Columnas Políticas.

0
16

BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)

** ¿AMLO dio la bendición a Alito?
La mañana de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno (PRI), tuvieron un desayuno privado en la histórica ciudad de Champotón. Nos dicen que en la reunión ambos políticos hablaron sobre los programas federales para impulsar el sureste del país como el proyecto del Tren Maya. Sin embargo, nos señalan que más de un priista está interesado en saber si entre la fruta, el café y el pan, salió a plática el tema del relevo en la presidencia del PRI, en el que don Alejandro participa como uno de los aspirantes, y que varios dentro del tricolor consideran como el candidato mejor visto por el mandatario federal. Será que en estos días santos Alito, como lo llaman sus amigos, recibió la «bendición» presidencial.

** Veto presidencial frena medicamentos para VIH
Organizaciones de la sociedad civil dedicadas a apoyar a pacientes con VIH/SIDA buscarán un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador para exigir una licitación inmediata de antirretrovirales, pues dos de las empresas farmacéuticas que vetó eran las principales proveedoras de estos medicamentos, aunque la Secretaría de Salud ha dicho que cuentan con el abasto suficiente, y que están buscando mecanismos para mantener la distribución ya sea mediante compras por adjudicación directa o licitación pública. Nos comentan que las ONG saben que el Presidente no tiene una buena impresión sobre algunas organizaciones de la sociedad civil, por lo que su demanda no tendrá nada que ver con el veto a las empresas, con el fin de que no se piense que las están defendiendo. Lo que sí aseguran es que no quitarán el dedo del renglón hasta que les garanticen que los antirretrovirales llegarán en tiempo y forma. Aseguran que si esto no sucede, están listos para realizar movilizaciones a nivel nacional.

** Peligra matrimonio PT-Morena
Nos dicen que regresando de vacaciones de Semana Santa, algunos diputados federales de Morena pondrán manos a la obra para retomar la propuesta que hizo el diputado Pablo Gómez sobre la eliminación del sistema de outsourcing. Nos informan que el tema se discutirá en el formato de parlamento abierto de la Cámara de Diputados, asunto que el PT quería incluir en la reforma laboral que se aprobó el jueves en San Lázaro. Los más interesados serían, desde luego, los oficialistas de Morena por hacer esfuerzos para que este aliado no se aleje más de la alianza electoral que armaron entre los dos partidos y el extinto Encuentro Social. Habrá que ver si se hacen estas audiencias, y si eliminan ese formato de contratación laboral, pero sobre todo, ver si este tema no se convierte en el hilo que rompa el matrimonio PT-Morena, que tiene más de un desacuerdo latente.

** Se olvidan de Roberto Borge
Al parecer al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, no le corre ninguna prisa en su proceso judicial. El pasado 6 de abril venció el término concedido por un juez federal para que su defensa realice actos de investigación y su proceso penal continúe. Sin embargo, hasta el momento ni la Fiscalía General de la República ni la defensa del ex mandatario estatal han solicitado audiencia. Parece que la FGR tampoco tiene prisa por concluir el asunto mientras Borge Angulo permanece en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial de Morelos, donde recibe cuidados especiales por el daño renal que padece. ¿Se habrán olvidado de él o la defensa no está segura de sus datos de prueba?

TEMPLO MAYOR (REFORMA)

** A la que no le fue muy bien en su reunión con empresarios y directivos de empresa fue a Yeidckol Polevnsky. Acudió al foro semanal del Club de Industriales y en varios momentos provocó reacciones no muy favorables.
La primera fue cuando se burló de los temores que existían en la iniciativa privada por el tipo de cambio y presumió que el dólar ese día estaba en 18 pesos, cosa que los comensales sabían perfectamente que no era cierto.
La segunda fue cuando alabó por su «inteligencia» y «patriotismo» a… ¡Napoleón Gómez Urrutia! La tercera fue cuando insistió en que con su plantón en Paseo de la Reforma, Andrés Manuel López Obrador evitó un «derramamiento de sangre». Ahí los murmullos prácticamente se convirtieron en abucheos.
Y lo que de plano dejó perplejos a sus escuchas fue cuando Polevnsky les dijo que no tomaran demasiado en serio a Ricardo Monreal y sus iniciativas, las cuales calificó de «ocurrencias».

** A punta de billetazos, repartiendo bienes y recursos mediante programas de corte populista, Ricardo Gallardo, tanto padre como hijo, han construido un cacicazgo político en San Luis, con la mira puesta en la gubernatura. Y aunque el junior Ricardo Gallardo Cardona fue investigado en 2015 por lavado de dinero y crimen organizado, al parecer ya amarró -por no decir compró- la franquicia del Partido Verde.

** Por cierto que quien reapareció a todo galope fue el ex senador verde Pablo Escudero, quien cambió la tribuna legislativa por la montura. El fin de semana participó en el Campeonato Mundial Ecuestre «Longines Global Champions Tour», montando a «Don Aurelio» y «Charagón». Dicen los que saben que, como jinete, Escudero es buen legislador.

TRASCENDIÓ (MILENIO)

** Que la fracción del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, encabezada por Verónica Juárez, iniciará esta semana el análisis jurídico y el cabildeo político para dar forma a la acción de inconstitucionalidad contra el nombramiento del general Luis Rodríguez Bucio al frente de la Guardia Nacional, que consideran un agravio a la ley.
Sin embargo, la legisladora y su bancada perredista deberán esperar hasta el regreso del puente de Semana Santa para recolectar las firmas de 33 por ciento de diputados, que es el requisito mínimo para interponer el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

** Que algunos senadores trabajarán este periodo vacacional, debido a que el tiempo es corto y los compromisos políticos… difíciles de evadir incluso en días santos.
Por ahora continúan pendientes de aprobación las leyes secundarias de la Guardia Nacional, la revocación de mandato y la consulta popular.
Algunos legisladores ya recibieron el airado reclamo de sus familias, porque desaparecen de sus casas también en domingo. De hecho, la reforma laboral ha cobrado especial relevancia, pues en Morena quieren sacarla cuanto antes para que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga un motivo para festejar este 1 de mayo, Día del Trabajo.

** Que en el Instituto Mexicano del Seguro Social están sorprendidos por las versiones que corren en Tlahuelilpan, Hidalgo, en el sentido de que en clínicas y hospitales del instituto permanecen algunos heridos por la explosión ocurrida en enero en ese municipio.
Las autoridades sanitarias se han visto obligadas a difundir el mismo recuento que dieron a conocer hace algunas semanas, cuando falleció el último de los pacientes.
De las 18 víctimas, 12 murieron en el hospital Magdalena de las Salinas, en Ciudad de México, y seis en el de Lomas Verdes, en el Estado de México, y también es falso que haya niños en la ciudad estadunidense de Galveston, Texas.

FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)

** 1. Promesa. Una vez más, el alcoholímetro se convirtió en la fosa de un elemento policiaco. Por evadir la prueba de alcoholemia, el fin de semana, un conductor arrolló a un policía de la Ciudad de México y le quitó la vida. El responsable sigue prófugo. «Es algo que yo le quiero prometer a la viuda del elemento, vamos a encontrar a esa persona y va a pagar», señaló Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana. La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, asegura que hay que redoblar esfuerzos para abatir la inseguridad. Suena muy bien, ¿pero si no pueden proteger las zonas donde decenas de policías están desplegados, cómo protegen el despoblado?

** 2. Reformas a la medida. En el intento de transformar al país ninguna de las voces debe quedar fuera. Y de eso es de lo que se encarga Mario Delgado Carrillo, el líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro. Frente a la petición de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para que los legisladores corrijan la Reforma Laboral, Delgado defendió que los cambios a la legislación son «una buena noticia» no sólo para los trabajadores sino para los empresarios. Argumentó que la reforma busca proteger también a los empresarios, porque «ya no serán más extorsionados por líderes charros». Si acaban con líderes abusivos, que nunca velan por los intereses de los trabajadores, que la historia se los reconozca. Y si no, se los demande. Así de sencillo.

** 3. Ya les cayó. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la corrupción no tendrá espacio en su gobierno y pidió a los ciudadanos no desesperarse sobre recibir los apoyos económicos de programas sociales, pues dijo que «no es fácil echar a andar al gobierno, porque era un elefante que estaba echado, reumático y magoñoso (…) Y hay que pararlo y empujarlo para que camine porque es un cuerpo de avance lento, pero ahí lo estamos empujando y entre todos va a tener que caminar porque lo vamos a empujar todos». Hoy dará a conocer la lista de cuáles gasolinerías en todo el país venden más caro el combustible, pues señaló que el precio de 19 pesos por litro «es un abuso». Aseguró que se les entrega a 16 pesos y están vendiendo en 19 y a 20 pesos. Por lo visto, en esa lista estarán todas las estaciones de servicio. ¿O usted conoce una que se salve?

** 4. Agilícense. Excélsior publicó, el pasado 19 de marzo, que en sus primeros seis meses, la primera legislatura del Congreso de la CDMX aprobó sólo 12% de las iniciativas presentadas en el pleno: sólo 41 de las 318 iniciativas se convirtieron en ley. El líder de la Jucopo, Ricardo Ruiz, dio a conocer que estaban por analizar de qué forma se podían «limitar los tiempos que le estamos dedicando a los puntos de acuerdo y concentrarnos más en dictámenes». Para ser más asertivos vienen otros cambios, como privilegiar la presentación de iniciativas y dictámenes, además de reducir el número de puntos de acuerdo. Si con esto no despiertan, nada los hará salir del letargo.

** 5. Popularidad, cero. Jaime Rodríguez Calderón ha luchado afanosamente, semana a semana, para ubicarse en el sitio que ayer le otorgaron sus gobernados. El seudomandatario, como lo calificaron, fue protagonista de una manifestación sui géneris. Integrantes de Únete Pueblo y otras organizaciones civiles quemaron un muñeco que representó la figura del gobernador. Encabezados por la activista Rocío Montalvo, se mostraron en contra del alza en las tarifas de las rutas camioneras y del Metro, pero también se quejaron de las transas y corrupción que, aseguraron, prevalece en el gobierno estatal. «Ni Jaime ni Bronco, ya estamos hasta el tronco». Sin (más) palabras.

PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)

** Las precisiones del INE
Para evitar malentendidos, derivados de deseos y no de hechos concretos, el INE precisó que Miguel Barbosa sigue siendo candidato de Morena para el gobierno de Puebla.
A través de su vocal en Puebla, el instituto electoral precisó que el TEPJF solicitó a Morena fundamentar la candidatura de Barbosa, y le dio un plazo para hacerlo, pero eso no quiere decir que Barbosa haya dejado de ser candidato.
Lo que tienen Barbosa y Morena en su conjunto es uno de esos episodios de todos contra todos que distinguen a los partidos de izquierda en el país.
Hay un diferendo de fondo entre la dirigente nacional y el líder de los senadores, Yeidckol Polevnsky y Ricardo Monreal, respectivamente, que se ha extendido a diferentes ámbitos del partido. El Tribunal le hizo una llamada de atención al partido, Morena, pero no a la campaña de Barbosa, que nadie se equivoque.

*El turno de Alejandro
Se veía venir. Alejandro Moreno, el gobernador priista de Campeche, se sumó a la lista de mandatarios abucheados por las huestes de Morena en un evento con el presidente López Obrador.
Allá, en la ciudad amurallada, se decía que las huestes de Morena iban con todo por una razón: Moreno quiere dejar el gobierno de Campeche para ser dirigente nacional del PRI, una osadía que no podían dejar pasar.
Los abucheos son una acción concertada, bien organizada, nada espontáneo. Algunos gobernadores pudieran esquivarla llevando su propia porra a los eventos, pero el mandatario de Campeche no tomó una previsión.
Por supuesto que los abucheadores profesionales no se mandan solos. La estructura de mando está en Morena hasta la cúspide de la pirámide.
Así son. Eso sí, los que se ríen se llevan.

** El Plan B de la reforma educativa
Llegó la Semana Santa y el gobierno y los activistas de la CNTE no le encuentran la cuadratura al círculo.
¿Qué tanto negocian que no se pueden poner de acuerdo? ¿Por qué no negocian en público, con cámaras y micrófonos? ¿Qué ocultan? Las señales de hartazgo de parte del gobierno se multiplican. Incluso el presidente AMLO se exaspera, lanza amenazas y busca un Plan B.
El tiempo pasa y no hay señales de solución a pesar de que el gobierno está dispuesto a ceder en casi todo, excepto en el manejo de recursos y plazas, que es justo lo que quieren los activistas, a quienes el tema de las evaluaciones, punitivas o no, les tiene sin cuidado.
Ya hay voces que dicen que igual y la nueva reforma educativa no se logra, pues están sumidos en un pantano.

** Quién es quién en precios
Esta mañana se espera una sesión animada en la mañanera de Palacio Nacional. El presidente va señalar, como si fuera la Profeco, qué gasolineras venden el combustible a precio justo y cuáles se están manchando.
Y es que se siente la presión de que se ofreció que la gasolina no subiría de precio y hay quien no quiere se cumpla. AMLO reveló un dato: el gobierno entrega la gasolina a 16 pesos y se vende a 19 o 20.
La pregunta no es si son careros o no, la pregunta es si están haciendo algo ilegal. De ser así que se les finquen responsabilidades, no es un delito que la oferta y la demanda hagan su trabajo.

SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)

** Veremos quién es quién
Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará un giro a las conferencias «mañaneras», pues inaugurará el «quién es quién» de las gasolinerías, con el propósito de que ellos mismo se autoregulen en los que precios que ofrecen al consumidor. Y, nos dicen, todas las semanas hará una actualización de estas estaciones de servicio.

** La maestra quiere silla
Para nada el objetivo de Elba Esther Gordillo, nos cuentan, es distanciarse del gobierno de López Obrador. Al contrario: su oposición a la «reformita educativa», como ella la llama, es convertirse en la principal interlocutora del magisterio ante la 4T, que ahora negocia con la CNTE. Si sientan en la mesa a sus representantes, otro gallo le cantará a la reforma.

** Cerca, el fin de la PF
A la Policía Federal le quedan, a lo mucho, 18 meses de existencia. La ley de la Guardia Nacional que entregó Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, al Senado, indica que en ese lapso «deberá concluirse la transferencia a la Guardia Nacional, de todas las divisiones y unidades administrativas de la Policía Federal».

** Cuitláhuac, en apuros
Un gobernador se ha convertido en el dolor de cabeza de la 4T: el veracruzano Cuitláhuac García, quien fue abucheado el sábado, en Coatzacoalcos. Eso no es lo peor, sino el aumento de 50% en los plagios en la entidad, ante lo que el morenista sólo atina a decir que se debe al combate al crimen. O sea, usa discurso de priista y eso disgusta en Palacio Nacional.

** Sólo hacía su trabajo
Al jefe de la policía capitalina, Jesús Orta, se le cristalizaron los ojos cuando tuvo que contar a los reporteros la forma cómo un policía perdió la vida tras ser atropellado por un conductor que evadió el alcoholímetro. Dijo que Nicolás Bautista tenía su hoja de vida intachable, sin reportes y castigos, cero casos de corrupción. Solo cumplía con su deber.

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ / RAZONES (EXCÉLSIOR)

¿El Presidente abandona la reforma?
Al igual que hizo con todos los presidentes de la República, desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) parece haber logrado doblegar al presidente López Obrador. Este fin de semana, en Campeche, el mandatario ha asegurado que no es necesaria la evaluación de los maestros, que quien ya hizo la normal, aunque eso haya ocurrido hace décadas, ya está evaluado. Pero es más, el Presidente volvió a asegurar que si no se llega a un acuerdo, simplemente abrogará la reforma de 2013 y regresará el escenario educativo al de 2012, antes de la reforma de Peña Nieto.

En otras palabras, el Presidente está dispuesto a dejar de lado la reforma que presentó Esteban Moctezuma y que ya estaba aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados. En el caso de volver a la situación de 2012, se estaría en el mundo ideal planteado por la CNTE porque implicaría, incluso, regresarle el control de la educación en sus estados. Volver a la situación de 2012 significaría un retroceso en un tema que, hay que recordarlo, fue el que más apoyo tuvo durante el sexenio pasado. Desde el gobierno federal se ha dicho muchas veces que si había algo que no era negociable con la CNTE era el control de plazas y presupuestos: si se regresa al 2012 tendrán eso y mucho más, incluyendo plazas automáticas a quien termine la normal. En Oaxaca implicaría regresarle por completo la dirección de las instituciones de educación pública a ese grupo político-sindical.

No es lo que López Obrador quería ni esos eran los compromisos que había asumido. La parte más significativa del magisterio, el SNTE, que encabeza Alfonso Cepeda, que nuclea a cerca del 90 por ciento de los maestros, también se ha declarado a favor de abrogar la Reforma Educativa de 2013, pero apoya la propuesta por la actual administración. El problema central sigue siendo el del control de las plazas, que el Sindicato acepta que esté bajo control de las autoridades, mientras que la Coordinadora quiere que vuelva a sus manos.

Según los especialistas, no se puede abrogar una reforma constitucional sin cambiar las normas legales. En otras palabras, si se quiere acabar con las actuales normas, se tienen que aprobar otras y hay que recordar que la reforma del 2013 tiene carácter constitucional y demanda dos terceras partes de los votos.

El SNTE rechaza las “evaluaciones punitivas”, pero impulsa la reforma presidencial, garantiza el funcionamiento de las escuelas (ante la amenaza de paros y bloqueos de la CNTE) y apoya la reforma laboral, incluyendo la elección por voto libre y secreto de las dirigencias sindicales. En ese contexto no se entiende la necesidad de amenazar con regresar al 2012. Lo que se debe hacer es exhibir a una Coordinadora cuyo principal argumento ha sido y es la utilización de la fuerza para bloquear cualquier iniciativa que le reste algo del enorme poder acumulado. Y respetar no a la minoría, sino a la mayoría de los maestros.

*EL GENERAL DE LA GUARDIA NACIONAL
El mismo jueves que fue designado al frente de la Guardia Nacional tuve la oportunidad de entrevistar al general Luis Rodríguez Bucio en el programa Todo personal. Es un hombre sensato, inteligente y que tiene una amplia perspectiva de lo que es y debe ser la lucha contra la inseguridad, y que conoce, de primera mano, los factores y actores que la propician. Es un especialista en temas de inteligencia y seguridad, con amplia experiencia tanto en aspectos operacionales en las zonas más conflictivas del país, como internacional, con participación en varias agregadurías, sobre todo europeas, a lo que se suma su reciente experiencia al frente de la Junta Interamericana de Defensa, en Washington.

Es una designación acertada de alguien con experiencia de muchos años y con una carrera intachable. Resulta ridículo que se diga que no conoce la labor de seguridad o que, como algún analista dijo, que era más un académico que un militar con capacidad de operación en el terreno.

El general Rodríguez Bucio conoce desde sus entrañas el tema de la inseguridad y ha podido observarlo, el último año, desde el escenario privilegiado de un centro de intercambio militar y de seguridad internacional como la Junta Interamericana de Defensa.

Debemos insistir en un punto: la mezquindad política ha hecho fracasar o limitó seriamente otros experimentos, propuestas e instituciones de seguridad. No quedan demasiadas opciones. Es hora de apoyar a la GN y a sus mandos dejando de lado esa mezquindad que tanto daño ha hecho.

SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE (REFORMA)

Mentira reaccionaria
Una de las frases favoritas del Presidente es: «No miento, no robo, no traiciono». En el áspero intercambio con Jorge Ramos en la mañanera del 12 de abril recalcó: «No me gusta decir mentiras». El 8 de abril afirmó, en una paráfrasis del Che Guevara: «La mentira es reaccionaria y es del demonio. La verdad es revolucionaria y es cristiana».

La verdad, sin embargo, es otra. Tal vez algunas de las mentiras del Presidente son inadvertidas, producto de la repetición de respuestas convencionales en prolongadas conferencias de prensa todos los días, pero otras parecen producto de cálculos políticos.

Cuando Ramos lo cuestionó sobre la violencia, el Presidente respondió: «Hemos controlado la situación, según nuestros datos». El periodista insistió: «Las cifras indican que sigue aumentando el número de asesinatos, 8,524 en los tres meses primeros», a lo que el mandatario reviró: «No han aumentado… Yo tengo otra información». López Obrador procedió a mostrarle una gráfica de promedios diarios con 79 homicidios en diciembre, 75 en enero, 83 en febrero y 77 en marzo, pero reconoció que no tenía las cifras totales.

La información que encuentro en el portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es un poco distinta a la que cita Ramos, pero el resultado es un alza. De diciembre de 2018 a febrero de 2019, los tres primeros meses del gobierno, se registraron 7,299 homicidios dolosos.

En el periodo correspondiente de un año antes, diciembre de 2017 a febrero de 2018, fueron 6,456. El aumento es muy alto, de 13 por ciento.

Si se contrastan las cifras de los tres primeros meses de López Obrador no con las del año anterior sino con los tres meses previos, septiembre a noviembre de 2018, cuando hubo 7,346 homicidios dolosos, podría decirse que la violencia se ha contenido, pero no es la forma en que tradicionalmente se comparan estos datos. Ahora bien, todos sabemos que la violencia no puede acabarse de un día para otro.

El Presidente miente, por otra parte, cuando arremete, como lo hace casi todos los días, contra Reforma (aclaro interés: soy colaborador). Este 12 de abril repitió su aserto de que el periódico «protegió a Salinas, […] protegió a Zedillo y a todos, incluso tengo pruebas de que ayudó a legitimar el fraude electoral del 2006 y apoyó mi desafuero». La verdad es que el caudal de cobertura crítica a Salinas y Zedillo está disponible para quien quiera revisarlo. Las posiciones expresadas sobre la elección del 2006 y el desafuero fueron muy diversas y están también registradas.

«Ellos no dijeron nada -insistió el Presidente- cuando un gobierno de derecha, conservador, expulsó a José Gutiérrez Vivó, lo desterró, o lo que pasó en el sexenio pasado con Carmen Aristegui». Una vez más la información es incorrecta. Reforma le dio una cobertura puntual al conflicto de Gutiérrez Vivó con Radio Centro (empresa con la que también colaboro). Aristegui no solo es colaboradora del periódico, y de Radio Centro, sino que su sitio AristeguiNoticias tuvo un respaldo decidido del Reforma.

Creo que López Obrador es un hombre honesto y bien intencionado, pero debe ser más cuidadoso con la verdad. Algunas de sus medidas son correctas, otras objetables; en el campo de la violencia, en el que apenas está conjuntando su estrategia con la Guardia Nacional, los resultados todavía no se ven. Esa es la verdad hasta el momento.

** Esfuerzo

Al rechazar que la violencia esté aumentando, AMLO argumentó que «los presidentes no se levantaban temprano para atender el principal problema que es la inseguridad y la violencia», mientras que él tiene «una reunión con el gabinete de seguridad todos los días» de seis a siete de la mañana. Qué bien, pero no confundamos esfuerzo con resultados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here