Columnas Políticas.

0
27

BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)

** Pleitazo en Morena por el caso Barbosa
Desde el equipo de campaña del morenista, nos dicen, consideran que algunos liderazgos en Morena y la cúpula del PAN se quedaron con las ganas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocara o anulara la candidatura de Miguel Barbosa al gobierno de Puebla. Desde temprana hora del viernes, nos comentan, algunos acelerados filtraron que por ahí venía el tiro de gracia y sembraron la confusión. En una votación dividida, nos recuerdan, los magistrados electorales se limitaron a dar un plazo de 48 horas para que el partido del Presidente fundamente el método de la elección, tarea que está en manos de la dirigente nacional Yeidckol Polenvski, quien dijo que el candidato sigue siendo Barbosa. En plena confrontación, argumentaron en el cuartel de don Miguel que Alejandro Armenta, senador que presentó la queja ante el tribunal, recibió un revés legal. Así andan en Morena…

** Sánchez Cordero, ante los empresarios
Durante el diálogo de CEO’s de México y Estados Unidos, los machuchones de las empresas mexicanas y estadounidenses, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un reconocimiento sobre el desaliento que provoca la inseguridad en la actividad productiva y las inversiones. Sin embargo, dijo que el gobierno federal trabaja en el mantenimiento de los equilibrios macroeconómicos para consolidar a México como un destino confiable para la inversión, amén de recuperar la seguridad pública. En ese camino, dijo doña Olga a los hombres de negocios reunidos en la ciudad de Mérida, se impulsa el nacimiento de la Guardia Nacional, «un cuerpo policial que reunirá las características para combatir la delincuencia y el crimen organizado». Bueno, pues ahí está el compromiso de la jefe de la política interior del país.

** ¡Salven a los murciélagos!
Hay de prioridades a prioridades en los terrenos de San Lázaro. Nos cuentan que el mes pasado los diputados aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Medio Ambiente y Energía, así como a la Comisión Reguladora de Energía, la CRE, para que prevenga la muerte de los quiróptedos, fauna que ha sido afectada por la instalación de aerogeneradores. Sin embargo los diputados se toparon con pared, pues la CRE envió una respuesta a la mesa directiva de la Cámara de Diputados en la que definitivamente dice que sus facultades son promover las actividades de la industria eléctrica, expedir y aplicar la regulación necesaria en materia de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y no prevenir la muerte de los murciélagos. ¡Sopas!

** ¿Maduro y Guaidó, en la misma mesa?
El equipo del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que no existen condiciones adecuadas para sentarse a dialogar con Nicolás Maduro y la única manera en que se pueden sentar en la misma mesa es cuando don Nico diga cuándo y cómo se va a ir del territorio venezolano. Todo esto en respuesta a las versiones de que aceptó el llamado que hizo México para el diálogo y que incluso hasta había sede para el encuentro. Los representantes de don Juan aseguraron que hay mucha falsedad y propaganda en el asunto. Lo único cierto, nos dicen, es que en esta semana se vio por Caracas al Director de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Efraín Guadarrama, quien ha sido el enviado del subsecretario Maximiliano Reyes para entablar diálogo con el gobierno del presidente Maduro.

TEMPLO MAYOR (REFORMA)
** A lo mejor es una mera e infortunada confusión, pero llama la atención que el presidente Andrés Manuel López Obrador invoque la transparencia como justificación para pedir que se revelen fuentes periodísticas confidenciales.
Y es que, desde su nombre, la legislación en la materia en México -Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública- deja bieeen claro que esas reglas aplican para los entes pú-bli-cos.
Más aún, su texto dedica un capítulo para definir a los «Sujetos Obligados», que son la lista de instituciones y cargos públicos a quienes se les aplica dicha norma. Todos ellos deben cumplir con al menos una de dos condiciones: ejercer recursos públicos y realizar actos de autoridad. Y las empresas periodísticas no hacen ni lo uno ni lo otro.
Así es que, además de que la protección de las fuentes periodísticas es una práctica históricamente reconocida en casi todo el mundo -salvo en países sin libertad de prensa-, hay claras razones legales para que los entes privados no sean medidos de la misma manera que los públicos.
¿Será que en Palacio Nacional no lo tienen claro o que nomás no les importa? Es pregunta con la ley en la mano.

** Por favor, no permitan que Alejandro Armenta desayune huevo, pues dicen que no es bueno pa’ los corajes. Y es que el senador ya se veía arrebatándole la candidatura en Puebla a Luis Miguel Barbosa, pero… ¡se quedó con las ganas!
El fallo del Tribunal Electoral no fue el palo que esperaba el aliado de Ricardo Monreal y, de hecho, Yeidckol Polevnsky sólo tiene que cursar el trámite de fundamentar la designación de Barbosa y tantán.
Resulta curioso que el candidato de Morena tenga más problemas con sus compañeros de partido que con la oposición. Ya se verá si el fallo del Trife acaba la guerra interna o si, por el contrario, los morenistas siguen lanzando material incandescente… como el Popocatépetl.

** Cuentan que en la SHCP de Carlos Urzúa andan nerviosos por la visita a México de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde a finales de mayo.
Dijo que viene a reunirse con autoridades, se sabe que dará un discurso en el Senado y que participará en el Women’s Forum Americas, junto con la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.
Pero lo que preocupa en Hacienda es que la francesa tiene fama de hablar sin filtros, por lo que temen que vaya a criticar el manejo de las finanzas públicas en el país. Sacré bleu!

TRASCENDIÓ (MILENIO)

** Que al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, se les vio incómodos en la mañanera de ayer por la sinceridad del nuevo comandante en jefe de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, quien se estrenó ante las cámaras diciendo que a 24 horas de su nombramiento no sabe cuáles son los objetivos de este nuevo cuerpo, ignora cómo se pretende conformar y terminó pidiendo paciencia porque los reporteros tienen más conocimiento del tema que él mismo.
Experto antinarco como es, incluso señaló que ojalá no le vayan a pedir la persecución de faltas administrativas. Vaya presentación.

** Que la eventual cancelación o anulación de la candidatura de Morena al gobierno de Puebla quedó al final en apenas un emplazamiento de 48 horas para que el partido aclare y fundamente la designación de Miguel Barbosa, que la dirigente Yeidckol Polevnsky ve «mil por ciento» amarrada frente a las impugnaciones de Alejandro Armenta y del panista Enrique Cárdenas.
En votación dividida, los magistrados electorales se limitaron a pedir una explicación que, dicen en círculos del Poder Judicial de la Federación, es casi de trámite y así lo tenían presupuestado el equipo de Barbosa y el Comité Ejecutivo Nacional morenista, para quienes el fallo es «una derrota política para Armenta y sus padrinos», si bien aún podrán impugnar.
Domingo o lunes habrá novedades de esta novela.

** Que los miembros de la Comisión de Reforma Agraria del Senado participaron ayer en un foro de análisis rumbo a la reforma de la ley en la materia en las instalaciones del balneario El Tephé de Ixmiquilpan, en Hidalgo, a invitación de la panista Xóchitl Gálvez y el morenista Julio Menchaca, quienes al parecer ya unieron fuerzas para comenzar a tratar asuntos del estado que gobierna el priista Omar Fayad Meneses.
Estuvieron también el senador José Narro Céspedes y ejidatarios hidalguenses de la región que gobiernan los hermanos Charrez Pedraza.

FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)

** 1. Claridad. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, expuso ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos que el deseo del gobierno federal es que los inversionistas cuenten con la seguridad jurídica que requieren para invertir y producir en el país. Dos ejes: mantener los equilibrios macroeconómicos que permitan consolidar a México como un destino confiable para la inversión y recuperar la seguridad pública y el Estado de derecho. En la mesa de diálogo Impulso de la Inversión Privada en México, del foro US-Mexico dialogue, en Mérida, Yucatán, reconoció que la debilidad institucional, los niveles de marginación y la existencia de grupos vulnerables con altas barreras de acceso a la justicia, son los desafíos. Resueltos los temas, las empresas encontrarán más oportunidades para invertir. Y a crecer con México.

** 2. Solidez. El PAN y algunos de Morena se quedaron con las ganas de que el TEPJF revocara o anulara la candidatura de Miguel Barbosa al gobierno de Puebla. De nada sirvió sembrar la confusión. Los magistrados electorales sólo pidieron que el partido aclare y fundamente el método de su elección, lo que ya prepara Yeidckol Polevnsky, la líder nacional. El fallo del Tribunal es la gran derrota política y jurídica para el quejoso senador Alejandro Armenta y sus padrinos. Tras el fallido ataque Barbosa terminó mejor apuntalado: sigue siendo el candidato, aseveró Polevnsky. Se les acaban las piedras que le ponen en el camino. No quieren que gane la contienda electoral del 2 de junio, pero las encuestas le siguen dando una ventaja de 3 a 1 sobre el panista Enrique Cárdenas. Ya, resígnense. No lo descarrilarán.

** 3. Tercera llamada. Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, conminó a los secretarios de Seguridad a trabajar juntos y trascender las diferencias políticas. «No pasemos a la seguridad las consecuencias de las legítimas diferencias políticas e ideológicas propias de una democracia que se expresan en el ámbito de la vida pública nacional, estatal y municipal», comentó. Se trabaja, dijo, con gobernadores y alcaldes sobre un modelo nacional de policía para fortalecer, profesionalizar y dignificar las instituciones y cuerpos policiales, así como para mejorar y consolidar mecanismos de coordinación entre los tres niveles de gobierno. No pide sino lo que México merece, que sus autoridades se comprometan de verdad en diseñar una nación tranquila. El límite está cerca.

** 4. Metas cercanas. El compromiso del gobierno de México es cambiar el modelo laboral que se encontraba caduco y avanzar en la implementación de la reforma constitucional que se logró en la Cámara de Diputados con la aprobación de las leyes secundarias, señaló Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social. Al participar en la reunión binacional realizada en Mérida, Yucatán, la titular de esta secretaría destacó el avance en la aprobación de la reforma laboral. Se podrán iniciar los cambios más importantes sobre la impartición de justicia, libertad y democracia sindical, así como en el registro de los contratos colectivos a partir de una instancia autónoma, refirió. Los legisladores discutirán la ley.

** 5. ¡Bajan! Con carácter irrevocable, a poco más de tres meses de la puesta en marcha del actual gobierno, se generó la primera baja en el gabinete turístico. Simón Levy renunció a su cargo como subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo. Mediante su cuenta de Twitter, informó que por motivos estrictamente personales se bajaba del barco. Externó su profundo agradecimiento y permanente lealtad al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al titular de Sectur, Miguel Torruco, a quién igualmente les deseó éxito. En estos poco más de tres meses lanzó la estrategia para evitar la privatización de las playas en el país y tener más accesos públicos a estas zonas.

PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)

** Nueva política laboral
Wilbur Ross, secretario de Comercio del Tío Sam, dijo que el 18 de abril arranca en EU el proceso para ratificar el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
Mientras tanto en México se acelera el proceso para aprobar la Reforma Laboral que es uno de los compromisos asumidos por México para alcanzar el acuerdo.
La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, negó que se trate de una respuesta la presión norteamericana, sino que es un compromiso asumido que se busca aprobar con el mayor consenso partidista posible, lo que es prudente.
La ley es el inicio de una política laboral en el país, por lo que empleados, empleadores, sindicatos y autoridades tendrán que asumir que las cosas cambiaron en el país, también en el ámbito laboral.

** Irrupción en la frontera
México no permitirá un portazo de migrantes centroamericanos como el que se dio en el puente sobre el río Suchiate, dijo hace algunas semanas Alejandro Encinas.
Una buena declaración del subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, que seguramente no tuvieron oportunidad de leer los cientos de migrantes que dieron un nuevo portazo para irrumpir en el país por la frontera sur.
La situación en las fronteras norte y sur es compleja y tiende a deteriorarse.
El éxodo de migrantes centroamericanos y también de países más remotos no cesa, al contrario, se intensifica y algunos grupos, ya lo vimos, se comportan de manera violenta.
El gobierno no puede desatender ninguna de las dos pues son parte de un mismo problema que ha puesto a prueba a las instituciones mexicanas.

** Condicionamiento poblano
La campaña en Puebla sigue dando de qué hablar.
Ahora tocó el turno de hacerse notar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Para el Tribunal la candidatura de Miguel Barbosa está en calidad de «condicionada», hasta que Morena, el partido que lo lanzó, fundamente debidamente su resolución para que Barbosa repita como abanderado.
El coscorrón del Tribunal de seguro le dolió a la dirigencia nacional del partido, que habrá de responder con algo más que explicaciones especiosas.
Yeidckol y su equipo van a tener que arrastrar el lápiz durante el fin de semana, para no tener más problemas con el Tribunal.
El caso es que la candidatura de Barbosa no está en un riesgo verdadero.

** El hombre de las cifras
La de Santiago Levy es la primera caída de su funcionario de alto rango de la Cuarta Transformación.
Renunció a la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur argumentado motivos personales, que significa todo y nada.
Todavía no se enfriaba su silla y ya tenía sustituto: Alejandro Aguilera Gómez, un experto en estadística turística que ha estado en sector desde hace más un cuarto siglo.
El movimiento fortalece al secretario Torruco pues el ingeniero Aguilera es un hombre de su plena confianza.
Las causas de la renuncia de Levy siguen abiertas. Acaso las condiciones en las que opera la Secretaría de Turismo, de severa austeridad republicana cuando no franca pobreza franciscana, no cumplieron con sus expectativas personales.

SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)

** Firme, candidato de Morena
Nos hacen ver que la instrucción del TEPJF a Morena, para que aclare los fundamentos por los que hizo a Miguel Barbosa su candidato al gobierno estatal, significa una ratificación del proceso por el que resultó designado. Aunque hubo magistrados que pidieron revocar la candidatura, la mayoría respaldó la postura del presidente del Tribunal, Felipe Fuentes.

** Extrañó el respaldo
Un guiño hacia la 4T lanzó el senador priista Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM. Dice que la bancada de su partido respaldará la Reforma Laboral, aprobada en San Lázaro, porque es «benéfica» para los trabajadores de México. El caso es que hasta sus compañeros de bancada se extrañaron de que saliera a hacerla de vocero y elogiara tanto la reforma.

** Sauri, frente a AMLO
De sorpresa se apareció la exdirigente del PRI, Dulce María Sauri, ante el presidente López Obrador, en Yucatán. Ayer en la mañanera, el mandatario la señaló por ser de la «casta divina»; más tarde, la yucateca se le paró de frente para decirle que ella no pertenece a ese grupo. También le regaló un ejemplar de La casta divina, por dentro y por fuera, su más reciente libro.

** Sí va la Prueba Planea
Este año sí se realizará la Prueba Planea, que evalúa el desempeño de los alumnos de secundaria. Si bien el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se declaró incapaz de realizarla por falta de presupuesto, será la SEP, de Esteban Moctezuma, quien la realice. Pero ya adelantan que los resultados no serán nada buenos.

** Alito destraba obra
Avanza en Campeche la construcción del puente La Unidad, y ya sólo falta 5.6% de los trabajos. Ayer, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas atestiguó la colocación de la última trabe, con lo que esta obra, postergada desde el gobierno de Felipe Calderón, pronto estará lista, pues sólo falta instalar losas, guarniciones, la carpeta asfáltica y otros detalles.

SALVADOR GARCÍA SOTO / SERPIENTES Y ESCALERAS (EL UNIVERSAL)

El consejero militar del Presidente

Andrés Manuel López Obrador pasó de ser, como líder opositor, un férreo crítico de la intromisión del Ejército en las tareas civiles, a convertirse en un presidente convencido de que se puede y se debe gobernar de la mano de las Fuerzas Armadas. Hoy no sólo la estrategia de seguridad de su administración se centra en la fuerza de los militares, a las que considera única opción para enfrentar la crisis de inseguridad que heredó y que se ha agravado en sus primeros meses de gobierno, sino que también las instituciones castrenses son vistas y promovidas por el presidente como las más confiables para casi todo, desde sembrar árboles, operar ductos y trasladar combustibles de Pemex, construir aeropuertos o realizar desarrollos habitacionales.

En el primer círculo de la Presidencia de la República, la figura del gabinete que más ha ganado terreno y ascendencia en el ánimo y el oído presidencial en estos cuatro meses es el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval. El general, dicen en el propio gabinete, es el colaborador que más tiempo pasa en Palacio Nacional y con el que más habla, todos los días, el presidente. Cada mañana, el primero en llegar a las reuniones de gabinete es el jefe del Ejército y casi siempre es el último en abandonar la sede presidencial porque casi siempre López Obrador le pide quedarse para comentar con él distintos temas.

Ni la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ni el Jefe de la Oficina Presidencial, Alfonso Romo, pasan tanto tiempo en el despacho presidencial. Al general Crescencio se le pide opinión de casi todo, lo mismo de cómo organizar la siembra de árboles para el Programa Sembrando Vida, que de la operación y logística para el transporte de combustibles, del proyecto para construir el nuevo aeropuerto en Santa Lucía o de cualquier otro tema o problema que se le ocurra preguntarle al presidente. «Es en este momento, con mucho, el funcionario al que más le pide opinión o consejo el presidente para muchos más temas que la seguridad», afirma un colaborador cercano del Palacio Nacional.

Aunque el hoy secretario de la Defensa Nacional tiene apenas unos meses de conocer al presidente, su designación fue producto de la recomendación del otro militar en el que más confía Andrés Manuel López Obrador, el general en retiro y actual director del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata. Contemporáneo y paisano del presidente, Audomaro ha sido su consejero en materia de seguridad y amigo desde que se conocieron en Tabasco en 1977, en el gobierno de Leandro Rovirosa Wade, donde el ahora presidente era delegado del Instituto Nacional Indigenista y el militar divisionario comisionado de la 30 Zona Militar. Fue su jefe de seguridad en el Gobierno del Distrito Federal y luego también en su primer campaña presidencial.

Cuando iba a definirse la sucesión en la Defensa y la Marina, el presidente López Obrador ofreció a los dos secretarios con Peña Nieto, Salvador Cienfuegos y el almirante Francisco Vidal Soberón, que respetaría los «usos y costumbres» de las Fuerzas Armadas y les pidió a los dos jefes militares sus «ternas» para considerarlas y elegir a uno de los que ellos sugirieran tanto para la Sedena como para la Defensa. Pero nunca tomó en cuenta las propuestas de los ex secretarios, pues ya tenía la recomendación de su general de confianza, Audomaro, quien le habló de la «capacidad, honestidad y sencillez» del general Luis Crescencio Sandoval, que en ese momento no figuraba entre los nombres habilitados para la sucesión militar, como tampoco lo hacía el secretario de Marina, José Rafael Ojeda. Con las dos designaciones sorpresivas en las Fuerzas Armadas, donde pesó la voz de su jefe militar más cercano, el presidente rompió la tradición y los mecanismos históricos para definir la sucesión en las Fuerzas Armadas para instituir una nueva cúpula militar en su gobierno.

Recomienda a su amigo para guardia

Pero aunque llegó recomendado por el general Audomaro Martínez, en estos cuatro meses de convivir todos los días desde la primera hora en la reunión del gabinete de seguridad, junto con su estilo austero y alejado de la soberbia y los protagonismos de otros secretarios de Defensa, le ha valido al general Crescencio ganarse rápidamente la confianza y establecer su propia relación personal y de lealtad con el presidente.

Por esa confianza y ascendencia que el general secretario ha ganado, a nadie le sorprendió que tanto el mando, como los integrantes del llamado «estado mayor» de la Guardia Nacional, fueran sugeridos por el titular de la Defensa. De hecho, el general Crescencio recomendó como comandante del nuevo cuerpo federal de seguridad a su amigo, el general Brigadier, Luis Rodríguez Bucio, quién además de ser contemporáneo y amigo suyo, a quien vendió muy bien para las labores de la Guardia por su experiencia y capacitación en materia de inteligencia militar, combate al narcotráfico y sus estudios en grupos armados y tácticas de contrainteligencia obtenidos durante su paso en 1980 por la Escuela de las Américas de Panamá, en el Fort Gulick, considerada la «Escuela para asesinos y dictadores» de Estados Unidos, para mantener el control de su «patio trasero» y alguna vez nombrada por el New York Times, como ‘la base más grande para la desestabilización en América Latina, una institución tan claramente por fuera de los valores americanos».

Así que, con la presencia del general Bucio, a quien convencieron de aceptar un temprano retiro para poder encabezar la Guardia Nacional y con los otros recomendados para representar a la Sedena y a la Marina, además de la Policía Federal, el general secretario Luis Crescencio Sandoval no sólo confirma que la nueva Guardia, que «para ser civil tiene muchos militares», como dijo ayer el periodista Jorge Ramos, estará indudablemente bajo la esfera y la influencia de las Fuerzas Armadas, por más que su mando esté adscrito al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. Los militares siempre responderán a su jerarquía militar y así será porque así lo quiso el presidente López Obrador que hoy ha decidido apostar abiertamente por las fuerzas castrenses para entregarles el control de la seguridad y exigirles resultados en medio de la crisis que está por convertir a su primer año de gobierno en el más violento de la historia reciente, según las cifras oficiales.

Y así, en la metamorfosis propia del poder, Andrés Manuel López Obrador hoy ya no piensa que «los militares deben regresar a sus cuarteles», y hoy no sólo los mantiene en la calle y les da carta constitucional para convertirse en la columna vertebral de su estrategia contra el crimen, la violencia y la seguridad que azotan al país, desplazando y relegado casi por completo a las corporaciones civiles en las que no confía, sino que además, vuelca su confianza y la de su gobierno en sus consejeros militares.

** Notas indiscretas…

En la salida de Simón Levy de la subsecretaria de Turismo hay de fondo un claro y notorio desencuentro con su jefe, el secretario Miguel Torruco. Aunque Levy no ha querido comentar detalles del por qué de su decisión, fuentes cercanas al ahora subsecretario niegan rotundamente que le hayan pedido la renuncia por presuntos actos de «grilla o deslealtad» hacia el secretario. Es más, según esas fuentes, fue el propio Levy el que le presentó la renuncia en varias ocasiones a Torruco, pero éste se negaba a aceptársela hasta ayer, luego de que nunca hubiera entendimiento en los estilos de trabajar de ambos. Y, de ser cierto lo que dicen, Simón Levy reaparecería pronto en una oficina cercana al Palacio Nacional en una buena posición. Veremos quién dice la verdad en la que, por lo pronto, es la primer baja en el gabinete lopezobradorista… A propósito de bajas y cambios en el gabinete. Cuando formaba su equipo de colaboradores, antes de tomar posesión, el presidente López Obrador dijo públicamente que a su equipo lo evaluaría por resultados y no por cuotas ni cuates, y que «a los seis meses voy a hacer una evaluación y el que no funcione se va». Y esos seis meses, en sentido estricto se cumplen el próximo mes de mayo. Así que corre la cuenta regresiva, ¿quiénes se van y quiénes se quedan en el gabinete de la Cuarta Transformación, donde hay muchos más ausentes que presentes?…Los dados se guardan una semana por vacaciones. Prometen volver recargados y con más Serpientes y Escaleras a partir del lunes 22 de abril. Felices Pascuas a los amables lectores.

FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL (EXCÉLSIOR)

AMLO contradice cifras oficiales de homicidios; “tengo otra información”, repite

Por un tuit de Raymundo Riva Palacio me enteré que las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SESNSP) desaparecieron unas horas de su página de internet. Ocurrió tras el esgrima verbal que AMLO sostuvo con el periodista Jorge Ramos alrededor del número de homicidios en México en lo que va de la 4ª T.

La alerta sobre la “desaparición” de las cifras la había dado previamente Isabel Miranda de Wallace en esa misma red social: “Misteriosamente bajan de internet reportes de delitos del Secretariado Ejecutivo en los que sustentó @jorgeramos su pregunta al Presidente @lopezobrador_ esta mañana. Los sustituyeron por reportes de víctimas que pertenecen a otro apartado. ¿Porqué retirar la información?”, preguntó la mera mera de Alto al Secuestro.

— No han aumentado. Yo tengo otra información, reviró AMLO.

— Sí han aumentado, son cifras de su propia Secretaría de Seguridad. ¿No son ciertas?, preguntó Ramos.

— Vamos viéndolas. Yo no les voy a decir porque no me gusta decir mentiras, reviró el Presidente.

Y como de costumbre se fue por otro rumbo: “En dos sexenios perdieron la vida, desde que un Presidente declaró la guerra al narcotráfico y le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero, alrededor de 250 mil mexicanos”.

Ramos lo atajó: “Sí, pero yo digo de su gobierno: en diciembre murieron 2 mil 875; en enero, 2 mil 853; en febrero, 2, 796, si sigue así va a ser el más violento de la historia moderna de México”.

Ramos tenía razón. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó cifras idénticas a las de Ramos, poco después de que se retiró el Presidente.

¿De dónde habrá sacado AMLO las “cifras diferentes”?
Morena tiene 48 horas para “fundar y motivar”, en un nuevo dictamen, la designación de Miguel Barbosa Huerta, su candidato a la gubernatura de Puebla. Es el plazo que le dio el TEPJF al partido que fundó a ese partido para explicar la encuesta en la que Barbosa sólo sale arriba de Alejandro Armenta en un rubro: conocimiento.

Hay confusión sobre el significado de la resolución, que algunos interpretaron como el retiro de la candidatura a Barbosa. En el TEPJF, sin embargo, nos dejaron claro que se mantiene como abanderado de Morena.

Dice la resolución: “Se estimó fundado y suficiente para revocar las resoluciones partidistas el argumento relacionado con la falta de fundamentación del dictamen emitido por el CEN, debido a que se limitó a designar la candidatura, sin precisar los motivos específicos por los que arribó a esa determinación. El registro de la candidatura de Barbosa ante el INE deberá quedar condicionado a los efectos de la emisión del nuevo dictamen de ese partido en los términos señalados por el Tribunal”.

La votación en el Tribunal fue de tres contra tres, pero el magistrado presidente, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, tiene voto de calidad.

En el equipo de campaña del senador Alejandro Armenta celebraron la resolución del TEPJF como una victoria moral. El propio Armenta, autor de la impugnación, dijo:
“El fallo confirma que la impugnación que presenté para proteger mis derechos políticos, ciudadanos partidistas, fue justa. Le dan 48 horas a mi partido para que fundamente en la interpretación de la encuesta, que gané, y a él lo asignan como candidato”.

Barbosa reaccionó con prudencia. Posteó un tuit en el que se compromete a acatar la resolución del TEPJF. “Espero el cumplimiento que de la misma haga el CEN de Morena. Me siento honrado de seguir siendo candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here