Columnas Políticas. Domingo 21.

0
42

BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)

** Los bebés que nadie rescató
El secuestro de la bebé Nancy en el Hospital General de la Ciudad de México, ocurrido esta semana, conmovió a gran parte del país. Pero el hecho lejos de sorprendernos una vez al año, nos dicen organizaciones civiles dedicadas al tema, tendría que hacernos poner manos a la obra. Recién la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) proporcionó el dato de que entre el 2017 y 2018 ocurrieron más de seis mil desapariciones de menores de edad, y aunque la cifra no está actualizada a este año, varias organizaciones ya trabajan en la actualización de casos, pues el secuestro y extravío de niños, niñas y adolescentes parece ser el pan de cada día para México. Con el regreso de Nancy a casa, ¿nos olvidaremos de los demás niños secuestrados?

** Las cifras que vienen de la tortura en México
Algunas agrupaciones anunciaron el día de hoy, a través de sus redes sociales, que en los próximos días expondrán a la Organización de las Naciones Unidas cuál es el panorama de la tortura en México. Nos dicen que las asociaciones han trabajado desde hace varios años en este tema, por lo que esperan que sus cifras y las historias que presenten sirvan para que la ONU emita alguna recomendación a las autoridades de nuestro país. La pregunta es ¿cuál será la reacción del gobierno federal? Recordemos que en años anteriores la administración Peña Nieto se indignó porque los informes daban cuenta de una obviedad: que la tortura en México, por parte de policías y procuradurías, es sistemática.

** Curas en San Lázaro contra la violencia
Este martes el Palacio Legislativo de San Lázaro tendrá como invitados a Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia y vicepresidente de ese organismo, quienes acudirán con motivo de la presentación del documental «Tragedia y Crisol del Sacerdocio en México», que muestra la violencia contra los sacerdotes. Los prelados también expondrán ante los legisladores la agenda de la Iglesia Católica en materia de derechos humanos, además de que manifestarán a los diputados su preocupación por los altos niveles de violencia que se registran en el país. ¿Les harán caso o será como un llamado a misa?

** Un diputado a juicio próximamente
Nos cuentan que el próximo martes se definirá el futuro del diputado federal de Morena, Cipriano Charrez, acusado de estar involucrado en un accidente carretero el año pasado en el que murió un joven en su natal Hidalgo. La Cámara de Diputados se erigirá como Jurado de Procedencia ese día y votará el desafuero de este legislador. Nos adelantan que Charrez tiene planeado asistir ese día a la Cámara de Diputados a defenderse y usar la máxima tribuna del país para explicar que no es culpable y que sufre una persecución de parte de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, la que solicitó su desafuero. «No me voy a fugar y voy a defenderme», le adelantó a esta columna el legislador con licencia. Sin embargo, hay quien dice que su suerte ya está echada, pues al interior de la Sección Instructora, por unanimidad, ya se votó a favor de quitarle la inmunidad.

TEMPLO MAYOR (REFORMA)

** ¡Ay, Dios! Durante el puente vacacional, en lugar de ponerse su traje de baño y bronceador, el presidente Andrés Manuel López Obrador se puso muy bíblico en su cuenta de Twitter.
El viernes retomó el Sermón de la Montaña con aquello de «bienaventurados los pobres, los humildes, los que lloran, los que padecen de persecución, los que tienen hambre y sed de justicia». Nomás le faltó decir: «porque de ellos será la Cuarta Transformación» Pero el Sábado de Gloria, amaneció más bien con ira nivel Dios del Antiguo Testamento, llamando a quienes critican su memorándum educativo «sepulcros blanqueados», por aquello de que están muy limpios por fuera, pero llenos de mugre por dentro.
El asunto es que si ahora La Biblia va a estar por encima de la Constitución, no van a alcanzar el infierno ni las cárceles para todos aquellos que pecaron en Cuaresma comiendo coctel de camarón, almejas vivas y ostiones a la diabla, pues el Levítico clarito prohíbe consumir mariscos.
Pero, sobre todo, López Obrador debería tratar de serenarse y dejar de inventarse adversarios, porque ya lo dice la Primera Epístola de Juan: «El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está aún en tinieblas». Y no se refiere a la CFE.

** Quien seguramente se mordió la lengua fue Napoleón Gómez Urrutia cuando dijo que con la reforma laboral se acabó el charrismo sindical.
Lo dice quien lleva 17 años como líder del sindicato minero, cargo que heredó de su padre, Napoleón Gómez Sada quien se aventó nomás ¡40 años! como dirigente.
Quien presume que se acabó el charrismo es el mismo que acaba de recibir la toma de nota de la Secretaría del Trabajo para la creación de su propia central obrera: la Confederación Internacional de Trabajadores, que integran nomás 10 federaciones y 150 sindicatos.
Pero, bueno, según Napito ya se acabó el charrismo.
Nomás le faltó montarse en su caballo, sacar su guitarra y luego irse cantando una de Jorge Negrete.

** Se acaba la Semana Santa y todo indica que los legisladores federales enfrentarán la cruda vacacional a partir de mañana 22 de abril.
Contando este lunes, les quedan nueve días para que se termine el periodo ordinario de sesiones y la lista de pendientes es laaarga y complicada.
Pero, sin duda, los dos asuntos más urgentes son la aprobación de la reforma educativa en la Cámara de Diputados y la ratificación de la reforma laboral en el Senado. Y, a como van las cosas, nomás no se ve cómo van a cumplir con los tiempos.

TRASCENDIÓ (MILENIO)

** Que después de tres días de ausencia con motivo de la Semana Santa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reaparecerá públicamente hoy en el enlutado Veracruz para conmemorar la invasión estadunidense de 1914, si bien con un tuit cada día se mantuvo presente y en el centro de la polémica durante el periodo de asueto.
Por cierto, ya que AMLO parafraseó el viernes un pasaje bíblico y arremetió contra la «hipocresía de los conservadores», el ex presidente Felipe Calderón aprovechó para escribir en Twitter el versículo Mateo 23:27: «Ay de vosotros, fariseos hipócritas, pues sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos…. Habla Jesús a los fariseos, que se jactan de estar limpios desde sus palacios, pero él sabe que son hipócritas».
El Estado laico en pleno, pues.

** Que hablando de Veracruz, la barbarie perpetrada en Minatitlán la noche del viernes acabó de exhibir a escala nacional al desencuentro entre el gobernador morenista, Cuitláhuac García, y el fiscal estatal que heredó de la administración anterior, Jorge Winckler, a quien ni el Congreso estatal ha podido despeinar.
El mandatario atribuyó «indolencia» y política de «brazos caídos» al procurador en rebeldía, todo en medio de la crisis de seguridad que dejó 13 muertos y dos heridos graves, con un niño entre los ejecutado por un comando, pero que no motivó reacción alguna desde las esferas federales.
Veremos si hoy el Presidente toca el tema.

** QUE en oficinas de la Fiscalía General de la República se preguntan quién es el funcionario del gobierno federal interesado en hacer ver como enfermo a Alejandro Gertz Manero, con lo que promueven la idea de que pronto dejará el cargo.
Cuentan que en esta administración hay un servidor público que desea el puesto y no es el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, sino que sus oficinas se encuentran por la Alameda Central y atiende cuestiones hacendarias. ¿Será?

FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)

** 1. Sin misericordia. El municipio de Minatitlán, Veracruz, volvió a sufrir los estragos de la violencia desatada. El Viernes Santo, un hombre que huía de sicarios quiso refugiarse en un restaurante, pero a los criminales poco les importó que su víctima intentara esconderse entre los asistentes a la palapa La Potra, donde se celebraba una fiesta privada. Iban por uno y terminaron asesinando a 13 personas, entre ellas un bebé. No es la primera vez que hombres tratan de usar escudos humanos, pero a los criminales despiadados nada les importa, les asiste la impunidad. La crónica de esa noche es un acto atroz que no puede permitirse el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. ¿Qué hace para evitarlo?, ¿puede dormir después de esto?

** 2. Sugerencias, por favor. Muchas vueltas se le ha dado al tema de los combustibles. Por un lado, la exitosa estrategia contra los huachicoleros y el desmantelamiento de redes de corrupción dentro y fuera de Petróleos Mexicanos; por otro lado, la reducción de impuestos y la petición gubernamental para que los distribuidores se comprometan y bajen el precio. Pero nada. Día a día, la gasolina en la República Mexicana sigue al alza. Ahora, ante la irritación de la ciudadanía por abusos en los precios, Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, planteó la posibilidad de regresar a un sistema de precios administrados. Ya, lo que sea, pero que funcione.

** 3. Se hacen del rogar. Una responsabilidad que debe solventar Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, es llevar a buen puerto las negociaciones, así como la construcción de las refinerías prometidas en campaña. El pasado 18 de marzo, se entregó la invitación restringida a las cuatro empresas que participarán en la licitación para el diseño, coordinación, supervisión y construcción del proyecto de la refinería de Dos Bocas, y un mes después, los consorcios Bechtel-Techint y Worley Parsons-Jacobs, así como las empresas Technip y KBR, invitadas a participar, solicitaron una prórroga para entregar sus propuestas del proyecto, pero en realidad no determinaron una fecha. Así cuándo van a terminar. Presión, doña Nahle García, que el tiempo corre.

** 4. Paciencia. Desde el primer día del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, «el cambio en México comenzó y, aunque puede provocar inquietud e incluso temor, los ciudadanos debemos enfrentarlo sin miedo», aseguró la activista y escritora Elena Poniatowska. «El cambio nos puede asustar y dar miedo, pero empezó», señaló la autora al final de la II Sesión Solemne del Cabildo de Benito Juárez, en la que, además, fue nombrada Huésped Distinguido de Cancún. Asimismo, destacó que el Presidente de la República cumple lo que prometió y eso antes no se hacía. «El arranque ha sido complicado, pero no hay que temer», insistió Poniatowska. Votos de confianza, luego del triunfo en las urnas, y para arriba.

** 5. Los excluidos. Los partidos de oposición están muy interesados en plasmar las acciones del nuevo gobierno federal. René Juárez Cisneros, del Revolucionario Institucional, asegura que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no tiene las facultades legales para derogar la Reforma Educativa. El coordinador de los priistas aclaró que la ley establece las condiciones en las que puede emitirse un decreto de esta naturaleza y, por lo tanto, la medida de derogar sería inconstitucional. Al PRI se sumaron las bancadas del Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano con la postura de que el memorándum enviado por el primer mandatario es improcedente. ¡Ya supérenlo!, los cambios son para bien, deberían pensar en que por algo perdieron la confianza de la gente. ¡Dejen trabajar al equipo ganador!

SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)

** Winckler, de vacaciones
Nos comentan que el silencio del fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, sobre la masacre de Minatitlán, se debe a que estaba fuera de la entidad, vacacionando. Y hasta anoche no se reportaba que estuviera encabezando las pesquisas. Por algo no fue invitado a la reunión de seguridad que encabezará el lunes el presidente López Obrador en la entidad. Mucho ayuda

** Candado anti Anayas
Candados pondrá el PAN en sus estatutos para que sus líderes, locales y nacionales, no se postulen por algún cargo de elección popular. Esto, nos dicen para no repetir la historia de Ricardo Anaya, quien usó la dirigencia de ese partido para quedarse con la candidatura presidencial, y al final, además de perder, dejó un panismo fraccionado y debilitado por tantas renuncias.

** Abucheos frecuentes
Nos hacen ver que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se quedó sin nadie a quien culpar por los abucheos que le propinan en cada evento al que se presenta. En marzo pasado, el panista señaló que Morena montó las rechiflas en su contra durante la visita del presidente López Obrador a la entidad, pero en la última semana fue abucheado dos veces.

** Imponen su peaje
Radicalizaron su postura los integrantes del sindicato de la UAM, liderados por Jorge Dorantes: no mueven su exigencia de lograr 20% por ciento de aumento salarial. Llevan 79 días en huelga, pero los sindicalizados ya encontraron una mina de oro: están tomando casetas de cobro, y de hecho cobrando peaje «voluntario». Y hoy inicia el regreso de vacacionistas.

** Lápida al PES
El tiro de gracia dio el Instituto Electoral de la Ciudad de México al Partido Encuentro Social, de Hugo Erick Flores. Por no alcanzar el mínimo de 3 por ciento en la votación, se le declaró pérdida de registro en la capital del país, lo que se suma al fallo del TEPJF, que el pasado 20 de marzo hizo lo propio a nivel nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here