Columnas Políticas.

0
57

BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)

** No todos en Morena quieren la reforma laboral
Nos comentan que el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, no solo está cabildeando con la oposición para que el dictamen de la reforma laboral no sufra cambios, sino que lleve el acompañamiento de todos, incluidos los suyos y sus aliados, y es que al interior de su grupo, la reforma no convence a uno de sus líderes sindicales, Napoleón Gómez Urrutia, quien se siente desplazado en la construcción del dictamen. Eso sumado a que en Diputados, la bancada del PT no estaba muy convencida de ir en sus términos. ¿Lo logrará de aquí al 30 de abril que concluye el periodo?

** Le hacen el fuchi al PRD
El Partido de la Revolución Democrática está viviendo su propio viacrucis en estas fechas, pues a pesar de que desde hace días solicitó al gobierno local el Teatro de la Ciudad para poder conmemorar ahí el 30 aniversario de su fundación, el 5 de mayo las autoridades capitalinas le negaron el recinto. Una comisión del PRD se entrevistó el lunes con la administración capitalina, pero les dieron un no por respuesta y sin opciones alternas. Así que empezó el recorrido perredista para la búsqueda de un nuevo sitio dónde conmemorar, al menos, la fundación.

** La buena relación Sheinbaum-Carreras
Un gesto muy solidario se vio por parte de la Jefa de Gobierno de la Capital, Claudia Sheinbaum, hacia el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, al prestarle un helicóptero con capacidad para apagar los fuegos que consumen diversas áreas de reserva de la biosfera y de la zona huasteca. Este gesto se vio recompensado por el gobernante potosino en las redes sociales: amor con amor se paga, aunque sean de distintos colores políticos.

** AMLO y Velasco mantienen cercanía
Y hablando de buenas relaciones entre políticos: el senador Manuel Velasco Coello se reunió con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con quien tuvo un encuentro en la oficina presidencial de Palacio Nacional, calificado por los cercanos como una junta muy provechosa. Cabe recordar que en campaña y en los primeros meses de la actual Legislatura en el Congreso, el exgobernador de Chiapas fue un aliado del ahora Presidente. Al parecer, la cercanía se mantiene más allá de la coyuntura electoral.

TEMPLO MAYOR (REFORMA)

** Más de uno se pregunta de qué hablaron Alejandro Moreno y Manuel Velasco durante su muy discreto encuentro en una cafetería de Paseo de la Reforma.
Hay quienes suponen que el tricolor fue a pedirle apoyo al verdemorenista para lograr su objetivo de ser el presidente nacional del PRI. Sin embargo, otros creen que sólo fue una plática entre amigos que fueron gobernadores vecinos. Sí, claro, ¿y su venti chai latte de qué lo quieren?

** Muy necesitados de periodistas cómodos deben andar el vocero presidencial, Jesús Ramírez, y su fiel escudero, Jesús Cantú. De otra forma no se entiende que hayan llevado como palero, perdón, como reportero a alguien que trabaja para los aliados del Presidente.
Si bien todas las mañanas no falta quien se pone de tapete con AMLO, el que de plano se convirtió en el Hombre de Temoaya fue el tal Marco Olvera, que le hizo una pregunta gustativa: ¿qué sabor le deja que haya reporteros que lo «increpan»?
Aunque el sujeto se presenta como enviado de un supuesto medio californiano, la realidad es que lo mismo le hace chambitas de promoción a René Bejarano, que forma parte del equipo de Benjamín Robles, del PT.
A ver si al rato no quieren disfrazar a Paco Ignacio Taibo de corresponsal de The New York Times o a Javier Jiménez Espriú de conductor de la BBC.

** Que alguien le avise a la realidad que ya es tiempo de cuatrotransformarse. Resulta que, al menos en Nuevo León, están haciendo agua las famosas Mesas Regionales de Seguridad, en las que participan mandos militares, alcaldes y autoridades estatales.
Los de verde olivo destaparon que 42 presidentes municipales en aquella entidad no sólo no se han presentado, sino que algunos ni siquiera han enviado representantes. A la delincuencia le gusta esto.

** Gobernar por decreto es una característica de los regímenes autoritarios y también de esos que se basan en la personalidad y los caprichos del mandatario y no en las leyes. Al menos eso dicen politólogos de todo el mundo que advierten sobre esta manera de brincarse el marco legal.
Ahí están, por ejemplo, las órdenes ejecutivas de Donald Trump, emitidas desde la Oficina Oval… o desde su cuenta de Twitter. También los nueve años -de 14- en los que Hugo Chávez gobernó por decreto en Venezuela, pasando por encima de cualquier otro poder y contrapeso.
Lo bueno es que en México no ocurre eso. Aquí el Presidente puede emitir decretos administrativos, pero no para modificar leyes ni, mucho menos, ¡la Constitución! Ni que fuera un simple memorándum.

TRASCENDIÓ (MILENIO)

** Que a decir del presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, la Cámara no ha incurrido en desacato al no nombrar a los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, propuestos desde 2017 por el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, pero para poner fin a esa discusión se tendrá que analizar la iniciativa que propone crear una sala con solo tres de éstos, pues el Congreso de la Unión tiene facultades para hacer esos cambios.

** Que las expectativas de aprobar la nueva reforma educativa este mes en la Cámara de Diputados son cada vez menores, pues al regreso de las vacaciones de Semana Santa quedarán solo nueve días y seis sesiones, pero los líderes de la dirigencia magisterial mantienen su «no» a todo, pese a los llamados y concesiones del gobierno federal y de la mayoría parlamentaria de Morena encabezada por Mario Delgado, mientras los coordinadores de la oposición dan prácticamente por descartada la posibilidad de resolver el tema antes del 30 de abril.
Y con los infiltrados en el Congreso representando más a la CNTE que a Morena, contrarios aun a los dictados del propio Andrés Manuel López Obrador, pues no se ve para cuándo.

** Que no faltó quien aventuró que la ayuda que ofreció a Francia el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para las tareas de reconstrucción de la incendiada Catedral de Notre-Dame, incluía el envío del recién descubierto escultor potosino Amado Montalvo Salazar, famoso por sus bustos de Benito Juárez y AMLO.
En una de esas el maestro huasteco de Escalerillas también le pega al bronce y salva las célebres gárgolas que vigilan París desde las alturas.

** Que hablando de San Luis Potosí, el lunes se dejó ver en un restaurante del Centro Histórico de esa capital estatal Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón.
El ex funcionario comentó que fue a visitar a un amigo y de entrevistas, ni hablar, sometiéndose a aquella vieja regla política de callar dejando el cargo.

FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)

** 1. El tema es político. El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un memorándum a la SEP, a Gobernación y a Hacienda para dejar sin efecto la Reforma Educativa de 2013. Esta vía fue utilizada para evitar que el retraso en las negociaciones de sus propuestas en la Cámara de Diputados provoque que la reforma de 2013 siga su curso legal. «Les instruyo para que busquen la manera de que quede sin efecto la mal llamada reforma educativa, en tanto se llega a un acuerdo con los maestros, con los padres de familia, con la sociedad en su conjunto y se presenta una reforma constitucional aceptada por todos», precisó. Pero como en México la clase política está programada para rechazarlo todo, tampoco les gustó que haya sido con un «memo». ¿Cuándo discutiremos por el fondo y no por la forma?

** 2. Neuronas funcionando. Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, informó que han bloqueado cuentas por tres mil 400 millones de pesos y cerca de 37 millones de dólares por actividades relacionadas con el lavado de dinero, delitos de corrupción, tráfico de drogas y robo de hidrocarburos. Se han presentado ante la Fiscalía General de la República 38 denuncias para avanzar en sentencias condenatorias por corrupción política, tráfico de drogas, huachicoleo y trata. La inteligencia no debe estar sólo del lado de los delincuentes. ¡Ojo!: mientras la UIF hace su trabajo, los jueces federales descongelan cuentas vinculadas al lavado de dinero. ¿Algún interés en particular?

** 3. ¿Preparados? Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud, aseguró que México está preparado para enfrentar el posible riesgo sanitario del sarampión, tras las alertas sanitarias que se han presentado en Europa y en Estados Unidos. Destacó la capacidad del sistema preventivo de este padecimiento, gracias a la vacunación permanente. «Estamos preparados. Tenemos un programa nacional de vacunación que se está haciendo como debe», dijo. Confirmó que el único caso registrado en México fue en Nuevo León. Se trató, insistió, de un caso «importado», de una persona que había estado en el extranjero. El sarampión es causa de muerte en muchos países. No nos confiemos.

** 4. Real preocupación. La diputada Mirtha Iliana Villalvazo instó a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a proteger las playas y a que el uso, aprovechamiento o explotación de concesiones de la pasada administración no afecten el equilibrio ecológico. La diputada de Morena señaló que Quintana Roo es la entidad donde se otorgó el mayor número de concesiones en 2018, con 56 títulos, de los que 35 fueron concedidos sólo a cinco inmobiliarias. Y recordó que en 2007 el gobierno federal y el de Nayarit lanzaron la marca turística Riviera Nayarit y desde entonces, a través del Fideicomiso Bahía de Banderas, se dio la concesión y venta de predios con frente de playa expropiados a ejidatarios. Depredar de esta manera sólo atenta contra el buen nombre del turismo. No se vale.

** 5. Revés. Un diálogo quedó grabado en la memoria de los mexicanos: «Quiúbole, Kamel. -Mi Góber Precioso. -Mi héroe, chingao. -No, tú eres el héroe de esta película, papá…». Doce años después, la historia se revierte y una magistrada federal ordenó la aprehensión de Mario Marín, exgobernador de Puebla, y del empresario Kamel Nacif, entre otros, por presuntos actos de tortura cometidos en 2005 contra la periodista Lydia Cacho, a quien se referían en la conversación. «Se libró la aprehensión contra Juan Sánchez Moreno, Hugo Adolfo Karam Beltrán, Mario Plutarco Marín Torres y José Kamel Nacif Borge, por su probable responsabilidad en el delito de tortura», señala el resolutivo. Se revirtió así la determinación de un juez federal de Quintana Roo que el 27 de noviembre había rechazado conceder la aprehensión. El Góber Precioso no la debe estar pasando bien.

PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)

** Sin ganancias políticas
El memorándum de AMLO no resuelve el conflicto del gobierno con la CNTE.
El presidente sube la apuesta hasta la estratosfera y la dirigencia de la Coordinadora ni siquiera le echa un lazo.
Ellos no quieren un memo, quieren un cambio constitucional en el que se asienten todos sus caprichos.
Eloy López, de la sección 22, adelantó que la movilización seguirá activa hasta que no quede ni una coma de la reforma educativa del sexenio pasado en el texto constitucional.
De modo que el Ejecutivo asume un riesgo, se encara al Poder Judicial, les da municiones a sus críticos sin tener, hasta el momento, ninguna ganancia política.
¿Acaso veremos pronto un memo que invalide al memo original? Es pregunta.

** A los tribunales
El caso del memorándum va camino a los tribunales.
Un montón de actores políticos están preparando amparos y otros recursos jurídicos para invalidarlo.
Un exministro de la Suprema Corte, Ramón Cossío, ya dijo que es un documento vulnerable. Otra exministra, Olga Sánchez, ahora es secretaria de Gobernación y le tocará la chamba de que el documento resista los embates de la ley. Una misión imposible, dicen los expertos.
La primera argumentación es contundente: un memo no puede invalidar la Constitución. Quienes lo intenten, por ejemplo los secretarios de Educación, Hacienda y Gobernación, estarán comprando toda clase de pleitos legales.
No estaría mal que al mismo tiempo que comiencen a instrumentar la instrucción presidencial, checaran los teléfonos de varios bufetes de abogados.

** El INEE en el limbo
En el Instituto Nacional de Evaluación Educativa no saben si reír, llorar o ponerse a rezar. Están en el limbo.
Su situación era complicada antes del Memo, y les faltan palabras para describir lo que encaran, pues las evaluaciones están agentadas para el mes próximo.
El instituto no ha desaparecido formalmente, tiene encomiendas legales y encara un mandato para que la ley no se cumpla, a pesar de que en sentido estricto es un organismo autónomo y la SEP no puede darle instrucciones.
El embrollo se complica y muy pronto será complicado intentar desenredarlo y responder la pregunta: ¿Cómo nos metimos en este laberinto?

** Trabajo en equipo
La renuncia por motivos personales de Simón Levy a la Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la Sectur abrió para la dependencia la oportunidad, ahora sí, de trabajar en equipo.
Lo que se dice en la Torre de Presidente Mazaryk es que Levy tenía una agenda personal que casi nunca coincidía con la del resto de la dependencia. Se saltaba las trancas y actuaba como si se mandara solo, pero no.
Por si fuera poco, reportes llegados del lejano oriente hablan de que varias veces quiso dejar a los chinos mirando. Los orientales no lo olvidan.
Su destino estaba marcado desde hace semanas, pero la decisión de su salida se pospuso hasta finalizar el Tianguis.
En lugar de Levy, el presidente López Obrador designó al ingeniero Alejandro Aguilera, experto en estadística turística y parte del equipo de Torruco desde hace años.

SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)

** Les gustó el memorándum
Sintomático resultó que los únicos que celebraron la instrucción del presidente López Obrador para suspender la Reforma Educativa de 2013 fue la organización Maestros por México, de Elba Esther Gordillo. Mientras la CNTE se desgarró las vestiduras reclamando que eso no abroga la reforma, los elbistas aplaudieron el famoso memorándum.

** Y Napito con Germán
La primera asamblea general de la Confederación Internacional de Trabajadores, que busca desplazar a la CTM, se realiza hoy en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Más de 10 mil agremiados tiene ya esta naciente central obrera, presidida por el senador y presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia. Al acto asistirá el titular del IMSS, Germán Martínez.

** Regaño, por nulo avance
Un hecho lamentable es la casi extinción de la vaquita marina, de la cual no quedan más de 22 ejemplares. Nos hacen ver que como la 4T no quiere cargar con esa pérdida, el lunes en la reunión que sostuvo el Presidente con el gabinete le tocó regaño a la titular de la Semarnat, Josefa González, porque «se ha hecho muy poco o casi nada», en ese y otros temas.

** Alito, en Palacio
Se mueve en varias pistas el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas. Además de atender los asuntos de la entidad, preside la Conago y busca la dirigencia nacional del PRI. Aun así, se dio tiempo de visitar ayer por la mañana el despacho presidencial, en Palacio Nacional. Se le vio salir con el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. Dicen que hubo desayuno.

** Cambian menú a alumnos
Vaya giro el que dará el Sistema Nacional DIF, a cargo de María del Rocío García Pérez, en los desayunos escolares. Nos dicen que para combatir la obesidad en los alumnos de nivel básico ahora les darán sopa, huevo y platillos regionales, en lugar de leche, sándwich y las galletas que actualmente se les dan.

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ / RAZONES (EXCÉLSIOR)

La impunidad, la política y la justicia
Las contradicciones de la 4T no dejan de asombrar. Mientras el propio Presidente llega a amenazar a comunicadores si dejan de ser “prudentes”, a políticos que en el pasado han sido exhibidos como lo peor de la corrupción parece que nadie los molesta en la nueva administración.

Los que fueron llamados los grandes casos de corrupción del final del sexenio pasado se están desinflando penalmente. Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz (que no desmerece tanto comparado con la muy desaseada gestión de Cuitláhuac García) está a la espera de una condena relativamente leve, no hay nuevas acusaciones en su contra, los casos importantes no han podido ser instruidos por las autoridades veracruzanas y al exmandatario sólo le queda esperar.

A su esposa, Karime Macías, quien vive en Londres, un tribunal colegiado ordenó que se le repusiera el proceso en su contra. La acusación contra una hermana de Karime por presunto fraude fiscal de tres millones de pesos no parece tener sustancia ni peso.

Contra el exmandatario de Quintana Roo, Roberto Borge, no se presentaron nuevas acusaciones, no se ve tampoco que avancen las antiguas. César Duarte, el exmandatario de Chihuahua, sigue en Estados Unidos y Roberto Sandoval, el exgobernador de Nayarit, está en su casa, aunque lo hayan inhabilitado. A nivel federal, no ha pasado nada y el propio presidente López Obrador ha dicho que prefiere una suerte de borrón y cuenta nueva.

Más allá de la política, en términos legales, alguna vez dijimos aquí que una cosa era la convicción de que hubiera casos de corrupción y otra muy distinta comprobarlos ante la justicia. Las acusaciones políticas y sociales contra los Duarte, Borge y otros fueron durísimas, pero comprobar la corrupción, demostrar que ellos fueron los directos beneficiarios, no es sencillo.

La condena pública sirve para el escarnio y en muchas ocasiones para ganar elecciones, pero cuando se debe recurrir a la justicia viene la desazón social porque las condenas no llegan y se convierten, en muchas ocasiones, en resurrecciones políticas.

Casos hay muchos, con creciente poder en los últimos meses tenemos como ejemplo a Elba Esther Gordillo y a Napoleón Gómez Urrutia: las acusaciones vertidas contra ambos jamás se pudieron convertir en condenas judiciales, ambos terminaron absueltos y están en proceso de recuperar e incluso aumentar su poder político.

La política y la justicia no siempre, casi nunca en realidad, van de la mano. Y cuando la primera quiere manipular a la segunda se llega a malos, escasos resultados.

Hablando de manipulación de la ley. El presidente López Obrador dice que intentará acabar con la Reforma Educativa de Peña Nieto por decreto, ordenando a distintas secretarías que no apliquen, que ignoren las disposiciones de esa reforma. Si actúa así en el tema educativo, el Presidente se meterá en serios problemas legales o meterá, que es casi lo mismo, a los funcionarios que cumplan con sus órdenes.

Las actuales normas educativas son legales y constitucionales y se deben cumplir. La reforma, aunque quiera el primer mandatario usar el término, no se puede abrogar. Debe, necesariamente ser suplantada por otra norma legal. Si el Presidente ordena que, por ejemplo, no haya evaluación, que se regrese el control de la educación a los grupos sindicales como la Coordinadora, que no haya concurso de plazas, estará violando la ley y cualquiera que lo denuncie ante tribunales demostrará la inconstitucionalidad de ese proceder y esas decisiones.

Se debe insistir en un punto, la actual norma educativa tiene carácter constitucional: para modificarla, acabar con ella, abrogarla, no dejarle ni un pelo o como se lo quiera llamar, se tendrá que reformar la Constitución, nada más y nada menos. Todo lo otro, son fuegos de artificio para los espectadores.

“LO QUE SUCEDE”
No ha dicho nada más desafortunado el presidente López Obrador en estos casi cinco meses de gobierno que esa amenaza a los medios para que “sean prudentes”, porque “si se pasan ya saben lo que sucede”, aludiendo a las agresiones en redes que sus trolls y simpatizantes ejecutan contra cualquiera que lo cuestione.

Una estrategia tan armada, tan previsible como mentirosa sobre lo que siente y piensa realmente la población: no es la gente, como dijo el Presidente, son grupos financiados por el propio gobierno.

PD: nos tomaremos unos días de descanso, estas Razones se volverán a publicar el jueves 25 de abril. Gracias.

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO (LA RAZÓN)

No es de buenos y malos
Todo lo que dice el Presidente tiene un efecto expansivo. Las “mañaneras” no son sólo un eje informativo que dicta agenda, es también el espacio en el que sus furibundos seguidores interpretan al Presidente.

Nada es casual, López Obrador entiende el valor y sobre todo las repercusiones de lo que expresa. Las “mañaneras” son uno de sus espacios que le permite lanzar afirmaciones que duran al menos 24 horas.

Hemos entrado en un círculo vicioso. A veces ya no llega a importar si lo que dice el Presidente es cierto o no, el portal Animal Político ha mostrado evidencia de esto. Una de las consecuencias es que el nivel del debate se ha ido diluyendo.

Lo que gana y prevalece es el escándalo. Las mañaneras pueden terminar bajo el manto de dimes y diretes que no llevan a ningún lugar, prevalece en muchos casos la desacreditación o impugnación, independientemente de que también sean espacios de información útil sobre las actividades y programas del gobierno.

La compleja relación entre periodistas y el Presidente se han convertido en uno de los motivos de atención de las mañaneras. A López Obrador no le gusta que lo contradigan o lo impugnen, en estos días hemos visto varios pasajes de ello.

El lance que tuvo con el periodista de Univisión-Televisa ha detonado en formas y expresiones del Presidente, que tienen su dosis de maniqueísmo, están los periodistas buenos y los malos, los fifís y los prudentes, como les llamó ayer.

Esto no ayuda porque acaba confundiendo entre los ciudadanos la crítica con juicios de valor del propio Presidente, en la interpretación que hace sobre el ejercicio periodístico.

El Presidente sabe cuáles pueden ser las repercusiones que tienen sus palabras. Si se le malinterpreta, como dijo ayer, debe saber que las consecuencias, para hablar en términos beisboleros, ya están en el terreno de juego aunque cambien al pitcher. Es difícil controlar las repercusiones porque los ánimos están muy encendidos y alterados, y en buena medida hemos entrado en los terrenos en que se escucha y sobre todo se interpreta lo que conviene y no lo que necesariamente es.

Es evidente que hay una prensa que al Presidente no sólo no le gusta, sino que también la fustiga. Es paradójico que los medios con quien sostuvo largas y farragosas confrontaciones, por ejemplo Televisa, hoy no haya una sola referencia a ellos como si se hubiera cambiado la estrategia informativa, o vaya usted a saber.

Efectivamente, el Presidente no tiene por qué quedarse callado y tiene, como cualquier ciudadano, derecho de réplica. Sin embargo, está en una posición distinta y de mayor responsabilidad que la del resto de la sociedad, su voz adquiere una dimensión totalmente diferente.

El Presidente estos días ha confrontado, a querer o no, a sus furibundos seguidores con algunos periodistas. Su “no hagan el ridículo, no menosprecien a la gente… se sigue pensando en que se debe manipular a la gente… si un periodista se excede la propia gente lo pone en su lugar”, no quedó claro si era una definición o un llamado de atención. Se está pasando por alto la esencia del ejercicio periodístico, o sea la crítica fundada y los cuestionamientos.

Los periodistas no deben ser bajo ninguna circunstancia un gremio con privilegios o algo parecido. Es un trabajo público que debe responder a la sociedad. Nuestra dinámica de vida lo ha cargado de riesgos, somos el lugar en donde es más peligroso ejercer esta profesión.

La dinámica de las mañaneras no ayuda, está llevando a momentos de encono y provocaciones que traerán consecuencias.

Habrá que acudir al popular “serénense” y no olvidar quién es quién en sus respectivas profesiones y funciones.

RESQUICIOS.
Independientemente de los cuestionamientos técnicos y legales en contra del memorándum del Presidente, para suspender la aplicación de la ley educativa actual, dice José Ramón Cossío que es impugnable, llama la atención que la CNTE no abra puerta alguna: “el memorándum es sólo momentáneo”.

SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE (REFORMA)

Mentiras en redes
Apenas unas horas antes se había anunciado que Carole Cadwalladr, del periódico The Observer del Reino Unido, había sido una de las finalistas del Premio Pulitzer de periodismo. Su presentación en TED, las populares conferencias que se llevan a cabo en esta ciudad canadiense, fue realmente dramática. La periodista, tan nerviosa que en un momento se detuvo para sacar sus notas y retomar el discurso, dijo que había ido a TED para «dirigirme directamente a ustedes, los dioses del valle del Silicio».

Cadwalladr contó cómo había ido a su tierra natal, el sur de Gales, para entender por qué esa región había sido la que con mayor fuerza había rechazado la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea en el referéndum de 2016. «¿Qué ha hecho la Unión Europea por nosotros?», preguntaban los residentes. La periodista, sin embargo, presentó fotografías que mostraban la pobreza y el deterioro ambiental de Gales antes del ingreso a la Unión Europea y exhibían algunas de las impresionantes obras públicas realizadas con dinero de la UE. Los residentes estaban convencidos de que ellos aportaban más dinero a Europa de lo que Europa gastaba en ellos, pero era falso.

Los galeses le dijeron que la Unión Europea había hecho que aumentara el número de inmigrantes, a pesar de que la región tiene uno de los niveles más bajos de extranjeros en el país. Le empezaron a hablar también de que habían visto anuncios en Facebook que decían que Turquía ingresaría a la Unión Europea y que el país se vería inundado de inmigrantes turcos, lo cual también era una mentira.

Las investigaciones de Cadwalladr la llevaron a la empresa Cambridge Analytica, que utilizó la información sobre los perfiles de usuarios de Facebook para enviar anuncios con información falsa para influir sobre la población trabajadora, la más temerosa de la globalización y de la inmigración. Cambridge Analytical primero y Facebook después amenazaron a la autora y a The Observer con demandarlos si se atrevían a publicar el artículo, pero el artículo sí salió a la luz.

En el escenario de TED la periodista hizo un dramático llamado a los dueños y directivos de Facebook y Google, que se cuentan entre los principales patrocinadores de la reunión, para reconocer el daño y tomar medidas para remediarlo. «La democracia liberal está rota», dijo.

No estoy tan seguro de que los anuncios en Facebook, que sí mentían y presumiblemente rebasaron los topes de gasto de campaña, hayan sido tan persuasivos como para cambiar el resultado del referéndum. La advertencia de Cadwalladr, sin embargo, es importante en un momento en que las redes sociales han llevado a un renacimiento del populismo. El Brexit y el triunfo electoral de Donald Trump en los Estados Unidos, y muchas otras victorias y avances de los populistas en el mundo, tienen que ver con miedos irracionales de los votantes, pero también con el poder de las redes sociales.

El curador de TED, Chris Anderson, dijo que las puertas estaban abiertas para que Facebook o Google respondieran. Sin embargo, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, se ha negado a acudir al Parlamento británico para responder sobre su conocimiento de las operaciones de Cambridge Analytical.

El tema es importante. Las redes sociales han cambiado las reglas del juego político. La solución no es imponer una censura a las redes, pero sí debemos entender mejor su fuerza.

** Notre Dame
No hay palabras que expliquen la desolación que millones hemos sentido por el incendio de Notre Dame, un símbolo no solo del catolicismo sino de la cultura occidental. Quizá pueda recuperarse mucho de lo destruido, pero el golpe para la historia es monumental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here