AMLO, sin facultades para abrogar reformas aprobadas por el Congreso: PRI

0
29

La fraccción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, aclaró que el Presidente de la República no está facultado para derogar reformas constitucionales o cualquier otra ley, a menos que se trate de una emergencia nacional. En una nota técnica, los priístas desestimaron las intenciones del Primer Mandatario de derogar cualquier ordenamiento emitido por el Congreso de la Unión.

“La expedición de cualquier decreto por parte del Ejecutivo Federal que derogara, abrogara o decidiera la no aplicación o inobservancia de cualquier disposición constitucional o legal vigente, sería inconstitucional”, remarcaron. Asimismo, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dulce Sauri, respaldó el pronunciamiento.

Los congresistas explicaron que de acuerdo a los artículos de la Carta Magna número 49, 72 inciso F, y el 89 en su fracción I, establecen la limitante al titular del Poder Ejecutivo. Puntualizaron que el artículo 49, relativo a la división de poderes, establece que no podrán reunirse dos o más de los Poderes del Estado en una sola persona o corporación.

Con información de MVS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here