A 80 días de huelga en la UAM, no hay acuerdos

0
19

La huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que cumplió 80 días este lunes, entró en una nueva fase, con la advertencia definitiva de las autoridades de que “su último ofrecimiento” ya fue puesto en la mesa de negociación, en una plática conciliatoria que terminó de manera ríspida con la representación sindical.

Así, con la idea de que no habrá una nueva reunión para negociar los emplazamientos laborales, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) tendrá que decidir, en el transcurso de los próximos días, la decisión de levantar o no el paro de actividades, con lo ofertado hasta ahora.

Estos ofrecimientos son, entre otros, un aumento del 3.35 por ciento directo al salario, 3.0 por ciento de retabulación al personal administrativo y académicos de medio tiempo y tiempo parcial, 50 por ciento de pago de salarios caídos, una propuesta de una mejora salarial sin fechas ni montos específicos, y la promesa de que no se volverá a violar el contrato colectivo de trabajo. En los hechos, lo ocurrido hoy fue un ultimátum.

Incluso, durante las cinco horas que duró ésta plática conciliatoria, hubo retrocesos en varios de los puntos acordados en reuniones previas, donde las autoridades universitarias acusaron que la redacción las propuestas presentadas por el Situam no se ajustaban exactamente a lo ya pactado en reuniones pasadas.

Con información de La Jornada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here