Artículos.

0
40

Estrictamente Personal / Las culpas de Ebrard/Raymundo Riva Palacio/El Financiero

La polémica sobre la petición de disculpas al rey Felipe VI parecía haber pasado a un segundo plano en la opinión pública, lo que era bueno para que los gobiernos de México y España trabajaran, como quedaron Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la ministra de Justicia española, Dolores Delgado, cuando se reunieron en enero. Las dos habían tenido un encontronazo en ese acercamiento, donde la señora Gutiérrez Müller le anticipó que vendría el exhorto y que irían preparando un catálogo de crímenes españoles durante la conquista para ser discutido. Aquello se dio durante la visita de trabajo del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que no terminó bien. En la despedida, tras las difíciles conversaciones, la señora Gutiérrez Müller se le acercó a su esposo y algo le dijo al oído. Entonces, López Obrador reiteró a Sánchez que la petición de disculpas era algo que no soltarían.
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/las-culpas-de-ebrard

Serpientes y Escaleras / AMLO y Elba ¿se acabó la luna de miel?/Salvador García Soto/El Universal

El fin de semana hubo dos hechos que apuntan a que la «luna de miel» entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, ha terminado y que ahora podría venir una embestida de la maestra no sólo para recuperar la presidencia del SNTE, sino para devolverle al sindicato la interlocución y representatividad del magisterio nacional que el actual gobierno le dio a la CNTE con la que negocia su reforma educativa. De entrada, Gordillo calificó de «reformita» a la reforma lopezobradorista en educación y llamó a su corriente de Maestros por México a hacerse presentes en la discusión de las leyes secundarias «para que no nos vayan a dar la misma gata pero revolcadita, en una reforma que -acusó- tiene ineficacias e ineficiencias».
https://www.eluniversal.com.mx/columna/salvador-garcia-soto/nacion/amlo-y-elba-se-acabo-la-luna-de-miel

Razones / Sombras, destellos y apagones en la 4T/Jorge Fernández Menéndez/ExcélsiorAnte la cascada de intenciones para operar un cambio de régimen, hay que asumir que la indudable fuerza del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador tiene posibilidades de salir adelante e imponer sus condiciones, pero también que no todo lo que desea le resulta al final posible, que existe más resistencia de la que el propio gobierno esperaba y, cuando eso sucede, le falta política para alcanzar consensos y acuerdos; primero, porque sencillamente no cree en ellos y, segundo, porque la mayoría de los miembros de su equipo no está allí por méritos sino por lealtad y disciplina al propio Presidente, y eso los inutiliza a la hora de operar.
https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/sombras-destellos-y-apagones-en-la-4t/1306380

Amarres / La extrema pobreza en la India… y en México/Jorge Castañeda/El Financiero

El gobierno de López Obrador ha emprendido un camino de combate a la pobreza extrema como si no hubiera mañana, y para la enorme mayoría de los posibles beneficiarios, no lo hay. Pero eso no significa que se está trabajando con eficacia, ni, sobre todo, si las autoridades actuales se tomaron la molestia de estudiar a fondo los esquemas anteriores en México, o los que se han puesto en práctica en otros países. Incluso entre no especialistas, la discusión resulta apasionante.
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/jorge-g-castaneda/la-extrema-pobreza-en-la-india-y-en-mexico

El nuevo antiestatismo/Jesús Siva-Herzog-Márquez/Reforma

El gran enemigo del neoliberalismo le rinde culto. No hay discurso que no incluya alguna embestida contra sus horrores. Tiro por viaje. No es posible imaginar al Presidente desayunando sin lamentar el terrible daño que los neoliberales le hicieron a los chilaquiles. El neoliberalismo es el origen de todos los males del país. La única fuente de nuestra desgracia. Todo lo malo nació cuando esos traidores que estudiaron en el extranjero se apartaron de la ruta nacional. Ahí se funda el atraso, la violencia, la desigualdad, la inmoralidad. El nostálgico no deja de lamentar todo lo que perdimos desde el triste día en que los neoliberales impusieron su dominio. Las parejas no se divorciaban, los niños estudiaban con unos libros de texto fantásticos, se respetaban los valores morales, el Presidente gobernaba sin el fastidio de una prensa doble cara y los chilaquiles picaban. Qué bonito era el México preneoliberal.
http://www.especialistas.com.mx/aeronautica/tExToidn.aspx?id_noticia=160039283&fecha=08/04/2019&idbase=24

Epicentro / Con Trump, AMLO traiciona sus principios/León Krauze/El Universal

Andrés Manuel López Obrador siempre ha dicho ser un hombre de principios, no de posiciones. Nadie puede escatimarle congruencia, por ejemplo, en su lucha contra la corrupción. López Obrador ha hablado de los abusos del sistema político mexicano desde hace al menos dos décadas. Los interesados pueden escarbar un poco en los archivos de video que hay en línea para encontrar a López Obrador, todavía libre de canas, acusando la existencia de una minoría rapaz y corrupta. Esa coherencia le ganó la Presidencia el año pasado. Es lo que lo hace un político distinto.
https://www.eluniversal.com.mx/columna/leon-krauze/nacion/con-trump-amlo-traiciona-sus-principios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here