Columnas Políticas.

0
59

BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)

** El asesor que no vio el memo de AMLO
Nada más terminen las vacaciones de Pascua y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, tendrá mucho que hacer para recomponer el entuerto que se armó en su ausencia. Nos cuentan que desde el pasado domingo 14 de abril, Scherer salió del país, por lo que desconocía el contenido del memorándum de su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que «cancelaba» la reforma educativa. Como usted sabe, el centro del debate en torno a ese documento ha sido que carece de toda validez jurídica, pues instruye a tres secretarios de Estado a ignorar la Constitución. Queda confirmado que en ausencia de don Julio, nadie en Palacio Nacional se acordó del papel ese llamado Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

** Afilan los cuchillos en la Cámara de Diputados
Nos cuentan que el próximo martes se definirá el futuro del diputado federal de Morena, Cipriano Charrez, acusado de estar involucrado en un accidente carretero el año pasado en el que murió un joven en su natal Hidalgo. Nos cuentan que la Cámara de Diputados se erigirá como Jurado de Procedencia ese día y votará el desafuero de este legislador. Nos adelantan que Charrez tiene planeado asistir ese día a la Cámara de Diputados a defenderse y usar la máxima tribuna del país para explicar que no es culpable y que sufre una persecución de parte de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, la cual solicitó su desafuero. «No me voy a fugar y voy a defenderme», le adelantó a esta columna el legislador con licencia. Sin embargo, hay quien dice que su suerte ya está echada, pues al interior de la Sección Instructora, por unanimidad, ya se votó a favor de quitarle la inmunidad.

** La campaña priista que no es
La competencia por la dirigencia nacional del PRI, la cual se supone no ha empezado en forma, tiene a todos con las antenas bien paradas y por lo menos ya se detectó que el aspirante a candidato, el doctor José Narro Robles, hace sus recorridos con militancia, bien acompañado de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor. Recién se le vio en un acto acompañado de la contralora del PRI, Lisbeth Hernández Lecona, y en otros actos lo ha acompañado Christopher James Barousse, quien es también integrante del CEN. Ello ya caló en algunos otros de los aspirantes que cuestionan las órdenes de la dirigente nacional priista, Claudia Ruiz Massieu, que pidió a su Comité no involucrarse en el proceso a favor o en contra de algunos de los que pretenden competir. ¿Será que se escudan con que ni siquiera hay convocatoria y por tanto no hay campaña? Pero de que hay actos con la militancia, los hay.

** La Universidad deja huella
El Embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, no abandona su actividad universitaria. Pese a su labor diplomática, participa también en conferencias y seminarios de universidades estadounidenses a las que acuden estudiantes mexicanos. Esta semana estuvo en el Centro de Estudios Globales de la Universidad de Nueva York y próximamente estará en la Universidad de Columbia. La querencia jala fuerte, dicen los taurinos…

TEMPLO MAYOR (REFORMA)

** Más de uno se pregunta si el subprocurador Felipe Muñoz realmente está investigando los delitos del veracruzano Javier Duarte… o si está tratando de cubrirle las espaldas.
Y es que el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales parece querer salvarles el pellejo a los socios del ex gobernador, haciendo mancuerna con Tarek Abdalá.
Tan es así que el ex tesorero de Veracruz se convirtió en testigo protegido de la FGR, lo cual ha levantado muchas sospechas. En el acuerdo con las autoridades, Abdalá aceptó lanzar acusaciones a diestra y siniestra sin tener que presentar pruebas, a cambio de no ser juzgado por los desvíos millonarios de Duarte en los que fue un actor protagonista.
En su testimonio rendido en octubre y que se conoció en estos días, el ex funcionario se presentó como una blanca palomita diciendo que él sólo era «el último eslabón y la persona a la que utilizaban para realizar los pagos». ¡Sí, cómo no!

** Las benditas redes sociales a veces se comportan de maneras muuuy extrañas. Por ejemplo, en esta semana en que un memorándum presidencial desafía a la Constitución y la legalidad, el debate en Twitter se centró en que Andrés Manuel López Obrador usa unos zapatos sucios y viejos. Como diría El Buki… ¿a dónde vamos a parar?

** Allá en Puebla los morenistas andan haciendo una coperacha para comprarle bloqueador solar del 50 y un gel de aloe vera a Alejandro Armenta… porque nomás no se le quita el ardor.
El senador impugnó oootra vez la candidatura de Miguel Barbosa con el argumento de que es él a quien tiene que dársela Morena. Pese a que el partido ya cumplió con fundamentar la postulación, como ordenó el Tribunal Electoral, Armenta sigue con la pataleta.
Da la impresión de que son más las ganas del senador de fastidiar a su compañero, que las iglesias que hay en Cholula.

** Con eso de que para el Presidente la justicia está por encima de la ley, los maloras ya le tomaron la palabra y están pidiendo que en varios casos se haga «justicia».
De entrada, en Nuevo León dicen que no es justo que en Cuaresma el resto del país coma pescados y mariscos y a ellos les toque pura capirotada. En contraste, los chilangos piden justicia y dicen que si vamos a estar a 30 grados, lo justo es que se traigan la playa para la Ciudad de México.
Pero los más interesados en que el Presidente cumpla su palabra son los fanáticos del Cruz Azul, pues lo justo es que ya sean campeones… por tantos años de frustraciones.

TRASCENDIÓ (MILENIO)

** Que al regresar de su descanso de Semana Santa, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un plazo máximo de 10 días para revisar los últimos detalles y enviar a más tardar el 30 de abril a la Cámara de Diputados el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que por primera vez deberá ser analizado y aprobado por el Poder Legislativo.
Sin embargo, según el argumento de legisladores como la perredista Norma Azucena Rodríguez, no existe en el Palacio de San Lázaro una comisión expresamente facultada para revisar y dictaminar el plan sexenal, por lo que la veracruzana urgió a crear de inmediato la instancia encargada de esa tarea.

** Que la bancada del PRI en el Senado, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, emprenderá una campaña para reclamar que se mantengan los recursos destinados a la prevención y cuidado de pacientes con sida, pues es un tema que ha pasado desapercibido aun cuando en México se había logrado contener el problema que representa.
El gobierno suspendió la convocatoria del Censida para otorgar recursos a las organizaciones de la sociedad civil que venían operando hasta 2018, lo que pone en riesgo la meta prevista hacia 2030 de un país libre de VIH.

** Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dará de que hablar en dos meses porque se prepara para discutir un tema que divide: la maternidad subrogada.
La ministra ponente del asunto será Norma Lucía Piña Hernández, caso que llevó a la Corte la ex titular de la PGR Arely Gómez, quien impugnó las reformas del Código Civil de Tabasco, que desde 2016 permite a las mujeres de 25 a 35 años rentar sus vientres para que otros puedan ser padres.

** Que muchos en el gobierno no esperaban tan buenas noticias en estos días, pero la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos ya les hizo el puente con su informe en el que calcula un impacto positivo del nuevo TLC por 68 mil 500 millones de dólares más en el PIB y la creación de 176 mil empleos.
A ver qué gestos hace Donald Trump.

FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)

** 1. Niveles. En la campaña por la alcaldía de Aguascalientes, rápidamente, uno de los aspirantes se colocó a la cabeza, luego de que su rival se negara a firmar un pacto de civilidad. Y es que la panista Tere Jiménez Esquivel no acudió al llamado a la paz que hizo Arturo Ávila, candidato por Morena. Apenas el lunes habían acordado firmar este pacto para evitar la guerra sucia. Mientras Ávila se compromete a realizar una campaña basada en la legalidad, Jiménez promete mayor seguridad para los habitantes del estado, cuando no pudo ni cumplir su compromiso de jugar limpio rumbo al proceso electoral. «Aguascalientes no merece un cambio sin rumbo, sino una transformación profunda», aseguró Arturo Ávila. Visiones encontradas.

** 2. Huachicoleo de cuello blanco. La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, aseguró que el gobierno federal redujo el Impuesto Especial a Sobre la Producción y Servicios que se aplica por litro de combustible, sin embargo, las expendedoras de gasolina no han aplicado ese descuento en el precio al consumidor final. «En marzo los gasolineros capturaron 63% del estímulo fiscal que el gobierno otorga en beneficio del consumidor. La administración ha exhortado a los distribuidores a cooperar para cumplir con el compromiso de no aumentar los precios de los energéticos por encima de la inflación», resaltó. Si en verdad los empresarios se comprometieran, los consumidores sólo estarían sometidos a las fluctuaciones de precios en el mercado. El bolsillo ya no aguanta.

** 3. ¿Ganadores? El PRD reveló que su estrategia de postular candidatos emanados de la sociedad civil le ha permitido posicionarse en Puebla, donde aseguró ocupa el segundo lugar en las preferencias electorales. Los amarillos dicen que su candidato, Enrique Cárdenas, es una personalidad que ha permeado en sus actos en lo que va de la etapa proselitista. Se trata de una muestra de la apertura que tiene el partido a la sociedad civil y al «nuevo rumbo político» de encabezar las demandas más sentidas de la población. Dicen que en dos semanas de campaña, Cárdenas ha tenido un avance importante con su propuesta de abatir la inseguridad, generar crecimiento económico y bienestar social. ¿Les creemos?

** 4. A tiempo. Hay focos rojos en los cuerpos policiacos de Jalisco. Se busca a un policía con 12 años en la corporación, que fue secuestrado por un par de sujetos encapuchados, al salir de su domicilio, en el municipio de Tonalá, cuando se dirigía a cumplir con su turno laboral. Ismael del Toro Castro, alcalde de Guadalajara, explicó que «fue obligado a subir a un vehículo por personas encapuchadas y vestidas de negro. Hasta ahí tenemos información, la investigación corre por parte de la Fiscalía. Se puso en contacto con C-5 para ver si hay algún video que nos permita orientar la investigación». Con la desaparición de Manuel Alejandro Flores ya son cinco los elementos policiacos que han sufrido reacciones del crimen organizado por su labor. Es preocupante lo que ocurre.

** 5. Cómodos. A los del PRI les cayó bien ser oposición. Mire usted: María Alemán Muñoz Castillo, diputada federal del tricolor, prepara una iniciativa de reforma constitucional al artículo 73 para facultar al Congreso de la Unión que legisle un Código Penal Único. «Puede ser útil para combatir el delito de manera integral y efectiva, pues un ordenamiento de este tipo servirá tanto a la Federación como a las entidades federativas, al tener reguladas y homologadas, a nivel nacional, todas las conductas delictivas y sus respectivas sanciones», explicó la priista. En este sentido, precisó que no se trata de invadir facultades propias de los estados, pues a pesar de la existencia de dicho código se mantendría la competencia de cada entidad federativa para conocer los delitos del fuero común. Cuánta creatividad. Y pensar que han gobernado a este país durante más de 70 años… y no se les había ocurrido.

PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)

** La última cena
El memorándum del presidente López Obrador sobre la Reforma Educativa debilita el Estado de Derecho pues desde una instancia de poder promueve que la ley se incumpla.
Sostiene lo anterior la Comisión Nacional de Derechos Humanos en un comunicado de Jueves Santo, que dará mucho de qué hablar.
Como el propio mandatario ha dicho que se trata de un tema político, no legal, la CNDH sostiene que la ley, la educación y la vigencia de los demás derechos humanos, no puede ser botín o moneda de cambio ante intereses políticos, económicos o de cualquier otra índole.
El organismo nacional de derechos humanos pide al mandatario cumplir la protesta que hizo al asumir el cargo de presidente y las obligaciones constitucionales inherentes al mismo.
Si el memorándum se mantiene a nivel de toma de posición frente a un problema puede ser un gesto político, pero si los secretarios a quienes van dirigido lo instrumentan, el tema se trasladará a los tribunales. Puede adelantarse que todos, salvo la CNTE, saldrán perdiendo.

** No hay avances
Los padres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala lamentaron que a casi cinco meses del inicio del gobierno no haya avances.
Ni siquiera se sabe bien a bien qué mecanismos se búsqueda se usarán, ni se ha nombrado un fiscal responsable del caso.
Lo único definido hasta el momento es que la llamada «verdad histórica» elaborada por el gobierno anterior ha sido descartada.
Se buscará una nueva versión de los hechos, pero los ofrecimientos reiterados han quedado hasta el momento en palabras. Los padres asisten a las reuniones oficiales, pero salen sin nada concreto y lo que demandan es una fecha para el nombramiento del fiscal del caso.
¿A qué obedece el retraso?

** Principal sospechoso
Incluso en vacaciones, el presidente López Obrador se abre un espacio para atender las redes sociales.
Por medio de un mensaje de su cuenta de tuiter encontró un probable responsable del suicidio del peruano Alan García: el neoliberalismo. Este modelo de gobierno explicó, unió los negocios privados a los públicos, dando lugar a una nueva peste en el mundo: la corrupción.
García, un dirigente populista apodado el «Caballo Loco», fue otro de los políticos de América Latina que cayó en el hoyo negro de Odebrecht, la empresa corruptora más despiadada del continente.
La ola expansiva de Odebrecht ha tocado playas mexicanas, pero todavía no se conoce que haya una investigación en forma para deslindar responsabilidades.

** Cubanos en las caravanas
La presencia de migrantes de nacionalidad cubana se ha incrementado de manera notable en las caravanas que han irrumpido en el país.
Ya hay casi tantos antillanos como migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador. ¿Cómo fue que pudieron dejar la isla? ¿Las autoridades cubanas han aflojado los controles para despresurizar la situación? ¿De qué manera está ayudando el gobierno cubano en la ayuda humanitaria a sus connacionales?
Es inadmisible que los gobiernos de esos países abran la puerta y vean para otro lado. La ayuda sustantiva para los migrantes es obligatoria, no opcional.

SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)

** Huachicolean gasolineras
Con cifras en la mano, la diputada federal de Morena Irma Andazola Gómez reveló que la venta de litros incompletos en las gasolineras del país es un robo a los consumidores de al menos 12 mil 411 millones de pesos cada año. En lugar de litros, despachan 986 mililitros, lo que representa un millón 736 mil litros que se quedan las estaciones. Luego dicen que no.

** Yalitza si, la CNTE no
El sueldo que la actriz Yalitza Aparicio percibe como maestra de un jardín de niños fue difundido ayer por la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, como parte de la presentación del portal Nómina Transparente de la Administración Pública. En cambio, los salarios de los líderes de la CNTE no aparecen en el sitio.

** Toma y daca
Un juego de vencidas se está dando en la relación México EU. Luego de que la Cancillería, a cargo de Marcelo Ebrard, se pronunció contra permitir demandas a empresas que se beneficiaron de confiscaciones de la Revolución Cubana, Washington liberó un informe en el que pone a México como uno de los 35 países con riesgo de secuestro. Una por otra.

** El IMSS, para todos
La buena noticia es que, en estos días de Semana Mayor, el IMSS, que dirige Germán Martínez Cázares, abrió la atención de urgencias a la población en general. Es decir, las unidades médicas atienden a quienes lo solicitan sin importar si son derechohabientes o no. Además, los servicios de hospitalización operan de manera normal.

** El regreso de Kate
Tanto revuelo causó la visita del actor estadounidense Will Smith a la CDMX, ayer, que pocos se percataron de que, con él, regresó a filmar a México Kate del Castillo, quien el sexenio pasado salió del país luego de que se supo que visitó a Joaquín El Chapo Guzmán. Ella estuvo en una casona del Centro Histórico grabando sus escenas para Bad boys for life, donde es la villana.

SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE (REFORMA)

Plantas al rescate

Joanne Chory, directora de biología de plantas del Instituto Salk de Estudios Biológicos de La Jolla, en California, una de las botanistas más respetadas del mundo, considera que ha encontrado la clave para combatir el calentamiento global. Tiene, además, prisa por aplicar su idea. A los 64 años, padece de Parkinson y quiere dejar un mundo mejor a sus hijos antes de que la enfermedad le impida seguir adelante. Sugiere, sin embargo, una solución realista que molesta a los dogmáticos… utilizar tecnologías de modificación genética para producir plantas que absorban el dióxido de carbono de la atmósfera en mayores cantidades.

Las propuestas de los políticos para combatir el calentamiento global no tienen posibilidades de éxito. Recortar las emisiones de carbono no reducirá el ritmo del calentamiento global, a menos de que estemos dispuestos a empujar al mundo a una depresión tan fuerte que mate de hambre a miles de millones. Si todos los Acuerdos de París se aplicaran, la temperatura del planeta sería en 2100 solo 0.05 grados Celsius menor que sin los acuerdos. El calentamiento global no se mantendrá por debajo de 1.5 grados, como se prometió en París en 2015, sino que subirá por lo menos 4.5 grados en este siglo (Bjorn Lomborg, Consenso de Copenhague).

La única manera de disminuir el ritmo del calentamiento global es absorber dióxido de carbono que se encuentra ya en la atmósfera. Las propuestas para desarrollar equipos que tomen el gas de la atmósfera y lo almacenen no son hasta ahora más que ciencia ficción, pero la doctora Chory (se pronuncia Cory) ha hecho una propuesta natural que sí tiene posibilidades de éxito.

«Las plantas -señaló Chory esta semana en las conferencias TED- han evolucionado para absorber el C02 y lo hacen muy bien. Además lo concentran, cosa que ningún equipo puede hacer, y lo convierten en materias útiles, como azúcar».

Chory está trabajando en un proyecto llamado Planta Ideal que utilizaría una tecnología de edición de genes, Crispr, para la creación de plantas, como frijoles, maíz y algodón, con mayor capacidad de absorción de dióxido de carbono. Los genes de estas plantas se editarían para generar variedades con raíces más amplias y profundas que produzcan «más suberina para el secuestro (fijación) de mayores cantidades de C02». La científica señala: «Las plantas son la única manera de hacer esto de manera razonable».

El problema es que la edición de genes, el reemplazo de ciertos genes naturales de una planta por otros con características distintas, es rechazada de manera dogmática por muchos políticos y organizaciones ambientalistas. En México el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a su ignorancia científica, ha descartado el cultivo de transgénicos sin darse cuenta de que esto puede tener consecuencias muy negativas para el ambiente y para el campo.

Por lo pronto, la doctora Chory está haciendo una propuesta sensata para aumentar la absorción y fijación del C02 en la tierra y reducir el ritmo del calentamiento global. No deja de ser curioso que muchos políticos y grupos que se dicen preocupados por el ambiente se nieguen al uso de una tecnología natural que hasta el momento es la única que puede retirar el dióxido de carbono en la atmósfera. Absurdamente, prefieren impulsar iniciativas que ya sabemos no reducirán el ritmo del calentamiento del planeta.

** Caridad feliz
La gente es más feliz cuando es generosa, pero solo cuando tiene una relación personal con los beneficiarios. Esto lo señaló en TED la canadiense Elizabeth Dunn. La generosidad de la gente genera satisfacción y se multiplica si existe este contacto personal. Necesitamos por lo tanto programas en que se incentive la caridad directa sin pasar por el gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here