Columnas Políticas.

0
5

BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)

** Vuelven los abucheos a los gobernadores
Parecía que los gobernadores le habían tomado la medida al ganso, luego de que los mandatarios de Guanajuato, Diego Sinhué; y de Jalisco, Enrique Alfaro, habían logrado revertir los abucheos durante los mítines del presidente Andrés Manuel López Obrador en esos estados. Incluso habían conseguido porras. Sin embargo, volvieron las rechiflas y ayer el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno (PRI), sintió el rigor de los simpatizantes del Ejecutivo quienes recriminaron su presencia durante la presentación de los programas sociales del Bienestar. A “Alito”, como le gusta que le llamen al aspirante a la dirigencia del PRI, se le vio adusto mientras hacía el recorrido junto con el Presidente. “A nosotros los gritos y los sombrerazos no nos asustan”, dijo el mandatario al tomar la palabra. Sinhué y Alfaro ¿no le querrán compartir la receta del aplauso a sus pares?

** Bloque anti “sacudida”
El bloque opositor en el Senado se fue de vacaciones con la tarea hecha, pues amarraron mantenerse juntos ante el anuncio del coordinador de Morena en esa Cámara, Ricardo Monreal, la semana pasada, de que buscaría darle una “sacudida” al Poder Judicial con la desaparición del Consejo de la Judicatura y la adición de cinco ministros a la Suprema Corte. Nos dicen que los coordinadores del PAN, Mauricio Kuri; del PRI, Miguel Ángel Osorio; de MC, Dante Delgado, y del PRD, Miguel Ángel Mancera, han acordado rechazar la intentona de reforma, con la fuerza que les da, además, que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, coincida con ellos.

** Enojados con los exámenes
En la Secretaría de Relaciones Exteriores está generando molestia que autoridades administrativas de la institución quieren aplicar exámenes de confianza a todos los empleados de la organización, incluidos los miembros del Servicio Exterior Mexicano, quienes son integrantes de un servicio civil de carrera en constante evaluación. Nos comentan que buscaron aplicarles los controles a algunos diplomáticos de carrera que presentaron examen de ascenso. Los diplomáticos quejosos aseguran; con enojo, que no existe sustento legal para esta acción.

** ¿Quién para hablar con los legisladores de EU?
Después de siete meses, la Cámara de Diputados proyecta definir en próximos días los 120 “Grupos de Amistad”, órganos que promueven las relaciones interparlamentarias de México con el mundo. El coordinador de Morena en esa Cámara, Mario Delgado, busca desatorar y sacar por consenso las presidencias de los Grupos de Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y Canadá, los cuales siguen muy peleados entre grupos políticos. La prioridad, nos dicen, es proyectar una imagen fuerte del país en el extranjero, en especial en el Grupo de Amistad para Estados Unidos, pues hay dos legisladoras punteras cuya trayectoria es muy diferente: por Morena está Teresita de Jesús Vargas, estudiante de la licenciatura en Derecho, con experiencia en grupos de teatro y en locución en Chihuahua, según se lee en su semblanza en el sitio web de la Cámara de Diputados. En contraparte, por Movimiento Ciudadano, está Pilar Lozano, con trabajo previo en materia migratoria, particularmente como asesora de la Fepade en el voto de mexicanos en el extranjero. ¿Quién ganará?

TEMPLO MAYOR (REFORMA)

** Como ya se ha vuelto costumbre cada vez que no les gusta algo, los porristas de Andrés Manuel López Obrador se lanzaron desde el viernes a las redes sociales para atacar al periodista Jorge Ramos.
Soltaron a sus bots para posicionar el hashtag #ElShowDeJorgeRamos. Peeero, como no prendió, ayer aventaron #JorgeRamosProvocador, que también se quedó corto, pues muchos tuiteros ya conocen la treta.
Qué tal estaría la cosa que los burdos esfuerzos en redes por tratar de hacer quedar bien al Presidente fueron reportados por Bloomberg a través de su servicio mundial de noticias.
La prestigiada agencia incluso subrayó las similitudes del tabasqueño con Donald Trump y los obvios riesgos de atizar el odio contra la prensa en uno de los países con más asesinatos de periodistas.

** Por cierto, dicen que si las hordas de AMLO en redes se molestaron tanto con la exhibida que le dio Jorge Ramos en un día normal, quién sabe qué pasará hoy… ¡que es Domingo de Ramos!

** Quienes ya no saben si comerse un bolillo para el susto o de plano tomarse un ansiolítico son los directivos de Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos, las tres empresas a las que Andrés Manuel López Obrador pretende vetar.
Y no es sólo porque pudieran perder alguno de los millonarios contratos que tienen con el gobierno, sino porque la acusación en su contra les puede acarrear serios problemas en el plano internacional.
Los que saben de estas cosas dicen que los grandes laboratorios internacionales -como Novartis, Pfizer o AstraZeneca, por mencionar algunos- son muy sensibles a los escándalos de corrupción.
De ahí que ya prendieron las alertas ante las acusaciones contra los distribuidores mexicanos, a los cuales les urge limpiar su nombre… y seguro que no será tan fácil como usar algodón y agua oxigenada.

** Vaya que anda jugando con fuego el diputado federal Eraclio Rodríguez. Cuentan que, a pesar de que es dirigente de campesinos de Chihuahua, la mano detrás de las protestas y toma de instalaciones de la Sedatu en Campeche es la suya.
Según esto, lo que el legislador morenista quiere es que el gobierno federal expropie -ahí nomás- 65 mil hectáreas que están en reservas naturales y se las entreguen a su organización.
De hecho, se sabe que ha estado presionando con ese tema en el Congreso en su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural. Vaya manera de aprovechar su posición.

TRASCENDIÓ (MILENIO)

** Que los senadores prácticamente se tomarán solo los días santos y un par de Pascua para descansar, ya que se prevé que esta semana analicen en comisiones la reforma laboral que llegó de la Cámara de Diputados.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, confía en que el tema pueda discutirse antes del próximo 30 de abril, fecha en que termina el periodo ordinario de sesiones, pero si no se logra, buscarán que pueda ser discutido en un periodo extraordinario.
Los legisladores dicen no llevar prisa en aprobarlo; sin embargo, aunque algunos lo nieguen, sí tienen la presión del gobierno de EU, ya que es un requisito para ratificar el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

** Que hablando de reformas, la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados de plano ya perdió la esperanza de aprobar en este periodo ordinario de sesiones la educativa, luego de las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, por lo que en los pasillos del palacio de San Lázaro al parecer la CNTE ya no causa ninguna preocupación.

** Que por cierto, el Presidente y el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, comieron ayer en el restaurante Calakmul de la capital del estado.
López Obrador pidió pámpano a la plancha, manos de cangrejo y bebió agua de tamarindo, y el mesero que los atendió comentó que todo salió bien, excepto por un detalle: ninguno dejó propina.
Además resulta que la gente que anoche llenó el estadio de beisbol Nelson Barrera se fue con la versión de que los mandatarios acudirían al encuentro entre los Pericos de Puebla y los Piratas de Campeche, pero al final resultó que, para gran decepción del público, ninguno llegó al cotejo… y perdieron los locales al son de 5 a 4.

** Que en Iztacalco, Ciudad de México, andan muy “informativos”, pues ayer sábado, el alcalde Armando Quintero hizo el relanzamiento de un periódico comunal mejor conocido como En ascenso, y aunque no detallaron el monto de la inversión sí se dijo que será gratuito.

FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)

  • 1. Tema zanjado. La presidenta nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, presentó la noche del viernes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la fundamentación y ratificación para que Luis Miguel Barbosa Huerta sea su candidato a la gubernatura de Puebla. El documento de Morena contenía, dijo, los elementos y resultados de la encuesta que ganó Barbosa y que lo llevaron a la designación, con lo que quedó subsanada la petición del máximo tribunal electoral del país. La líder denunció que Alejandro Armenta Mier, quien pugna por la candidatura, trae otra agenda, “la de ensuciar la campaña”. La democracia desangra por actitudes como la de Armenta. Ya párenle.

** 2. ¿De qué lado están? En Hidalgo, un policía fue detenido cuando transportaba hidrocarburo ordeñado de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Tras el proceso, un juez le dio 10 años de prisión, según informó la delegación en Hidalgo de la Fiscalía General de la República (FGR). Nicolás “N” fue capturado por elementos de la Policía Federal cuando transportaba tres mil 200 litros de gas licuado, a bordo de un tractocamión acoplado a un semirremolque. “La sentencia dentro del procedimiento abreviado fue de 10 años de prisión y una multa de 15 mil unidades de medida de actualización, equivalente a un millón 209 mil pesos”. El daño que hizo a la nación es mucho mayor, pero la traición es lo grave.

** 3. Fuera máscaras. Un gobernador que estaba muy feliz era Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche, a quien la visita presidencial de ayer lo dejó más que satisfecho. “En Campeche agradecemos el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y le refrendamos nuestro compromiso para seguir trabajando en equipo, para que las familias campechanas mejoren su calidad de vida”, apuntó. Era tanta su euforia por convivir con el primer mandatario que, en su papel de anfitrión, llevó hasta “matraqueros”, pero ni así se salvó de los abucheos. Tanto acercamiento con Morena no lo fortalece, aunque Alejandro Amlito Moreno así lo crea. Por cierto, no levanta en la interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

** 4. Fuera de lugar. Metido en un problema mayor está Manuel Negrete Arias, exfutbolista ahora alcalde de Coyoacán, y no lo está pasando nada bien. La Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México consideró necesario sostener una reunión de trabajo con él y el pleno en el recinto legislativo, que aprobó un exhorto para impedir ferias y romerías organizadas en esa demarcación. Además, el diputado de Morena, Carlos Castillo, insistió en el caso “documentado” del 14 al 18 de enero sobre una supuesta repartición de tinacos a la población. Estas ferias sólo benefician a los funcionarios en turno, precisó. ¿Manuel Negrete está en el equipo de los corruptos?

** 5. Abusivo y gandalla. Estos términos, que por ningún motivo debería llevar funcionario público alguno, es con lo que sus gobernados definen a Antonio Echevarría García, mandatario de Nayarit. Ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que evidenciará a los gasolineros careros, desde la entidad le proponen que sume a su lista al gober, quien es socio de Grupo Octano, propietario de 54 estaciones de servicio. Estas gasolineras, se quejan los nayaritas, en vez de bajar, suben cada día más el precio del combustible, para después “bajarlo” y que quede igual de caro. Pesan sobre este grupo acusaciones de huachicoleo. ¿A estas alturas, gobernadores involucrados? ¡Noooo!

SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)

EU invierte en Tren Maya; Avanza acuerdo en la UAM; Elba lo pone nervioso; Y sigue el pleito; Pierden pruebas

EU invierte en Tren Maya
Resulta que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no sólo declinó cerrar la frontera con México, sino que ahora hasta va a invertir en el Tren Maya. El presidente López Obrador recibió dicho mensaje el viernes, en Mérida, en voz del secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross. Además, le aseguró que habrá inversiones en otras obras de infraestructura.

Avanza acuerdo en la UAM
Nos dicen que es cosa de horas para que se levante la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana, que hoy cumple 72 días. El sindicato palomeó en lo general las propuestas de la Rectoría, a cargo de Eduardo Peñalosa, que incluye un incremento salarial del 10 por ciento. No llegaron al 20 por ciento que pedía el SITUAM, pero ya se nota flexibilidad.

Elba lo pone nervioso
Pasos en la azotea siente el líder del SNTE, Alfonso Cepeda, ante la intención de Elba Esther Gordillo de retomar las riendas del sindicato. Ayer, en Veracruz, pidió a dos mil maestros impedir que los dirigentes se eternicen en los cargos, y mejor encumbrar a jóvenes. Pero en el gremio lamentan que, bajo su dirigencia, se haya perdido la interlocución con el gobierno federal.

Y sigue el pleito
Preocupa en Palacio Nacional el pleito entre la líderesa de Morena, Yeidckol Polevnsky, y el senador Alejandro Armenta, por la candidatura en Puebla. Ya hubo reuniones, incluso entre el presidente López Obrador y el jefe de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, para congraciar a las partes, pero una y otro se empeñan en seguir atizando el fuego.

Pierden pruebas
En la Fiscalía General de Morelos, a cargo de Uriel Carmona, perdieron parte de las pruebas del asesinato del activista Samir Flores. El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales lanzó la alerta, y nos explican que hay casos similares en otras instancias de otros estados y hasta del gobierno federal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here