Resumen de noticias.

0
47

GRUPO FÓRMULA – ATANDO CABOS – DENISSE MAERKER

  • El Presidente plantea echar para atrás su reforma educativa de no llegar a un acuerdo con los maestros de la CNTE.

El Presidente dijo esta mañana, en su conferencia de prensa, que está pensando en cancelar su reforma educativa y dejar la ley como estaba antes de la reforma de Enrique Peña Nieto, pero para cambiarla y que quede antes de la reforma de Enrique Peña Nieto, se requeriría una reforma constitucional.

Dijo: «Si se llega a un acuerdo por el camino del diálogo, sería extraordinario. Voy a dejar las cosas como estaban, no sé si de esa manera habría protestas, creo que no». Hizo una aclaración, dijo que el Gobierno no cederá el manejo de la nómina porque el objetivo es que haya orden y no corrupción.

Vamos a platicar de este tema con Ricardo Raphael y con Marco Fernández, profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey.

  • Fox se quejó que un comando se le estaba metiendo a su rancho y a partir de ahí Andrés Manuel López Obrador le contestó que le preocupaba y que se ocupaba de su seguridad como la de todos los mexicanos, y anunció que le va a mandar una escolta.

Genaro Lozano, conductor: En el periódico «Reforma» salió que Fox ni estaba en su rancho el fin de semana y que ni siquiera era un comando.

  • Ese es el otro escándalo. Digamos que son dos temas: Fox y el asunto sobre si los expresidentes deben tener o no una protección.
  • Simplemente vamos a decir lo que dijo el Presidente sobre el tema de la reforma educativa, creo que es una declaración importante, pero, como muchos de las declaraciones del Presidente, parece que dice una cosa y luego la matizó.

Nada más dice, «nosotros nos dirigimos a los maestros, puede haber intereses de las direcciones, además legítimos, pero yo quiero quedar bien, quiero cumplirle al magisterio nacional, voy a cumplir mi palabra. Entonces, eso es lo que se va hacer.

«Si se llega por el camino del diálogo a un acuerdo, extraordinario, si no, voy proponer la cancelación, voy a estar pendiente de como estaba antes la política educativa antes de la reforma que llevaron a cabo, la mal llamada reforma educativa, y voy a dejar las cosas como estaban, es decir, como funcionan los amparos pero nada más retroactivo. Entonces, no se si de esa manera habría protestas, creo que no.

Hay un tema que adelanto, «no vamos nosotros a estar de acuerdo del manejo de la nómina porque no queremos que haya corrupción, no queremos que haya aviadores, porque vamos hacia la federalización de la educación».

En Michoacán, lo planteó y es de sentido común, de juicio práctico, aquí en la Ciudad de México la educación está federalizada y no hay problema.

Lo otro, miren, por ejemplo, lo de la capacitación que utilizaron para afectar a los maestros, existen las normales, si fortalecemos las normales vamos a tener buenos maestros, pero se dedicaron a cerrar normales, a desprestigiar a las normales.

Esto es lo que dice el Presidente, vamos a platicar en unos momentos con quienes han seguido este tema para que nos digan qué es lo que sigue.

  • Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores calificó de «reformita» la propuesta que impulsa el gobierno de López Obrador. Durante un evento, Gordillo confirmó su intención de buscar la presidencia del sindicato magisterial y señaló que no busca pleito con ningún gobierno.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo que la exlíder sindical tiene derecho de expresar su opinión sobre la reforma educativa.

  • La CNTE anunció que el próximo miércoles hará un paro de labores de 24 horas y una movilización nacional representativa hacia la Ciudad de México con acciones sincronizadas y coordinadas en los estados.

Durante su congreso nacional, indicaron que se instalará un campamento permanente frente a la Cámara de Diputados y el Senado en demanda de frenar el avance de esta nueva reforma.

  • El expresidente Vicente Fox agradeció al presidente López Obrador darle pronta respuesta para su seguridad.
    Esta mañana, el presidente López Obrador señaló que la guardia asignada al expresidente Vicente Fox se va a mantener el tiempo que sea necesario y agregó que este tipo de medidas se darán cuando estén en riesgo la vida, la familia de un exservidor público o cualquier ciudadano.
  • La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos firmaron un acuerdo de asesoría y asistencia técnica para la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa.

El canciller Marcelo Ebrard destacó que más que en reformas constitucionales ilegales, están pensando en verdad y justicia. La Alta comisionada, Michel Bachelet, reconoció la voluntad del Gobierno mexicano para iniciar una nueva etapa en este caso.

  • A través de un oficio, el presidente López Obrador ordenó a todo el sector salud federal vetar a Grupo Fármacos Especializados, a Farmacéuticos Maypo y a Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico en licitaciones mientras concluye una investigación por posible tráfico de influencias y corrupción.
  • En Acapulco, Guerrero, durante la inauguración del Tianguis Turístico 2019, López Obrador se comprometió a que habrá apoyo para el desarrollo urbano de las colonias populares en los destinos turísticos.

Empresarios del sector turístico le pidieron que destinara recursos a la promoción turística, a lo que Andrés Manuel López Obrador contestó que no había dinero para eso y que iban a mejorar la seguridad en los sitios turístico y que eso sería un incentivo para que la gente viniera a nuestro país.

  • Acusan a la Secretaría del Bienestar de omitir a miles de niños en el censo de estancias infantiles. Padres de familia de menores perjudicados denunciaron que los voluntarios para levantar le censo acudieron a sus domicilios en horario laboral y al no ser encontrado fueron excluidos del padrón de beneficiarios.
  • Fue fiesta sexual la del exsecretario de Turismo de Colima, Efraín Angulo.
  • Giran orden de aprehensión contra cuñada de Javier Duarte, Mónica Ghihan Macías, es señalada por el delito de defraudación fiscal por 3.5 millones de pesos.

Según la investigación de la Fiscalía General de la República, Mónica Macías formó parte de la red de prestanombres creada por Javier Duarte para adquirir propiedades en Estados Unidos con recursos de procedencia ilícita.

  • En lo que va del gobierno de Trump, los costos del tráfico de personas para cruzar ilegalmente a Estados Unidos se han duplicado, estos son datos del Colegio de la Frontera Norte.
  • El presidente Trump nombra a Kevin McAleenan, como secretario de Seguridad Nacional interino tras la renuncia de Nielsen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here