Columnas Políticas.

0
44

BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)

** El próximo round de la 4T contra los bancos
Aunque todo parezca miel sobre hojuelas entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los bancos, veremos que tal les cae a estos últimos el nuevo programa para bajar las comisiones que cobran a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, quienes transfieren remesas a sus familiares en México. El mandatario, nos dicen, reforzará al Bansefi con más sucursales para que el cobro de remesas pueda realizarse en todo el país. Si bien el programa ya había sido anunciado, hasta López Obrador ahora no se veía el impacto, cosa que cambiará próximamente, nos aseguran. Así que si los bancos no le bajan a las comisiones a las remesas, la 4T les quitará parte del pastel.

** Andan distraídos en la Sedena
Nos comentan que quien debe de revisar y actualizar la información en su página web es la Secretaría de la Defensa Nacional. Nos detallan que en su portal oficial, en el apartado de la biografía del general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, no aparece su fotografía, sino una silueta negra Y por si no fuera poco, al momento de que un usuario da clic a uno de los dos símbolo de Twitter, éste no nos redirige a la cuenta oficial de su titular, sino a la de ¡Salvador Cienfuegos Zepeda, el ex secretario del Ejército en la administración pasada! ¿Qué pasó, señores? Por si no se habían dado cuenta, desde el 1 de diciembre del año pasado hubo cambio de general.

** ¿Se cancela el horario de verano?
Uno de los alfiles parlamentarios de Andrés Manuel López Obrador, el senador guerrerense Félix Salgado Macedonio, inició una iniciativa que deroga el Horario de Verano, para estas fechas del año próximo. Y nos hacen ver que los astros se alinean a favor de esta idea, ya que en el Congreso de la Unión, Morena tiene la mayoría simple para reformar leyes. Además, el Presidente de la República, cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal, perdió una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que reclamaba por el cambio de horario. Es decir, no habría ninguna razón para pensar que la iniciativa será rechazada.

** Se manifestó 5 años, hasta que lo quitaron
Si usted llega a la Secretaría de la Función, al pararse en la entrada notará que falta algo y alguien. Se trata del inquilino que durante 5 años vivió en la explanada que está a la entrada de la institución y que se instaló ahí bajo el argumento de que le robaron una patente. Se trata del sonorense Javier Escantilla que instaló su casa de cartón en la dependencia y ahí vivió hasta que llegó la 4T. Y es que en la Función Pública no solamente arrasaron con mucho más de un centenar de empleados, también con el manifestante que, a decir de la vigilancia, lo quitaron por la fuerza un fin de semana. ¿No que no había «represión» en la 4T?

TEMPLO MAYOR (REFORMA)

** En el tema de la iniciativa para incrementar el número de ministros en la Suprema Corte queda claro que la cantidad es muy importante… pero también lo es la calidad.
Porque, si las ternas en las dos elecciones de nuevos ministros que le ha tocado proponer a Andrés Manuel López Obrador son un indicador, la cosa se puede poner color de hormiga.
Y con eso de que al Presidente le gusta repetir candidatos hasta que se los aprueben -o hasta que le toca decidir a él- hay quienes anticipan que en las nuevas ternas se verá a dos «renegadas» a quienes la toga ya se les negó dos veces.
Se trata de las morenistas Loretta Ortiz y Celia Maya, quienes sirvieron de comparsa en diciembre y en marzo cuando fueron elegidos Juan Luis González y Yasmín Esquivel. ¿A poco las propondrá otra vez? Es pregunta sin repetición.

** Quien anda con el Jesús en la boca es el ex alcalde de Hermosillo Manuel Ignacio Acosta, pues trae bronca tanto con sus compañeros priistas como con sus adversarios morenistas.
En el PRI le reprochan haber facilitado con su -mala- gestión la derrota tricolor en la capital sonorense. Y por el lado de Morena, le quieren cobrar cuentas que dejó pendientes en la alcaldía.
De hecho, la senadora morenista Lilly Téllez, quien trae la mira puesta en la gubernatura, ya lo agarró como bandera y quiere que «Maloro» sea llevado ante la justicia.
Incluso legisladores sonorenses presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República, debido a que la Auditoría Superior de la Federación emitió 20 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria en contra del ex alcalde quien, casualmente, se fue a vivir a Estados Unidos.

** Vaya pleitazo traen las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México y la mayoría de Morena en el Congreso mexiquense.
Los diputados morenistas impulsan una reforma, dicen, para transparentar el uso de recursos de la UAEM (sí, la misma que fue protagonista de la Estafa Maestra) y hacer democrática su vida interna.
En contraste, la gente del rector Alfredo Barrera acusa que se trata de un ataque contra la autonomía universitaria, que se ignoró a la comunidad escolar y que sólo busca darle el control político de la institución a Morena.
Y dado que las universidades estatales son auténticos cotos de poder político, ya se habla de que los morenistas podrían replicar el modelo en otros estados… como Hidalgo, donde Gerardo Sosa Castelán encabeza la llama «Sosa Nostra» en la UAEH.

TRASCENDIÓ (MILENIO)

** Que ayer, en la gira de Andrés Manuel López Obrador por Michoacán, una integrante de la ayudantía tuvo la ocurrencia de pedir a todo aquel que quisiera tomarse una fotografía con el mandatario que hiciera fila.
«¿Como en las tortillas?», respondió un usuario en el aeropuerto de Morelia. «¡Al rato van a querer cobrar!», remató con burla, pero se impuso la orden y la fila cruzó de un lado a otro el pequeño inmueble.
En diciembre pasado, otra integrante del cuerpo de seguridad quiso poner horario para las selfis. Después de las 8 de la noche ni una fotografía más, decretó, aunque entonces la ocurrencia fue echada abajo por el propio Presidente.

** Que la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, no oculta su molestia cuando se le pregunta sobre el repunte de la incidencia delictiva en Ciudad de México. La funcionaria argumenta que «se necesita tiempo» e investigación para resolver casos complejos, de los cuales, por cierto, no se ha dado a conocer el esclarecimiento de alguno relevante.
Eso sí, desde el gobierno local se señala que la delincuencia no ha ganado la apuesta a las autoridades y es evidente la confianza que depositan en su estrategia, pese a que esta semana se encendieron nuevamente los focos rojos por las ejecuciones a plena luz del día y en calles concurridas del Centro Histórico. Hay algo peor: cada vez es más difícil culpar a la administración pasada.

** Que ahora que por fin se habían logrado sentar los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para poner manos a la obra sobre la agenda de temas que competen a ambas entidades, especialmente en asuntos de seguridad, los asesores del primero aconsejaron dar marcha atrás a la estrategia.
El argumento es que el gobernador de Morena, García Jiménez, está siendo rebasado por la delincuencia y, en ese contexto, para los panistas no tiene sentido invertir tiempo y esfuerzo. No vaya a ser que se «contaminen», pues se sabe que Tamaulipas es el paradigma de la paz en el país, salvo porque a veces los migrantes desaparecen en las carreteras.

FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)

** 1. Prepotencia. Uno de los funcionarios capitalinos que no debería estar ahí es Miguel Ángel Monroy, subdirector de finanzas del Metro, quien, con una actitud prepotente, increpó a un usuario que se quejaba de las condiciones en las que funciona este transporte público, y a jalones le quería quitar sus documentos. En un video se observa cómo, además, los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) llegan corriendo a su auxilio para detener al ciudadano. Pero no fuera la delincuencia que está en los andenes protegida por los policías, a la que no tocan ni con el pétalo de una rosa. Si el proyecto de Morena fracasa, será por sujetos como Monroy. Nada ha cambiado. Tarea para Claudia Sheinbaum.

** 2. Gobernador de salva. Vestidos de blanco, ciudadanos exigieron justicia y paz en San Luis Potosí y anunciaron que seguirán convocando a más movilizaciones hasta que las autoridades atiendan sus demandas de seguridad. Ciudadanos y diputados locales del PVEM, PRD y Morena demandaron mayor seguridad y que cese la escalada de violencia en la entidad. La Marcha por la Paz reclamó una mejor actuación de las instancias de Seguridad Pública de los tres niveles de gobierno y de la Fiscalía estatal. ¿De qué se quejan? Si Juan Manuel Carreras, gobernador de la entidad, dice que la ciudadanía puede evitar ser víctima de secuestros virtuales «con no contestar el teléfono». Plop.

** 3. A lo suyo. Los criminales en este país se deben estar desatornillando de risa. La solución a los problemas de seguridad en todo el territorio mexicano no termina de gestarse. Ahora, el Partido de la Revolución Democrática anunció que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en caso de que el Presidente de la República decida poner a un mando militar al frente de la Guardia Nacional, pues se trataría de una violación a la Constitución. Los perredistas exigen un mando civil. Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del sol azteca en el Senado, insistió en el mando civil. La tardanza es oro molido para los criminales. Síganle. Lo que urge es que se acabe la violencia. ¿No lo sienten?

** 4. Punto y aparte. Puebla es uno de los estados emblema para el Partido Acción Nacional. Junto con Querétaro y Guanajuato, llevan años consolidándose, pero esta vez todo indica que el partido guinda, Morena, rompería la tendencia azul en el estado del huachicol. Y es que el panismo no convence rumbo a esta nueva elección extraordinaria. Por el momento, con Enrique Cárdenas, Acción Nacional apenas reúne un 17 por ciento de las preferencias, según una encuesta local. Las métricas apuntan como líder a Miguel Barbosa, quien vencería en la elección extraordinaria con un alto porcentaje de las preferencias. Por otra parte, el priista Alberto Merino tiene posibilidades nulas.

** 5. Avaricia. Sin importarles abandonar la encomienda para la que fueron elegidos, tres regidores panistas de Baja California pidieron licencia, con lo que suman nueve los ediles que dejan el Ayuntamiento de Tijuana, la mayoría para incorporarse a la campaña electoral 2019, en busca de la reelección. Los regidores Elvia Rangel García, Karina del Real Orona y Rogelio Palomera Hernández pidieron licencia para ausentarse de sus labores por un periodo de dos meses. Forman parte de la planilla presentada por el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro ante el Partido Acción Nacional, aspirando a reelegirse para continuar al frente de la administración municipal por dos años más. Hay personas que no tienen vergüenza o que tienen una imagen sobrevalorada de sí mismas y una vez que han llegado, les cuesta soltar el poder. Espejito, espejito: ¿cumplieron con sus responsabilidades? O simplemente saltan por un hueso.

SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)

** Anuncio de AMLO y Bachelet
Importante informe presentarán, el próximo martes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet: Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma Ata. Entre otros miembros del gabinete, asistirán el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Salud, Jorge Alcocer; y los titulares del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, y del IMSS, Germán Martínez Cázares.

** Calderón salió ganando
Ganón salió el ex presidente Felipe Calderón, por el caso de su antecesor, Vicente Fox, quien acusó que un grupo armado intentó entrar a su casa en Guanajuato. Sin demora, el presidente López Obrador instruyó al secretario de Defensa, Cresencio Sandoval, formar un grupo de seguridad para el guanajuatense, y otro para el michoacano. O sea, les regresa la seguridad.

** El debate que viene
Otro jaloneo anunciado en la Cámara de Diputados: la Reforma Laboral. La propuesta que se pretende discutir esta semana dejó fuera el tema del outsourcing, es decir, la subcontratación para evitar el pago de prestaciones. La bancada del PRI, de Rene Juárez, adelantó que van por su eliminación, y lo primero debe estar incluido en la iniciativa.

** Campaña vigilada
Un equipo de vigilancia a las elecciones en Puebla se formó entre autoridades federales y locales para atender de inmediato indicios de irregularidades por parte de los candidatos y partidos. El grupo lo encabeza la Fepade, de José Agustín Ortiz Pinchetti, y el lunes difundirá un primer reporte de anomalías.

** Señal de amistad
Nos comentan que la visita del rector de la UNAM, Enrique Graue, a la Universidad de Salamanca, España, en días pasados, se tomó como reconciliación diplomática. El mexicano inauguró allá la Semana de la UNAM y destacó la colaboración que, por años han mantenido ambos países y sus universidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here