Columnas Políticas.

0
28

BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)

** AMLO y los youtubers
Y en los tiempos de la 4T nada se descarta en materia de difusión de los mensajes del gobierno federal. Nos dicen que el equipo de comunicación de Palacio Nacional analiza la posibilidad de contratar publicidad en portales y las «benditas redes sociales», como Youtube. Nos comentan que tras algunas expresiones y presiones de los denominados youtubers, la Presidencia está en análisis de pagar publicidad a medios distintos a los que denominan tradicionales, así como a radiodifusoras locales y hasta recurrir al perifoneo. La estrategia es que los mensajes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador lleguen a todos lados. Así que es probable que usted escuche próximamente en su colonia o barrio algunos mensajes de obras de gobierno o campañas institucionales de las instituciones públicas, que competirán con el famoso «Se compran colchones, tambores, estufas…»

** Reporte mañanero de Delgado al Presidente
De madrugada y apenas tres horas después de que la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional para derogar la «mal llamada reforma educativa», el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, se peinó y se fue corriendo a Palacio Nacional. Nos dicen que muy presto don Mario llegó a las 06:00 AM a las puertas del edificio para pedir una breve audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El líder morenista de la mayoría en el Palacio Legislativo, nos comentan, no quiso dejar pasar la oportunidad para explicar a detalle la negociación política a López Obrador, los alcances de la minuta enviada al Senado y, sobre todo, que con los cambios constitucionales el Estado tendrá el control de las plazas magisteriales y la rectoría del sistema educativo nacional. Reporte mañanero, pues…

** Los enviados de Guaidó a México
Las disputas internas en Venezuela, entre los bloques que encabezan Nicolás Maduro y Juan Guaidó, han tocado las puertas de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Nos comentan que ayer los seguidores de Guaidó en la Ciudad de México se plantaron en las instalaciones de la Cancillería para entregar un documento que, afirmaban, estaba firmado por el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Sucre, en el que se suplica no darle el beneplácito a la designación de Francisco Arias como embajador de Venezuela en México. Nos dicen diplomáticos mexicanos que se les recibió el documento y se les reiteró, una vez más, que en apego a la Doctrina Estrada, el gobierno de México no conoce ni desconoce gobiernos… todo quedó en un «tomamos nota». Los seguidores de don Juan hacen lo que pueden para llamar la atención.

** Reaparece rector de la UAM
Por primera vez desde que inició el conflicto laboral al interior de la Universidad Autónoma Metropolitana, el rector Eduardo Peñalosa Castro hizo una aparición pública para pedir la unidad de la comunidad en torno a la reapertura de la institución, que lleva cerrada casi 90 días. Reclamó la existencia de un «enemigo» difícil de identificar dentro del sindicato de la casa de estudios. En la Rectoría General, nos hacen notar, hay un convencimiento generalizado de que no son necesariamente los trabajadores administrativos quienes mantienen la huelga, sino un grupo externo que busca el debilitamiento del rector general, acusado por los sindicalistas de encabezar la llamada «nómina dorada». Hay quienes ven un ataque a la autonomía universitaria escondido detrás de la huelga del sindicato, la más larga que ha enfrentado la UAM en sus 45 años de vida, que se cumplirán en septiembre de 2019.

TEMPLO MAYOR (REFORMA)

** ¿Se acuerdan de «La Chimoltrufia» que así como decía una cosa decía la otra? Pues el PRI tiene sus propios chimoltrufios tricolores.
Se trata de los diputados federales Brasil Alberto Acosta Peña, Laura Barrera Fortoul, Pedro Pablo Treviño y Fernando de las Fuentes, quienes así como legislan una cosa… ¡legislan la otra!
Resulta que estos cuatro legisladores también en 2012 despachaban en San Lázaro y, en diciembre de 2012, votaron en favor de la reforma educativa que entonces propuso el gobierno de Enrique Peña.
Y ayer, otra vez ocupando una curul, decidieron votar en sentido contrario. ¡Quién necesita convicciones cuando tiene disciplina!

** En los pasillos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento se comenta que alguien está tratando de hacer que Florencia Serranía se baje de la dirección del Metro en la próxima estación. Si bien el incidente de la mujer a la que se abandonó hasta la muerte es gravísimo y la funcionaria asumió su responsabilidad públicamente, dentro del equipo de la jefa de Gobierno hay quienes pretenden colgarse del asunto para hacer a un lado a Serranía. Habrá que ver si Claudia Sheinbaum le permite llegar hasta el final de la línea.

** No va a ser tan fácil como creen en Palacio Nacional desaparecer las Zonas Económicas Especiales de un plumazo, ya que existen por lo menos siete decretos que las crearon, todos con base en una ley federal.
Estas zonas gozan de importantes privilegios y ventajas en materia fiscal, aduanera, simplificación administrativa para las empresas, entre otras cosas que atrajeron el interés de las empresas que invirtieron y ahora están preocupadas y que, por lo mismo, podrían demandar al gobierno para reclamar algún tipo de indemnización.

** A lo mejor es cosa del famoso Masiosare, pero por alguna extraña razón un diputado presentó una iniciativa de reforma para obligar al presidente de México a cantar el Himno Nacional en las ceremonias oficiales.
Con eso de que a Andrés Manuel López Obrador no se le da el canto patrio -lo cual, en realidad, no es ilegal-, el legislador Juan Martín Espinoza plantea agregar a la actual ley que como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, saludará militarmente a la bandera y «deberá entonar el Himno Nacional de manera respetuosa y solemne».
Y aunque presumen de muy patriotas, seguramente los diputados de Morena recibirán la orden de aprestad el acero y el bridón, para impedir que esa iniciativa siquiera levante el vuelo y, mejor, quede guardada en el cajón de cosas que no pasarán.

TRASCENDIÓ (MILENIO)

** Que la presencia de congresistas de EU confrontó a panistas con morenistas en el Senado, luego de que la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, Gina Cruz, reclamó por no haber sido invitada a la reunión, a lo que Martí Batres, presidente del Senado, comentó que solo se reunieron con los legisladores que los estadunidenses solicitaron.
Y aunque los morenistas negaron todo el día que la reunión haya sido para hablar sobre la reforma laboral, fue Félix Salgado Macedonio quien leyó un oficio donde efectivamente se pidió que la reunión con Batres y Ricardo Monreal fuera para abordar ese tema.

** Que hablando del Senado, quien llegó al recinto con más elementos de resguardo que el propio secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, fue la protagonista de Roma, Yalitzia Aparicio, que recibió un reconocimiento por parte de la Comisión de Asuntos Indígenas.
Incluso, se dijo que la actriz nominada a los premios Oscar pidió a los legisladores que no hubiera cámaras ni entrevistas y su encuentro con los medios no duró más de dos minutos. ¿El efecto de la fama?

** Que la Comisión Bicameral del Canal del Congreso entrevistará este viernes a los 27 aspirantes a dirigir ese medio, pero legisladores de ambas cámaras advierten que en el proceso de selección hay «dados cargados» a favor del actual director interino, Eduardo Fernández, con el supuesto padrinazgo del llamado «Grupo Monreal» y del presidente de la propia instancia legislativa, el senador morenista Cruz Pérez.

** Que luego de que el ex presidente Vicente Fox denunciara que presuntos hombres armados quisieron entrar a una de sus propiedades, evitó informar sobre su situación actual de seguridad.
A la pregunta sobre si seguía con los elementos que le asignó Andrés Manuel López Obrador, se limitó a señalar que lo resguardan Martita y Cristina, sus «dos gacelas», ironizando con el equipo que cuidaba al actual Presidente cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)

** 1. Abismo. La realidad abofetea al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, pues mientras él insiste en que la inseguridad disminuye en el estado, ejecutaron a la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo, junto con su esposo. Citlali Medellín, vicepresidenta de la Federación Nacional de Municipios de México, condenó el asesinato: «Hoy, lamentablemente fue ella, mañana puede ser cualquiera de nosotras». Vallejo recibió amenazas de muerte desde que asumió el cargo, e incluso le habrían llegado a ofrecer 300 mil pesos para que dimitiera, o de otra forma sería silenciada. A este estado debe corregir Cuitláhuac García. ¿Cuándo comienza?

** 2. Adiós excesos. El Pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad poner fin a las partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación. El dictamen unió a todas las bancadas para que el Presidente de la República nunca más utilice partidas secretas, que generen gastos discrecionales, opacidad y corrupción. Pablo Gómez, de Morena, señaló que con este dictamen se rinde homenaje a quienes lucharon contra la corrupción y el peculado. Durante el debate, Fernando Galindo Favela, del PRI, aclaró que por más de 15 años ha habido una prohibición expresa. «Con esto quiero decir que en los últimos años, el Ejecutivo federal no ha utilizado una partida secreta», afirmó. Sin la tentación, el país se verá más limpio.

** 3. Todos a sus puestos. La CNDH vigilará el respeto a las garantías en la aprobación de la Guardia Nacional. Sólo resta vigilar que no se cometan excesos, aseveró Luis González, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Al manifestar su postura respecto a la aprobación de la GN, recordó que, en 2018, la CNDH interpuso una acción de inconstitucionalidad en la que la Corte les dio la razón, sin embargo, hoy se hicieron reformas a la Carta Magna que cambiaron el panorama. Expuso que, aunque hubiera sido ideal que el mando de esta guardia fuera civil, no fue así; sin embargo, se lograron aspectos como cinco años para la participación de las Fuerzas Armadas como tal y una adscripción civil. Todos alineados, sólo falta que se haga realidad. En 5, 4, 3, 2… ¿Cuándo?

** 4. En el hoyo. En Nuevo León, las cifras no le cuadran a Aldo Fasci, secretario de seguridad estatal. El primer trimestre del año marcó récords delincuenciales para el territorio, pero Fasci intentó ocultar que elementos policiales a su cargo fueron detenidos e investigados por homicidio. Según cifras oficiales de la Fiscalía de Justicia del estado, el récord de homicidios dolosos y feminicidios durante un mes, considerando los últimos cuatro años, se presentó con 110. Aunque disminuyó en marzo, cuando hubo 67, en ese mismo mes se disparó al alza el número de denuncias por robo simple, con 357. Las estadísticas indican un promedio de 92 homicidios mensuales en el primer trimestre de 2019: a la fecha, más del doble de asesinatos respecto al mismo periodo del 2018, un aumento del 128 por ciento. Su credibilidad va camino a alcanzar a la de Jaime Rodríguez El Bronco, su gobernador.

** 5. Camino de paz. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, tiene confianza en su estrategia. El gobierno de México proyecta que la Guardia Nacional tendrá 150 mil agentes en 2023. Durazo reconoció ante el Senado que «México está dolido, exhausto por tantos años de violencia (y padece) una inseguridad crónica e histórica». La GN iniciará operaciones este año en 150 regiones del país y su cobertura aumentará a 200 regiones en el 2020 y, a 265 en el 2021, año en que, estimó, concluirá el reclutamiento de agentes. «Queremos lograr niveles razonables de paz y tranquilidad en los primeros tres años y aprovechar los tres años restantes del sexenio para consolidar los resultados y entregar en el 2024 un país estable y en paz». Que no fallen los cálculos. Los mexicanos no pueden más.

PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)

** Drogas y cerveza tibia
Dos de los ecos más recurrentes hacia AMLO, en plazas públicas y mítines, son: «¿Por qué no hay ningún pez gordo en la cárcel, después de tanta corrupción que se ha destapado?». Y: «Que no nos vayan a subir la cerveza». Son las voces del pueblo…
Sobre la primera cuestión, el Presidente siempre responde: «En nuestra administración, todas las denuncias con pruebas que nos llegan, las enviamos a la Fiscalía, no nos guardamos nada». Y el segundo tema es interpretado por el mandatario, a ras de tierra, como una broma, pero ya en su oficina, nos cuentan, sube la inquietud: está preocupado por los altos índices de drogadicción y alcoholismo, en especial en el sector juvenil.
Ha pedido a sus colaboradores acelerar las estrategias a seguir para aminorar el problema de las adicciones en cuya red han caído miles de jóvenes.

** El filo de la navaja
Dos alcaldes en funciones han sido asesinados en 48 horas.
Primero se supo que el alcalde de Nahuatzen, Michoacán, David Otlica, había sido privado de su libertad por un grupo armado. Su cuerpo sin vida fue encontrado a las pocas horas.
Después tocó el turno a Maricela Vallejo, presidenta municipal de Mixtla de Altamirano en Veracruz. El comando que la atacó también ultimó a dos personas más que acompañaban a la alcaldesa.
Los empleados del municipio hicieron un paro de labores ante la falta de garantías. En ambos casos los gobernadores se comprometieron a que no habrá impunidad. La inquietud, no obstante, va para largo. Según autoridades federales de alto nivel comenzaremos a ver resultados en materia de seguridad, en el mejor escenario, dentro de seis meses o hasta dentro de tres años.

** Fechas cabalísticas
Mayo se acerca con dos fechas cabalísticas para la reforma educativa recién aprobada: El Día del Trabajo y el Día del Maestro.
Al interior de la CNTE hay grupos que hablan de traición. Se dicen víctimas de madruguete que los agarró fuera de base, vacacionando. Los líderes de la Coordinadora pensaron que con 40 diputados en la bancada de Morena la tenían segura. Calcularon mal.
Ahora juegan la carta del paro indefinido de labores y de un sexenio más de resistencia, para lo cual, dicen, «consultarán a las bases», lo que puede significar cualquier cosa.
La disputa entre radicales y moderados al interior de la CNTE definirá la estrategia a seguir: ser oposición frontal de López Obrador, o asumir el golpe y recoger sus ganancias, que no fueron pocas.

** De la feria al tribunal
La Quinta Feria de los Pueblos Mágicos se realizó en Morelia, Michoacán, en octubre pasado. Fue un éxito.
Con gran animación popular los entonces 111 Pueblos Mágicos, ya son 121, presentaron su oferta turística.
Cuando fue el tiempo de echar cohetes los funcionarios estatales, comenzando por la secretaria de Turismo local, Claudia Chávez, se pararon el cuero y se pusieron la estrellita. Pero a la hora de recoger las varas desaparecieron. Ni el teléfono contestan.
El resultado es que los acreedores, los que trabajaron para hacer realidad el éxito de la Feria. hacen cola y siguen con las manos vacías, pronto podrían formarse en la ventanilla de los tribunales.

SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)

** A celebrar como se debe
Importante muestra de confianza recibió el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo. El presidente Andrés Manuel López Obrador lo designó como el responsable de organizar los festejos patrios del 16 de septiembre y el 20 de noviembre, especialmente en 2021 cuando se cumplan los 200 años de la consumación de la Independencia.

** Sospechosismo
Irán Santiago, diputado morenista y miembro de la CNTE, fue un crítico de la Reforma Educativa, pero votó a favor en lo general y la rechazó en lo particular.
No fue el único: cercanos a EPN, como Enrique Ochoa, votaron igual y ahora muchos se preguntan si dieron su brazo a torcer sólo porque sí o hubo un acuerdo para hacer mayoría con Morena a cambio de algo.

** Los tiempos del PRI
Los seis aspirantes a la presidencia del PRI y su dirigencia acordaron ya los plazos para lo que será el proceso interno. Su consejo político se llevará a cabo el 6 de mayo y un mes después (6 de junio) se emitirá la convocatoria para la elección interna, la cual se realizará el 8 de septiembre y cinco días después se conocerá el nombre del próximo presidente del CEN.

** Nueva plataforma en el INAI
A propósito de fechas clave, nos adelantan que entre el 25 y 26 de mayo será abierta al público la nueva Plataforma Nacional de Transparencia del INAI, que encabeza Francisco Javier Acuña. Se trata de una herramienta mejorada. La idea, nos dicen, es dejar atrás la mala fama con la que nació hace siete años.

** Ocurrencias que inspiran
La propuesta que hizo la diputada morenista Lourdes Paz Reyes, para prohibir la venta de cerveza fría en la CDMX, desató una cascada de divertidos comentarios por todas partes. Pocos la tomaron en serio, aunque hubo colegas suyos que echaron a volar su imaginación y lanzaron propuestas a diestra y siniestra, entre ellas una para que sea obligatoria la gratuidad de estacionamientos en centros comerciales.

RAYMUNDO RIVA PALACIO / ESTRICTAMENTE PERSONAL (EL FINANCIERO)

La salud de Barbosa
El 2 de junio, los poblanos votarán por un nuevo gobernador en una elección extraordinaria. Miguel Barbosa, que contendió contra la panista Martha Erika Alonso el año pasado y perdió, se volvió a presentar como candidato tras tener palabras indignas cuando al morir, junto con su esposo Rafael Moreno Valle en un incidente de helicóptero el 24 de diciembre, en lugar de dar el pésame a sus familiares como dicta la civilidad republicana, celebró sus muertes como si fuera justicia divina contra la corrupción. En medio de críticas por su actitud, su segunda candidatura enfrentó una dura oposición interna y externa. Finalmente la venció, y la tozudez de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, para que así fuera, sólo se explica por la gratitud del presidente Andrés Manuel López Obrador con aquellos que lo apoyaron contra las adversidades, como hizo Barbosa en el Senado, cuando representaba al PRD.

Barbosa tiene allanado el camino legal para la gubernatura, y la fuerza de López Obrador lo ubica en todas las encuestas como el probable ganador de la elección extraordinaria, con una ventaja cómoda de más de un dígito de diferencia. La campaña de Barbosa, como ha sido la del resto de los candidatos, ha carecido de mítines y eventos masivos, sustituidos por campañas de gabinete, donde luchan sus batallas en los medios de comunicación. Esta peculiar forma de hacer campañas le ha beneficiado a Barbosa, quien, si fuera un político honesto, no debería de estar compitiendo por razones diferentes a su comportamiento político. Pero no puede ser gobernador, como apuntan las evidencias en la opinión pública, y jamás debería haberlo respaldado López Obrador por un problema serio de salud.

No hay honestidad pública y lo impulsa la ambición. El neomorenista asegura que está en plenitud de salud, aunque cada vez que lo dice su voz refleja todo lo contrario. Concluir sobre algo tan subjetivo como la voz de una persona en un diagnóstico empírico de su salud es absurdo. Sin embargo, su salud es precaria. En 2013, por desatender su diabetes, estuvo en el umbral de la muerte. No le costó la vida y su pérdida se redujo en ese momento al pie derecho, que le amputaron. Pero esa enfermedad sigue haciendo estragos en su salud.

Esta situación lleva a considerar la viabilidad de Barbosa de cara a sus electores. ¿Es honesto que un político quiera un puesto de elección popular cuando su estado de salud probablemente le impedirá estar con sus facultades plenas para cumplir con el mandato de las urnas? En este espacio se ha tocado regularmente el estado de salud de los políticos. Durante la pasada campaña presidencial se habló de la salud de López Obrador como una variable a considerar por los electores, en el entendido de que nada de lo que tenía afectaría sus capacidades plenas para gobernar.

Años antes se mencionó la salud del presidente Enrique Peña Nieto, de la maestra Elba Esther Gordillo, en sus años de gloria sindical, y de su adversaria, Josefina Vázquez Mota, entonces secretaria de Educación. En 2003, en este espacio se reveló que el presidente Vicente Fox tomaba el antidepresivo Prozac. Y cada vez que escribí sobre el tema, las reacciones fueron negativas. Pero la tesis central del porqué es un tema de interés público, se mantiene. En 2016, dentro de ese alegato recurrente, ejemplifiqué:

«El problema de ocultar una enfermedad a los electores puede llevar a situaciones como las que se vivieron en Rusia, cuando Boris Yeltsin buscó -con éxito- un segundo mandato y controló a la prensa para ocultar que tenía cáncer. Yeltsin, afecto también al alcohol, tuvo momentos difíciles por su comportamiento como jefe de Estado. Por ejemplo, durante una visita a Suecia, en 1997, tomó una copa de champaña que le generó un efecto secundario que lo llevó a comparar la cara del tenista Björn Borg con albóndigas. Por salud, Yeltsin tuvo que renunciar y dejó el cargo en manos de su primer ministro, Vladimir Putin, por quien no habían votado los rusos». Este es el problema de fondo, llegan al poder quienes no fueron electos.

Dos años después de publicarse el Prozac de Fox, el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información Pública determinó que el expediente médico de un candidato o un gobernante debía mantenerse en privado y no era de interés público. A raíz de una solicitud de acceso a la información de Proceso, en 2009, sobre el expediente médico del presidente Felipe Calderón tras fracturarse el hombro al caer de una bicicleta, en 2008, la entonces comisionada presidente, Jacqueline Peschard, afirmó que los servidores públicos estaban protegidos en todos sus niveles. En una entrevista con el semanario, agregó que «informar a la población sobre la salud del presidente podría ser importante, siempre y cuando lo permitan las normas. Si se hiciera de otra manera, advirtió, privilegiando el interés público sobre el marco legal, estaríamos invadiendo el terreno del derecho privado».

Este criterio tiene que ser revisado, pero es cierto que es un terreno gris donde se cruza lo público con lo privado. Una forma de avanzar y madurar como sociedad sería que la divulgación de los expedientes médicos fuera de manera voluntaria, como un ejercicio de transparencia y responsabilidad ética y política. Siempre ha sido un tema difícil en sociedades políticas maduras, y será más complejo que avance en México. El caso de Barbosa, el más extremo en los tiempos de la transición y la democracia mexicana, es el mejor ejemplo del atraso que tenemos en la materia. Pero no podemos dejar de luchar contra la opacidad política, cuya deshonestidad afecta a los electores.

FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL (EXCÉLSIOR)

La culpa es de todos
La crisis de violencia y la inseguridad que vivimos los mexicanos es estructural y trasciende sexenios. No se arregla de la noche a la mañana, admitió ayer Alfonso Durazo. «Si hay que repartir culpas, las tenemos todos», reconoció.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana se apartó así de la postura de AMLO que levanta el dedo acusador hacia los conservadores, fifís, machuchones y picudos.

Lo hizo durante su comparecencia ante senadores para analizar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Durazo sabe que es riesgoso hacer pronósticos sobre el lapso que se requiere para revertir tendencias de homicidios, extorsiones, secuestros, narcomenudeo, que han ido al alza en esta 4ª Trasformación, según cifras oficiales.

AMLO lo hizo y ya quedó mal. Llegó a afirmar, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, que la delincuencia retrocedería desde el primer día de su mandato. No ocurrió

Una vez en La Silla se enfrentó con la realidad, aunque no perdió el optimismo. Ahora se da 6 meses más para ver resultados.

El secretario es más cauto. Le respondió a Dante Delgado que en un año, ya con la Guardia Nacional en activo, tendrá que notarse ese cambio.
«No habrá lugar para excusas ni justificaciones», aseveró.

Y se atrevió a ir más lejos: el país estará en paz en el 2024. Suena bien, pero raya en la demagogia.

** La comparecencia de Don Alfonso había sido un día de campo hasta que subió a la tribuna la senadora del PRI, Claudia Anaya. No se anduvo con miramientos.

Fue al grano: «Del 1º de diciembre a la fecha, la población nacional, lejos de encontrar en su gobierno consuelo empático o una ruta de solución a la severa crisis de seguridad pública, ha encontrado reproches, reparto de culpas y la recurrente expresión nos heredaron un cochinero».

Y después de destacar que la ciudadanía empieza a impacientarse por la falta de resultados en la delicada materia, agregó:

«El malestar social tiene un origen primario. Son sus mentiras. Ustedes aseguraron que, llegando a la presidencia, se terminaba la violencia. Esa mentira es la que hoy los está hundiendo».

En su turno, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza hizo pedazos la Estrategia de Seguridad.

Dijo que tiene «varios qués y pocos cómos». No trae ni diagnóstico ni cifras. No incluye una política de derechos humanos, entre otras cosas.

Destacó también la «invisibilidad» de Durazo frente a la presencia que AMLO le ha dado al secretario de la Defensa, Cresencio Sandoval, en temas de esa «institución civil» llamada Guardia Nacional.

«Lamentablemente, el titular del Ejecutivo se empeña, todos los días, en una lógica militar. Le asigna al Ejército un mayor rol público que en los sexenios neoliberales», dijo.

Durazo, por cierto, anunció que se reorientarán recursos de diversos tipos, de las Fuerzas Armadas, para destinarlos prioritariamente a la seguridad pública. Concretamente a la formación de la Guardia Nacional

El Aeropuerto de Santa Lucía es nota en el extranjero. Un reporte del Eurasia Group, experto en detectar riesgos para los inversionistas, advirtió ayer que una planeación errática y costos crecientes retrasarían los proyectos de infraestructura de la 4ª T.

Toman el ejemplo del Aeropuerto de Santa Lucía, cuya construcción inicia el próximo lunes. Dice que los estudios de viabilidad operativa y ambientales «siguen pendientes».

No pasó por alto la «aparición» del Cerro de Paula en la zona donde se construirá el citado Aeropuerto. Según la Sedena, los obligados ajustes que se harán a las pistas encarecerán en 8 mil millones de pesos el costo de la obra.

«La falta de coordinación, la planificación errática y el aumento de los costos de los proyectos de infraestructura generarán retrasos y continuarán agregando presión a las cuentas fiscales», remata el reporte.

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / BITÁCORA DEL DIRECTOR (EXCÉLSIOR)

AMLO, la poesía y la prosa
Fue el político estadunidense Mario Cuomo quien en 1985 acuñó la frase «se hace campaña en poesía, pero se gobierna en prosa».

En septiembre pasado, hice referencia a aquel discurso de Cuomo, pronunciado en la Universidad de Yale, en el que habló del dilema que tienen los políticos cuando ganan elecciones. «¿Hay manera de zanjar la brecha de credibilidad entre lo que prometemos y lo que al final podemos realizar?», se preguntó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador está, a todas luces, viviendo precisamente ese dilema.

El reclamo que el mes pasado le hizo la CNTE, en el sentido de que no había cumplido el compromiso político de campaña sobre la derogación de la Reforma Educativa, llevó al tabasqueño a pedir a su bancada en la Cámara de Diputados frenar la votación en el pleno de un dictamen que había sido producto de una complicada negociación con otros partidos.

Al Presidente le parecía más relevante cumplir la palabra que dio a la Coordinadora que consolidar una vía de entendimiento político con la oposición.

Y así se aprobó el dictamen, la madrugada del jueves, sin el apoyo del PAN. Veremos qué pasa en el Senado, donde los legisladores de la oposición no siempre atienden las órdenes de sus gobernadores. Pero si López Obrador trata siempre de cuadrar lo dicho en campaña con lo que se puede realizar en el gobierno, podría terminar quebrándose la cabeza.

Veamos algunos ejemplos de la poesía y la prosa lopezobradoristas:

1) El 15 de febrero de 2017, durante un mitin en Huixquilucan, Estado de México, el entonces aspirante presidencial se comprometió a acabar con las masacres y se terminaría con la guerra si Morena llegaba a la Presidencia. Dijo que entre los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, había «un promedio de una masacre por mes». Agregó: «Vamos a garantizar la paz y la tranquilidad públicas sin el uso de la fuerza». Como se sabe, esa promesa no ha sido fácil de cumplir. En el primer trimestre de 2019, se alcanzó el mayor número de homicidios dolosos en la historia, y apenas se acababa de dar a conocer ese número, sucedió la masacre de Minatitlán, en la que 13 personas fueron acribilladas por sicarios.

2) El 18 de octubre de 2018, después de haber ganado la Presidencia, pero antes de tomar posesión del cargo, López Obrador dijo que su gobierno otorgaría visas de trabajo a los migrantes centroamericanos, que avanzaban en caravana hacia la frontera norte del país. «Nosotros, a partir del 1 de diciembre, vamos a dar empleo a centroamericanos; es un plan que tenemos, que el que quiera trabajar en México va a tener una visa de trabajo, no sólo con deportaciones, sino dando opciones, dando alternativas», afirmó en Tamaulipas. Seis meses después de haber prometido eso, López Obrador ha tenido que darse cuenta que las redadas y las deportaciones son cosas que su gobierno no ha podido evitar.

3) El 18 de mayo de 2018, en Oaxaca, el candidato López Obrador llamó al presidente estadunidense Donald Trump a serenarse. «No debe estar ofendiendo al pueblo de México», advirtió. «No queremos confrontarnos con él, pero le vamos a pedir que nos respete», dijo. «Ahora está hable y hable mal del mexicano, pero ya vamos a llegar nosotros y cada vez que lance un tuit va a haber otro de regreso». Ya en la Presidencia, López Obrador ha optado por «no caer en la provocación» y dejar sin respuesta los mensajes de Trump.

Hacer campaña en poesía y gobernar prosa, el dilema de todo político que gana elecciones.

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ / RAZONES (EXCÉLSIOR)

Ganó el SNTE. no la coordinadora
El presidente López Obrador ha logrado sacar adelante la reforma educativa, concediendo en casi todo menos en el punto que, desde el inicio de la negociación, había indicado como una línea roja a la CNTE: no se tocaría el apartado B del 123 constitucional para que esa organización no pudiera tener control de las plazas en su estado. No se cruzó esa línea.

Sí otras: no habrá nada parecido a la evaluación, ni ella tendrá algo que ver con la permanencia y evolución; ésta estará determinada por el escalafón, como era antes, y no por algún tipo de evaluación o capacitación, y el ascenso será prioritario para quien sea fuente única de ingresos en su familia.

En las leyes secundarias, en cuya elaboración sí participará la CNTE como muchos otros actores, se determinarán los mecanismos de admisión, promoción, reconocimiento magisterial y diseño de planes. Los estados se quedan con la educación, pero el presupuesto lo llevará la federación (traducido al español: ellos se ocupan de los problemas locales, pero no tienen presupuesto para resolverlos).

La Coordinadora ha anunciado que iniciaría movilizaciones y paros enmarcados en un estentóreo «ante la imposición, revolución». En realidad se replegarán, como han hecho siempre después de que han ganado algo importante (y lograron varios puntos que les interesaban), para regresar después con sus objetivos iniciales.

En realidad su «revolución» se centra en «negociación, movilización, negociación» para lograr objetivos concretos, materiales. En todo esto a lo que hay que estar muy atentos es a si la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aceptó la orden del presidente López Obrador en su memorándum de «liberar a los presos políticos» de la Coordinadora, que son en realidad delincuentes comunes que han participado en todo tipo de delitos, incluyendo secuestros. Nadie ha informado al respecto.

Pero viendo todo lo ocurrido, creo que existe un error de interpretación muy significativo. La mayoría de los analistas insisten en que la CNTE es la que terminó ganando con esta reforma y resulta que sí ganó algo, pero el que verdaderamente lo hizo fue el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que encabeza Alfonso Cepeda.

Lo que está en la reforma es todo lo que pretendía el Sindicato, incluso separando lo de las plazas que era una demanda de sus adversarios, minoritarios, de la Coordinadora. Si a algo se oponían en el Sindicato era a la modalidad de evaluación «punitiva» que tenía la reforma, esa fue una constante con Elba Esther Gordillo, con Juan Díaz de la Torre y ahora con Cepeda, y desde esa lógica han logrado volver a estar colocados en el mismo sitio (privilegiado sin duda) previo a la reforma de 2013 y a la detención de Gordillo, a la que sintomáticamente la misma semana en que se negociaba este acuerdo, la Fiscalía General de la República ordenó que se le regresaran las propiedades y cuentas bancarias embargadas desde ese año.

El verdadero éxito político del gobierno es el acuerdo con el SNTE y haber logrado hacer retroceder esa relación a la que tenían al inicio del gobierno de Peña, esta vez con López Obrador de Presidente , Cepeda como líder y con Elba Esther como factor de peso (pero no decisivo) en esa ecuación.

Por eso era tan importante no pasar la línea roja de la reforma al apartado B del 123 constitucional, porque eso sí hubiera significado que el triunfo político hubiera sido de la Coordinadora y no del Sindicato.

Pero tampoco echemos campanas al vuelo. Comparada con las grandes reformas que han permitido a otros países destacar en pocos años en la educación pública, ésta se confirma como una reforma burocrática, no de contenidos. El caso más exitoso es Portugal. Allí, por ejemplo, el eje de la educación está en los niños de 3 a 6 años, para desarrollar, entre otros aspectos, su «instinto de equidad» porque, dicen las autoridades, «si el niño se queda en su casa puede que su entorno no estimule el aprendizaje y los mismos valores de la escuela» (¿recuerda el debate sobre estancias infantiles y el consejo de Urzúa a que los cuide el abuelito?). Los maestros deben cursar, concluida su carrera de seis años, un máster de cinco para poder dar clases.

La capacitación y evaluación de maestros y funcionarios son constantes. A todo eso se suman cambios descentralizados de contenidos adoptados a nuevas tendencias y a las necesidades tanto locales como nacionales. El resultado es el mejor sistema educativo de Europa en un país que está lejos de ser el más rico.

No es nuestro caso. La reforma que se ha votado no deja de ser administrativa, la calidad queda para otro día.

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO (LA RAZÓN)

Educación, no todo está resuelto
Se entiende el porqué buena parte de la discusión sobre la Reforma Educativa esté centrada en los temas administrativos y en la situación laboral de los maestros.

Las condiciones bajo las cuales han vivido a lo largo de años han sido adversas. Han sido mal pagados y cuando llegaban a recibir algún tipo de aumento, a duras penas les alcanzaba para medio equilibrarse.

Para lo que sí han sido utilizados a lo largo de años ha sido para la rentabilidad política. Cuando en el 2000 llegó Vicente Fox a la Presidencia se creyó que las condiciones para los maestros serían diferentes y alentadoras.

Sin embargo, lo único que cambió fueron las alianzas. La afamada profesora líder del SNTE estableció acuerdos con Fox y luego con Calderón, lo cual le duró hasta que de nuevo llegó el PRI, el mismo que la había ungido en tiempos de Salinas, que la metió a la cárcel.

Mientras todo esto pasaba, los maestros eran «conminados» por sus líderes, particularmente por la líder la cual está afanosa por regresar, para que apoyaran y se movilizaran a favor de candidatos que hubieran hecho alianzas con el sindicato; fue el caso de Fox, Calderón, y en algún sentido también el de López Obrador.

Los maestros han sido utilizados en infinidad de ocasiones. Insistimos, no son casuales las arduas discusiones sobre temas laborales y administrativos. Los profesores han sido defendidos de manera desigual por sus líderes, los cuales tienden a aprovecharse de su posición de fuerza y capacidad de decisión. Al final presionan e intimidan abajo y negocian arriba, tienen dos caras.

Decía el sociólogo estadounidense Wright Mills, que los líderes se encumbraban por el apoyo de los trabajadores, y que por lo general se mantenían en su cargo debido al apoyo que les proporcionaban los patrones, con quienes al final se acababan entendiendo.

En varios sentidos, muchos de los temas administrativos que ocupan y preocupan a los maestros han sido debatidos. No todo son las demandas de la CNTE, por más que quiera hacerse ver como interlocutor único o como si fueran sólo ellos quienes defienden a los profesores.

Pareciera que estos temas están siendo subsanados. La aprobación de la nueva Reforma Educativa y la abrogación de la «mal llamada», en San Lázaro deja todo bajo una suerte de nuevo round para la discusión sobre las leyes secundarias. Habrá que ver qué se dice en el Senado, con todo y que se augura la aprobación.

Partiendo de que de alguna manera los temas laborales y administrativos caminan -lo de las plazas sigue siendo un enigma-, se debe pasar al verdadero eje de discusión: el contenido de la reforma.

Hay temas que por ahora no quedan claros. Las evaluaciones, por ejemplo, en todos los niveles siguen siendo un asunto controvertido. Es uno de los aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje que permite conocer el nivel de conocimiento y aprovechamiento que tienen los estudiantes en lo cotidiano y de un ciclo escolar a otro.

El diagnóstico sobre los alumnos se debiera tener en el día con día. Sin embargo, sin que se trate de meter a los estudiantes en procesos que pueden llegar a ser «traumáticos», se requiere conocer de manera precisa en qué van bien y en qué van mal. Las evaluaciones sirven en buena medida para ello, todo depende del criterio en que se sustenten y cómo se hagan.

Éste es uno de los instrumentos de la educación que merece un gran debate, nos somos de la idea de que se haya dicho la última palabra al respecto.

La educación está en constante movimiento y transformación, ésta es una de sus condiciones que la definen.

En el debate de las leyes secundarias urge que se hagan otras tareas, y que aparezcan quienes realmente saben de educación; que se discuta sin atavismos y sin filias ni fobias.

** Resquicios.

Ahora resulta que para que no se beba tanta cerveza, una legisladora morenista-moralista propone que se venda tibia o caliente… qué le digo…

SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE (REFORMA)

Un aeropuerto ganso
El presidente López Obrador ha adelantado que este próximo lunes, 29 de abril, empezará la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. Ya hay, por lo menos, una manifestación de impacto ambiental, elaborada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM bajo la responsabilidad del doctor Arturo Palacio Pérez y presentada a la Secretaría del Medio Ambiente por la Secretaría de la Defensa. La manifestación se publicó el 17 de abril en la Gaceta Ecológica y tiene fecha de 15 de abril. Los ciudadanos pueden hacer observaciones hasta el 28 de abril, mientras que la Semarnat dispone de 60 días para autorizar, rechazar o pedir más información.

El Presidente, sin embargo, tiene prisa y por eso la construcción empezará antes que se autorice. Hubiera sido igual que pidiera permiso a la Madre Tierra.

No conocemos ni el estudio de factibilidad económica, ni el proyecto ejecutivo, ni el estudio de aeronáutica. Sabemos que este último se ha encargado a Aéroports de Paris, una empresa francesa, para no pasar por MITRE, la firma estadounidense que certificó el aeropuerto de Texcoco y que realiza los estudios de aeronavegabilidad para la mayoría de los aeropuertos de Norteamérica.

La manifestación de impacto ambiental señala que «uno de los principales problemas detectados en la planeación para la ubicación de las pistas, lo constituye la presencia del Cerro de Paula, cuya elevación es de 2,625 msnm, principalmente para la ubicación de la pista sur (04R-22L)». La solución ha sido reservar esta pista para operaciones militares.

La actual base militar de Santa Lucía tiene una superficie de 2,331 hectáreas. El nuevo aeropuerto requerirá 3,615, por lo que habrá que comprar o expropiar 1,284 hectáreas, algunas privadas y otras ejidales. El costo ha aumentado 11.6 por ciento antes de empezar, al subir de 70,342 millones a 78,557 millones de pesos. Esto incluye un rubro de 6,275 millones tachado en la manifestación, por lo que no sabemos de qué se trata.

Aun así, el proyecto parece barato frente a los 13,300 millones de dólares (254 mil millones de pesos al tipo de cambio de mayoreo de ayer, 19.10) del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Sin embargo, hay grandes diferencias. Dos tercios del presupuesto del NAIM se estaban financiando con recursos privados y con la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; López Obrador pudo haber dejado el proyecto enteramente en manos privadas, pero prefirió cancelarlo. Los 78 mil millones de pesos de Santa Lucía serán dinero público y se traducirán en un aeropuerto con capacidad para 18 millones de pasajeros anuales. El NAIM movería 70 millones en su primera etapa, pero además podría ser un hub, un centro de conexiones internacionales, cosa que no permite Santa Lucía.

El NAIM dejaría el predio y las instalaciones del actual aeropuerto disponibles, lo cual habría podido generar un valor enorme al erario. Con el proyecto de Santa Lucía se seguirá usando el TUA del AICM, pero solo para saldar las deudas de un aeropuerto que nunca operará. No sabemos cuál será el costo total de saldar los compromisos del NAIM y dejar el terreno en sus condiciones originales, pero rebasará los 100 mil o 150 mil millones de pesos.

Habría sido más barato terminar el aeropuerto, pero para López Obrador el NAIM debe ser cancelado porque es un símbolo del periodo neoliberal. Es mejor gastar más para tener un aeropuerto ganso. Al fin y al cabo los fifís pagarán el costo.

** Chelas tibias
La diputada local de Morena María de Lourdes Paz presentó una iniciativa para prohibir la venta de cervezas frías en comercios de la Ciudad de México. Yo opino que, si quiere cerveza tibia, que se la beba ella, pero que no se meta con las chelas de los demás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here