Columnas Políticas.

0
33

BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)

** El silencio en torno a Odebrecht
El trágico final de Alan García, expresidente de Perú, señalado en investigaciones por corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, reactiva el recuerdo en el Senado sobre las conexiones de esta red de actos ilegales contra el erario. Ante ello, no sólo es la Fiscalía General de la República la que no ha dado señales de avance; tampoco la Cámara Alta, bajo el dominio de Morena, ha emprendido siquiera algún exhorto, pese a que combatir la corrupción es, en el discurso, la prioridad del partido dominante. Es la oposición, de manera señalada el PAN y MC, quienes exigen informes sobre el caso al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, mientras la mayoría de izquierda exalta el combate al huachicol.

** Tomar casetas, nuevo deporte nacional
Nos comentan que quienes también tienen planeado unirse a la toma de casetas y aprovechar la afluencia de turistas que salen rumbo a Acapulco o que regresan a la Ciudad de México en este periodo vacacional, son los simpatizantes de la causa de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa. Nos detallan que, en redes sociales, los activistas han difundido un cartel con las actividades que realizarán el próximo viernes 26 de abril, cuando se cumplan 55 meses de la desaparición de los normalistas, donde incluyen un «mitin y volanteo» en la caseta de Tlalpan de la autopista México-Acapulco, para posteriormente dirigirse al Ángel de la Independencia y de ahí partir a marchar rumbo al Zócalo.

** Cada vez más Honduras en México
Ante el elevado número de ciudadanos de Honduras que salen de su país en busca de llegar a Estados Unidos, de forma irregular, y frente a las detenciones que la Unión Americana hace de hondureños en la frontera con México, el gobierno catracho decidió ya establecer, de manera permanente, un consulado en Tijuana, Baja California. Al menos entre noviembre, diciembre, enero y febrero pasados, Honduras tuvo un consulado móvil en Tijuana para atender a sus nacionales que llegaron en caravana y ahora se decidió establecerlo de manera formal, pero aún está a la espera de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México le otorgue el visto bueno para abrir.

** Listo, el PND
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados tiene listo el proyecto para analizar, discutir, y en su caso aprobar el Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024) del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos cuentan que el próximo lunes, los coordinadores parlamentarios de todas las bancadas aprobarán en la Jucopo este documento que necesariamente se tendrá que aprobar en un periodo extraordinario antes de que finalice el mes de junio. El PND contiene las líneas de acción de la actual administración en materia de desarrollo social y económico. Nos dicen que la Cámara de Diputados recibirá este documento antes del 30 de abril, pero no prevén oposición para su aprobación pues Morena tiene mayoría en San Lázaro y en cuanto se apruebe este documento se le regresa al Ejecutivo para su publicación.

TEMPLO MAYOR (REFORMA)

** Muchas cosas han cambiado con la «Cuarta Transformación», pero algo que aparentemente sigue igual es la lista de restaurantes preferidos de la clase política mexicana.
Al menos en el caso de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky y sus compañeros de partido y senadores Napoleón Gómez Urrutia y Armando Guadiana, así como del coordinador de los diputados de ese partido, Mario Delgado.
A los cuatro los vieron cenando en el restaurante francés Au Pied de Cochon, en donde el ticket promedio es de entre 1,000 y 1,100 pesos (sin contar vinos y licores) y no hay que preocuparse por cortar la sobremesa, pues abre las 24 horas.
¿De qué habrán estado hablando tan dignos representantes de la 4T mientras decidían si pedir la emblemática sopa de cebolla, los escargots de Borgoña o la pata de cerdo rellena de foie gras… del combate a la pobreza alimentaria en México, quizás? Es pregunta «magni-fifi-que»

** Molestos pero esperanzados andan en el cuartel de Enrique Cárdenas, candidato del PAN-PRD-MC a la gubematura de Puebla.
Ocurre que en redes sociales circula un video en el que se le acusa de supuestas irregularidades durante su gestión como rector de la UDLAP. El mensaje -sin firma- dura un minuto y advierte que vendrán más.
Y aunque los allegados de Cárdenas lo califican como «guerra sucia», también lo ven como un signo de que sus rivales andan preocupados y de que nada está escrito en esa contienda a pesar de lo que digan las encuestas. Ya se verá.

** Queda claro que el ex superdelegado y actual candidato de Morena a la gubematura de Baja California, Jaime Bonilla, se está metiendo en Twitter con todo… pero con todo el presupuesto.
Desde el 31 de marzo que comenzó la campaña para la elección del 2 de junio circula un tuit con la etiqueta de «Promocionado» lo que significa que su autor pagó para tener una mayor difusión en la red del pájaro azul.
Será interesante ver, cuando llegue la hora de reportar los gastos de campaña, en cuánto salió esa «promoción» en las «benditas redes sociales» pagada con el dinero de los mexicanos.

** Vaya que la austeridad republicana les está pegando a los consulados de nuestro país en el extranjero.
Ocurre que en Milán la bandera a la entrada de la representación de México está rasgada y deshilachada.
Y cuando algún compatriota residente en esa ciudad italiana ha preguntado por qué no la cambian, la respuesta de los funcionarios mexicanos es que no hay dinero. Habrá que hacer una coperacha.

TRASCENDIÓ (MILENIO)

** Que en cuestión de días o semanas por fin la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, dará a conocer un informe pormenorizado sobre la investigación que se inició sobre la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó más de un centenar de personas muertas hace tres meses.
En oficinas federales comentan que hace un par de semanas el funcionario pidió cancelar de última hora una conferencia sobre el tema, porque desea que no quede ni un cabo suelto y se informe con precisión cómo ocurrió la explosión y quiénes están detrás de estos sucesos.

** Que será en mayo, es decir, en días, cuando se sepa quién encabece la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa.
Los familiares de los normalistas desaparecidos insisten en que la falta de un titular retrasa los trabajos, por lo que esperan que se aceleren no solo por la designación, sino por la llegada de integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que se integrarán a la Comisión de la Verdad.

** Que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación contactó con la bancada de Morena para ver si por ahí transitan sus demandas de cederles la nómina y acabar con el sistema de evaluación, pero la respuesta de los senadores que encabeza Ricardo Monreal fue negativa, por lo que en esta Cámara tienen cerrada tal posibilidad.
Lo que sigue, a decir del presidente del Senado, Martí Batres, es insistir en dialogar para concretar una reforma pendiente.

** Que como cada año, la jornada de conmemoración del Viernes Santo no defraudó en cuanto a emociones con la tradicional afluencia multitudinaria en el Cerro de la Estrella de Iztapalapa, más los incidentes en los diversos territorios en que se escenifica la Pasión de Cristo.
Ahora la caída anual del nazareno con todo y cruz fue en Santa Catarina, Nuevo León, donde lo reportan con lesiones en cabeza y cuerpo, mientras que en Tlaxcala el improvisado Jesús salió ebrio y en Tabasco un enjambre de abejas atacó a los asistentes al viacrucis.

FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)

** 1. Los todopoderosos. Para estar acorde con los tiempos, los senadores Rogelio Israel Zamora, del Partido Verde, y Emilio Álvarez Icaza, independiente, se sintieron con la suficiente autoridad para poner un alto a la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana e hicieron un llamado a la Secretaría del Trabajo, a fin de que refuerce las acciones que faciliten la construcción de acuerdos. Los legisladores urgieron a que se llegue a una resolución entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México y la rectoría. Y hasta recordaron que se han cumplido más de dos meses sin clases y que el trimestre está en riesgo de perderse. Como si no nos hubiéramos dado cuenta. Los 53 mil 900 estudiantes de esa universidad les agradecen. ¿Mañana ya a clases?

** 2. Tema turbio. La Fiscalía del Estado de México tiene en sus manos una papa caliente. Realiza peritajes, revisa videos de circuito cerrado y hace entrevistas a vecinos del Condado de Sayavedra, en Atizapán de Zaragoza, para dar con los responsables del homicidio de Sergio Hernández Vega, secretario particular del jefe del Estado Mayor Presidencial en el sexenio pasado. El cuerpo del teniente coronel de Infantería en retiro fue localizado en su casa, maniatado y amordazado. El hombre de 49 años presentaba heridas de arma punzocortante en el pecho y en el cuello. Las cámaras de seguridad indican que dos hombres ingresaron al fraccionamiento en compañía del militar. Alejandro Jaime Gómez, fiscal general de Justicia del Edomex, está ante un crimen que quizás pone en riesgo la seguridad nacional.

** 3. Lamentable. Hace unas semanas, Bruno fue abandonado en el Periférico. El pequeño narró que, mientras viajaba con su madre en una camioneta, hombres en un auto blanco se les cerraron y a él lo subieron a otro vehículo, después fue liberado a la intemperie. A su madre se la llevaron. La PGJ de la Ciudad de México confirmó que María del Rosario Fabián Montiel, mamá de Bruno, fue hallada muerta. De acuerdo con las investigaciones, la última información fue que el teléfono móvil de la mujer estuvo encendido en la zona boscosa de la alcaldía Magdalena Contreras. Ernestina Godoy, procuradora de Justicia capitalina, tiene que explicar a los familiares por qué no fueron notificados de la muerte. Se enteraron por los medios de comunicación. La mujer laboraba en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. ¿Línea de investigación?

** 4. Inteligencia criminal. El mexicano Gibrán Rodríguez-Mejía se declaró culpable en EU de lavar dinero procedente del tráfico de drogas para el Cártel del Pacífico, informó el Departamento de Justicia estadunidense. El acusado dijo, además, que recibía dinero a través de una casa de cambio en México, donde se ingresaban las ganancias derivadas del tráfico de cocaína, metanfetaminas y heroína. Rodríguez-Mejía, extraditado en septiembre de 2018, admitió haber lavado 3.5 mdd y colaborar con mensajeros, sobre todo del sur de California, que introducían las divisas estadunidenses a México. ¿Y las autoridades financieras y policiacas mexicanas no se dieron cuenta?

** 5. Soluciones. Para que este país avance debemos cerrar capítulos tan rápido como los abrimos. En el sector salud, la doctora Karen Arteaga confirmó que las autoridades cumplieron en su totalidad con los pagos pendientes de tres quincenas y el reembolso del bono sexenal a médicos residentes que habían protestado debido a la falta de este pago. Sin embargo, la integrante del Comité de Gestión de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes detalló que algunos casos están pendientes porque los trámites se iniciaron tarde y aseguró que el paro activo de labores, que comenzó el pasado 11 de abril, ya se levantó. El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, cumplió su parte y subsanó un conflicto heredado. Sólo queda regresar a los consultorios, clínicas y hospitales. Resolver es lo importante. Y a otra historia.

PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)

** Arrebatos bíblicos
¿Eran necesarios los devaneos bíblicos en la red social del presidente?
El Viernes Santo podría haber transcurrido sin necesidad de saber que según el mandatario, dicen que el Sermón de la Montaña no es de la autoría de Jesús, que ni siquiera es un sermón, sino una colección de frases inconexas que se han usado por años para fichar feligreses.
A pesar de lo anterior es bello parafrasearlo y entonces el mandatario, que como sabemos tiene sus arrebatos místicos y es uno de esos feligreses fichados, se arrancó con su propia versión del sermón que acaso nunca se pronunció.
Muy pronto veremos y escucharemos a Ricardo Monreal y a Martí Batres justificar la forma en la que el mandatario se sumó, sin ser parte del elenco de Iztapalapa, a la representación de los días santos.

** Los temas centrales
Hasta el momento, la campaña para la elección extraordinaria de Puebla se ha concentrado en los jaloneos entre los candidatos, incluso al interior de sus propios partidos.
Una vez que concluya el paréntesis de la semana mayor, los candidatos tendrán que comenzar a dirigirse a los ciudadanos y atender sus demandas más sentidas.
La más importante es la de la seguridad. Los ciudadanos se sienten desprotegidos en el transporte, en la calle, en los cajeros, en las carreteras.
Llegó el momento de asumir esa demanda y proponer remedios concretos. El toma y daca entre candidatos alimenta las columnas, pero aleja a la clase política de los ciudadanos.

** El Marro escribe mantas
La presencia de agentes de diversas corporaciones en Santa Rosa de Lima, guarida del cártel huachicolero más peligroso del centro del país, provocó un efecto cucaracha.
Varios de sus jefes, entre ellos El Marro, se fueron a otras localidades. No se marcharon lejos, se quedaron en Salamanca, ahí no más tras lomita.
Salamanca es la sede de la refinería, la gallina de los huevos de oro de la mafia, que tiene cómplices dentro y fuera de esa instalación estratégica de Pemex.
La situación se ha vuelto insostenible. La Cruz Roja ya dejó de operar en la ciudad ante la falta de garantías y ayer volvió a aparecer un manta con amenazas al presidente.
Capturar o eliminar a José Antonio Yépez no terminaría con el huachicoleo, pero sí fortalecería al Estado mexicano que no puede tolerar ningún tipo de amenazas.

** Lealtad chilanga
La lealtad de los turistas del altiplano a Acapulco resiste cualquier análisis. Es una lealtad a prueba de balas.
En estos días de la Semana Santa el puerto con la bahía más bella del mundo se abarrotó de nuevo. El nivel de ocupación llegó al 85 por ciento y se calcula para este sábado un lleno total.
Nada arredra a los viajeros que le dan a Acapulco, y a Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo los mejores días del año. Sin el turismo, habría inestabilidad social en Guerrero, hay que insistir por ellos en la seguridad.
Acapulco debe ser uno de los primeros destinos de la Guardia Nacional.

SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)

** Austeridad, a segunda vuelta
Un segundo intento por aprobar la Ley de Austeridad Republicana iniciará el próximo lunes. Tras 7 meses en la congeladora, la iniciativa será analizada pollas comisiones de Presupuesto, que preside Alfonso Ramírez Cuéllar, y de Hacienda, presidida por Patricia Terrazas. Pretenden aprobarla, nos dicen, antes del 30 de abril. Y si no, de nuevo a la congeladora.

** Promueve apoyos en mitin
En problemas se metió el agente federal de la Financiera Nacional de Desarrollo para Baja California, Luis Salomón Faz Apodaca. No sólo acompañó en un acto con el candidato de Morena a gobernador, Jaime Bonilla, sino que fue captado en video promocionando ahí apoyos federales. Por supuesto, el PRI interpuso una denuncia en su contra.

** Ladrón… de reflectores
Anda muy entusiasmado el delegado federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, polla visita que inicia el domingo el presidente López Obrador. Incluso se menciona que arrebatará reflectores al gobernador Cuitláhuac García, quien no tiene contentos a los morenistas de la entidad. Y si hay abucheos en su contra, dicen, serán «espontáneos».

** Orta vigiló Viacrucis
Saldo blanco se reportó en la 176 representación de la Pasión y Muerte de Cristo, en Iztapalapa. Nos dicen que el secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta, no sólo coordinó el operativo, sino que también sobrevoló ayer la zona, junto con la alcaldesa Clara Brugada. Desde las alturas supervisó las acciones de sus elementos y, sobre todo, la seguridad de los feligreses.

** Vacaciones en Tamaulipas
En esta Semana Mayor, Tamaulipas se colocó como un destino de paseantes mexicanos y estadounidenses. Las playas del estado que gobierna el panista Francisco Javier Cabeza de Vaca se han convertido en un atractivo turístico con alto potencial. No extrañe, nos comentan, que en poco tiempo, desplacen a otros destinos tradicionales del país y hasta del extranjero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here