Plantean acotar reelección; iniciativa en San Lázaro

0
27

El diputado morenista Rubén Terán Águila propuso que los miembros de la Cámara de Diputados se puedan reelegir solamente por dos periodos consecutivos y no cuatro, como establece actualmente la ley.

A través de una iniciativa, argumentó que el objetivo no es impedir la reelección, “porque puede, eventualmente, dar buenos resultados legislativos, sino evitar que se perpetúen en el poder personajes políticos que son impuestos por los diferentes partidos políticos”.

Con la Reforma Política- Electoral de 2014, los 500 diputados de la LXIV Legislatura serán los primeros en la historia reciente del país que podrán competir para su reelección en 2021, 2024 y 2027, para concluir hasta 2030; es decir, hasta por un periodo de 12 años consecutivos.

“La existencia de la reelección legislativa consecutiva puede llevar a tentaciones de abuso de poder político y económico que pueden, eventualmente, dar paso a actos de corrupción. Se debe entender que lo que está en juego es la conservación del poder mismo, y que, para conservarlo, mucha gente está dispuesta a todo”, argumenta el legislador por Tlaxcala.

Con información de Excélsior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here