de esta semana a Palacio?

Porque si no, habrá que ver qué posición toma el presidente de la Corte y el resto de los ministros ante el contenido de esta «sacudida al Poder Judicial». Veremos si Zaldívar, que alguna vez como ministro le respondió al presidente Felipe Calderón que «no se olvidara que él representaba a otro poder autónomo del Estado», cuando el mandatario le mandó recordar con Fernando Gómez Mont que «no se olvidará quién lo propuso» antes de presentar su sentencia condenatoria contra varios funcionarios calderonistas por la muerte de 48 niños en la Guardería ABC, hoy, ya como presidente de la Suprema Corte puede y quiere ejercer y defender su autonomía y la del Poder Judicial que encabeza.

** Notas indiscretas…

Donald Trump en la frontera resultó un petardo mojado y confirmó su bipolaridad política, luego de que la presión desde adentro de su propio país lo obligará a dejar de lado sus reiteradas amenazas de cerrar su frontera con México. Fue tan notorio el cambio de discurso y personalidad de Trump, que hasta coincidió con el presidente López Obrador, que por la mañana se negó a criticar a su homólogo estadounidense y a apoyar los dichos de Barack Obama con una disertación sobre beisbol: «Yo bateo, me gusta batear en una práctica de beisbol; muñequeo fuerte, bien, me relajo», dijo el presidente mexicano, mientras Trump, desde Caléxico, en la frontera con México, reconoció que «el presidente López Obrador ha hecho una gran labor, están deteniendo a muchos migrantes, y anotó un jonrón». No, pues ¡que viva el beisbol!…Ayer toda la Península de Yucatán se quedó a oscuras por el apagón de la CFE que fue atribuido a «un incendio de pastizales» por su director Manuel Barlett, quien por cierto se enojó y le respondió en Twitter a Felipe Calderón por decir que el apagón se debía a la falta de capacidad de los nuevos funcionarios de la CFE que «son personas muy leales al nuevo gobierno, pero sin capacidades técnicas en el sector». Tómala, y que Barlett le contesta «Otra vez Calderón, como si supieras de electricidad. Secretario de Energía ignorante, al nivel de tu patrón Fox». Zas, eso sí cala…Nueve horas de cierre de la principal avenida de la Ciudad de México, la de los Insurgentes, por un grupo de damnificados del sismo del 19-S inconformes con los programas del gobierno de Claudia Scheinbaum. ¿En serio 9 horas de cierre de la principal vialidad de la ciudad y no hubo nadie en el gobierno capitalino que hiciera nada? Lo dicho, ante la confusión de un gobierno que cree que contener e imponer el orden es reprimir, vamos hacia el caos y la anarquía total en esta ciudad ya de suyo caótica…Los dados cierran con Serpiente doble. Semana de contrastes.

FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL (EXCÉLSIOR)

El encargo de AMLO a sus fans en redes sociales

Me quedé de a cuatro con el comentario de Alejandro de la Peña, quien se presentó en la mañanera de AMLO, celebrada en Zapopan, Jalisco, como director general de En Contexto y Sin Mordaza. El hombre aprovechó el micrófono que le cedió el Presidente para acusar a muchos medios “de estar mintiendo” (suponemos que sobre las acciones de la 4ª Transformación). Pero también para pegarles, sin mencionarlos, a nuestros compañeros Ciro Gómez Leyva y David Páramo. “Yo diario me autoflagelo y escucho un noticiero que empieza a las 10:30, donde un señor, para referirlo, le dice a otro: ‘Remátala’ o quien sabe qué”.

Y le hizo una pregunta que no sólo le pega directo al nombre del medio que representa, sino que parece un llamado a la censura: ¿No hay una normatividad para esto? Lo primero que recomendaría a De La Peña es que dejara de autoflagelarse. El dolor que se infringe dificulta el entendimiento. Hay una amplia baraja de opciones a las que puede recurrir para aliviar los daños que se provoca. No lo dijo, pero por el tono daba la impresión de que quería complacer al Presidente.

López Obrador aprovechó los dichos de Alejandro De la Peña para llevar agua a su molino y denostar a la prensa fifí.

“Esas campañas en contra de servidores públicos, aquello que pasaba de que: ‘Ah, no me atiendes –en el sentido amplio de la palabra– espérate, ya vas a ver cómo te va a ir’. Y se desataban las campañas. Eso ya no funciona”. Y dijo más: “Puede ser una eminencia, un Premio Nobel, el que emita un juicio, pero si no tiene rigor, si no tiene apego a la verdad, si es tendencioso, ahí vienen las redes sociales a ponerlo en su lugar, en su sitio”.

Sobre el tema de la libertad de expresión, el fallecido columnista colombiano Alberto Aguirre decía que las noticias no pueden ser como las cremalleras: ajustadas al tamaño de una bragueta. Es una infamia pretender transformar al periodista en muñeco ventrílocuo. Su papel no es ponerse al servicio del gobierno o empresario en turno y aplaudir todo lo que hace. Una de sus funciones es precisamente ejercer la crítica fundada en los hechos. Y a mi juicio, Ciro lo hace bastante bien.

Por andar de “queda bien” con AMLO , la mayoría de Morena en el Congreso se autodestruye. Lo único que les importa es sacar los “caprichos” del Presidente. Se traicionan a sí mismos, nos dice el senador del PRI Manuel Añorve. Por eso, asegura, sacaron en forma tan desaseada la votación de los comisionados de la CRE, cuatro de los cuales acabaron en el cargo por dedazo del Presidente.
¿Por qué desaseo? El artículo 6º de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética obligaba al Ejecutivo a someter una “nueva” terna al Senado, luego de que las primeras fueron rechazadas por el pleno de ese órgano legislativo. Pero no. Mandó los mismos nombres en ternas diferentes, a sabiendas de que un segundo rechazo de los legisladores lo facultaba a elegir él a los cuatro comisionados.

AMLO celebró la desaprobación del senado a sus ternas y lo utilizó como prueba de que las cosas ya cambiaron. ¿Cuándo le habían rechazado una terna a un presidente?, pregunto. Pero lo que su conducta refleja es un absoluto desprecio por la división de Poderes y la poca disposición que tiene para sumar a la oposición a sus proyectos.

El respetado José Woldenberg, exconsejero presidente del IFE, escribió ayer, en su colaboración de El Universal, que la propuesta del Presidente para la CRE puede y debe ser atajada con los propios recursos que ofrece la Constitución: una controversia ante la SCJN.

El PAN quería llevar el tema de la controversia al pleno de la Cámara Alta, pero al parecer desistió. Temen que la desechen “porque no hay materia”. ¿No la hay?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here